Dos descensos aprobados, los ascensos sin canon no están claros y tres equipos al límite

22
1489

Quedan tres jornadas de Liga Endesa y Zaragoza, Obradoiro y Betis son los candidatos a ocupar una plaza de descenso. El Joventut lo tiene algo mejor pues tiene 10 victorias por 8 el conjunto bético y eso le da margen, además de que los verdinegros reciben esta semana al colista y ya descendido Manresa, así que si vencen, estarán matemáticamente salvados.

Casualmente, se miden también esta jornada el Obradoiro y el Betis en pista gallega, así que los sevillanos están obligados a ganar porque de lo contrario quedarán contra las cuerdas y su rival salvado si gana por seis puntos o más pues lograrían el average particular.

Por su parte, el Zaragoza lo tiene difícil para sumar esta semana pues recibe al Real Madrid. Pero luego va a Manresa y es en esa penúltima jornada donde la victoria puede ser clave para ellos.

Todo esto sucede con el convencimiento entre los clubes de que un verano más no está nada claro que haya descensos -se aprobó que fueran dos el pasado octubre- porque, una vez más, los ascensos desde la LEB son improbables. Sólo el Breogán hace ver que está en condiciones de subir si logra plaza en los playoffs. El Melilla puede lograr dinero pero recordamos que el canon de ascenso, el Fondo de Descensos y hacer un presupuesto mínimo de 2 millones supone una inversión de 7,5 millones.

El Gipuzkoa Basket logró una plaza de ascenso directo y no puede subir si debe reponer el Fondo de Descenso, 1,8 millones, y si no cuenta con un patrocinador importante para la camiseta.

En su caso no debe poner el canon de ascenso porque ya lo puso en su día. Es un canon que el Tribunal de la Competencia ha criticado y se debería abolir, como el Fondo de Descensos, pero la ACB va a poner un recurso en la Audiencia Nacional contra la resolución de Competencia y pedirá medidas cautelares.

Si se las conceden, toda la normativa para los ascensos quedará igual. Sólo un acuerdo, improbable a corto plazo, entre la ACB y la Federación Española, con el visto bueno del CSD, puede solucionar este embrollo.

22 Comentarios

  1. Pues ya está decidido, a jugarnos el todo por el todo este finde contra Betis!

    Que miedito tengo encima!!! Lo que he visto de Betis estos últimos partidos me ha gustado y a mi Obra lo noto irregular.

    Confiemos en la fuerza del “Do the fucking rules”

    • Fijate, que yo lo veo todo al contrario. Aunque confieso no haber visto a Sevilla con Alejandro Martínez, las últimas veces que lo he visto era un equipo totalmente descontrolado, sin dirección y sin saber a que jugar.
      Obradoiro todo lo contrario. Un equipo que sabe muy bien a lo que juega y lo que se juega. Clave para ellos será que Mcconell siga al nivel de las últimas jornadas y que sean capaces de frenar a De Vries (que ha llegado con mucha fuerza) y a Locket.
      Animare a Obra porque no tengo tanta esperanza en los míos.

  2. Si descienden dos y no sube nadie, podrían intentar una liga de 16 dejando volver al segundo descendido? Lo que no puede ser es otro año con número impar de equipos, a ver si lo solucionan, aunque tengo poca fe.

  3. Si se quedasen en 16 equipos debería ser así para siempre teniendo en cuenta la masificación de partidos con las competiciones europeas

    • Que se asignen mas plazas europeas para los equipos acb también valdría, no todo ha de ser recortar la temporada de unos equipos porque la de otros es muy larga.

      • El problema bajo mi punto de vista no son las plazas europeas para la acb, sino reducir equipos acb para que tengan más nivel. Los últimos años ha habido equipos muuuuy malos.

        • El problema de este planteamiento es que pasamos de tener 9 partidos en casa a 8, a efectos de ingresos por tv, creo recordar que equipos como el obra, manresa… no ganaban ni 60.000€ al año, es decir, pagan una nómina de alguien de staff (marketing, comunicación…) y poco más.
          Entiendo el planteamiento de los grandes equipos pero no el reparto en publicidad y tv, la ACB se olvida que sin los pequeños tampoco hay liga, sin los grandes hay una liga menos atractiva (LEB) a efectos movimientos de masas.

  4. La liga de 16 es necesaria. Más dinero a repartir de patrocinadores y menos presión en el calendario, especialmente con tantos equipos ACB jugando en Europa que es lo que realmente hace subir el nivel.

  5. Joventut se salva matemáticamente siempre que gane a Manresa y Sevilla pierda, verdad?

    • Creo que si Betis pierde, Joventut estara casi salvado. Están a dos victorias ahora mismo. Quedan tres jornadas (dos para Joventut, porque la ultima es contra el descansa). Si el Joventut pierde los dos partidos que le quedan, el Betis deberia ganar los tres, ya que con solo dos, por el average Joventut estaria arriba. Ganando Joventut uno de los dos partidos, ya se salvaria matematicamente…

  6. Todo los años con el mismo sainete, es una verguenza total y fruto de una gestión nefasta.

  7. Muchos equipos de la zona media y baja no quieren 16 equipos.. Ya con 18 (17) se quejan de q juegan pocos partidos y quieren cambiar el sistema para incluir más partidos (más taquilla, más visualizaciones que vender a sus patrocinadores, etc)….

    • Como es lógico en cualquier empresa, facturar mas. Que es lo que quiere la Euroliga?
      Por otro lado mas partidos pueden dar entrada a más medios y dar notoriedad al deporte en prensa. Hay diarios que se pasan 3 dias a la semana inventando noticias de fútbol porque no hay noticias de nada.
      En cuanto a ritmo de competición es lógico que los que no jugamos en europa nos quejemos, en ocasiones te pasas 3 semanas sin ver al equipo en casa.

  8. Según tengo entendido en los estatutos de la acb se sigue reconociendo que la liga debe de ser de 18 equipos. Por lo que si sube uno no habrá descensos para volver a una liga par. Ahora bien me parecería interesante que se abriera el debata de si es mejor una liga de 16 equipos y todavía voy más allá cerrar la liga. Nunca he sido partidario de estas dos medidas pero visto el ridículo que se hace año a año quizás sea una buena opción. Habría más dinero a repartir y los patrocinadores se animarían más a la hora de hacer acuerdos con equipos de la zona baja al ser más estables. Eso si, a cambio las competiciones leb habría que cuidarlas mucho más para que de verdad fuera una buena liga para formar a jóvenes jugadores y otros más veteranos tengan mayor estabilidad. No puede ser que haya tantos equipos que paguen con retraso y que el sueldo de estos sea tan bajo. Si en leb oro abundan los mileuristas no me quiero imaginar lo que sucede en leb plata… Sea como sea hay que cambiar y modernizar las competiciones nacionales de este deporte y esta situación es una buena oportunidad para ello. Saludos.

  9. Zaragoza si baja en la pista querrá subir en los despachos, sin duda. Aquí no hay deuda, otra cosa es que cada año haya menos presupuesto.

    • En principio, el presupuesto de Zaragoza una vez pagado el cánon ya quedará estabilizado?

      • Quedará bajo mínimos. Una vez el banco dio la espantada (se mantuvo de patrocinador mientras el equipo le debía el crédito del canon) los dirigentes no han sabido podido encontrar otro patrocinador importante.
        ¿Ámbar? ¿Balay? ¿Saica? Pocas empresas importantes hay en la región y no les interesa el producto por lo que parece.

  10. Pues nada para que los futbocanasteros esten contentos hacer una liga de 8-10 equipos con liga española de octubre a diciembre y el resto del año que se vayan a Europa y así veremos una gran liga leb y una gran selección porque habrá grandes aficiones estaremos enganchadisimos a la temporada y bla bla bla vaya chorrada la reducción de la competición y solo para contentar a los de siempre que asco y que mierda de competición

  11. Totalmente de acuerdo amigo estuguaita, aquí algunos quieren estar al plato y a las tajadas como dice el refrán castellano y eso no es posible.

Comments are closed.