Domingo, 18 noviembre 2012 (19:57)
Ivanovic es destituido tras la nueva derrota baskonista; el Unicaja ve frenada su racha por un gran Asefa ‘Estu’Foto: ACB PHOTO

Ivanovic es destituido tras la nueva derrota baskonista; el Unicaja ve frenada su racha por un gran Asefa ‘Estu’

Autor: -

La situación de Dusko Ivanovic en el banquillo del Caja Laboral se complicó mucho esta tarde con una nueva derrota del Caja Laboral y fue destituido. El Obradoiro ha ganado con justicia (68-77) a un equipo baskonista descompuesto, falto de ideas y de fe en su juego, fallón… La grada la tomó con su entrenador. Si el pasado viernes la derrota en Euroliga significó una pitada al equipo en global, esta tarde se ha ceñido en la figura de Ivanovic.

Así que 5 minutos después de acabar el encuentro, el presidente Josean Querejeta anunciaba la destitución del entrenador “para apurar las opciones de pasar al Top 16″, explicaba. El Caja Laboral lo tiene muy complicado en la Euroliga pero necesitaba un revulsivo visto el mal clima alrededor del equipo. El veterano Svetislav Pesic suena como posible sustituto, pero de momento sólo se le ha sondeado. “Es una decisión muy dura. Es el mejor entrenador de la historia del club”, decía también Querejeta.

Por su parte, el ya ex técnico del conjunto vitoria reconocía que “sinceramente no lo esperaba, pero entiendo la decisión” y que “ha sido un verdadero placer y echaré mucho a faltar a esta gente, pero el trabajo es así”.

Mientras esta destitución tenía lugar, en Málaga, el Unicaja caía por 74-85 frente al Asefa Estudiantes.

El ‘Estu’ empezó explosivo y tenía un 18-30 en el minuto 11 después de firmar un impresionante 6 de 8 en triples en el primer cuarto, con Gabriel haciendo 3 sin fallo y Kirksay otros dos. Poco a poco se fue acercando el conjunto local, que llegó a ponerse 36-39 y luego 38-40, aunque al descanso había un 38-42.

Los colegiales siguieron unos cuantos minutos más por delante hasta que dos triples seguidos de Marcus Williams pusieron el 57-55 en el luminoso, entrándose con un 62-60 en el último cuarto. Granger y Clark le dieron la vuelta a su vez al marcador y con un 67-75 se entró en los cuatro minutos finales. Los de Vidorreta supieron aguantar su ventaja y ganaron sin apuros. Y eso que Barnes no anotó y English sólo 8 puntos, pero Granger firmó 16, Gabriel 19 y Kuric, otros 16.

74 – Unicaja (18+20+24+12): Calloway (11), Urtasun (15), Dragic (6) Zoric (6), Vázquez (6)- cinco inicial- Simon (5), Jiménez (3), Peric (3), Williams (11), Gist (4) y Lima (4).

85 – Asefa Estudiantes (28+14+18+25): Granger (16), Kirksay (10), English (8), Gabriel (19), Barnes (0)- cinco inicial- Fernández (7), Clark (5), Fisher (0), Vicedo (0), Nogueira (4) y Kuric (16).

En Vitoria, el Caja Laboral empezó mejor (20-14), pero los gallegos fueron muy superiores en el segundo cuarto hasta colocarse con empate a 31 primero e irse luego al descanso con un 36-39. La ventaja visitante fue creciendo en la reanudación con los baskonistas visiblemente nerviosos (46-60, min. 29).

Los rumores en el graderío y la poca confianza en su juego más el posible cese de Ivanovic sobrevolando el ambiente hacían mella (60-74, min. 37). Las 15 pérdidas de los vitorianos y la pitada final de casi toda la grada al técnico montenegrino dejan a Ivanovic cerca del despido.

De nada sirvió el buen partido de Nocioni, 21 puntos y 6 triples, ya que sus bases apenas aportaron y los pívots, tampoco. Buen partido de Corbacho y Andrés Rodríguez y Mejri fue el mejor con 21 puntos.

Caja Laboral (20+16+12+20): Rochestie (3), Oleson (7), Nocioni (21), Bjelica (4), Lampe (12)-cinco inicial-, Cabezas, Causeur (8), Pleiss (5), San Emeterio (5), Heurtel (3).

Blusens Monbus (14+25+21+17): Rodríguez (5), Pumrpla (12), Dewar, Mejri (21), Kendall (13)-cinco inicial-, Hummel (12), Corbacho (11), Bufford (3).

66 Comentarios
  1. Yopispo dice:
    Una pena lo de Ivanovic, particularmente, me gusta mucho Pesic, seguro que le sacará un gran rendimiento a la plantilla.

    Gran sorpresa lo del Unicaja, tal vez venian demasiado confiados (tambien cansados) de Tel Aviv, vamos, que en Málaga le han caido dos chaparrones en dos días.

  2. pedrobcn dice:
    Pesic tiene igual semblaante que Ivanovic ,es mas de lo mismoy muy mandon ,no se si Querejeta estara dispuesto .
  3. Rayman dice:
    Pesic es seleccionador de Alemania, no habría ningun problema con ello?
  4. Rayman dice:
    Gracias por contestar. Sería un gran entrenador, pero no creo que lo fichen por ese tema, y no va a dejar la selección porque ha fichado este año. Estaría bien ver a un técnico como Obradovic de vuelta a España, pero me da que tiene un cache demasiado alto para los días que corren.
    • Javier Maestro dice:
      Obradovic dijo que haría un año sabático y yo creo que está en ello. Además, es caro y Baskonia no está sobrado
  5. Tanoka dice:
    Igual hasta se tiene que poner Querejeta ahora en manos de Spahija… ;-)
  6. turbo_lover dice:
    Pesic es más de lo mismo que Ivanovic, creo que los jugadores deben estar saturados de tanto entrenador/sargento
    • herreros84 dice:
      no se que jugador lo dijo, fue hace años, cuando estaba en el barca, un jugador que estubo a sus ordenes dijo que la única diferencia entre estar en el ejército y entrenar a la orden de Ivanovic es que en el baloncesto pagan más, acojona eh ajajajaj
      recordar como estaba Navarro con él.
      Pero es un grande y será dificil ver al Basonia sin él
  7. spaijha dice:
    Hola buenas a todos soy nuevo y baskonista!creo que un cambio viene bien! Obradovic es caro y no vendra.yo apostaria algo diferente conociendo a kerejeta.también sonó antes pavlicevic! No se si alguien sabe si tiene ekipo?antes estaba en Berlín!
  8. spaijha dice:
    Además conoce ciudad club y salió bien y es kerido en Gasteiz!
  9. marconato dice:
    Pues me da a mi, que a Querejeta le van los entrenadores duros.
  10. Thor dice:
    Pesic parece que rechazó esa posibilidad, Obradovic, dijo efectivamente, año sabático, Neven Spahija creo que está cortado en Fenerbahé, aunque su salida de Baskonia no fué muy “cordial” a pesar de haber ganado la copa, pero no se porqué hay que mirar siempre al top de entrenadores, ya que eso asegura conocimientos pero no acierto, en declaraciones de Querejeta creo que he leido que para el partido de Kaunas, habrá entrenador. Mi opinión es que será un entrenador hasta junio y luego Sito Alonso, veremos
  11. Thor dice:
    Marconato a Querejeta, le gustan los entrenadores que sean como los llamados jefe de personal de antes y si salio, mejor dicho no renovó fue por problemas disciplinarios en el vestuario que el pidio resolviera la dirección, y Dusko le hacia esa labor.
  12. spaijha dice:
    También hay un entrenador que a sonado siempre es pavlicevic alguien sabe si sigue en berlin?
  13. herreros84 dice:
    lo mas lógico sería ir a por Pesic, Obradovic por la pasta que cobra y por la plantilla que exigiría solo pueden contratarlo en Rusia y Turquia o en todo caso alguna locura de equipo, la crisis hace daño a todos, si el no se baja de su pedestal ( no digo que no sea merecido ) ya sabe donde va
  14. spaijha dice:
    Thor super héroe perdóna que te corrija pero spahija ganó la supercopa-liga-llego final four- llegó final de copa y ganó ACB! Casi nada
  15. Joan dice:
    No sé quien será, pero seguramente de corte balcánico.

    Lo siento por Dusko, pero es que cada año le quitaban a los mejores jugadores…

  16. Tanoka dice:
    En cualquier caso, como vengo comentando desde el inicio de temporada ;-) con el RMD, esto de jugar viernes-domingo es una cafrada en toda regla… ;-)

    El RMD en ACB al fin y al cabo pese a los atropellos del calendario va sacando como puede los partidos incluso jugando los domingos por la mañana… y creo que Caja Laboral, que va más corto de plantilla, lo está notando un montón… ;-)

  17. Luis ESTU dice:
    Yo creo que Pesic haría mucho bien al Caja Laboral, a mi me gustó mucho el revulsivo que supuso en Valencia.

    Me parece que aporta un juego atacante mas vistoso y rápido que Ivanovic y ambos son muy muy intensos en defensa.

    Para mi Pesic sería un acierto.

  18. marconato dice:
    Lo que está claro es que, Querejeta no da puntada sin hilo. Estando como está la situación en la Euroliga, yo creo que el entrenador estará firmado o a casi firmado. Spahija es de la misma agencia que Ivanovic, ¿no?. Por apuntarlo…
  19. Spaijha, no creo que esto año os este beneficiando jugar viernes-domingo, estais con un pie y medio fuera de Euroliga y acabais de destituir a vuestro entrenador…
    Dicho esto, tambien es cierto que el nivel del equipo este año es inferior al de años anteriores,es dificil encontar sustitutos a craks como Prigioni o Teletovic.
    Por hablar del posible entrenador,Pesic es un entrenador que en todos los equipos que ha estado ha sacado el 200% de la plantilla, habra que esperar con que sorprende Querejeta
  20. superepi dice:
    Noticia no esperada,Dusko Ivanovic ha sido un gran entrenador para CL,de eso no cabe duda,yo creo que si se ha tomado esa decisión es por que ya se tiene sustituto ya que la mayor urgencia ahora es la euroleague y el próximo miercoles tienen la primera final contra Zalguiris,de los dos técnicos nombrados mi opinión es que le iría mejor es Neven Spaijha ya que actualmente está sin equipo,conoce la casa y es un gran técnico,que no salió por hacerlo mal precisamente,salió por que Dusko volvía a estar en el mercado.saludos y empieza otra etapa para Ivanovic,que le vaya bien.
  21. un demente dice:
    Yo dsd lejos,creo que tenían ganas d largarlo antes por algo.este verano no olvidemos el episodio sito alonso.

    A mi Pesic me parece una gran opción,a mi me encanta creo que sabe mucho de baloncesto.

    Opciones españolas,Pepu,Casimiro…no tienen nivel..Me chiflaria volver a ver Manel Comas ,pero se que ya no está para esto,ese sí que siente baskonia.

    Veremos que pasa pero un pesic o un petrovic….

  22. Djorgevic dice:
    Pues qué quereis que os diga, no lo entiendo. El problema para mi no era Ivanovic, eran los jugadores. Se ha notado mucho la baja de Teleto y “el no fichaje” de un buen 4 (El chapu para mi es un 3, al igual que Nemo y San Eme) y Milko Bjelica honestamente no me parece jugador para un grande.

    A ver con que nos sorprende Querejeta…

  23. Imbroda no tiene equipo ojo …
  24. mjc dice:
    segun he leido por ahi spahija es el favorito por delante de pesic
  25. spaijha dice:
    Tomicrompetableros creo que tampoco puedes comparar el grupo del baskonia y del Madrid! En la ACB si saneme hubiera metido el triple estaríamos líderes.
  26. Cenizo dice:
    Sr Maestro, creo que su web tiene suficientes lectores del estu como para tener una crónica propia, y menos que nos mezcle con la noticia de la jornada. Un poco de respeto por favor. Mattu vuelve!!!
    • Javier Maestro dice:
      El respeto debes tenerlo tú. No podemos hacer 9 post de 9 partidos y menos si no se televisan.
      Siempre se agrupan los partidos en un post. Siempre.
      Esta semana hay dos excepciones, el Blancos el sábado porque sólo había un partido, y el del Madrid el domingo porque no había ninguno más a esa hora.
      • Cenizo dice:
        Donde no estoy siendo respetuoso? Por llevarte la contraria? Un poco menos de ego por favor…
        • Javier Maestro dice:
          Mi ego cabe en un vaso, no te preocupes.
          Respeto me refiero a que entras y te pones a criticar a la web y a quien la hace.
          Si no te gusta, no la leas
          • Cenizo dice:
            Mas de una vez he alabado tu trabajo, si me gusta lo hago, si no te lo digo y repito no me parece afortunado hacer la crónica del estu mezclada con la destitución de Ivanovic, si no te das cuenta que cada vez comenta menos gente del estu es tu problema.

            Saludos.

            • Javier Maestro dice:
              Si no entran es decision suya.
              A mi me gustaria que la gente comentara de varios temas y equipos y fomentar debates. Si no lo consigo haremos otra cosa. Pero 9 cronicas y trato especial a algun club, nunca
  27. Pedro Palomo dice:
    Sería bueno, para los seguidores del Baskonia hacer dos reflexiones, que creo puede ser interesantes para Baskonia:
    1) Se aconseja un poco de autocrítica con Josean; todo el mundo sabe que ha dado mucho a Baskonia, pero últimamente se está equvocando mucho y convendría que llegara a sus oidos que la afición es consciente de ello. Ayuda a progresar. Desde la buena legío de jugadores sudamericanos que fichi (Nocioni, Splitter, …) lleva bastante tiempo sin acertar.
    2) La nueva realidad del Baskonia es que el “mundo tal y como lo hemos conocido ya no volverá”. Me explico:
    -Florentino Pérez le está empezando a coger el gusanillo del Basket y si sigue metiendo 25mm€ de presupuesto va a ser muy dificil competir a la segunda línea (Caja Laboral Unicaja, Valencia, etc.). Incluso el Barca tendrña menos presupuesto en 2-3 años ya que va bajando un 5% cada año (tal y como está comprometido por su presidente Rosell a la Junta de compromisarios).
    Adjunto link: http://www.marca.com/2012/10/24/baloncesto/acb/1351076525.html

    Va ser dificil para Baskonia salvo que se rebajen un poco las expectativas. Con 12mm€ de presupuesto para esta campaña no es que ya no se pise la Final Four, es que no se pisa ni el Top 16, y casi imposible la final de copa o la final de la acb.

    Un saludo

    • saeros dice:
      el problema viene de atras, cuando se ficha jovenes jugadores con potencial y se les da minutos para que crezcan y se dio la suerte que salen estrellas y se consiguen titulos,llegar a ff y ser uno de los mejores equipos de europa, en ese momento se cambia la politica y se trajeron jugadores con nombre y una edad mas elevada. se dejaron de buscar el talento en los jovnes y darles protagonismo y Baskonia no puede competir economicamente para fichar los mejores nombres y se queda con un buen equipo pero de segunda fila en europa. Hay que añadir que este equipo vive reestructuraciones constantemente y pierde sus estrellas cada año, igualmente ha habido una planificacion nefasta de la plantilla.
  28. spaijha dice:
    Gran dia hoy para el baskonismo!No sera un galáctico como laso. Perohaber lo que trae kerejeta!
  29. Pedro Palomo dice:
    Una cosa Cenizo: El Estu tendrá segudires en el foro, pero todos tenemos crónica compartidas, hasta el Madrid que siematicamente dobla la afluencia en los foros a todo el resto de equipos.
    Creo que javier Maestro sabe un poco de esto, y por eso tiene el magnífico forto que tiene. No vengamos a dar lecciones de respto por favor.
  30. Cyberorio dice:
    El el entrador del CL dependerá de si Querejeta consigue que cambien el reglamento para sus intereses como ya ha sucedido otras veces. Pesic es seleccionador de Alemania y tendría que dimitir para poder entrenar en ACB (regla absurda que solo se puso para perjudicar a un equipo en concreto, pero hay que cumplirla). La vuelta de Spahija habrá que ver como se da, pero yo el problema no lo veo en el entrenador si no en que sin Prigioni y Teletovic es otro equipo.
  31. [...] cuarto da el triunfo al Barça en el debut de Trifón; Bizkaia aplasta al Fiatc Joventutsaeros en Ivanovic es destituido tras la nueva derrota baskonista; el Unicaja ve frenada su racha por un gran …Sevi.10 en El líder ahonda en la crisis del colista, quien sin embargo dio la cara hasta el final [...]
  32. Pedro Palomo dice:
    Pinoso, no te iba a contestar porque no me gusta mezclar política y deporte, pero decir que el Madrid es el club más beneficado. El ser el equipo más laureado de europa en futbol y basket parte de la buena gestión de algunos “iluminados” que Dios puso en el camino del Madrid: Bernabeu, Saporta, etc…; nunca, y digo nunca, de la cuerda de Francsco Franco, como podras ver en libros de historia del deporte, aunque él se beneficiara mucho de la imagen de señoría y éxito que transmitía el madrid por Europa sin una subvención de Estado.
    Ligando esto, que digas que el Madrid (y meto al Barca como perjudicado) es beneficiado es de risa: Macho, si no tuvierais vuestro régimen foral (que viene de las deplorables guerras carlistas como golpe de estado), con un régimen fiscal tan favorable que “prostituye” la competición estaríais en mitad de la tabla. Al Madrid y al Barca les da igual porque pueden tener presupuestos de 25mm€ pero estais timando al resto de equipos nacionales (Unicaja, Valencia, etc.) que a duras penas compiten con vosotros porque España permite ese régimenfiscal que teneis.
    Sisento hablar de política pero tenía que contestar a esto. Beneficiados, hay que joderse!!!!!!!!!!
    • saeros dice:
      mencionar esa mejor fiscalidad me parece correcto si se tienen datos y en cuenta otras cosas, la mejora fiscal no es tan grande com algunos se creen y creeme que hay una rigurosidad y se es mucho mas estricto que en otros sitios por lo que equipos como Unicaja y Valencia (por poner los que nombras) quizas no serian lo que son porque no podrian permitirse depende que cosas o si lo hicieran perderian subvenciones.
  33. Thor dice:
    Spaihja, tu no me corriges, solo completas la información de los titulos conseguidos por Spahija, que desde luego es lo menos importante de mi comentario, “lo de super héroe” supongo que te referirás a Thor, no al que usa ese seudónimo, asi que permíteme corregirte, Thor no es un super héroe, en la mitología nórdica era el dios del trueno, puedes comprobarlo en la Wikipedia como has hecho con el historial de Spahija, por cierto tu seudónimo es Sapihja, está bien escrito o fue un lapsus ? Saludos
  34. spaijha dice:
    Thor trankilo que hoy hace un dia despejado y no hay truenos.no me hace falta. Wikipedia. Porque voy al buesa cada semana.Si el Baskonia es grande es tambien. porque cada semana ban 11000 mínimo al buesa no como otros que cambian de pabellón cada tres años.saludos
  35. saeros dice:
    me quede de piedra al enterarme, Dusko no es el tipo de entrenador que mas me gusta pero hay que reconocer que la epoca mas gloriosa de este equipo ha sido con el y parte del denominado caracter Baskonia tiene una huella suya.
    Mas alla de posibles sentimentalismos, que dudo que haya muchos por mi parte al menos, se ha cometido un error que lleva años repitiendose y que estos ultimos años ha salido a relucir. Baskonia perdio parte de su identidad a la hora de fichar (los Scola, Splitter, Chapu, Pablo, Pete… no vinieron siendo los mejores en sus puestos, solo eran jugadores con futuro y se les dio minutos y paciencia) a causa de los buenos resultados y de urgencias deportivas de seguir estando ahi arriba. Encima es un equipo que debe reinventarse a cada temporada por perder sus mejores jugadores y para colmo este año se hace una nefasta planificacion y no se cubren bien los puestos y se traen jugadores que no dan el perfil del entrenador (episodios veranigos sobre cambio de entrenador aparte) y se le une una larga lista de lesionados siempre.
    La opcion echar a Dusko es la mas facil para intentar encontrar soluciones a unos problemas que vienen de antes y en los que no tiene nada que ver y es una pena que por cosas como esta se vaya. Al menos a mi se me hara raro no verle en la banda en el Buesa y sus aspavientos o voces a los arbitros son a partir de ahora un recuerdo mas en el Buesa como los triples de Macijauskas o Peras, los movimientos al poste de Scola, la sobriedad de Prigioni o la magia de Bennett, las asistencias de Laso, los años de Calde, las FF, las ligas imposibles (ganadas como la del 09 o perdidas como la del triple de Herreros) y tantos otros.
    Palabras de Dusko para cerrar mi comentario: «Siempre digo que los jugadores son humanos, y a veces juegas un partido bien y te piensas que eres mejor. Pero quien quiere ser campeón, no es humano normal, nunca se relaja, siempre juega al 100% y todavía no tenemos esto»
    a ver si alguno de los jugadores ahora que no esta se toma esas palabras un poco mas en serio porque en esta plantilla pocos ahi asi ahora mismo.
  36. W dice:
    A mí tampoco me gusta lo de meter varias crónicas o noticias en la misma entrada… Obliga a mezclar comentarios que no tienen nada que ver.

    Un saludo

  37. [...] leyendo: Ivanovic es destituido tras la nueva derrota baskonista; el Unicaja ve … Esta entrada fue publicada en Baskonia, Vitoria-Gasteiz y etiquetada euroliga, ganado-con, [...]
  38. juanrio dice:
    No hubiera estado mal no compartir crónica con este partido, creo que la destituciñon de Ivanovic es tan importante que se come al resto pero Javier tu eres el que manda aquí y libre de hacer lo que te parezca mas oportuno, eso sí, creo que debes respetar que se critique lo que haces, creo que cenizo no ha sido incorrecto en su post.

    Dicho esto, mirando la plantilla actual del Baskonia, creo que tiene un futuro esperanzador si se mantiene en el equipo. Bjelica, Rochestie, Pleiss, Heurtel, Caseur, Lampe, jugadores jóvenes y que bien dirigidos pueden formar un gran conjunto si se les acompaña bien con gente tipo San Emeterio o Cabezas. Falta un pivot, o a mi me lo parece, pero si aciertan con el entrenador pueden dar mucha guerra. También es cierto que en Europa esta temporada lo tienen muy, muy negro.

    • Javier Maestro dice:
      Yo no he dicho que haya sido incorrecto.
      Él me ha pedido respeto para el Estu y yo le he pedido a él que lo tenga con esta web.
      No me he metido ni con él ni con nadie y no lo haría nunca
  39. Cenizo dice:
    Gracias Juanrio,siempre he admirado el trabajo de Maestro, trato de hacer critica constructiva, y le estaré eternamente agradecido porque es el medio que más y mejor suele informar del estu.

    Saludos

    • Javier Maestro dice:
      Yo te agradeceré eternamente que nos leas.
      Pero no tengo tiempo material para escribir más de lo que hago, que me parece mucho.
      Siempre quise una web variada en temas, no sólo de temas deportivos, que no se basara sólo en crónicas y fichajes y que se ocupara de los 18 equipos.
      Ojalá dentro de unos meses la situación mía y económica permita que se haga una web diferente.
  40. W dice:
    Que conste que a mí también me encanta la web, es una crítica constructiva, sé que hacer una web requiere esfuerzo y trabajo constante.

    Un saludo

  41. Juan dice:
    Por cierto, alguien entiende después de estas jornadas la aportación de Fisher y encima dos años? Las cosas van muy bien, sobre todo cuando aportan los canteranos como ayer, y no se trata de criticar por criticar. Pero un tres de rotación para dar descanso a Tarik en lugar de un uno intrascendente parecería más lógico.
    • Aussie dice:
      Pues será para que se vaya haciendo al equipo teniendo en cuenta que es muy probable que Granger emigre el próximo año, y que Jaime aún era un poco incógnita.

      Que digo yo, o no, o sí.. a saber

  42. coyote dice:
    Pues yo tambien creo que la destitución de Ivanovic se merece noticia propia.
    A mi no me importa que se comparta al estu con otras noticias de otros equipos,pero hombre,con esta noticia hace que los foreros del Estu no entremos como otras veces.
    saludos