Domingo, 05 octubre 2014 (21:58)
EEUU despierta de su sueño a una España cuya plata mundialista ya es historia de nuestro baloncestoFoto: FIBA.com

EEUU despierta de su sueño a una España cuya plata mundialista ya es historia de nuestro baloncesto

Autor: -

No pudo ser. Estados Unidos cumplió con el papel de gran favorita en la final del Mundial femenino de baloncesto, donde España tuvo que conformarse con una plata no obstante valiosísima tras sucumbir frente a las jugadoras de Geno Auriemma por 64-77. De esta forma, el conjunto americano revalida la corona conquistada en 2010 y se anota su noveno oro en la historia del torneo.

Por desgracia, el partido no tuvo demasiada emoción, pues EEUU siempre fue por delante en el luminoso y al final del primer cuarto ya mandaba por 17-28, con 8 puntos de Tina Charles. Una brecha que era de 29-48 al descanso, tras el cual ‘la Roja’, ya sin nada que perder, plantó cara de tú a tú a su rival para cerrar el marcador de una forma más que digna. De hecho, las de Mondelo consiguieron empatar el tercer parcial (19-19) e incluso, adjudicarse el último (16-10).

Sancho Lyttle acabó con 16 tantos y 11 rechaces, por los 10+11 de su compañera Laura Nicholls, y tanto la primera como Alba Torrens fueron elegidas integrantes del quinteto ideal del campeonato.

64 – España (17+12+19+16): Nicholls (10), Torrens (10), Palau (6), Xargay (2) y Lyttle (16) -cinco inicial-, Domínguez (6), Martínez, Gil, Romero, Rodríguez (3), Pascua y Cruz (11).

77 – Estados Unidos (28+20+19+10): Bird, Moore (18), Taurasi (6), Charles (10) y Griner (11) -cinco inicial-, Whalen (12), Augustus (10), McCoughtry (2), Sims, Stewart, Dupree (6) y Ogwumike (2).

Tras el partido, Alba Torrens comentó que para ella el Mundial se resume en “esta medalla. Acabamos de perder la final, pero si cambias la visión, ves el gran campeonato que hemos hecho. Hemos hecho historia subiendo al podio con la plata. Es para estar contentas y felices y una motivación más para seguir trabajando y creciendo”.

Para la jugadora españaola, la final se escapó muy pronto por desgracia: “Una de las claves era aguantar a las norteamericanas al principio y que no cogieran esa ventaja tan pronto, pero no ha sido así. Han estado acertadísimas, pero sí es verdad que hemos intentado pelear hasta el final y nos quedamos con esta gran plata”.

El seleccionador Lucas Mondelo señaló que “Francia en la final olímpica de hace dos años, en Londres, perdió por más de treinta puntos. Es un equipo el estadounidense un paso o dos por encima de los demás. Para ganar tienes que tener un día muy, muy acertado y ellas un día malo. Es difícil que esas dos cosas pasen a la vez, pero bueno, trabajaremos para que ocurra alguna vez”, insistió.

Respecto a la medalla de plata conseguida en el Mundial, Mondelo dijo que “la plata es algo espectacular y vamos a disfrutarla y centrarnos, a partir de ahora, en conseguir la clasificación olímpica el año que viene en el europeo de Hungría” .

17 Comentarios
  1. Así es un orgullo perder, nadie discute el coraje, el compromiso, la capacidad de sufrimiento, pero tampoco se discute la estética, el atrevimiento o la plasticidad del juego de estas inménsas jugadoras.

    Ni de su técnico.

    Enhorabuena.

  2. Mikeforest dice:
    A pesar de la derrota, las jugadoras se han dejado la piel y han jugado muy bien ante las favoritas. Qué diferencia ver esta final y la imagen de las españolas con lo que nos ofrecieron los de la selección de Orenga y compañía.
  3. Spartan dice:
    Chicas, sois grandes. El deporte femenino lleva años a gran altura. Bien por ellas.
  4. chrismullin dice:
    yo creo que el baloncesto femenino tiene desde hoy su “los ángeles 84″, muchas felicidades a las subcampeonas del mundo!!
  5. Felicidades , brutal lección de las chicas que en la segunda parte no han bajado los brazos y se han dejado ir.son muy buenas y además se nota que este equipo tiene un entrenador no como otros . Creo que los gasoles, navarro rudy y alguno más podrían aprender bastante de las nicholls , alba torrents Silvia Laia etc , lo dicho he disfrutado mucho viendo todo el campeonato
  6. SUPERCARROLL dice:
    Qué pena ver cómo han jugado en los últimos 2 minutos, si hubieran jugado con esa intensidad quizás hubiéramos tenido final. Les ha faltado creerselo y no tener tanto “temor” por ser USA. Y dicho esto ENHORABUENA SUBCAMPEONAS DEL MUNDO Y Lucas Mondelo un crack como entrenador, 2013 campeonas de europa, 2014 subcampeonas mundiales. Espero que aprendan de ésta experiencia de cara a los JJOO de Brasil
    • Candemor dice:
      Físicamente eran muy superiores, no es que tuvieran miedo, es que unas tías tan fuertes y tan ágiles defendiendo con esa intensidad se lo ponen difícil a cualquiera.
      Gran papel en el Mundial, hemos sabido aprovechar unos buenos cruces en los que hemos evitado a las mejores selecciones Francia y Australia que sobre todo estas últimas están un peldaño por encima. EE.UU. directamente juega a otro deporte. Un torneo muy serio, en ningún partido se han confiado y la importante victoria con la República Checa nos facilitó un camino a la plata que hemos aprovechado y al que hemos llegado con humildad y trabajo.
      Me ha gustado especialmente el descaro de Ana Cruz y Silvia Domínguez que han hecho un gran partido y no se han cortado en ataque. Marta Xargay ha hecho buen partido pero en cuanto ha fallado cuatro tiros ha dejado de tirar y se ha vuelto jugadora de equipo, se ha arredrado un poco. Little muy buena como siempre, pero aquí no dominaba físicamente y tenía que valerse de recursos y habilidad, que no son pocos, pero perder la ventaja física que había tenido hasta ahora se ha notado.
    • Mad Murdock dice:
      Ganando de más de 20 las americanas gana bajado el pistón también. Aún así, las nuestras han aprovechado y disfrutado de una oportunidad (ojalá que no) única y han competido y luchado hasta el final, no por el marcador, sino por espíritu deportivo. Grandeza.
  7. Kiko dice:
    Las nenas le han dado una lección a los endiosados nenes y su entrenador de paja.
    • Candemor dice:
      Humildad y trabajo. Esa es la clave y así lo han hecho, se han currado el campeonato y han explotado su potencial al máximo, no han dado ningún partido por ganado antes de jugarlo.
      Su éxito no tiene nada que ver con lo que hagan o dejen de hacer los chicos. Hay competiciones todos los años, esta selección también se ha llevado fracasos. Ahora toca reconocerles el logro histórico que han alcanzado y el mérito que tiene echarle horas a esto compatibilizándolo con estudios universitarios y en muchas ocasiones con otros trabajos. Aquí pocas jugadoras viven del baloncesto. Así de triste. Como ya el mero hecho de participar es algo titánico, no puede comparárselas con los chicos. Es otra cosa.
  8. superepi dice:
    Enhora buena por un mundial casi perfecto,ganar hoy era una quimera,EEUI son muu superiores,pero la imagen no fue mala.
    Alba y Sancho en el quinteto del mundial y una plata,casi nada.saludos
  9. Alruva dice:
    La pena de esta final, fueron los porcentajes de la primera parte: España 28% – USA 67%. A partir de ahí, poco más pudieron hacer.

    Aun así, es un ORGULLO ver a unas jugadoras q se dejan la piel, y q han hecho un mundial EXCELSO. Excelente trabajo de Lucas Mondelo y su cuerpo técnico, xq han hecho de estas chicas, un dignísimo espejo donde mirarse, tanto chicas como chicos, para progresar.

    Y desde aquí, un apoyo y ánimo para toda esa gente amante del basket, q se anime a ver más baloncesto femenino. Q la Liga femenina (1º y 2º), encuentras equipos muy competitivos y de gran nivel. No será tan vistoso como el masculino, no habrá mates, pero sí puedo decir q la intensidad q existe en los partidos femeninos, suple con creces dichas acciones…

    • Candemor dice:
      No es que las nuestras hayan perdido la puntería casualmente, es que la intensidad defensiva estadounidense les ha hecho sufrir para poder tirar y tener que jugar muy cansadas, no hay más que ver que en cuanto se relajaron en los dos últimos minutos del partido, las canastas entraron y las nuestras aprovecharon para adecentar el resultado.
      El basket femenino es más táctico, me extraña que todos estos foreros a los que tanto les gusta criticar aspectos técnicos y decir que los que no comparten su opinión no saben de este deporte, no opinen de estos partidos.
      • Alruva dice:
        Está claro, q el aspecto físico de las americanas ha sido clave. Juegan a otro nivel. Las primeras líneas de pase, había q hacer sobreesfuerzos para recibir, y los tiros liberados han escaseado, xq el desgaste previo pasa factura.

        La profesionalización del basket americano femenino ayuda a q se produzcan estas diferencias. Sólo hay q ver las jugadoras europeas cómo van y cómo vuelven de allí. Creo q es un aspecto a copiar x los clubes europeos, xq la metodología americana nos deja en pañales.

  10. miggg dice:
    Son Graaaaaaandes. A nada que hubieran tenido un pelin más de suerte en tiros que otros días entraban limpios, podría haber sido aún menor la diferencia.

    A disfrutar de la medalla que os la habeis merecido y, como dice Lucas, a pensar en la clasificación para la olimpiada para demostrar que con ilusión y trabajo en equipo, dejando a un lado los egos, se puede llegar muy lejos… no como otros.

  11. Jorge73 dice:
    Enormes…lo de ayer era el premio a todo un campeonato magnífico. El resultado era bastante predecible. Aún así, dieron la cara con todas las de al ley.
    Muchas felicidades!!
  12. Magic32 dice:
    Felicidades Chicas!!!!
    Ambición, orgullo y calidad a partes iguales.