El análisis técnico. Hoy escribe Sito Alonso, entrenador del Lagun Aro, que destaca a Navarro y la entereza del rival

1
28

Como venimos haciendo a lo largo de este Europeo, hemos pedido a un entrenador de la ACB que nos escriba un análisis técnico-táctico del partido de España. En esta ocasión es Sito Alonso, responsable del Lagun Aro, quien nos ofrece sus impresiones de la victoria española en la semifinal frente a Macedonia.

Cómo no, destaca el trabajo de Macedonia ante una selección superior como es la española y destaca la calidad de Navarro, un jugador, dice Sito, capaz de inventarse canastas imposibles. Este es su artículo:

“Jugar este tipo de partidos es muy difícil para cualquier equipo que sienta un favoritismo irreal a estas alturas de campeonato. Un rival con un base conocedor del juego, otro rotado al dos, lo que hace que su velocidad y su calidad de pase gane, con un especialista en el tiro de tres puntos, como son cualquiera de los gemelos Stojanovski, y la combinación de pívots rocosos con el anotador y listo Antic, es peligroso siempre, pero más cuando la presión de sus tiros, de sus decisiones, es mucho menor que la de su rival.

Su juego tiene una virtud muy grande, no arriesgan con rebotes cortos y prefieren plantarse en campo ofensivo a un ritmo pausado, que hace daño en los últimos segundos con los cambios de ritmo de sus pequeños y su juego abierto que invita a realizar ayudas largas.

La defensa flotante de Mcalebb le niega su opción de penetrar con facilidad, pero le hace poder elegir el lado por el que jugará su 1×1, además de poder jugar con su bote para fintar en el último momento con pausa al no estar presionado. Esa situación del juego hace que las ayudas que llegan de los demás jugadores también han de ser mas hundidas, lo que propicia una circulación de balón rápida y que impide fáciles recuperaciones.

Por el contrario los rebotes largos, que caen en zona central, les ánima, seguro que indicado desde banquillo, a asumir más riesgos a campo abierto.

España ha empezado muy bien, tanto con su planteamiento y sus riesgos, que hay que asumir, y se ha colocado 10 puntos arriba (28-18) En ese momento ha llegado la zona de Macedonia, que en muchos momento invita a los lanzamientos exteriores de jugadores no especialistas. Los rebotes de estos tiros en un porcentaje muy alto eran centrales y largos, lo que ha propiciado para Macedonia los primeros puntos fáciles de su rápido y ejecutor base.

Acabó el segundo cuarto con la velocidad de sus pequeños y el buen ritmo español. Sin saber resultado final, parece que la paciencia y la consistencia serán los mejores aliados de España, sabiendo que los jugadores de Macedonia tienen asumido que su moral es infranqueable con un solo golpe. Paciencia.

Trepidante el inicio de tercer cuarto, con una España muy segura en el ataque, aprovechando la peligrosidad de Navarro y la superioridad en el juego interior, más que el puro juego de poste bajo, en continuaciones y rebotes ofensivos.

Tal y como ocurrió en el segundo cuarto, España es capaz de adquirir 7 puntos de ventaja, hasta que una canasta increíble de Navarro ante una defensa buena de Macedonia parece que toca la moral definitivamente al rival. Más aun con el siguiente triple del jugador azulgrana. De esta forma y con McCalebb en el banquillo se llega al final del tercer cuarto (Navarro 29 puntos…71-62).

Vuelve McCalebb…

España sigue anotando y cabe destacar lo bien que se ha jugado durante todo el partido la situación de bloqueo directo contra el 2×1 que planteaban ellos defensivamente. El pase pívot a pívot se ha podido realizar durante cuatro veces hasta este momento y ha dado ventaja a nuestro equipo.

Con 76-66 vuelve la zona de Macedonia. Exceptuando el lanzamiento exterior de Ricky, aquí los ataques de España han incidido en muchas ocasiones en jugar tiros desde el poste alto de todos nuestros interiores. El rebote es más corto y los cogidos en ataque han dado al traste con el primer intento de reacción de Macedonia en el último cuarto y esa carga de rebote ha neutralizado la salida a campo abierto del rival (82-70, min. 37).

En los últimos minutos el intercambio de canastas y la exhibición de Navarro han marcado el resultado final… Navarro se inventa tiros, se inventa paradas, consigue faltas de tiro y ante todo disfruta haciendo cosas increíbles.

Creo que es justo felicitar a Macedonia por el esfuerzo que han hecho en no bajar los brazos nunca durante el partido, y sobre todo felicitar a España por su partido, por sus decisiones y por superar un situación mental, muy complicada.

Felicidades a España”.

1 Comentario

  1. Como siempre, muy interesantes los artículos de los entrenadores. Siempre dan alguna puntualización técnica interesante.
    Ha sido una buena idea Javier, aunque al final España es tan superior que el análisis se reduce a eso, a que España es imparaba mientras juegue a este nivel y con Gasol y Navarro enchufados

Comments are closed.