Jueves, 23 abril 2015 (15:57)
El Autocid Burgos confía en que se suprima el canon de ascenso por ser inviable y “estar desfasado”

El Autocid Burgos confía en que se suprima el canon de ascenso por ser inviable y “estar desfasado”

Autor: -

Los responsables del Autocid Burgos han dado este mediodía una rueda de prensa para exponer en qué estado están sus opciones de ascender. Como se recordará, han logrado plaza en la Liga Endesa en la cancha las tres últimas temporadas. Pero no tenían el dinero necesario para ser inscritos los dos anteriores veranos y temen que este próximo junio suceda lo mismo.

El canon de ascenso se eleva a casi 3,3 millones con el IVA. Hay que abonarlo de una vez y no se recupera, algo que no entienden los dirigentes del club burgalés. Asimismo, se preguntan “a qué se destina ese dinero” que se abona para ascender. Ni siquiera el hecho de que se flexibilizara el pago y no hubiera que abonarlo de una vez sino en varios años les parece una solución clara. “Nosotros somos empresarios y nuestro idea es siempre dialogar”, expone Fernando Andrés. “Si cambian las condiciones, ya veremos. Pero no vamos a subir si eso supone una deuda que dentro de dos o tres años signifique la desaparición de la entidad”, aseguró el vicepresidente del equipo.

El directivo castellano ha mostrado su malestar con un modelo de ascenso aportando esos 3 millones “que ha fracasado, porque supone la desaparición de muchos clubes” y afirma que no tiene esperanzas en que el Consejo Superior de Deportes les ayude. De hecho, lo que solicitan al CSD es que medie para que la ACB y la Federación Españole pacten un nuevo modelo que regule los ascensos y descensos.

A su entender, desde la ACB apenas hay un retorno económico suficiente que ayude a la viabilidad económica de los clubs. Por tanto, pagar ese canon no lo encuentran justificado “en la realidad económica actual, que no es la misma que la de hace unos años. Está desfasado”. Que el Andorra lo pagara hace un año no les parece comparable porque la realidad fiscal y económica del Principado es diferente.

Asimismo, los abogados del Autocid Burgos mantienen abierta la petición al Tribunal de la Competencia de que investigue las condiciones de ascenso por ser limitatorias para la actividad de un club. En su día su petición fue rechazada de forma cautelar. Ahora quieren aportar más documentación para que ese Tribunal abra un expediente que, de considerarse, puede derivar en sanciones a la ACB. Ni siquiera que sea una asociación privada con sus estatutos para organizar la competición liguera principal de España les parece un motivo suficiente para establecer una normativa que no comparten en la entidad burgalesa.

13 Comentarios
  1. ¿Suprimirlo? ¿Y los que ya lo han abonado? Que sea injusto y exagerado su pago en las condiciones actuales nadie lo discute, pero la ACB tiene una normativa que debe cumplir todos y cada uno de los clubes que quieran disputarla.
    Que mañana se decida poder aplazar el pago en 3-4 años, perfecto, pero exigir la supresión del mismo, me parece algo impensable. Todos saben los requisitos al comenzar la competición ¿no?
    Por cierto, sigo esperando con ansia que Fernando Andres decida hablar públicamente y decir quienes son esos 9 equipos ACB que según él no han abonado el canon ACB.
    • Thor dice:
      Con declaraciones así, esto no va a ninguna parte, no me vale decir otros no pagan, hay que tener la valentía de decirlos o callarse, y como le toca subir ahora que cambien las normas….y pide aclaraciones a la Acb ” en que se emplean los € del canon..?¿?¿?
      .http://www.marca.com/2015/04/23/baloncesto/acb/1429790448.html
      En el diario de Burgos aparece que el club está molesto con el CSD,porque dicen fueron a ofrecer el triunfo a al Consejo Superior de Deportes y noi les recibieron, como su fuera un santuario ? para presionar…. no les recibieron…
      http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZDF8CB535-FF07-11DD-5E1AF3E6E34F6257/20150423/cb/tizona/molesto/csd

      Agitar las aguas para ver si se puede pescar, y con estas formas, desde luego no es el camino. Este Sr. pàrece que no ve posibilidades económicas y pretende liarla.
      He defendido y defiendo a Burgos en la Acb, pero las leyes (normas) son para todos y no pretender hacer cambios para salir yo beneficiado, parecen pretender a través del CSD, demostrar que la “cuota” no es legal. Veremos cuales son los siguientes movimientos, pero no me gustan las formas y menos que se hagan públicas.

  2. Bandolero dice:
    Y tienen toda la razón.Por una parte se critican las licencias A de la euroliga, pero por otro se mantienen estas licencias ACB. No tiene sentido debilitar al equipo que se ha ganado el ascenso en la cancha tres años seguidos. está claro que la gestión es muy buena y se quedan sin recompensa para premiar a otros que ni deportiva ni económicamente lo hacen bien. Es un sinsentido y una injusticia.
    • Thor dice:
      No son temas comparables.
      • Nombre dice:
        Son perfectamente comparables, tú has criticado siempre las licencias de euroliga, pero ahora defiendes el canon, y de lo q acusas a los dirigentes del burgos es exactamente de lo q pecan tus opiniones, pero aún de manera más agudizada, si cabe. Todo menos la congruencia es lo tuyo.
        • Thor dice:
          NUNCA he criticado las licencias te equivocas, busca por ahí que te columpias. Siempre he defendido el canon porque mi equipo ha pasado por el aro como todos. Si pedir que se cumplan las NORMAS para entrar en “el club de los clubs” por donde todos han pasado, es incongruencia ?.
          Si alguien sale beneficiado de un Burgos en Acb, son las empresas de Burgos, hostelería, servicios y por supuesto aficionados, y la labor de conseguir € es de los dirigentes, bien en servicios y empezandos por la industria local, eso no es congruente ?.

          Defiendes lo absurdo, atacas más por norma, mis comentarios que por sentido común. Deseo que no sea por tu escasez

      • Bandolero dice:
        Por supuesto que son comparables. Lo que te ganas en la cancha que no te lo quiten en los despachos. Lo que no se puede es sí si me conviene, no si no me conviene.
  3. Si unos ya lo han pagado, o se les devuelve, o los que quieran entrar ponen el canon.

    Se puede ser flexible, (como para ponerse firme con este tema cuando entre pasaporte coconut, elección de presidente, calendario y venta de derechos de Tv se ha hecho de las normas una goma elástica), pero al final tiene que tener el Burgos las mismas condiciones qeu los demas clubs.

  4. saltarojo dice:
    El canon se debería quitar. Ese es el problema, que hubo clubes que lo abonaron, todos desde el principio deberían haberse plantado, pero bueno.
  5. comunero dice:
    Buenas tardes, yo ya no se, donde vamos a llegar, pero criticar al BURGOS por ir a los tribunales, luego ganara o no, pero criticar al BURGOS por solicitar tutela judicial, que es un derecho amparado en la constitución, ¿Nos hemos vuelto locos o qué? ¿ Qué otro camino le queda al pobre?. Saludos blancos y comuneros
  6. manolorebote dice:
    Hay que reconocer que esta liga es una auténtica chapuza.
    Los que no bajan por los que no pueden subir, las licencias que otorga la euroliga a los millonarios, los pasaportes de hijos de padres inexistentes, las subvenciones a algunos equipos y a otros no, los fichajes de jugadores hasta tener en un año algunos equipos hasta 23 jugadores diferentes.
    Alguno piensa que esto es serio?
    Pedir a Burgos que pague 5 millones de euros del tirón es totalmente imposible, salvo que las instituciones públicas o algún chalado mental de dinero. Lamentablemente no podrá subir como en años anteriores.
    O la ACB junto con los clubs empiezan a buscar otro modelo de liga o se muere (si no lo está ya).
  7. comunero dice:
    Buenas noches me parece que Burgos tiene el asunto pendiente de dictamen del Tribunal de la Competencia, que es de obligado cumplimiento. ¿Deseáis o no que le la razón a Burgos? . Esa es la cuestión, aquí mucho predicar pero poco dar trigo y yo creo que Burgos no gana, ojala me equivoque