El aficionado sin Liga ni Euroliga: ¿sobrevivirá sin rasguños el baloncesto al hecho de no tener TV en abierto? ETB no dará al Baskonia

175

A menos de un mes de que empiece la Euroliga, ETB no tiene un acuerdo para seguir ofreciendo los partidos del Baskonia en la Euroliga. Han sido más de dos décadas dando el gran torneo continental, hace pocos años pudiendo ofrecer incluso también los partidos del Bilbao Basket esa temporada en que disputaron la Euroliga. Esto hacer que el aficionado vasco se quede sin baloncesto en abierto, como le pasó al madrileño o el andaluz antes. Ahora mismo, TV3 negocia para seguir dando la Euroliga, los partidos del Barcelona. Buscan un acuerdo por dos años. Pero por ahora no hay acuerdo.

A esta situación se une el hecho de que TVE ya no emitirá la Liga Endesa como venía haciendo desde el 2002. Esto supone que para ver partidos el aficionado o va a las canchas o paga a Movistar, que es la operadora que tiene los derechos de Liga, Euroliga y NBA.

¿Sobrevivirá este deporte sin rasguños a esta circunstancia?

Tengo mis dudas. Vayan por delante dos cosas. Una, Movistar tiene todo el derecho a hacerse con casi todos los contenidos deportivos relevantes. Es una empresa privada y tiene músculo económico para ello. Otros canales en abierto o públicos no han querido pagar por ellos.

La segunda es que el canal vasco ETB ha pagado un buen dinero ahora por hacerse con los resúmenes de la liga de fútbol al tener cinco equipos de su ámbito en Primera División. Lo considera rentable. En cambio pagar por la Euroliga no quieren hacerlo. Están en su derecho.

Pero también los aficionados y yo tenemos opción de quejarnos y protestar. Me da que el aficionado baskonista se va a llevar un buen chasco al enterarse de que ya no verá a su equipo por la ‘tele’ gratis. O hay un cambio total en la situación, que nadie espera, o esto es irreversible. Y veremos si TV3 paga lo que le piden.

En cuanto a TVE y la Liga Endesa, qué duda cabe que el maltrato al producto y dejar de pagar por él han hecho que la ACB se lanzara a los brazos de Movistar. Si además ésta paga un dineral que en parte va a los propios clubs, pues…

Sólo queda ver si hay canales autonómicos que dan la Eurocup, que con varios clubs parece que sí, y ver si Teledeporte vuelve a emitir al Valencia Basket.

Pero parece indudable que se perderán aficionados, seguimiento informativo, repercusión de determinados partidos, los playoffs… Y veremos también si eso no resta patrocinadores al tener poca visibilidad televisiva. O siguen pero con cifras más bajas.

175 Comentarios

  1. Buenas. Ayer durante la transmision del partido del barça, Robirosa comento que tv3 habia comprado los resumenes de primera y segunda de las ligas de futbol, y sobre la euroligue dijo que el tema estaba maduro y que les venia encima una teporada llena de trabajo, dando a entender que el acuerdo para dar la euroleague en abierto por esport3 esta muy maduro. Esperemos que todo llegue a buen puerto.
    Saludos.

    • Y que la negociación la había llevado él personalmente.
      Sin ser oficial,2 años de Euroleague nos esperan.
      Por cierto muy bien Roger Esteller como comentarista,saludos

      • Muy de acuerdo contigo.
        Si el gran Solozabal no continua por su entrada a trabajar en las escuelas de basket del barça, me parece un gran acierto si Esteller entra a hacer los analisis tecnicos. Tiene desparpajo, sabe de basket un rato y no se corta con los comentarios.

  2. En las charlas de estos dias se han obviado ciertos asuntos.
    Los negocios internacionales tan crear “a conciencia” y “con muy buenos medios” necesidad de su producto, más allá de un deseo de consumición.
    El método de regalar para que lo pruebe es más viejo que la tos.
    Han descubierto que, una forma de sacarnos ese último eurito que nos sobraba de la nómina, es cobrarnos por entretenimientos que antes eran gratuitos, porque en un contexto social duro, de problemáticas, fracaso y escasez, si te falta algo de distracción (de tu gusto) te mueres del asco, así que pagas.
    Como respuesta a sus ansias exprimidoras…el pirateo.

    Que hay quien pudiendo pagar no lo hace? Si, pero no caigáis en la fresca simplicidad y nulo esfuerzo moral de meter a todos en el mismo saco:

    1) Quien puede pagarlo y no lo hace, se equivoca. Da igual si me llaman tonto, cuando pueda lo haré.
    2) Los que están dando ejemplo a nivel mundial de ansia, ilegalidad y legalización del robo, son gente poderosa, no el pobretico que engaña en pequeñeces. Imágenes visibles, iconos, defraudando millones, lobbys explotando y sobornando para legislaciones a medida que vulneran derechos, etc, etc, etc…

    Como dijo aquel judío “se cuela el mosquito y se traga el camello”, así que, venga! Matemos a Robín Hood y defendamos el derecho de pernada! Total, es la ley!

Comments are closed.