Doncic, Calathes, De Colo, Shengelia y Vesely, el mejor quinteto de la Euroliga

52

La Euroliga va dando a conocer estos días sus principales galardones. Shved fue el máximo anotador, Doncic el mejor joven por segundo año aunque también opta al premio a MVP general del torneo, y Hines, el mejor defensor.

Asimismo, han publicado el quinteto ideal de la temporada. Estaba claro que De Colo, Doncic, Shengelia y Vesely iban a estar viendo sus actuaciones y números. El quinto integrante es final Calathes, que realmente se lo merece tanto como los demás.

Según nos dicen, el MVP está entre Doncic y De Colo.

52 Comentarios

  1. Pues lo que todos esperábamos.

    Llama la atención que quitando a Luka quién está a punto de ser drafteado, el resto de integrantes tengan todos pasado en la Liga (Calathes en Grizzlies, De Colo en Spurs y Raptors, Shengelia en Brooklyin y Chicago, Vesely en Wizards).
    Eso si…. con unos números discretísimos todos ellos. Se comenta que el greco-estadounidense está pensando en hacer las maletas otra vez, lo cual me parece completamente normal viendo que a PAO lo van a tirar de la Euroliga, y tanto Shengelia como Vesely podrían volver y hacerlo bien en algún equipo, si el físico les respeta.

  2. A pocos dias ya para la final four es hora de ir analizando . Creo que Laso debería dar todo el protagonismo a Doncic en esta final debe ser su torneo , este año ha sido su consagración definitiva como el mayor talento europeo de la ultima década. Su duelo con De Colo marcara el partido y de ahi una de las claves de la semi final. Supongo que Itoudis le hara un marcaje agresivo presionándolo desde la linea de fondo y continuos dos contra uno . El esloveno ya hemos visto que sufre y suele perder balones con este tipo de situaciones. En la zona la movilidad de Hines y Hunter puede ser un problema ya que suelen ser agresivos en el rebote y muy fisicos en los uno contra uno .

    • Estando Llull y la probable vuelta de Facu, dudo que Laso deje subir la bola a Doncic. Porque como bien comentas, sufre bastante cuando le presionan el bote. Y ya ha perdido infinidad de balones así.
      En cuanto a Hines y Hunter, ahí entra el factor Tavares. Ninguno de los dos tiene un tiro aceptable desde la linea de triple, por lo que le será más asequible al caboverdiano incrustarse en la zona para evitar tiros y cerrar rebote. Nosotros contamos con Ayón, Trey, Felipe y Randolph para meter físico y cerrar zona también.

      El partido va a estar muy igualado. Espero y deseo que la balanza caiga a favor del Madrid.

      • El problema es que Tavares va a tener que salir sí o sí a puntear los tiros de tres de De Colo y Rodríguez. No creo que vaya a tener a Campazzo haciendo pareja con él, y el argentino le solucionaba muchos problemas por lo bien que pasaba los bloqueos.

    • Yo creo que será Clyburn al que pongan durante más tiempo sobre Doncic y el Madrid hará lo mismo atrás dándole algún relevo Taylor y quizás Rudy. De Colo no va a defender a Doncic, lo pondrán sobre Llull, Taylor, Rudy, Carroll, Causeur pero no Doncic.

      Saludos

  3. Pues sinceramente me parece injusto que aparezca Calathes y no haya ningún integrante del equipo sorpresa de la final four y que para mi va a dar más de hablar durante ese fin de semana de lo que creo la gente preveer. A mi me faltan Pangos o en sun defecto Ulanovas. En el listado que ha sacado la euroliga hay 3 bases (bueno tanto De Colo como Doncic pueden ser considerados escoltas o combos) pero en ningún caso hay un alero por lo que yo metería a Ulanovas que si lo ves aunque para mi las dos figuras claves de este Zalguiris son sin duda entrenador (espero que Jaskevicius reciba el premio de entrenador del año) y su alter ego en la pista, que estaremos todos de acuerdo ha sido Kevin Pqngos.

    • Como tú bien dices, el integrante del equipo sorpresa será su entrenador que es su cabeza visible y su máximo exponente. Que no fuera entrenador del año sí que sería injusto.
      Pangos ha hecho un año fantástico, pero no mejor que Doncic, De Colo o Calathes. Ni siquiera mejor que Shved, que se ha quedado fuera y ha sido el máximo anotador y segundo más valorado.
      Ulanovas no pinta nada aquí. No estaría ni entre los 20 mejores jugadores de la Euroliga.

  4. A lo mejor consideráis que estoy exagerando o que llegó tarde en el descubrimiento de este jugador peor hay he descubierto un jugador que en la siguiente década va a dar que hablar mucho y es el MVP de la liga lituana… hablo del center Síbetis. Con 20 años es impresionante los movimientos que tiene y su velocidad de ejecucion. Maestro que puedes decir de este jugador?

  5. Quinteto lógico y justo. Jugador defensivo me suscita más dudas, no sé en que se basan para dar dicho reconocimiento.
    El MVP debería ser para Doncic, ha sido el mejor estadísticamente, es el que tiene mejor promedio de valoración y todo ello en unas circunstancias muy complicadas en su equipo con muchas bajas todo el año

    • Yo creo que se basan más en sensaciones y “fama” que en otra cosa. Este año se lo podían dar a muchos jugadores y dándoselo a Hines sabes que no te equivocas porque es muy bueno.
      Pero podía haber muchas opciones: Tavares y Taylor por ejemplo, Higgins, Brandon Davis, Vesely…

      • Incluso Wanamaker…pero es lo de siempre se lo doy a Hines ya que no está en quinteto ideal y es bueno defensivamente…Para mi en posiciones interiores lo merecía más Tavares, Dunston o Vesely que Hines.

        • Exacto, por repartir un poco y que no suene muy raro.
          Dunston sí que sería raro porque juega en el peor equipo de toda la Euroliga. Entre el resto, podría ser cualquiera.

        • Súmale a eso que el CSKA ha sido el mejor en la fase regular y es una forma de reconocérselo más, ya que no han puesto a dos jugadores suyos en el quinteto ideal.

  6. Hay algun equipo en el mundo………….que juega con dos bases y un escolta o con un base y dos escoltas???
    Si se hace el mejor equipo, se hace el mejor equipo!! c+++!
    Mi no entender nada !!

    • Espera a que se recupere Campazzo y no tardarás en ver una línea exterior formada por Facu-Lllull-Doncic…

    • Lo dices como si fuese extraño ver este tipo de quintetos ideales, este quinteto al menos tiene un jugador por encima de los 2 metros y otros 2 en torno al 1’95. Me acuerdo del eurobasket 2011 que fue Parker, McCalebb, Navarro, Pau y creo que Kirilenko; que pensé si haces un quinteto con Dragic, Rudy, Batum, Nowitzki, Marc a ver quién es el guapo que defiende a los exteriores.

      Estos premios siempre buscan más premiar a 5 jugadores que hacer un quinteto lógico y equilibrado.

    • Base: Calathes
      Escolta: De Colo
      Alero: Doncic
      Ala-pivot: Shenguelia
      Pívot: Vesely

      No sé donde está lo raro de la elección…sería un quinteto muy equilibrado…quien lo pillara!!!

      • Un jugador de CSKA, Fener y Madrid, y muy probablemente entrenador del año para Zalgiris y ya tienes representación de todos los equipos de Final Four.
        Podían haber metido a Shved por Shengelia o Vesely, que ha sido máximo anotador y segundo más valorado, pero entonces sí que hubiera quedado algo descompensado.

  7. Pues que queréis que os diga,a mí me parece un insulto no meter al chacho en el quinteto principal.Es quizá el jugador más resolutivo de Europa en ataque como para no estar ni en el primero ni seguramente en el segundo quinteto (si es que hay).
    El chacho en panatinaikos,Khimki o Zalguiris haría como mínimo los mismos puntos que sus estrellas.
    Habláis de Shved,normal que meta,se tira hasta las zapatillas.

    • De hecho,el chacho ha valorado 23 de valoración en cuartos,con 19P y 6,5 asistencias con casi un 60% en T2 y un 45% en T3.
      De Coló no ha sido mucho mejor que él y ni siquiera ha podido contribuir en los cuartos para que su equipo esté en final four.

    • Se supone que este premio es más por lo hecho durante la Liga Regular que por los playoffs, que no dejan de ser 3 o 4 partidos.
      Por cierto, Shved ha valorado más que Chacho tanto en LR como en playoff y aún así no le ha valido para entrar en el quinteto aún haciendo buenos playoffs también.

      • Pero Shved no es jugador del primer clasificado que además ha hecho un liga regular casi perfecta.De hecho quitando los partidos perdidos en España prácticamente ni ha perdido.

        • ¿Quitando los partidos en España? ¿Tiene eso algún valor en este premio? ¿Le nombramos MVP fuera de España?
          Chacho juega en un equipo muy coral y ni siquiera ha sido el jugador más valorado de su equipo (De Colo).
          Shved, Doncic, Calathes, De Colo o incluso Pangos han liderado a sus equipos y además a valorado más que él. Objetivamente Chacho no tiene sitio en el primer quinteto.
          Y eso no quita para que sea uno de los mejores jugadores de Europa y que nos pueda pintar la cara dentro de una semana.

          • Chico,de los partidos que CSKA ha perdido en Euroliga la mitad han sido en España,de ahí lo que he dicho.
            O sea que para mí han sido un equipo de 10,superior de principio a fin y el chacho tiene mucha culpa de eso.
            Han liderado? supongo que mirando solo estadísticas,para mí liderar es meterlas cuando hay que meterlas y por eso para mí Doncic no debería ser MVP y a Pangos por supuesto tampoco lo metería ahí por delante del chacho.
            Sin embargo en Calathes si vi que las metía cuando había que meterlas pese a no ser un buen tirador.

            • Yo entiendo lo que dices, y estoy de acuerdo en que el Chacho tiene muchísimo valor por eso que dices. Pero veo un poco injusta tu valoración de Doncic: meterlas en los instantes decisivos es una parte del liderazgo, pero echarte el equipo a la espalda, ser la referencia anotadora a la vez que eres de los máximos asistentes y reboteadores y no dejas de defender, jugar en ocasiones casi sólo… son otras partes del liderazgo también muy importantes.
              En varios de los partidos en que falló esos tiros finales, de no haber sido por él se habrían perdido de 15 y habrían dado igual los tiros finales. Doncic se ha encontrado casi como el único jugador importante de la plantilla en bastantes partidos y para mí ha respondido con nota.

            • Es que estamos valorando cosas diferentes. Una cosa es “meterla cuando toca” y otra ser el líder de tu equipo durante gran parte de la liga regular.
              CSKA ha sido el mejor equipo de momento, pero es un equipo muy coral en el que destacan varios jugadores y el liderazgo está repartido.
              Doncic ha liderado al Madrid gran parte de la temporada (y también la ha metido cuando tocaba, ,que se lo digan a Zalgiris…), Shved ha liderado a un Khimki que ha dado mucha guerra al mismísimo CSKA y ha sido segundo en valoración y primero en anotación, Calathes ha liderado a Pao, Pangos a Zalgiris…
              Chacho tampoco ha hecho una liga regular espectacula, entre otras cosas porque su equipo no lo ha necesitado pues han estado siempe arriba.
              Yo pondría a todos esos más De Colo por delante de Chacho en el puesto de mejor 1-2.

              • Si nos basamos en meterlas cuando toca (dígase cluth players) el MVP estaría competido por Sloukas, Spanoulis, Carroll, Llull, Chacho…y ninguno se acerca ni de lejos a las valoraciones promedio de los jugadores que están en el quinteto ideal del torneo…
                Los criterios de valoración están para algo y según dichos criterios el MVP debería ser Doncic. Ambos han clasificado a sus equipos para Final Four y ambos han liderado a sus equipos estadísticamente…Doncic además con la dificultad añadida de tener que tirar durante unos meses de un equipo en cuadro…yo es que al menos este año no creo que debiera haber polémica pq es el mejor valorado y juega final four…

                • Yo tampoco veo polémica ninguna. Ni en el MVP ni en este quinteto.
                  El único que se podría quejar, Shved.

              • Mira,dejemos la conversación en que siempre he visto absurdos los premios individuales en deportes de equipo.
                A mí no me parece que Doncic haya liderado tanto como vosotros decís a un Madrid en cuadro porque si algo ha demostrado el Madrid en cuadro es que un día aparecía Rudy,otro Doncic,otro Tavares,otro Caseur,otro Campazzo…
                Los dos primeros meses si me pareció que Doncic jugaba en otra liga pero después ya no me ha dado esa sensación.
                Y tengo claro a quién no le daría la última posesión contra CSKA en final four.

                • Es que ese mismo argumento se puede usar para el CSKA, incluso más acentuado porque no han tenido ninguna baja relevante: un día aparecía Chacho, otro De Colo, otro Cyburn, otro Higgins, otro Hines…
                  Como dice mbanic, yo la última bola de Fener se la daría a Sloukas y ni siquiera está en el segundo quinteto.

                • Con esto cierro.
                  Creo que te equivocas de premio. Puedes ser MVP y estar en el mejor quinteto sin ser el mejor director, sin dar espectáculo y sin tener demasiado clutch. Basta con ser eficiente.

                • @Berlín
                  Vale,tú quedate en tu equipo con Sloukas que yo me quedo con el chacho.
                  Ojalá el Madrid tuviera este verano esa tesitura para fichar a uno de los dos.

  8. ese quinteto es por votación de técnicos??? o es por aficionados!??
    en cualquier caso no deja de ser un premio a la temporada hecha por un jugador

  9. También creo que es un dato interesante para analizar que no haya ningún jugador norteamericano cuando probablemente sea la nacionalidad más abundante en esta competición.

  10. Por si a alguno os interesa se está celebrando el campeonato de españa junior y todos los partidos se pueden seguir por Feb Tv. Está habiendo partidos muy buenos e interesantes, con jugadores realmente prometedores (esta generación fue Campeona de Europa U16 en 2016 con Garuba MVP).
    Ahora está acabando el Estudiantes-Barça y a las 19h juega el Madrid contra Basket Almeda, que eliminó a Unicaja. Los otros semifinalistas son Zaragoza y Joventut

    • Entre Amar Sylla y Garuba se los comen. Que manera de reventar los aros. Van sobradísimos.

      • Sí, Almeda está jugando bien con movimiento muy rápido de balón y tirando sin ningún miedo pero la diferencia física es excesiva. Esa pareja de pivots, uno de primer año y el otro cadete, bien podría superar a muchas parejas de la NCAA o la LEB Plata.

  11. Parece que finalmente Pesic se queda en el Barça y Jashikevicius se irá al CSKA (pase lo que pase en la final four de Belgrado). En el Barcelona también se barajaron los nombres de Joan Plaza y de Pedro Martínez, pero por unas razones u otras, han sido descartados

    Los jubilados de oro (Tomic y Navarro) continuarán, junto a Heurtel, Koponen, Kurucs, Oriola, Hanga, Claver, Pau Ribas y el cedido Smith.
    Tendremos que ver que nuevos jugadores nos traen, pero recordemos que el amigo Pesic, no es amante de plantillas profundas…..

    Fuente: Quique Guasch (periodista semijubilado)

  12. No veo mal ese quinteto, quizá también podría haber tenido cabida Sergio Rodríguez. Como algunos habéis comentado, parece injusto que no haya nadie del Zalguiris; le suponemos el título de mejor entrenador para Saras. Por otra parte quizá es que esa sea la grandeza de los lituanos: sin una estrella rutilante ha basado su fuerza en el conjunto, en la solidaridad y en el trabajo. Me recuerda un poco al Limoges del 93 pero sin jugar con el freno de mano puesto, que viendo a los galos te entraban unos bostezos que pa qué

  13. ¿Nos quejábamos de primer quinteto descompensado? Pues ahí va el segundo: Chacho, Pangos, Shved, Spanoulis, Jankunas.
    Aquí si que se han dejado llevar por los formalismos a saco. Printezis o incluso Milutinov se lo merecerían más que Spanoulis si querían alguien de Oly.

    • Un quinteto lamentable porque Spanoulis está a años luz del que era y Pangos para el tercero sí, para el segundo no.
      Que no haya muchos pívots o alas-pívot destacando no signfica que no los haya.
      A Shved tú se lo ofreces a los principales equipos y nadie lo quiere.

      • Chacho-Pangos-Shved-Jankunas-Milutinov hubiera sido más justo en mi opinión. Gran temporada del serbio, que ha progresado muchísimo hasta convertirse en uno de los mejores centers clásicos de Europa con solo 23 años.
        Pangos a mi sí me parece bien como recompensa del gran año de Zalgiris y teniendo en cuenta que sólo cuentan jugadores de equipos de playoff, no había muchas más opciones.

        Respecto a Shved. Hombre, los principales equipos tienen el núcleo fuerte muy hecho y está claro que Shved tiene que ser importante en su equipo, para segundo espada no merece la pena.
        ¿No lo querrían Barça, Milán, Maccabi o Efes por ejemplo? Incluso Pao si pierde a Calathes y James. Yo creo que sí.

        • Aunque como bién dices ha mejorado bastante Milutinov esta temporada, nunca lo pondría en el segundo quinteto, si hay que premiar a alguién del Olympiacos ese hombre es Printezis, que ha sostenido al equipo y que ha sido la estrella del mismo muy por encima de Spanoulis.
          PD: los quintetos siempre están descompensados, solo hay que fijarse en la NBA, se premia a los mejores jugadores para ellos, independientemente de su posción, es decir, no se pone al mejor base, escolta, alero, alapivot y pivot.
          PD2: yo a Shved no lo quiero ni regalado, y no creo que tuviera sitio en ningún aspirante serio a F4.
          Habría que ver a Shved con sus tiros restringidos ( yo creo que ha batido todos los records habidos y por haber en triples intentados en una temporada), que números hacía, y que conste que creo que tiene unas condiciones brutales para esto.

          • A mi me dan igual las posiciones mientras sea un equipo medianamente realista.
            En la NBA sí que se tienen en cuenta las posiciones, ya que siempre hay como mínimo dos guards y un center en cada quinteto.
            Obviamente si tienes a Shved en tu equipo no es para restingirle los tiros, sería una incongruencia. Igual que no se los limitan a Llull, Spanoulis, Nedovic, etc.
            ¿Cómo no va a tener sitio en un aspirante a F4 si ya está en uno y es su líder ofensivo? A punto han estado de darle un susto al todopoderoso CSKA perdiendo de 3, 5 y 1; creo que es justo decir que han sido aspirantes a F4. El equipo tapado por encima de Zalgiris para muchos gran parte de la temporada.

  14. Bueno, pues Randolph entra en la convocatoria para Murcia, y Rudy y Felipe descansan ( 2 jugadores con mucha carga de partidos esta temporada, y que creo que serán fundamentales en la F4).
    Facu ya entrena pero no llega al partido de Murcia, y apretará para intentar llegar a la F4, yo ya dije que lo veía muy justo, pero que Luis Suarez jugó un Mundial con solo 1 mes parado tras artroscopia.
    Laso no dará pistas a Itoudis y no sabremos si Facu llega hasta pocos momentos antes de la F4.

  15. Cuando tengamos la Euroliga de 18 equipos, Shved igual llega a los 1000 puntos y los 120 triples en una temporada. Pero tendremos que esperar un par de años para verlo posible….

    Lo de Pesic debía haberlo puesto en el post de Pesic, pero no lo había visto. Disculpad

Comments are closed.