Drama de nuevo en Bilbao: la plantilla lleva tres meses sin cobrar; Mrsic puede caer y Raúl López se va en junio

51

Otra vez hay tormenta en el Bilbao Basket. Como en el 2014 y en el 2016, la difícil situación económica arroja muchas sombras sobre el proyecto del club. A ello hay que sumar además ahora que está en grave riesgo de bajar. Sólo ha ganado un partido en las últimas nueve jornadas está en la zona peligrosa y con mala pinta desde hace tiempo dado su mal juego e inconsistencia.

El cambio de entrenador hace cuatro meses se ha demostrado que fue una mala decisión y Veljko Mrsic no ha mejorado en nada a Carles Duran. Hasta el punto de que, nos dicen, la directiva ha perdido la confianza en él y, lo que es más grave, también la plantilla.

Quien sostiene al entrenador croata por ahora es Raúl López, el responsable deportivo del Bilbao Basket. Pero el ex jugador está muy desanimado con todo lo vivido desde que llegara al cargo hace una temporada y diez meses tras retirarse y su decisión de abandonar el club al acabar la temporada la tiene tomada, nos dicen. Una derrota más podría acabar con la paciencia con Mrsic.

Asimismo, pase lo que pase con la situación deportiva, se prevén cambios en los responsables del club dado que la gestión estos años no ha sido buena, la deuda sigue ahí y los continuos problemas de tesorería no desaparecen.

De hecho, la mayor parte de la plantilla no ha cobrado los tres últimos meses. Tras no hacerlo en enero y febrero tampoco llegó la nómina de marzo. Aunque la directiva se lo anunció en su día, no se les dijo que se llegaría a tres meses de retrasos. Asimismo, la idea era no pagar nada hasta junio ante la falta de liquidez, pero ahora se desea pagar la nómina de abril y en cuanto se pueda, el resto de lo adeudado.

 

51 Comentarios

  1. Mal asunto, según lo describes.

    El equipo jugándose el descenso y los jugadores sin cobrar. Más de uno estará más pendiente de cómo poder gestionar su día a día (son jugadores, sí, pero también tiene sus familias, inversiones, hipotecas y colegios que pagar).

    EL tema del descenso va a estar complicadísimo. Veo más desahuciado a Joventut, pero Betis, Burgos Zaragoza y Bilbao se van a jugar el otro billete. aspectos como confiar en el entrenador, estar al día en las nóminas, o los refuerzos de última hora van a definir la última plaza.

    Va a ser una pena en cualquier caso para la liga perder a cualquiera de estos equipos. Son grandes aficiones (Zaragoza, Bilbao, Burgos), y un histórico como Sevilla que lleva muchos años al filo del descenso.
    Mucho ánimo para todos ellos!

      • Vaya hombre salió el “postdatas” !!! Como siempre para decir obviedades, al menos agradecer la brevedad en la tontería.
        Postdata: Si lo de ” invernando” tiene connotaciones animales, ( entonces y de ser así ) les das mis ” saludos a tu progenitor.

        • Es probable que no tengas diccionario en casa, pero puedes buscarlo y ver la diferencia entre invernar e hibernar, a mi no me lo pidas que no se lo dejo a todo el mundo.
          Posdata: veo que has despertado del letargo, pero de lo de comentar en referencia a esta noticia… mutis por el foro…ósea, lo esperado. Muy bien contestando a otras noticias y a otros equipos, pero cuando le toca a “la familia” ahí como dice el dicho… a callar como… saludaros
          Posdata 2: que mal invierno has pasado, a ver si la primavera te viene mejor y puedes saludarme más a menudo, e incluso a mi progenitor. País!!!

          •  Es mejor estar callado y parecer tonto, que despejar las dudas definitivamente como tu haces.

            Adaptación de una frase de Groutxo Marx

            Esto es Invernar según la RAE ( corto y pego) lo tienes en Internet ( oficial)

            1. intr. Pasar el invierno en un lugar.

            2. intr. Arg., Chile y Ur. Dicho del ganado: Pastar en los invernaderos.

            3. tr. Ur. Engordar al ganado con buenas pasturas.

            ( percibes alguna referencia animal ?

            Pd. Tengo yo que justificar algo o a alguien ?
                   Ah. y ya que presumes de diccionario deberías consultarlo.
                   y mis mejores y respetuosos deseos para tu progenitor, evidentemente
                   él no tiene la culpa, y que estaban condicionados a la intencionalidad de lo
                   escrito, que sigo sin conocer.

        • Se nos vendia que se estaban haciendo las cosas bien por parte de alguno, que se estaba en economia de guerra, que era el club mas transparente y ahora dice Javier que no se ha gestionado bien estos años, el tiempo pone a cada uno en su sitio.
          Ya se empezo mal con el amigo Mackay y Raul Lopez pues si no sabes pa que te metes, en fin…
          Animo Thorrrrr ti

          • Afortunadamente Javier no posee el don de la infalibilidad, teniendo en cuenta que BB no es precisamente un club de ” sus” amores. Y si no se empezó bien con la selección de jugadores …ni se continuó, y el error nació en soltar a Duran. Claro que lo fácil, es esperar a ver que pasa, fue un acierto las 2 “entradas” de Prigioni en Vitoria, fue un batacazo, y se nos vendió primero como un éxito y tras el fracaso se nos vendió como generosidad, cuando fue realmente un fracaso, a él se le podía aplicar aquello de si no puedes para que pides y si no sabes…p’a que te metes. El que no sepa… que te pregunte.

            • Definitivamente tienes un problemón, fijación con Baskonia. Pués es una pena porque por historia, títulos adaptación a los tiempos y funcionamiento te deja a la altura del mar.
              Salud

  2. Hace un mes que salió en prensa este asunto de los impagos y hasta el mismo club lo admitió, así que tampoco resulta muy novedosa la cuestión.

    En mi opinión, los 4 partidos que vienen ahora marcarán definitivamente el futuro deportivo del equipo, especialmente los 2 que se juegan en casa. Un par de victorias se me antojan imprescindibles en esos partidos si no queremos vernos peor de lo que ya estamos.

  3. El Joventut ahogado económicamente y a punto de descender, el Caja San Fernando (ahora Betis) rescatado a última hora por los verdiblancos y, también, a punto de descender, parece ser que el Bilbao está en la misma situación. Tres históricos al borde del abismo. Algo se debe estar haciendo mal para encontrarnos en esta situación.

    • El Betis de hecho descendió. Fue repescado por una argucia judicial a través de una medida cautelar, aunque creo que en el fondo del asunto no le dieron la razón.

  4. Podría el Athletic Club salir al rescate del Bilbao Basket? Así tendríamos un caso similar al Betis. Con el Juventud lo tenemos más complicado… si al final va resultar que el “furgol” va ser hasta bueno.

    • Pues ya hay tres equipos en ACB que dependen de los dineros del futbol. Teniendo en cuenta que hoy en día un equipo te vende un jugador y cobra cláusula de 40 o 50 millones de euros (el propio Athletic cuando se piró Javi Martinez cobró 40 millones si no me equivoco), con ese dinero te da para pagar la subsección de baloncesto para 5 años.

      • Legalmente si, el Athletic si podría, ya que no es sociedad anónima deportiva, al igual que el Barça y el Real Madrid (Y Osasuna si tuviera equipo de baloncesto). El resto de equipos no pueden por la ley del deporte.
        Lo que ha hecho el Real Betis Balompie es ceder los derechos de imagen y de nombre a la sociedad Real Betis Energía Plus, pero a efectos legales son dos sociedades completamente distintas, y los “dineros” de una, no pueden ir a pagar nóminas de la otra, como podría pasar en los otros equipos.
        Básicamente es el mismo modelo que Baskonia y Alaves, dos sociedades un mismo presidente, una misma gestión, pero el capital de una y otra no está junto.

  5. Una pena muy grande. Soy de Las Palmas pero enamorado de Bilbao desde la primera vez que lo pisé y el Bilbao Basket es un equipo con el que simpatizo. Tengo hasta una camiseta de juego.
    Es triste ver como un equipo que llegó a final ACB contra el Barça,que jugó euroliga y que ha jugado en Europa en diversas ocasiones,esté ahora mismo en esta situación que no es nueva.
    Una pena para la enorme afición bilbaína porque merecen disfrutar de un baloncesto en la élite nacional.
    Seguramente la gestión del club no haya sido la más adecuada ni se hayan llegado a los mejores acuerdos de patrocinio.
    Una pena que el último de año de Mumbrú en el baloncesto profesional tenga que ser de esta manera.
    Espero que se solucionen los problemas económicos porque es difícil saltar a una cancha y jugar concentrado y con ganas e ilusión cuando llevas tres meses sin cobrar.
    Y el agua,la luz,las hipotecas etc no pueden dejarse de pagar tres meses.
    En fin,espero que esto acabe en final feliz y mantengan la categoría también para que Bilbao pueda seguir siendo ACB.
    AUPA BILBAO!!!

  6. Continuación del “deudagate”, nada nuevo bajo el sol. No se si todavía les queda un deseo que pedir a la Diputación Foral de Bizkaia(les ha salvado dos veces en los últimos años),aunque me da que será difícil que esta vez el Tribunal de Cuentas no les de el alto, en todo caso vuelve a ser una decisión de partido. Difícil situación.

    • Ya, pero el presupuesto lo confeccionarian con una base de ingresos, no?
      Si no es asi que hubiesen fichado a Duncan en lugar de aquel muchacho de rastas, total para no pagar…
      Hay algun patrocinador que no haya pagado?

    • jooseba de “deudagate” debes saber un huevo y medio , a vosotros os ha salvado 2 veces vuestra Diputación ,( aporté informes públicos). El Tribunal de cuentas dictaminó que el anterior diputado no debería devolver nada, la reclamación en primera instancia se hacia “al que entregó en dinero que fue Diputación no el club” ( te alcanza ? )…si de partido político ..el mismo que os sueta de dinero público casi más de 2 millones al año ( debe ser cuestión de precio de voto )…. te noto espeso.

      • Animo Thor, espero que nuestros temas económicos se solventen.
        Sabes donde ha fallado el presupuesto? Quien ha sido el que no ha puesto la pasta? Porque 3 meses sin cobrar en vuestro presupuesto deben ser como 500.000 euros, no?

        • Gracias, son momentos puntuales, y luego está a intransigencia de Diputación a aplazar ni un mes , un pago, luego están las incorporaciones…etc. sin duda no llegan a 3 meses, pero la carnaza anima a ciertos personajillos, pero no es el problema económico el preocupante, ya que me consta la rigurosidad que se tiene en el gasto de cada euro, lo es el deportivo es lo txungo.
          Saludos.
          Pd. En cada asamblea de accionistas, el club 1/2 meses antes pone a disposición de los micro socios, la posibilidad de descargarse en Pdf, un resumen de los balances y el proyecto de presupuesto para el siguiente año, por lo que en cuanto a transparencia de gestión, pocas dudas, además a sido el propio club quien después de comunicar las causas a los jugadores lo ha hecho público, yo no conozco ningún equipo igual, y tu ? creo que nos pasamos a veces en decir.
          Un saludo

  7. Pues más de lo mismo y la gente no se da cuenta de que el baloncesto en Europa no es un negocio deportivo, pero seguimos emperrados en euroligas, fibas, acb´s con súper canon de ascensos y descensos, ayudas públicas, equipos de fútbol (algunos de ellos que no son ni siquiera SAD), fiscalidades diferentes, equipos de otros países… Esto es lo primero que tendría que mirar el señor Calleja, porque una liga requiere de estos equilibrios económicos para que sea atractiva y competitiva. Llevamos un montón de años con estos problemas y la verdad es que no me extraña que los jugadores (que cada vez más vienen de paso 1 año a jugar y poder promocionar a otros equipos) si no cobran, no juegan.

  8. pues ahora tambien problemas económicos en Bilbao, esto pinta muy muy mal, varios equipos con graves problemas, los bilbainos ya los han tenido otras temporadas, y bueno a ver si salen de esta situación, como bien dicen algunos foreros, igual el Athletic de Bilbao les echa un cable, o los vincula, la ACB no se debe permitir perder una plaza como Bilbao, la gran capital del norte de España, sitio maravilloso, y con gran afición, AUPA BILBAO.

  9. Vaya, vaya…en otros lares leía a algún seguidor (que tenía bastante inquina a Baskonia por cierto) decir que no había ningún problema, que los jugadores estaban al día de cobro, que Germán Gabriel estaría encantado de volver, que a Salgado se le ha tratado requetebién este último año…vamos, que la situación parecía un cuento de hadas de los hermanos Grimm. Y lo que realmente ha habido ha sido: Un aprovechado con prácticas de dudosa moralidad y maneras poco caballerescas (cuánto daño hiciste Gorkita), pleitear contra la liga ya que decidieron que descendiera por impagos, una quita del 50% de la nómina de los jugadores, poco acierto en la confección de la plantilla y deserción de patrocinadores que respalden de una forma generosa.

    Lo peor es que es una de las aficiones más fieles de la ACB, y es una pena que un club con esa masa social no esté en la élite. Pero más pena aún daría que no lo esté todo un Joventut con todo lo que ha representado para este país en el deporte de la pelota gorda

  10. Está claro que guste o no, la ACB debería estar más en 14 equipos que en los 18 actuales. Es de locura el estado de los clubes, desde Bilbao a Estudiantes. Desde Betis a Penya. Y seguro más que no se hablan.

    O se toman medidas o esto es el día a día en la ACB un año si y otro también. Como estarán en LEB Oro y Plata. Es de traca.

    • Pués te sorprendería lo saneado que están en leb oro,plata;tb es cierto que los presupuestos wue se manejan aquí son irrisorios comparados con acb(salvo 2-3 equipos),hay muuuchos jugadores que están por 500€,700€ y 1000€ más manutención en leb oro, así que lals deudas generadas no suelen ser excesivamente grandes.

      • FEB y ACB deberían asesorar y auditar cuentas de clubes profesionales, en lugar de cruzar los dedos para que los clubes lo hagan bien, cerciorarse de que es así, y que los fondos que hay, son realmente para lo que son, y no para tapar mala gestión.

        • Bilbao Basket pasa todos los años una auditoría, como imagino lo hacen todos los clubs, y en asamblea de socios se elige la empresa a realizarlo.
          Quien debería hacerse una auditoría es la propia ACB.
          Además de que sirve si no se hacen públicas ? Hace 3 años salieron las cuentas- balances que obligatoriamente se deben presentar en el Registro Mercantil, y se descubrió y publicó en 3 periódicos que Baskonia estaba en quiebra técnica con una deuda de 10 kilos, y para que sirvió ? yo aporté no hace mucho esos enlaces y…..

          • Ja,ja,ja.Eso de querer estar en posesión de la razón y basarlo en argumentos “de aquí para allá” lo inventó Schopennhauer y creo que eran 37 diferentes. Intenta utilizar más de dos, que así resultas más creíble. Un regalo, para que sepas de lo que hablas:https://www.busconomico.com/post/suspension-de-pagos-vs-quiebra-tecnica.aspx
            Y refiriéndonos a Bilbado Basket, es el resultado de intentar hacer un club “grande” a demasiada velocidad, una burbuja como pudo ser el Akasvayu Girona,por ejemplo. Cobran muy lentamente y los posibles candidatos tanto a jugar como al banquillo(mas concretamente,sus empresas de representación) lo saben y no optan por ir a la gran urbe a desarrollar su basket.

  11. Tanto por nivel económico (no hay parné para 18 equipos, seguramente ni para 16) como por nivel deportivo (no hay materia prima de decoroso nivel para 18 equipos, probablemente tampoco para 16) hay que ir cara una liga de 16 (posiblemente incluso a una de 14).

    Y ya no entro en que sería la única forma de poder compaginar competición doméstica con Euroliga sin que, en un horizonte a medio plazo, haya ‘espantá’ de los conjuntos euroligueros.

    • Tres detalles, materia prima de nivel, hay, tanto nacional, como internacional, lo que no hay es gestión deportiva ni educativa del jugador de base (de 18 a 23 años) que no alcanza un nivel adecuado para pasar a profesional. ¿Cuantos juveniles que se quedan en EBA, LEB Plata u Oro consiguen llegar a ACB después de 5 años malviviendo del baloncesto, sin poder estudiar, y si trabajan, no evolucionan en su juego?
      Otro detalle, la Euroliga hoy día no es, ni de lejos, una competición que permita sobrevivir y mantener una estructura de club a ninguno de sus participantes, aunque la ganen todos los años, a lo mejor dentro de 10 años si, hoy no, lo que hay que pensar no es cuantos equipos juegan la liga, sino como hago la liga rentable a los equipos que la juegan, sean 10-12-14 o 20.
      Por último, el principal problema de los equipos ACB, es que no tienen cuentas públicas, no se auditan esas cuentas, y por lo tanto, hay situaciones como esta. La ACB y sus socios, debería, como hizo la NBA con los Hornets en su día, comprar el club, gestionarlo ella misma, hacerlo viable, hasta que venga un inversor que quiera asumir su gestión. Pero para eso hay que creer en tu producto, y tener la seguridad de que lo haces rentable a tus socios.

      • No tengo tan claro lo que afirmas.

        Creo que olvidas un detalle importante ya comentado alguna vez por otros foreros (por Dermon, por ejemplo, si mal no recuerdo).

        La NBA que yo empecé a conocer a mediados de los 80 siendo un preadolescente tenía 23 franquicias. Las 4 expansiones que hubo desde entonces han elevado ese número hasta 30.

        Estamos hablando de más de 100 jugadores adicionales (suponiendo una media de 15 jugadores en el roster de cada conjunto).
        Ese centenar (y más) de jugadores son principalmente americanos que dejan de venir a Europa y europeos que dejan de estarlo.

        Es muuucha materia prima que ha dejado de estar al alcance del basket del viejo continente. Lo que queda libre es menos en cantidad y también en calidad.

        A eso súmale la crisis económica que se ha llevado por delante cuando no a equipos (que también) sí a patrocinios y esponsorizaciones.

        Añádale la competencia de la liga china que, aunque no creo que deportivamente esté todavía al nivel Europa, sí que parece pagar muy bien.

        Conclusión…..no hay más cera que la que arde y esa no da para una competición de 18 equipos (que lejana semeja aquella de 24) ni por jugadores ni por dinero.

        Es más. Creo que incluso para la propia NBA 30 franquicias es excesiva. Son demasiados equipos (14) los que quedan fuera de los play offs y buena parte de ellos con meses de antelación (y a tankear que da gusto). Y, en mi modesta opinión, tampoco creo que ni siquiera allí haya nivel deportivo deseable para 30 franquicias de 15 elementos.
        Sobre este último párrafo sería mejor recabar la opinión de Lost.

        Saludos.

  12. Tranquilos chicos que volveremos. Puede ser que lo mejor sea dar un paso atras ,bajar a LEB, para poder seguir avanzando. La deuda de BB se ha reducido bastante estos 4 años con muchos sacrificios presupuestarios pero esta en 2 millones ,y estuvo en 6. Si el equipo baja a LEB la ACB tiene que devolver al club 1564697 euros mas IVA del fondo de regulacion de ascensos y descensos y que ya no hay que volver a pagar en caso de ascenso por los nuevos acuerdos. Esto casi que acabaria con la deuda y fue lo que hizo,voluntariamente, GBC hace 2 años. A nosotros nadie nos pagara la deuda,tranquilos, lo haremos nosotros . BB tiene casi 6000 socios y es el tercer equipo ACB en espectadores en Miribilla. Volveremos. BB BETI ZUREKIN JO TA KE IRABAZI ARTE.

    • Hombre pagar no sé… Condonarla seguro (me parece que la diputación foral de bizkaia lo ha hecho dos veces, a cambio de patrocionio, presente y futuro)

    • Permíteme añadir que el presupuesto del club para esta temporada es de 4,2 millones con la única aportación de dinero público de 250.000 € aprobado por todos los partidos políticos, de la Diputación CERO euros hace más de 4 años, además de soportando la intransigencia de la Haciendo Foral de aplazar ni un sólo pago, de ahí el desfase de tesorería, claro eso se lo explicas a “algún inteligente” …a otros no sólo les aumentan los aplazamientos, sino que les “regalan” dinero público para que puedan pagar la deuda, en ” las aldeas de boronos” el voto sale caro !!.

      • Al grano, al grano… lo de los impagos, los impagos, ¿de eso que sabes?… Al menos los de Hodge, Adams etc tienes un master (uy!!! de que me suena eso de master) Veo que de los de 2013/14 de esos tienes “papeles”, pero de los de enero, febrero y marzo de este año, se ve que no. Y en ese tiempo se han fichado a dos jugadores…dinos que dice Baumann y sus secuaces de esto. Les pagarán en porrusalda o que, saluditos

        • Eso eso, cuéntamos como van las deudas Badkonistas, yo lo he demostrado, porque se hsn públicado en varios medios, tu aparte de rumores, el verbo hueco sin contenido, tienes tú confirmación de que no se han efectuado ya los pagos ? Si acusas demuestra y vuestra deuda de 2013/14 se ha prolongado más aallá de 2020, y solo la de hacienda.
          Tambien tengo un master en Hamilton, y alguno más como alguna imprenta ? Sabías que hay empresas alavesas que están cobrando las deudas en publicidad, si fuera el porrusalda !! Andas con “”retraso”.

          • Hablar de la economía de Baskonia viendo como está la de BB es casi sarcástico…hablemos de baloncesto, hombre; estás disfrutando con la Euroliga? El primer equipo de Euskadi está dejando la imagen de la tierra por todo lo alto, eso es motivo de celebración! :D

          • Me molesta lo que pueden pensar Bentil y Rebic de mi ciudad y de mis paisanos, bueno sólo de algunos. Eso de jugar gratis está feo, muy feo, está feo hombre…Estos dos no han visto un euro desde que llegaron…cuando escupes hacia arriba trata de apartarte que al final te caerá encima. Algunos ni aprenden ni aprenderán, pais!!!

            • No se si será el caso, pero normalmente esos fichajes llegan cobrando por adelantado. Quizás si no se ha pagado al resto ha sido porque estos han cobrado todo.

  13. De momento se ve que la incorporación de Lakovic no ha servido de mucho; si Raúl López sale, se irá con él Igor Minteguia?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here