Martes, 13 mayo 2014 (13:53)
Dorsey obtiene un pasaporte búlgaro, Lafayette se hace croata y Doellman parece que será el siguiente

Dorsey obtiene un pasaporte búlgaro, Lafayette se hace croata y Doellman parece que será el siguiente

Autor: -

Sigue abierta señores la tómbola. Pasen y compren, negocien o trafiquen, da igual puesto que nadie va a decir nada ni nadie le va a poner coto al subterfugio.

La obtención de pasaportes comunitarios o cotonou para dejar de jugar como extranjeros sigue con la veda abierta. Los últimos en lograrlo, que sepamos, han sido Dorsey y Lafayette. Nos cuentan que Doellman puede estar buscando uno. ¿Cuánto vale sin ocupar plaza de extracomunitario el que ya es uno de los jugadores más cotizados en el mercado?

Su compañero del Valencia Lafayette estará este verano con Croacia. Al parecer, fue la propia federación croata quien le contactó y no se ha pagado por tener doble nacionalidad. Simplemente, le exigieron ir con Croacia, con lo que Draper no será el refuerzo nacionalizado en el puesto de base.

¿Y qué se le ha perdido al barcelonista Dorsey en Bulgaria? Pues a saber, pero logra un pasaporte de esa federación y dejará de ser entranjero la próxima temporada. Renovar así será más fácil y si no, buscar equipo de Euroliga como búlgaro no resultará complicado.

56 Comentarios
  1. 4 abierto dice:
    Por el amor de Dios, dejemos jugar con 12 americanos.

    Esto es una coña.

    Entre el Congo, Azerbayan, Madagascar, y demas paises EEUU parece un pais creado por inmigrantes (guiño).

    Pero esta situación roza el absurdo.

  2. Kenny dice:
    Por eso es bueno el tema de los cupos, sino llegaría el día que no tendríamos ningún español jugando, desgraciadamente. Como bien dices, esto roza el absurdo. En mi opinión solo debería de considerarse europeo si jugará con la selección del país en cuestión.
    • Los cupos son para jugadores formados en el básquet de formación,no?,todos los equipos que fichan jugadores del resto del mundo y que los tienen con licencia de infantil-cadete-júnior,cuando llegan a edad senior pueden jugar en ACB o LEB como jugador formado,con lo que pueden ocupar una de esas 4 o 5 plazas de cupo,si le sumas los jugadores que consiguen pasaporte europeos y los cotonu,te puedes encontrar un equipo donde no haya ningún jugador estatal.Mira la plantilla de Cajasol,Granca,Baskonia…Entre: Europeo-Comunitario-Cotonu-JFL(español o resto del mundo formado…Suma y veras como quedan formadas las plantillas.Los cupos no son la solución.
  3. Sakuragi dice:
    Y mientras Darden y Slaughter…
  4. Mr Flopping dice:
    El Barça ya tenia una plaza libre de extracomunitario, ahora tiene las dos y yo creo que Dorsey se debe quedar la temporada que viene, ya que ha aportado la dureza que demanda XP en la pintura.

    Que traman Creus y XP?? Mmmmmm…

  5. Un demente dice:
    Como el Asesino de Lousville,Kyle Kuric, se pille un pasaporte de estos,jugará el proximo año en un Valencia o similar al cambio de mucho dinero.

    Doellman con pasaporte comunitario es jugador de 2,5 MM€.

    Vaya cachondeo.

    saludos

  6. YoDaNi dice:
    Con pasaporte comunitario, se abre la subasta…
  7. El Zar dice:
    Esto es el coñ… de la Bernarda. No sé a qué esperamos nosotros para sacarle provecho. Lo de Draper fuera de la selección croata se veía venir con su pobre rendimiento.
  8. Ivan dice:
    ¿Y porque no hay libertad de contratación al margen de los cupos para acabar con esto?
    • Basketer dice:
      Esa sería la solución, los equipos de menos presupuesto podrían hacer fichajes más baratos y montar un equipo más competitivo, que tener una buena ficha vaya asociado a ser un buen jugador, no a otros conceptos.

      Creo que hay que seguir manteniendo el concepto cupo, pero buscando el bien de la selección, o sea, que para ser cupo haya que ser seleccionable incluyendo edades tempranas. Para que Europa no nos fuera dando “toques” pondría la necesidad de tener 3 cupos en una plantilla de 11 y 4 en una de 12.

    • Iceman dice:
      Intuyo que pronto ocurrirá. Muy pronto.
  9. Globetrotter dice:
    Contratación libre ya!!!!!
  10. Candemor dice:
    Jajajajaja, es buenísimo. La de estadounidenses con nacionalidad de un país que no han pisado que andan jugando por Europa. Pues en teoría la mayor parte habrán perdido su nacionalidad de origen (o sea, que sobre el papel han dejado de ser estadounidenses). Estaría gracioso que alguno tuviera problemas para que le dejasen pasar a su país.
    Es muy surrealista. Que dejen contratar con independencia del país de origen y que sólo dejen jugar nacionalizados por residencia en las selecciones nacionales.
  11. Ruben torres dice:
    Me parece totalmente ridiculo…. Se deberia de poner un poco de control sobre este tema… esto es adulterar la competición….
  12. Miguit80 dice:
    Y luego España no puede jugar con dos tíos nacionalizados, cuando uno de ellos es español de formación, que lleva aquí desde los 14 años.
    No lo entiendo.
    • alex dice:
      Mirotic tiene la nacionalidad española por carta de naturaleza, igual que Mirotic. A todos los efectos no tienen ninguna diferencia. Por ejemplo Diop del Baskonia no tendría problemas para coincidir con ninguno de los dos en la selección.
  13. Dandanovic dice:
    Con los pasaportes de países comunitarios poco se puede hacer una vez obtenidos. Formamos parte de la Unión Europea y la normativa comunitaria ninguna restricción permite al respecto. El problema radica en las leyes de cada país a la hora de atribuir su nacionalidad. Por ejemplo, para que un norteamericano adquiera la nacionalidad española necesita 10 años de residencia legal e ininterrumpida. La obtención por lo que llama “carta de naturaleza” es excepcional y precisa de méritos que obviamente no cumplirían Dorsey o Doellman. No ocurre lo mismo en muchos otros países, donde la laxitud legal en la concesión de su nacionalidad (y, por tanto, de la comunitaria)conduce la situación a un verdadero callejón sin salida.

    Otra cuestión es la de los pasaportes “coutonou”. Aquí sí existe un fraude de ley consentido por las Administraciones. El espíritu y letra del Tratado se encuentra en la ayuda a países que (presuntamente) atraviesan situaciones de desequilibrio social y económico, y se ha convertido en una verdadera tomadura de pelo, y no sólo a nivel deportivo.

  14. Dani dice:
    Aún pareciendome ridiculo esto de los pasaportes, la culpa la tiene la normativa. Una vez se exigen 5 cupos, el resto, que más da que sean americanos o europeo? Si se supone que se pretende proteger el producto nacional, porqué puedes tener 3 italianos pero no 3 americanos?
    • Dandanovic dice:
      Dani, pues porque Italia es país comunitario y ninguna ley deportiva puede prohibir a un ciudadano de la UE la libre prestación de sus servicios en cualquier otro país comunitario.
      • Xrd469 dice:
        En cierta manera cuando te exigen cinco cupos están prohibiendo comunitarios, o como mínimo margiandolos, ninguna ley europea prohibiría a un ingeniero italiano trabajar en una empresa de España aunque no hubiera ningún español en la plantilla, en cambio aquí si que pasa, creo que Dani tiene algo de razón…yo no acabo de entender demasiado el tema cupos que además encarece a jugadores como Sada, hace que nuestros clubes pierdan competitividad y crean una competición menor de lo que podría ser, cuando en realidad los buenos jugadores nacionales terminarán igual liderando equipos por su calidad, de hecho tenemos cupos pero muchos internacionales van a venir de jugar en la NBA, además os imaginas que Rudy, el Chacho o en un futuro Abrines no vayan a triunfar si no hubiera cupos?
        • Iceman dice:
          La UE ya hizo eliminar la norma anterior y se cambió el tema de seleccionable por el de formación, pero es el mismo perro con distinto collar. Ya te digo yo que la UE se va a cargar también eso.

          Y respecto a los no comunitarios, esa norma se la va a cargar la cruda realidad, o sea que la inflación que generan los dichosos pasaportes es insostenible y los clubes pequeños desaparecerán a no ser que puedan fichar 8 americanos de 100.000 €.

        • alex dice:
          De hecho, la UE ya ha vuelto a tumbar el tema de los jugadores de formación local. Salió hace pocas semanas la resolución.
    • Magic32 dice:
      Totalmente de acuerdo con lo que dices. Una vez “protegido” el mercado nacional, ¿que mas da de donde sean los demás?
      Macabbi siempre ha jugado con los americanos que les ha dado la gana, pero al final nadie se acuerda de eso, solo de los títulos conseguidos.
      Dorsey de búlgaro será curioso, me lo imagino con Stoitchkov o Penev tomando unas cervecitas, jejeje.
      Deberíamos buscar el “nacionalizado” mas extraño respecto a su nuevo país, yo apuesto por C.J. Wallace y el Congo.
      Un saludo a todos.
  15. Un Demente dice:
    Kuric tiene antecedentes checos o algo así,me pareció leer Djordjevic.

    Al final nos empieza a dar igual si nuestras canteras se dedican a pescar chavales jóvenes de Yugoslavia o África ….Al final esto será un desmadre y gente como Querejeta estará tan feliz.

    Saludos

    • Mike dice:
      Querejeta y cualquiera al que le guste el basket… Los cupos son ridículos y restan competitividad a la liga y oportunidades a los equipos modestos. Si tengo que sobrepagar jugadores que no dan nivel ACB, ¿estoy contribuyendo al baloncesto español o estoy creando una casta parasitaria? Os recuerdo, que parece que esto se olvida, que la mejor generación de jugadores de baloncesto de la historia de España es posterior a la ley bossman y la entrada de comunitarios. Y que no existen los cupos en el fútbol… Para que haya afición y surjan jugadores lo que hace falta es tener ligas y clubes de primer nivel y fomentar el deporte. No inventarse normas xenófobas para privilegiar a supuestos profesionales que no dan la talla.
  16. Bandolero dice:
    ¿ y Pete mickael q pensará? fué al único al q pillaron, je je.
  17. Hombre, para el Barça es una buena noticia pero realmente me parece un cachondeo.
    En fin, como dicen: “Echa la ley hecha la trampa”
  18. sskorpio dice:
    Una solución que yo veo sería eliminar la figura del cupo de cualquier nacionalidad, y exigir que sea español, y seleccionable.Coincido en que es absurdo limitar a dos extracomunitarios en la liga acb, cuando en competición europea se permiten 3.. En turquia el sistema es aún más complicado exigiendo la presencia en pista de jugadores turcos, en españa sería muy complicado,hay equipos que sus nacionales son poco más que agitatoallas.De todos modos,sigo pensando que el hecho de poder obtener pasaportes de conveniencia con esa urgencia es intolerable,preguntad a cualquier otro trabajador no comunitario, y se pueden tardar años en conseguir el deseado pasaporte,no hay derecho a los privilegios de profesionales de élite, no puede ser que el dinero lo pueda todo.
    • Mike dice:
      Por puntos:

      1. Lo que habría que hacer sería, efectivamente, eliminar cupos. Se pueden limitar los extracomunitarios. Pero para los ciudadanos europeos circulación libre. Yo eliminaría todos los límites. Si cumplen las leyes de inmigración pueden trabajar en España. Como mínimo, adecuarse a las reglas de alta competición europea sería lo ideal para no competir en desventaja.
      2. Turquía no es UE.
      3. En España hay agitatoallas “nacionales” precisamente por que hay cupos. Lo que demuestra que no sirven para nada más que encarecer el relleno de la plantilla.
      4. Los trabajadores no comunitarios que están cualificados y despuntan no tienen ningún problema en conseguir empresas que les gestionen el papeleo. Yo, que soy “un muerto”, he vivido en varios países gestión empresarial mediante. Ya si nos vamos a la UE, creo que trabajan más españoles en Inglaterra que en España.

  19. Nombre dice:
    Ole Dorsey si consigue pasaporte y no consigue plaza extracomunitario lo renovaba ya y esas 2 plazas para Ayon y Doellman.. grande Dorsey!!
    • Astopardi dice:
      Crees que Ayón finalmente puede venir?
      Yo ya perdí la esperanza pero OJALÁ!!!!!
      Es agente libre al finalizar la temporada y no está atado a ningúna franquicia?
      Sería un FICHAJAZO….
      Como está el tema? Gracias…
      • Nombre dice:
        Este verano Ayon no tiene contrato y es libre de decidir si ir al Barça o quedarse si tiene alguna oferta.. no es como el año pasado que le quedaba 1 año de contrato y si tenia una oferta la tenia que aceptar si o si.. ahora este verano si es libre de decidir.. si no viene ya este verano ya lo doy por perdido..
  20. Nombre dice:
    Ahora si que podria darse esa posibilidad esta pajiplantilla juego interior : Doellman-Nachbar-Ayon-Dorsey-Tomic-Todorovic o Lorbek
    • kike dice:
      Te falta pau gasol y Dwight Howard.
    • Astopardi dice:
      A Lorbek me da a mí q lo pueden “cortar”. Tiene clausula x parte del club de 1 millón € y puede q la ejerzan.
      Deben “elegir”.
      O le pagan 3 kilos de ficha y se lo quedan o le indemnizan con 1 y se ahorran 2.
      El problema de Lorbek es su lentitud cada vez se le notan + las carencias físicas después de su operación.Sigue manteniendo la clase pero se le ve muy pesado y lento para jugar de 4 y “blando” para jugar de 5.
      Con esos 2 kilos tendrian para pagar a otro Crack como Doellman.
      A Todorovic le pueden renovar y dejarlo de 6 Pivot.
      Nachbar también acaba contrato… así q dependerá de si se gana algún título o no y se gana la continuidad.Hasta ahora está yendo de – a + y está terminando la temporada muy bien.
      Otro jugador del q se hablo para el Barça era Tibor Pleiss pero si viene Ayón quedaría descartado.
    • Magicurcho dice:
      Pues no estaría nada mal cambiar a Lorbek y Lampe por Doellman y Ayón. Solo faltaría cambiar a Huertas y Pullen por Satoransky y De Colo, se que es mucho pedir pero soñar es gertis :-) Saludos.
      • Magicurcho dice:
        Dejaría a Sada por los cupos y de 3º base cobrando menos. * Gratis.
      • Astopardi dice:
        Yo de Pullen no me desprendería.
        Tiene “algo especial”. Es muy joven 23 ańos y en cualquier momento puede explotar el talento q lleva dentro.
        Solo cambiaba a Pullen si pudiera venir Daniel Hackett aunque si pudiera me quedaba a los dos. Pullen tiene pasaporte cotonou y tampoco ocupa plaza de extracomunitario.
        Sada OUT! No tiene nivel Barça.
        Yo fichaba Hackett,Doellman,Ayón y protagonismo absoluto para Hezonja.
        • Magicurcho dice:
          Pues si, yo prefiero también a Pullen que a Sada pero siendo Pascual el entrenador dudo que lo cambie. Hackett también lo pensé si no viniera De Colo, que no juega nada en EEUU. No estaría mal un equipo:
          Hackett/De Colo, Satoransky, Pullen/Sada.
          Oleson, Abrines y Navarro (dosificándose).
          Papanikolau y Hezonja.
          Doellman, Nachbar y Todorovic.
          Tomic, Dorsey y Ayón.
          Como dije soñar es gratis, me gusta este equipo pero prefiero plantilla de 12. Saludos.
  21. Mjc dice:
    Por cierto mirando resultados de partidos de playoffs de ligas de Europa, resalto el partido de un ex barca, que no veas el partidito que se ha marcado Mavro con el Pao en la liga griega: 32 puntos, 10 rebotes para 47 de valoración
  22. Superepi dice:
    Dorsey el bulgaro,Langford el turco.Son los últimos nacionalizados express cada vez mas comunes en Europa,si sirve para que se queden mas años por aquí bienvenida sea ya que es una manera de contrarrestrar el éxodo de los jóvenes talentos europeos que deciden ir a perder unos años a la NBA.

    Otro tema son las selecciones,por que si por ejemplo Doellman decide reforzar un buen equipo nacional,cuidado que el nivel de este equipo puede subir enteros y esto ya va en contra de la competición en sí,Lanford reforzará a una turquía que a parte de tener dinero no lo ha formado ni tan siquiera ha jugado en ningún equipo de su liga.Saludos

  23. Fernando dice:
    Esto es peor que el doping del ciclismo, vergüenza total, adulterio absoluto.
    • Kluge dice:
      Peor q el doping no es, estos jugadores tan solo quieren ampliar sus posibles puestos de trabajo como haría cualquier otro trabajador. Además existen dudas sobre si estas normas sobre cupos tienen lógica en un mundo cada vez más globalizado.

      El q se dopa compite con ventaja sobre sus rivales.

  24. Raven dice:
    ¿Alguien duda del origen Europeo de estos jugadores? En el caso de Dorsey y Lafayette es evidente. Al igual que Simmons, el congoleo Wallace, etc… No sé por qué tanta polémica :D
  25. Ridículo… Carroll de Azerbayán, Wallace del congo, McCalebb macedonio, Kelati polaco y ahora éstos… por lo menos algunos han tenido la decencia de jugar en su respectiva selección y pisar, por lo menos, el país del que tiene pasaporte.
  26. Pepe dice:
    No entiendo ¿donde esta el problema?