El análisis técnico del triunfo español, hoy escribe Chus Mateo: “Francia jugó a no jugar”

1
30

Como en partidos anteriores, en ‘encestando.es’ hemos pedido a un técnico de la ACB que nos analice el encuentro de España desde su particular perspectiva. En esta ocasión es Chus Mateo, entrenador del Unicaja y ayudante de Scariolo, en los dos últimos campeonatos afrontados por la selección nacional, quien nos da su visión. Mateo es crítico con la actitud francesa de no darlo todo y ‘jugar’ a escoger rival.

FRANCIA JUGÓ A NO JUGAR

“Es la segunda vez consecutiva que en un Campeoneto de Europa, Francia llama la atención en el partido que determina su posición final y por tanto su cruce de cuartos. Hace 2 años su rival para concluir la segunda fase era Grecia. Los franceses nunca reconocieron abiertamente que no querían ganar ese partido. Lo cierto es que resultó cuando menos curioso el contraste que suponía ver las caras de felicidad de los jugadores griegos (que evitaban al “coco” en cuartos) en contraposición al rictus serio y de incredulidad que mostraban los compañeros de De Colo cuando éste metió la canasta que daba la victoria a nuestros vecinos. En aquella ocasión, ganar les colocaba primeros y eso les llevaba irremisiblemente a enfrentarse al cuarto del otro grupo que no era otro que su rival de ayer, España.

Creo que en el partido de ayer ha sobrevolado el recuerdo de aquel cruce de cuartos del Europeo del 2009 en Polonia. Nuestra selección dio un auténtico recital defensivo y de juego en equipo y pasó por encima del equipo de Tony Parker como un ciclón. Recordaré siempre la magistral defensa de los bases a Parker (Ricky, Raúl y Carlos), el mate de Pau subiendo entre los brazos de 3 franceses y cómo no, la jugada de Batum en el poste bajo vs Juan Carlos donde el equipo al completo acude en ayuda a proteger a su capitán.

Ayer Francia no ha querido dejar lugar a la duda. En este partido no habrá posibilidad de que ninguno de los franceses meta la última, quien sabe si sin querer…Así de claro nos lo han dejado desde el primer minuto cuando les vimos hondeando la bandera blanca. Parker con 22 puntos y 5 asistencias de media, al igual que Noah con 10 puntos y 8 rebotes, no disputarían el encuentro.

Los actores secundarios de Francia, por el contrario, sí tuvieron protagonismo. Seraphin y Traore, que hasta ahora anotaban 3 y 5 puntos de media respectivamente, llevaban la voz cantante de esta opereta, anotando durante gran parte del partido más del 60% de los puntos de su equipo. Cuidado con eso de especular con el fin de elegir rival, que ese tipo de jugadas, no suelen acabar con 2 puntos.

Pero no hacía falta que Francia no estuviera hoy por la labor. España sí jugó a jugar. A la selección se la ve cada vez mas segura de sí misma. Navarro afinando su puntería, preparando su fusil para el momento que más le gusta, Rudy mordiendo la yugular del rival en 3 minutos mágicos al inicio del 3er cuarto que rompen definitivamente el partido, con los hermanos Gasol estelares durante todo el campeonato y con Calderón en plan Von Karajan. El resto, preparados. Saben estar cada uno en su sitio y desempeñando su papel. Ahora es el momento de estar despierto y ellos seguro que lo van a estar.

En el deporte nunca se sabe…esa incertidumbre y ese hueco a la sorpresa es precisamente uno de sus atractivos. Desde luego, si hay un equipo que merecerá siempre mi admiración y respeto, es esta Selección Española de Baloncesto, que nos tiene tan bien acostumbrados y a la que a veces no le pasamos el más mínimo resbalón. Es muy difícil estar cada año arriba, sin fallar nunca en el deporte de élite.

Ayer ha sido eliminada Turquía, subcampeona del mundo. Se la jugaba contra la selección de Serbia, subcampeona de Europa. Turquía, se quedará fuera de los Juegos de Londres tras perder este enfrentamiento. El éxito está muy caro, pero a nuestra Seleccion Española no le perdonaríamos que especulara para encontrar un camino más llano hasta conseguir el oro. El oro, nada más y nada menos. Como antes decía, en el deporte nunca se sabe…”

1 Comentario

  1. Me interesa muchisimo estos articulos que escriben los entrenadores. Es una oportunidad buenisima para saber lo que piensa un profesional de esto sobre un partido y compararlo con lo que he visto yo. Siempre hay algo que ellos ven y yo no veo, asi que me sirve para aprender de baloncesto, que es lo que mas me gusta.

    Sin embargo, no hay posibilidad de analisis para este partido porque solo jugo un equipo, como bien dice Chus, asi que pido, en la medida que sea posible, porque entiendo que no deben tener mucho tiempo libre, que Maestro “invite” de nuevo a Chus Mateo para que escriba un articulo de un partido de verdad.

    Gracias.

Comments are closed.