Domingo, 14 septiembre 2014 (22:48)
EEUU conquista de nuevo la medalla de oro, Serbia no pudo hacer nada en la final (129-92)

EEUU conquista de nuevo la medalla de oro, Serbia no pudo hacer nada en la final (129-92)

Autor: -

Con una facilidad que no es buena ni para el espectáculo ni para el basket global, Estados Unidos logró la medalla de oro y repite como campeona del mundo. No hubo final. Serbia no pudo plantar cara salvo los primeros 5 minutos. Si una selección B de EEUU te gana así de fácil, malo. Después de unos años donde la antigua Yugoslavia, Grecia, Argentina o España han logrado éxitos en Mundiales y Juegos Olímpicos, bien ganando el oro o peleándolo hasta el final, en esta Copa del Mundo las palizas de EEUU han sido brutales. Sólo durante 25 minutos Eslovenia, Turquía y Lituania compitieron para ser arrasados finalmente.

Nos queda, lamentablemente, la incógnita de saber qué oposición hubiera planteado la teórica aspirante al oro que todos veíamos, España…

A los cuatro minutos y medio había un 7-15 para Serbia y todos nos emocionamos. Pero un parcial de 15-0 en dos minutos destrozó a los balcánicos. Se les vino un tornado encima y se arrugaron. Los americanos las metían todas, con un 5 de 5 en triples en este primer cuarto y con Irving, brillante, autor de 15 puntos en un abrir y cerrar de ojos.

La diferencia se fue incrementado y Serbia sintió pronto que no había nada que hacer. Buscó atacar bien pero se olvidó de defender, de chocar, de parar el partido y trampearlo un poco para romperles el ritmo. Asimismo, los de Djordjevic fallaban sus lanzamientos de tres puntos y perdían algunos balones tontos.

Así que había un 50-29 en el minuto 15 y más de 30 de ventaja poco después. Al descanso, un 67-41 y gracias a un triple desde media pista de Kalinic sobre la bocina. Con un 11 de 15 desde la línea de 6,75, EEUU destrozaba a su rival.

La segunda mitad careció sencillamente sin interés salvo ver algunas bonitas canastas de unos y otros, algún mate y tapón… Eran ya 105 puntos anotados tras tres periodos. La diferencia se fue a los 40 puntos y la final murió sin casi haber nacido.

Estados Unidos: Curry (10), Thompson (12), Rose (0), Faried (12), Gay (11) -equipo inicial- DeRozan (10), Irving (26), Plumlee (1), Cousins (11), Harden (23), Davis (7), Drummond (6).

Serbia: Teodosic (10), Simonovic (0), Jovic (6), Bogdanovic (15), Bjelica (18), Markovic (3), Kalinic (18), Bircevic (0), Krstic (4), Raduljica (9), Katic (2), Stimac (7).

39 Comentarios
  1. Superepi dice:
    Serbia no era rival para esta USA,que todo hay que decirlo se ha paseado durante todo el mundial.
    Que no esté Boris Diaw en el quinteto ideal y si Pau Gasol otro sinsentido.Saludos
  2. Gripero dice:
    ¿Quién se inventa el cinco ideal?
  3. La diferencia física es demasiado grande, te machacan a robos de balón y canastas fáciles. Los yankees son muy buenos, pero les veo jugar y no me trasmiten nada, el balocesto que se practica allí actualmente es, no sé… artificial
    • Dermon dice:
      No sé, si tuvieras los jugadores que tienen ellos sí jugarías así, para que te vas a complicar con tantos sistemas. Defender a muerte para robar balones, que junto con los rebotes te proporcionan poder jugar rápido y al contrataque, que es la forma más fácil de encestar.

      Buscarte la vida de otra forma es consecuencia de no tener jugadores como los que tiene la selección USA. Si además te pones en zona, y anotan triples uno detrás de otro….

      Al final ese es el baloncesto más básico y puro que hay. Los primeros cinco minutos Serbia consiguió que no corrieran, controló su rebote y USA falló tres o cuatro tiros, luego ya los americanos cerraron un poco su aro en defensa y en ataque les empezó a entrar todo, pero es que les suele entrar bastante.

  4. Titorro dice:
    Para mi el mundial de las decepciones:
    Desde España (la mayor) hasta las instalaciones:
    1) España. FRACASO con mayúsculas. Nadie a dado su nivel, ni un solo jugador (descontando a los que no han jugado) y mucho menos los técnicos. Que a esta altura sigan Orenga y sus ayudantes es un vergüenza.
    2) La organización: en mi opinión ha sido penosa.
    3) La venta de entradas: un desastre. Caras, el sistema, el tipo de entradas, el mercado secundario una vergüenza. Entradas.com ha sido la chapuza nacional.
    4) Las retransmisiones por Tv: Mediaset desastroso. Desde no emitir un montón de partidos de la primera fase a unos comentarista horrorosos. Sólo se salva Daimiel. Siro, que mal lo haces! La realización justicia…
    5) Las instalaciones: que tremenda decepción. Meses hablando todos los medios de la remodelación del Palacio para el Mundial, y que han hecho??? Estuve ahí, una poquita mejora en la iluminación… las nuevas gradas de los fondo son un auténtica mierda, se ve fatal, los asientos pequeños e incómodos. Los marcadores, la misma porquería que los que se instalaron en la reconstrucción. No iban a ser centrales? La ampliación del aforo? De 13.333 a 13.700…

    En fin, mundial Spain 2014: en una palabra. DECEPCIÓN.

    • Ayer Siro confundió a Thompson con Curry que ni siquiera estaba en el campo,pero bueno no es problema suyo,es un tío que quizá no ha visto la NBA en su vida y el baloncesto europeo lo seguirá poco,una vez más la culpa es del que lo pone ahí,lo más gracioso es que Jose Antonio Luque si que me parece un gran comentarista y lo ponen en los partidos de Energy de secundario.
  5. charly dice:
    Nunca le perdonare a Orenga habernos privado de este espectaculo.
    • Xavi dice:
      Lo mismo digo, no es el tema de que nos quedemos sin medalla y quedar en ridiculo, ami lo que mas me duele es no ver la final EEUU-España que prometia baloncesto del bueno, lo que mas coraje me da que aqui no dimite nadie, en italia nada mas eliminarse en primera fase del mundial de futbol, salieron el presidente y el seleccionador dimitiendo al minuto !! aqui? en el futbol nadie asume culpas, y en baloncesto pues lo mismo, yo a eso lo llamo tener CARA
      • Solo tienes que ver eso en los políticos,los pillan robando y aún así se agarran al puesto hasta la eternidad jejeje.
        Tenemos a Villar en la federación de fútbol que no sabe ni hablar ni expresarse y sin embargo el caradura es capaz de ponerse méritos cuando España ha ganado algo.
  6. Castellano dice:
    Este equipo “b” (mal llamado así) ha dado una verdadera lección de baloncesto y ha jugado que mejor que muchos equipos “a”.
  7. Amberes dice:
    Yo creo que en general ha sido un mundial B.Y totalmente de acuerdo con Castellano en que este equipo norteamericano ha dado mucha mejor imagen que otros con más estrellas mediáticas.
  8. Dos observaciones, de muy distinto signo:

    -¿De verdad tenía el equipo nacional posibilidad de ganar a USA en la final? Keep dreaming…

    -O Bircevic ha sabido ocultar con raro tino sus destrezas y habilidades, o hemos fichado un paquete que nos hará añorar a Cedric Simmons y al Antoine “Échale hielos” Wright…

  9. Y esto, una vez más, nos puede hacer pensar en esos mantras que algunos repiten insistentemente como si se tratase de dogmas de fe:

    - En la NBA las puntuaciones son más altas porque juegan 8 minutos más.

    - Son muy importantes las concentraciones férreas sin que los jugadores salgan, ni vean a sus novias o esposas, ni usen las RRSS, etc.

    - Los exteriores ganan partidos y los interiores campeonatos.

    Etc.

    El baloncesto FIBA debe mirarse su ombligo y ver que hace mucho que no lo limpia a fondo y está lleno de pelusilla. Urge modificar normas para que se premie el talento y se favorezca al que intenta jugar, tanto en defensa como en ataque, y no a los que tratan de aprovechar cualquier vericueto con la intención de no perder, en lugar de jugar a ganar.

    • Antonio dice:
      Buenos días.

      Eso de jugar a ganar o a no perder es lo verdaderamente importante. En Europa y en especial en España se juega a no perder, a que no metan puntos, a “destruir” el juego del rival, a primar la falta personal y la defensa sobre cualquier otra cosa.
      Lo que no se dan cuenta las personas y deportistas que defienden esa postura, esa manera de jugar, es que llevada al extremo más radical(y a la vez, absurdo) un partido de baloncesto quedaría 0-0 y nadie ganaría.
      Además, en todos los deportes se dan los premios a los que ganan, no a los que no pierden. Hasta en cine, teatro, televisión, música,… GANA alguien un Oscar, un Tonny, un Grammy o hasta un TP de oro.

    • Candemor dice:
      No te digo yo que no tengas razón en esos mantras tantas veces repetidos, pero tras ver este partido saco la conclusión sencilla de que los blancos no la sabemos meter.
      La superioridad física es abrumadora. De acuerdo, son pívots “bajos”, pero que saltan 80 cm con los pies parados y mueven un camión con los brazos.
      No hay equipos fiba como la Yugoslavia, la Argentina o la España de la década pasada con tanto talento como para ganar a una selección NBA a base de técnica y estrategia. Los que más se acercan ahora al nivel NBA son los franceses si van con Noah, Parker, Ajença y de Colo. Y aún así lo veo difícil.
      Cuando salieron Kirilenko, Nowizki, Parker, Navarro, Gasol, Raül López, Scola, Nocioni, Ginobili, Stojakovic, parecía que la distancia entre baloncesto FIBA y NBA se acortaba y era cierto, pero ahora que estas grandes estrellas se están retirando y no tienen relevo a su altura, la NBA está volviendo a tomar distancias. Así me parece.
  10. elvenas dice:
    Meda igual B, M, H, Z…., son los mejores del mundo esta y todas sus selecciones anteriores, presente, y futuras. Jugando son de otro planeta. A nosotros también nos hubieran fulminado no hay quien les aguante el ritmo de partido los 40′. Yankees sois justos y merecedores de este oro que habéis ganado con una superioridad abrumadora en todo el torneo, y haciendo el baloncesto más bonito en todas las épocas e historia del Basket. Felicidades números uno. Salu 2.
  11. elvenas dice:
    Javier Maestro, en este deporte simplemente USA. Ahora a centrarnos en la ACB. Salu 2.
  12. pelidas dice:
    Ahora se entenderá porqué Pau Gasol en los EE UU (NBA) es mediocre. Y Rudi, y Navarro, y el Chacho…y Claver…sólo Marc Gasol por su envergadura y capacidad defensiva sirve algo más…
    No nos engañemos, son los medios españoles los que hablan de ÑBA y ponen a los jugadores en un sitio donde nadie los considera.
    • Pau Gasol un mediocre?Pau Gasol tiene más clase en un brazo que todos los pivots americanos que han venido,de hecho de los pivots actuales solo Garnet,Duncan y Nowizki han igualado o superado el nivel del mejor Gasol en partidos importantes,el resto han sido peores que él de aquí a Lima.
      Se habla mucho de Kevin Love por ejemplo y no ha sido capaz de meter a Minesota en unos Play off en toda su carrera,Gasol fué capaz de meter a Memphis y de ser el segundo jugador más determinante en finales de NBA.
      Si dices eso porque lo piensas y no es por odio es porque no tienes ni puta idea de baloncesto,así te lo digo.
    • Preguntale a Phil Jackson, a Hubie Brown o a Tim Thibadeau si Gasol es mediocre. Lo que hay que leer…
    • elvenas dice:
      No estoy de acuerdo. Creo que no sabes lo que as dicho.
    • Candemor dice:
      Jajajaja, el mejor jugador español de la historia, con el que hemos ganado dos europeos, un mundial y dos platas olímpicas tuteando a selecciones formadas por all-stars. Por no hablar de su mediocre paso por la NBA con tres participaciones all-star, no sé cuántos dobles dobles, pívot titular del equipo con dos anillos…
      Aún recuerdo al terminar el partido de la final de las olimpiadas a los jugadores de EE.UU. rindiéndole pleitesía al felicitarle por el partido jugado y en este mundial en la final, todo el equipo técnico estadounidense fue a hablar con Gasol. Vamos que es uno de los jugadores más respetados en la NBA.
      Joder, cualquiera querría ser así de mediocre.
      • No sólo eso sino que desde los juegos de 2004 es el primer campeonato en el que estando Gasol España no alcanza la final.
        Yo creo que ha querido hacer la gracia,de todas formas llama mediocre a Gasol,a los otros que nombra me imagino que los verás malos…a Navarro,a Rudy o al Chacho,es más los mete en el mismo saco que a Claver.
        Lo dicho,es el comentario más estúpido que he visto en este foro y mira que he leído unos cuantos.
  13. Samuel dice:
    Serbios y Afroamericanos en la final del mundial. Justo de lo que la mayoría de los entrenadores españoles huyen en ACB. Suelen decir “como mucho uno en el equipo, con dos ya hay problemas”.
    Que si el carácter serbio o que so los afroamericanos no se integran.
    Así le va a la ACB. Equipos configurados de jugadores mansos para que los entrenadores no tengan “problemas” con jugadores con personalidad por su denominación de origen.
    Vamos para atras. El resultado del Mundial no es casualidad.
    • ANONIMUS dice:
      Claro… Por eso el Madrid no ha fichado a Bogdanovic ni a Bjelica, ni a Raduljica. Y por eso tenemos al unico Afroamericano del mundo que no sabe jugar al baloncesto. Para no tener problemas.
    • De Serbia nadie se esperaba hasta donde han llegado,de hecho se clasificaron para el mundial de milagro y en la primera fase solo por delante de Egipto e Irán,ni siquiera fueron capaces de ganarle ni un partido a los buenos del grupo.
      ¿Por favor me podrías decir cuantos Serbios hay en la NBA?como veo que piensas que sólo en España se tiene un mal concepto de ellos quizá deberías darte una vuelta por Estados Unidos.
      Por cierto en Europa sólo rusos y turcos tienen serbios,ya veremos hasta donde llegan.
  14. Esporádico dice:
    España hubiera perdido, lo tengo clarísimo. Es que joder, yo vi a Serbia en semifinales y me parecieron buenísimos, y así a lo tonto, le hicieron 92 puntos a USA, ¡92 puntos! ¿en cuántos partidos de la ACB se llega a 92 puntos? Claro, el estilo USA tan rápido hace que haya puntuaciones altas, pero aún así.
    • A Estados Unidos le salió todo en la final y si te enfrentas a un equipo que lo mete todo poco puedes hacer.
      Serbia sólo tiene un jugador buenísimo como tu dices y es Teodosic con el que Djorjevic ha conseguido lo más dificil y es saber controlarlo para que no se le vaya la olla.
      Algunos me dirán que Bjelica y yo os diré que mata su pasividad,tanta clase como pasividad,es más un Tomic que otra cosa.
      • galactico dice:
        me parece que el Bjelica este es otro sobrevalorado. Alguen puede decir cual ha sido su porcentaje de tiro de 3 en el mundial? este es un tirador no metedor

        para crack el tal Irving, que forma de enchufar de 3

  15. Xavi_the1st dice:
    El gran problema es que han impuesto su estilo, cuando juegan llegando, te palmean los -pocos- tiros que fallan, te desbordan con sólo un pequeño cambio de ritmo, son imparables. Pero no hay una sóla forma de jugar al baloncesto, la cuestión es que han llevado el agua a su terreno y alguna otra selección, no. Para hacerles pupita hay que sacarles faltas a sus interiores, y jugar con mucho equilibrio, y claro no perder apenas balones. Es bastante difícil, además con el acierto que tuvieron no ayuda.
  16. Grandisimo planteamiento de Orenga para la final.

    No se podra decir que en esta ocasion no ha preparado bien el partido.

    Unos amigos, familia, unas cervecitas, unas patatitas y a ver la final tranquilamente desde casa.

    A ver si hay suerte y se queda en su casa el proximo Europeo.

  17. superepi dice:
    Serbia ha sido la sorpresa ag4adable,Nemanja Bjelica es un crack que ya ha demostrado su clase bastantes veces.
    Tuvieron problemas en el puesto de base con las perdidas de Nedovic,que juega en la NBA,y Macic,teniendo que jugar con Markovic y Jovic.ya que Teodosic tambien estaba renqueante.

    Eliminar a Grecia,Brasil y Francia los pone de nuevo en lo alto del basket FIBA,el proximo verano se vera si han llegado para quedarse.saludos

  18. pelidas dice:
    Por cierto, el señorito Pau Gasol fue al All Star siempre por invitación…nunca por votación…y su valoración defensiva en la NBA es peor que mediocre…y en Menphis le pusieron un lacito para que se fuera…era penoso verle jugar sin ninguna motivación…era como en su juventud…todo desgana y vaguearía…por algo no era titular en los junior de oro…menos mal que era bueno en ataque…
  19. luigi dice:
    javier no se a ti , pero a mi me ha sorprendido mucho para bien clay thompson , vaya muñeca madre mia , dame tu opinion no le conocia y me quede colgado de el , gracias .
    • Javier Maestro dice:
      Es seguramente el que mejor ve el baloncesto de todos los americanos y de los mejores de la NBA entendiendo el juego no sólo en su parte física, sino haciendo lo correcto en cada momento. Tirar, pasar, ayudas…
  20. luigi dice:
    gracias javier , me ha parecido magnifico , donde juega ?? que promedia ? buen tiro , buen fisico , curra para el equipo , lo dicho , para mi excepcional .