Dos plazas para la Copa del Rey en juego este mediodía y también el liderato del Valencia en el Palau

0
68

Hoy concluye la primera vuelta liguera, que marca qué ocho equipos se meten en la Copa del Rey, para la que ya hay seis billetes adjudicados. Quedan dos y quienes más opciones tienen de cogerlos son Unicaja, Bilbao Basket, Andorra y Fuenlabrada, con el UCAM Murcia esperando que fallen los demás. Ante los probables empates entre varios equipos, hay que recordar que es el basket-average de puntos a favor y en contra entre los implicados el factor que se usa para desempatar. Además, el líder Valencia Basket visita al Barcelona, segundo clasificado.

Estos son los horarios y TV:

Bilbao Basket-Obradoiro (12.30h, C+)

Gipuzkoa-Joventut (12.30h, C+)

Tenerife-Murcia (12.30h, C+)

Laboral Kutxa-Andorra (12.30h, C+)

Barcelona-Valencia (12.30h, Teledeporte)

Real Madrid-Unicaja (12.30h, C+)

B. Sevilla-Manresa (12.30h, C+)

Cai Zaragoza-Fuenlabrada (12.30h, C+)

Estudiantes-Gran Canaria (18.30h, C+)

El Unicaja si gana en la pista del Real Madrid se clasifica, pero si pierde y dos equipos entre Andorra, Bilbao y Fuenlabrada ganan, se quedará fuera. Si sólo ganara uno de estos tres, los malagueños entrarían en la Copa gracias a su mejor average de puntos a favor y en contra, muy, muy difícil de mejorar por sus rivales directos.

Así están las cosas

PosEquipoPJVDDif
1 Valencia Basket16160189
2 FC Barcelona Lassa16151227
3  Laboral Kutxa Baskonia16133170
4 Real Madrid16124196
5 Herbalife Gran Canaria169778
6 Unicaja168853
7 MoraBanc Andorra16880
8 Dominion Bilbao Basket1688-19
9 Montakit Fuenlabrada1688-32
10UCAM Murcia1679-20

Hay que recordar que el Obradoiro está clasificado como anfitrión a pesar de que no está entre los ocho primeros clasificados. De ahí que sólo queden dos plazas disponibles puesto que el Gran Canaria tiene la suya igualmente asegurada por el average aunque le empaten a 9 triunfos varios equipos. Los canarios aventajan en 78 puntos al Andorra, 97 al Bilbao y 110 al Fuenlabrada.

Es decir, cualquiera de estos tres tendría que vencer de enorme paliza y los de Aíto, recibir una igualmente grande en su visita al Estudiantes. El Bilbao lo tiene mejor que andorranos y fuenlabreños puesto que juegan en casa. Reciben al Obradoiro. Si vencen lo normal es que entren y necesitarán por si acaso que pierdan Unicaja o Andorra y que, si el Fuenlabrada gana, no le remonte esos 13 puntos que les separan en el average. Y si ganan los fuenlabreños, que caigan Unicaja y Andorra (ambos).

Para el Andorra, todo pasa por ganar en la difícil salida a Vitoria y que se clasificará salvo que, ganando Unicaja, el Bilbao o el Fuenlabrada venzan por 20 o 33 puntos más que los andorranos, remontando el average particular a los del Principado. Si perdieran en la cancha baskonista, necesitan que sea por pocos puntos para que no le atrape el UCAM Murcia (si éstos vencen en Tenerife) y que pierdan bilbaínos y fuenlabreños.

El mal average del ‘Fuenla’ hace que a ellos sólo les valga imponerse en Zaragoza y que pierdan Andorra y Bilbao. Si los bilbaínos vencieran, su triunfo en la pista del CAI debería ser muy amplio para superar los 13 puntos que le sacan los bilbaínos en el average.

El UCAM necesita el triunfo y que del cuarteto con 8-8 (Unicaja, MoraBanc, Dominion y Montakit) gane como mucho uno y adelantar en el basket-average a los otros tres. Ganando en Tenerife y perdiendo Bilbao y Fuenlabrada, ya superaría el average de éstos. Quedaría que también cayera el Andorra en Vitoria y que lo hagan con una diferencia amplia.