Viernes, 22 mayo 2015 (10:32)
El Autocid Burgos ha intentado comprar los derechos ACB de Cantabria, Valladolid y Sevilla tras su negativa a pagar el canon

El Autocid Burgos ha intentado comprar los derechos ACB de Cantabria, Valladolid y Sevilla tras su negativa a pagar el canon

Autor: -

El CB Tizona, club seguramente más conocido como Ford Autocid Burgos, ha subido a la ACB en la cancha por tercer verano consecutivo. Pero no tiene el dinero que implica afrontar el salto de categoría, casi 6 millones de euros. Tampoco ha mostrado voluntad alguno de pagarlo, según le transmitió en una reunión secreta el pasado octubre a Francisco Roca. En ella, el presidente de la ACB quería ver si pagando a plazos el canon de ascenso, 2,5 millones más IVA, podrían intentarlo. Se le respondió que no entendían el canon ni su astronómica cantidad y que no estaban dispuesto a pagarlo.

Es lo mismo que dijeron en rueda de prensa en Madrid los responsables del club burgalés hace tres semanas. En los últimos días, vuelven a hablar de pagarlo a plazos. Pero la ACB no lo admite ya y tampoco la mayoría de clubs. El cambio de normativa que implicaría debe ser aprobado en asamblea por los clubs y ni está en el orden del día de la que van a celebrar este próximo lunes. O se paga todo de una vez o no habrá ascenso.

Además, hay que decir que el Autocid Burgos ha intentado subir con la compra de los derechos de participación ACB de tres clubs distintos. Primero intentó comprar los de Lobos Cantabria, que llevan más de una década fuera de la Liga Endesa, y en las últimas semanas ha intentado comprar los del Valladolid y Baloncesto Sevilla.

Mientras el club sevillano no los vende, el pucelano sí estudió la operación. Pero un macroproyecto presentado esta semana para construir un gimnasio, tiendas y cafeterías en unos terrenos junto a su pabellón le van a dar viabilidad económica. El canon que van a percibir por el acuerdo a 45 años que firman garantiza el dinero para regresar a la ACB y para pagar los 7 millones de deuda que tienen.

Pero es que además, la normativa no facilita que por tener unos derechos ACB comprados puedas ascender: debes jugar con el mismo CIF con el que vienes actuando y debes seguir en la misma ciudad. El Autocid Burgos buscaba sortear todo esto proponiendo un acuerdo como el que llevó al Iberostar Tenerife a la ACB comprando la plaza del Alicante. Pero entonces el club alicantino descendía al no poder ser inscrito por su inviabilidad económica y estaba en venta. El Sevilla no ha descendido y el Valladolid no ha subido, circunstancias que podrían haber propiciado el acuerdo si luego la ACB lo hubiera aceptado, pero no es así.

22 Comentarios
  1. Alruva dice:
    Leer estas noticias me pone de mala leche… Yo veo en el fútbol, en concreto en Girona, que va 2º en segunda división, en un estadio de 9200 espectadores, con unos recursos limitadísimos, que puede ser capaz de subir a primera, x estar haciendo las cosas bien (tanto deportiva como económicamente).

    No me imagino q la LFP les prohíba el ascenso, x no tener un estadio con mayor aforo, o q tengan un presupuesto mínimo. Les exigirá tener las cuentas saneadas, y estar al día en pagos (cosa lógica), pero ni pagar cánones ni cosas parecidas.

    Mientras no se revise este modelo de ascensos/descensos, el baloncesto perderá mucho interés en categorías inferiores, pues cual será la motivación en LEB ORO, si no tienes opción a ascender ?? Q motivación vendes a los jugadores, si les limitas el competir en LEB sin tener opciones de ascender a ACB ??

    Si queremos q el baloncesto tenga repercusión mediática a nivel nacional en competiciones nacionales, hay q reestructurar toda esta burocracia.

    • Mario dice:
      Totalmente de acuerdo. Es una norma injusta y arbitraria. Y lo mismo con los que deben descender, si no te ganas en la pista seguir en ACB, deberían bajar. Competiciones adulteradas.
      • Titinho dice:
        +1000 Alruva, y lo peor nos privan a aficionados de ver baloncesto ACB en segun que determinadas ciudades y comunidades. Gracias que el Obra gano el juicio sino en Galicia donde veriamos basquet ACB?
    • Thor dice:
      Guste o no guste, no es una situación comparable.
  2. Cyberorio dice:
    Podemos estar ante el enésimo año que Manresa descienda y lo repesquen. Que cómodo tiene que ser jugar sabiendo que tus compis no te van a dejar descender.
  3. M19 dice:
    Los equipos tienen que subir por los méritos deportivos y no por lo económicos. Volviendo a lo que decía Alruva si sube el Girona(que yo creo que va a subir)jugará en primera, ya que el Eibar el año pasado ascendió con un estadio de 3000 y pico personas y el presupuesto más bajo de segunda.
  4. Jorge dice:
    Maestro, ¿hay posibilidad de que algún equipo le venda al Burgos los derechos ACB?
  5. Thor dice:
    Maetro me ha sorprendido la mención a la compra de los derechos de Sevilla por parte del Burgos.
    Buscando, buscando he encontrado estos 2 artículos sorprendentes para mi;

    http://sevilla.abc.es/deportes/baloncesto/20150522/sevi-baloncesto-sevilla-peligro-201505221008.html

    http://www.diariodesevilla.es/article/deportes/2035466/solucion/urgente/o/disolucion.html

    La verdad casi nadie anda bien en la Acb, pero mi sorpresa ha sido mayúscula, parecía que con el fondo de inversiones todo estaba encarrilado, pero por desgracia parece que no es así, y si como dices Burgos se ha dirigido para comprar , algo sabrá supongo y por lo que leo…

    No olvido las manifestaciones del Galilea este verano dando lecciones de gestión, y de lo bien expulsado de Acb que estaba Bilbao Basket, y apoyando su no retorno.

    Yo espero y deseo que una plaza como Sevilla con 25 años seguidos en Acb no se pierda, encuentren solución, también la compresión de equipos Acb a problemas de otros, que Galilea como responsable de su equipo, no mostró y negó a BB.

  6. Bandolero dice:
    Esto es un cachondeo. Lo q menos importa es lo q hagas en la cancha, si quedas ultimo no desciendes, si quedas tercero no juegas euroliga, si quedas primero tres años seguidos en leb no asciendes y si no pagas a tus jugadores proveedores y te tiene que salvar el culo el dinero publico y la politica de amigotes, te quedas.

    Viva la acb!!! Un ejemplo de deporte. Sigamos manteniendo este sistema y estos dirigentes escogidos por…

    • Spartan dice:
      Pues sí.
      Como abonado del Tizona que fui en mi infancia y adolescencia lo lamento especialmente por ellos. Al final el esfuerzo en la pista y los resultados son lo que menos importa.
  7. despierta dice:
    el manresa otro año mas haciendo el ridiculo en acb y este club haciendo las cosas bien no asciende, QUE ASCO DE ACB
    • Igual te tienes comer esas palabras. Mo te parece?
      Con el presupuesto mas bajo de la Liga Endesa hemos competido en la mayoria de partidos. Hemos ganado a equipos como Unicaja, Valencia, Granca, al mismísimo campeón de Europa. Teniendo en cuenta las desgracias que hemos padecido en forma de continuas lesiones.
      Mas vele que te “Despiertes” y pidas perdón por tu “Ridículo” comentario.
      Un saludo y Força Resa!!!! Som ACB!!!
  8. muymorao dice:
    Tres años seguidos consiguiendo el ascenso por meritos deportivos. ¿Se pueden hacer más meritos? ¿Que sentido tiene la liga LEB? Con que motivación va a volver un cuarto año seguido para intentar ganar la liga LEB?
    Esto no tiene ningun sentido. Algo pasa en la ACB y en el baloncesto en España que año tras año pierde importancia. Ha pasado de ser el segun do deporte a estar por deras de la F! de las motos, del ciclismo, del tenis…
    Pierde publico, afición e interes, y esto se debe en parte acosas como estas.
  9. No estoy muy al tanto de como va el tema de comprar plaza o derchos de otro club en ACB a día de hoy pero…Yo aún recuerdo como el CBS (Club Baloncesto Salamanca) vendió su plaza de ACB a Baloncesto Granada en 1996 sino recuerdo mal. El CBS ese año, incluso, se clasificó para jugar la Copa Korac pero los derechos fueron a parar a Granada y creo q jugaron tb esa competición.
  10. Nombremagic dice:
    No solo es malo para el Autocid es malo para todo el baloncesto nacional, un club saneado y que no se quiere endeudar para que a la vuelta de un par de años se tenga que disolver es mas que razonable sus propuestas. Estos dirigentes aman este deporte y no solo ponen trabajo sino que ponen dinero de sus propio bolsillo y no quieren que el club de sus sueños tenga que desaparecer por un capricho de una liga que quieren que sea privada visto lo visto en los tiempos que corren, un saludo.