El 21-5 inicial del Real Madrid ‘mató’ al UCAM Murcia y le dio un cómodo pase a semifinales: ahora toca el Valencia Basket

235

El Real Madrid y el Valencia Basket repetirán la semifinal del pasado año. Los de Pablo Laso eliminaron sin problemas al UCAM Murcia en el tercer partido de la serie (93-72). No hubo emoción pues el partido empezó con un 14-0, siguió con un 21-5, un 28-10 al final del primer cuarto… una barbaridad imposible de soportar para el conjunto murciano. Fuera de casa y barrido al inicio, se quedaron sin fuerzas, ni mentales ni físicas, para intentar la heroicidad de remontar ante todo un Real Madrid.

Tampoco los blancos dieron opción a ello, picados en su orgullo y claramente más motivados y centrados que en los choques anteriores. Ayón era el mejor ejemplo con 11 puntos en los primeros 9 minutos tras la descalificación que sufrió al inicio del anterior encuentro. Además de su buena defensa, que provocó 7 pérdidas y dejó en 3 canastas apenas a su rival en el primer cuarto, los blancos estuvieron letales en ataque, con un 9 de 11 en tiros de dos.

Los dos siguientes cuartos fueron igualados, pero había un 54-33 al descanso y un 68-45 en el minuto 30. Fue un suplicio el partido para el UCAM, 30 abajo en el último periodo con el Madrid jugando plácidamente. Tras el 82-52 en el minuto 34 el ritmo y la concentración bajaron mucho y los visitantes pudieron maquillar un poco la derrota.

El caso es que el conjunto blanco pasa con autoridad a semifinales y ahora la exigencia aumenta porque el Valencia tiene más calidad y experiencia que los de Katsikaris. La serie empieza el jueves y Laso optó por ello por dar descanso en esta segunda mitad a Ayón y Llull, mientras Doncic y Willy jugaban muchos minutos. Curiosamente, Lima no jugó ante sus ex y no consta que tuviera problemas físicos. Ayón fue el mejor del choque con 18 puntos, 8 rebotes y 33 de valoración. Campazzó anotó 22 con 5 triples y repartió 7 asistencias.

93 – Real Madrid (28+26+14+25): Maciulis (7), Rodríguez (2), Ayón (18), Taylor (1) y Thompkins (6) -equipo inicial-, Nocioni (7), Reyes (6), Doncic (9), Carroll (18), Hernangómez (7) y Llull (12).

72 – UCAM Murcia (10+23+12+24): Antelo (5), Campazzo (22), Rojas (5), Kelati (3) y Faverani (5) -equipo inicial-, Benite (10), Moreira (11), Lishchuk (2), Cabezas (2), Radovic (4) y Wood (3).

235 Comentarios

  1. Una pregunta Pete,
    ¿Crees que los agrandes equipos de los 60, 70 podían competir con los equipos actuales? o dicho de otra manera, ¿Crees que un gran jugador es atemporal? me explico si por ejemplo wally sczerbiak, emiliano, luyk delibasic,chamberlain, bill russel, west etc serían capaces de competir a igual nivel ahora que en su época.
    Gracias!!

    • Sin ninguna duda porque sus físicos hoy serían mejores con idéntico talento

    • Estoy de acuerdo con @Maestro, a igualdad de condiciones, ganaría el talento que tenían esos jugadores.

      Yo soy de los que quedó prendado de los Warriors del 75. Lo he dicho varias veces, Rick Barry es uno de los mejores tiradores que he visto en mi vida y fue uno de los primeros jugadores completos junto con Oscar Robertson.

      Saludos.

    • Cierto en lo del talento, pero hay grandes jugadores que fueron estrellas por ser adelantados a su tiempo físicamente.

      El físico de Jordan fue adelantado a su tiempo. Cierto es que ese físico lo tiene ahora mismo Gerald Green y va un abismo entre uno y otro.
      Los 100 puntos de Chamberlain no serian posibles hoy dia.

      El único físico irrepetible en cualquier época…Shaq

      • El físico precisamente de Chamberlain, es superior al de cualquier otro jugador que haya habido, incluidos Shaq o Westbrook o LeBron.

        El talento, como bien dicen Javier y Pete es atemporal. No podemos extrapolar estadísticas principalmente porque el pace es distinto. Wilt seguramente cogería hoy el mismo % de rebotes que en su época, pero ahora se generan muchos menos así que no promediaría 25 una temporada (ni 50 puntos por la misma razón)

        Hay otro factor que creo yo que condiciona más a la hora de cambiar a un jugador de una epoca a otra y es el diferente reglamento de cada momento. Por ejemplo, Rodman con las normas actuales de defensa ilegal, sería más problema que solución, se olvidarían de hacer (como hacen con Tony Allen y tiene más recursos) y los Bulls atacarían 4×5, mientras que en su época podía irse lejos del juego y arrastraba a un defensor.

    • Yo le doy la vuelta a tu pregunta y en vez de plantear que harían esas estrellas del pasado hoy pregunto ¿que haría un jugador de hoy (sea estrella, nivel medio o especialista) en el pasado?

      Los que brillaron en el pasado por talento hoy lo podrían acentuar un poco más por haber entrenamientos más específicos y profesionales desde categorías inferiores y los que destacaron por ser físicos superlativos también tendrían un cierto margen de mejora…

      …pero también sufrirían las defensas y a los defensores del presente, mucho más preparados (un avance Mayor) que los de antaño

  2. Voy a comentar yo también sobre el bueno de thompkins, en mi opinión primero hay que verlo como un recurso que tenemos para conseguir los objetivos, es cierto que durante toda la temporada ha estado perdido, no sabemos muy bien el por qué, pero eso creo ahora mismo da igual……creo que lo importante está en su cambio de actitud, cosa que no es nada sencilla, sino mirar a Taylor o willy…..a partir de este cambio de actitud vamos a dejarle mostrarnos cual puede ser su mejor versión, no creéis que esto es lógico? Y si esa versión da una talla suficiente pues en consecuencia confiar en futuras temporadas…..personalmente creo que hay que darle una oportunidad en estas semanas, se la ha ganado, y desde luego tipos como él no hay ninguno en la plantilla….tiro de tres, posteo, es un cuatro abierto al que su defensor no puede dar ni medio metro, esto influye y mucho en los números sobre todo de ayon jugando p&r

    Saludos y paz para todos

  3. En primer ligar felicitar al Madrid! En segundo, decir q muy orgulloso estoy del Ucam, se compitio mas la seria de lo q se preveia en un principio.
    En cuanto al ultimo partido, decir q el Madrid nos barrió de la pista con su defensa en el primer cuarto. Ni concentracion, ni nervios en eñ Murcia, ni nada de eso. El madrid hizo una defensa brutal, arriesgando faltas, nos apagó la luz. Ya a partir de ahi era imposible tener opciones. El madrid fue paseando su extensa plantilla durante el resto del partido y el Murcia hizo lo q pudo.
    Muy orgullos d emi equipo, es un honor ver al Madrid tomarnos tan enserio, eso quiere decir que hemos hecho cosas buenas este año.
    A pensar en el siguiente, mejorae la plantilla para poder competir en Europa ( sino sera un descalabro total) y a seguir creciendo.
    Saludos!

  4. Yo creo que Laso es de los pocos entrenadores que hacen peores a los jugadores…Yo he visto videos de Taylor y era un máquina, y aquí parece un elefante en una cacharreria, lo mismo con Ndour y Thompkins. Con Doncic pasa lo mismo ese chico a principio de temporada era una máquina y desde que lo ha cogido Laso va a peor, lo mismo con Willy. Madre mía que haría un Aito con estos jugadores…se me caen las lágrimas

    • No sí reír o llorar.

      YouTube, ese lugar donde o se enseña lo mejor (bueno, buenísimo) o lo peor (ridículos varios) de los deportistas

    • Tu crees Capital?

      Pues pregúntale a Oriol Paulí, que por cierto juega en el Gran Canaria y lo entrena un tal Aito, Garcia Reneses

      Datos ACB:

      Oriol Paulí: 27 partidos jugados, 11 minutos de media, 2,7 puntos y 3 de valoración.

      Donci: 31 partidos, 14 minutos, 4,9 puntos y 6.6 de valoración

      Willy: 26 partidos, 13 minutos, 6,6 puntos y 8,4 de valoración.

      Yo creo que salen mejor parados los dos chicos que casualmente malentrena Pablo Laso.

    • No sé si será de los pocos entrenadores que hacen peores a los jugadores. Pero lo que sí sé, es que és de los pocos (el único) capaz de hacer una perfect season.

      Mira que yo era de los defensores de Tylor, pero madremia, este chico me ha dejado sin argumentos… Si es verdad que cobra tan poco yo le daría otra temporada de margen pero desde luego con pocas expectativas de éxito.

      Thompkins creo que la va a romper en Madrid, tengo claro que Laso le va a dar otro año y creo que lo va a aprovechar. Yo desde luego contra el Valencia le daría el balón en casi todos los ataques que este en pista para que poste, y liberar a los exteriores, a ver si cogen confianza.

  5. Yo ya me rindo…Algunos jamás van a entender que el entrenador de la primera plantilla del Madrid, no está para formar jugadores, ni para dar oportunidades, ni para otra cosa que no sea consolidar un proyecto colectivo, hacer que su equipo juegue bien y gane.

    A ver. A mi Bou me encanta, (me parece uno de lostres mejores pivots de Europa), y el año pasado no jugó un pimiento. Y?. Dónde está el problema?. Ganamos todo jugando de maravilla. Laso está para llenar el pabellón y ganar.OBJETIVOS POR CIERTO IMPENSABLES ANES DE QUE LLEGARA ÉL.Tiene 14 jugadores y juegan 5, por l que a lo largo de un año e hace muy complicado que los 14 acaben satisfechos y alcancen su rendimiento óptimo.
    Quizás con la desventaja que tenemos en el mercado, que cada vez va a ser mayor, neceitemos otro tuipo de entrenador, que precise de un prototipo de jugador menos específico, sobre todo en el juego interior.Ese palnteamiento me parecería razonable.
    Pero hasta la fecha…sabiendo de donde veníamos y donde estamos…solo se puede decir gracias.

Comments are closed.