Desvelado el diseño del nuevo Palau Blaugrana, que podrá acoger a 12.000 personas y estará en el 2020

63

El Barcelona ha desvelado esta noche todos los detalles del nuevo Palau Blaugrana, el moderno recinto que sustituirá en 4 años al vetusto Palau actual, que data de 1972. Además de todos los adelantos arquitectónicos y tecnológicos en un recinto de estas características, hay una novedad importante. En los pasados meses se habó siempre de un pabellón para 10.000 personas en los partidos de basket, escaso para eventos como una Copa del Rey o una Final Four. Pero hoy se ha anunciado que finalmente será una instalación para unos 12.000 espectadores.

Ello será posible gracias a un diseño asimétrico, con un súperfondo tras una canasta en el que se sumarán 4.000 localidades a las 8.000 del pabellón en su anillo regular. Para eventos culturales como conciertos la capacidad puede alcanzar las 12.500 localidades. Disfrutará de dependencias específicas para cada sección profesional del club azulgrana. La visibilidad será excelente desde todas las localidades, según los arquitectos.

Está previsto que las obras del Nuevo Palau comiencen durante la temporada 2017-18 y finalicen durante la temporada 2019-20.

63 Comentarios

    • TV3 no creo, pero si tanto te preocupa seguro que se sabrá, tal vez lo paga Bankia como a Gareth Bale.

        • Tontería es relacionar la financiación del NPB con TV3. Y no es que Bankia pague el fichaje de Bale, pero si se debería ver si se ha financiado o no con dinero de una entidad sostenida por ayudas públicas.

        • Se ha financiado Bale con dinero de una entidad pública, como se ha financiado la casa de cualquier español que tuviese la hipoteca en Bankia. Por favor, seamos serios. Si tú pides dinero prestado a Bankia, al ICO, etc evidentemente es lo mismo que si lo pides prestado a BBVA o Santander. Lo devuelves y ya está.

        • Un préstamo es un préstamo, y un préstamo de estas características sólo se hace con un estudio importante sobre las finanzas del receptor del préstamo. Mientras que a Bankia no se le haya prohibido el prestar dinero no entiendo la polémica. Igual podías mirar cuanto va a devolver Caixa Catalunya del rescate, que os viene más cerca.
          Soy valenciano, así que su quieres lío te cuento lo de Bankia, la Generalizar y el nuevo Mestalla, que con eso tienes para un rato.
          Un saludo.

  1. Muy chulo el Nou Palau. Ahora espero que fichen a grandes jugadores para poder llenarlo. El mejor club polideportivo del mundo con gran diferencia sobre el resto.

  2. Estraño por lo asimétrico , pero bonito a la vez. Leí por ahí que será una olla a presión como es el Palau, 8000 espectadores en el anillo que rodea la pista mas 4000 que proporciona esa súper grada detrás de una de las canastas.
    Ya hace falta ya!! Lástima que tendremos que esperar 4 o 5 años

    • Si se sabe gestionar esa grada con precios populares (abono gallinero, 150 euros) y una buena política de animación, puede ser un nido de juerga y diversión.

      Corregidme si me equivoco, pero tengo amigos madrileños que estaban abonados al Palacio por 200 euros. Por ese precio en casa nos sacamos dos y los días que no apetezca invitamos a amistades (ah, el Seient Lliure del Camp Nou, cuanto daño ha hecho al gorroneo de abonos 😉 )

      • Pero yo por 150€ tengo 2 abonos del viejo Palau…
        Quizás si no obligan a ser socio del club (150€ más por cabeza), vale la pena.
        Saludos!

  3. Lo mejor de todo es que en la infografia han puesto en el vídeo marcador el escudo del Real Madrid como equipo rival. Habrán pagado derechos para utilizarlo? Jejeje. Denuncia al canto…

  4. Otro pabellón en España nuevo que no se ajusta a los estándares NBA. Parece que no aprendemos.

    Así en los últimos años se han tirado millones en…
    – Reconstrucción del Palacio de los Deportes de Madrid. Lo más parecido a NBA que tenemos en España, pero por mantener la estructura antigua… No se creó un anillo de circulación amplio tipo NBA con bares y restaurantes, no se hizo la grada baja en formato bowl y las esquinas quedan desaprovechadas y la grada alta pierde mucho espacio en las esquinas por los marcadores. Pocos palcos. Hasta hace nada sin marcador central. No se preveyó ubicación de cámaras de TV. Gran ocasión perdida.
    – Ampliación Buesa Arena: se crea un tercer anillo alejadisimo y no se hace nada con la estructura de la grada baja para quitar las horribles esquinas elevadas. No se acercan las gradas bajas a la pista a pesar del margen que hay. Se pone un marcador con pantallas perpendiculares al suelo en vez de inclinadas hacia la grada. Dinero tirado.
    – Gran Canaria Arena. Nuevo. Por si no hubiese quedado suficientemente claro con la Caja Mágica de Madrid que las gradas cuadradas no sirven para nada y que los asientos deben orientarse hacia la pista, cogen en Canarias y se gastan una pasta en un pabellón en el que el 50% de sus localidades (las 4 esquinas) enfocan directamente a otra grada en vez de a la pista. Lo único que salva a la instalación es que encargaron el marcador central a Darktronics que es la que hace los de muchos NBA y es una de las punteras. También encargaron a los americanos las butacas de pista tipo NBA y los marcadores de 24 segundos transparentes de las canastas.
    Y lo próximo será el Nou Palau con un único anillo, unos pocos palcos y una gradona en un fondo pensada principalmente para la capacidad de cara a conciertos o asambleas de socios.

    Tan difícil es hacer campos estilo NBA como el O2 de Londres y Berlín, o el de Litiania, o el de Belgrado, o el de Estambul. Es ilógico gastarse tantos millones en un campo de 12.000 espectadores. Hay que buscar mínimo 15.000-18.000.

    Ya sé que a día de hoy no se llena…pero ¿no queremos que crezca el baloncesto? Pues tengamos campos donde quepa la gente según vaya creciendo.

    La NBA funciona porque sus pabellones están a otro nivel. A ver si en Europa entendemos que los ingresos están más en las TV y en tener pabellones espectaculares y menos en poner pegatinas en el parqué y nombres a los equipos….

    • cito : “La NBA funciona porque sus pabellones están a otro nivel. A ver si en Europa entendemos que los ingresos están más en las TV y en tener pabellones espectaculares y menos en poner pegatinas en el parqué y nombres a los equipos….” Bueno, supongo que NBA es una organización que funciona por muchos factores, pero esencialmente quisiera disentir en lo de los pabellones grandes. Básicamente son mas grandes pq están en nucleos urbanos mas grandes. Me pienso que el aforo es un parámetro que lo habrán estudiado bien, antes de pensar en muchos otros, y si han llegado a la conclusión de que 12 mil es el aforo correcto, será por algo que tenga que ver con los gustos y preferencias de la gente, no por mucho aforo logras atraer a más espectadores. Buenas noches

      • Es lo que comento, 5K, 8K, y ahora 12K porque 17K no funcionó. El tamaño del núcleo urbano no es tan significativo. Minnesota tiene una población 5M5 menor a la de Cataluña 7M5 y su capital Minneapolis con 400K es poco más de un cuarto de Barcelona. Y aún así meten casi 20K en el Target Center. Pero hay que contar que es el principal equipo de algo en la ciudad. Hay 50+ estados y las grandes ligas no llegan a cubrirlos todos. Es normal que el factor identificación que en Europa tenemos con el fútbol en USA acabe en equipos de la NBA, o de fútbol americano, béisbol o hockey hielo.

        • Ya te he contestado más abajo, pero esa apreciación no es correcta. En el area metropolitana de Minnesota-St Paul hay equipos de las 4 grandes ligas. El basket es el tercer deporte en US y además tiene que competir con la NCAA que lleva muchísimo público

        • Ops, mira que pensé si con tan poca población no atraerían otros equipos…. tenía que haber contrastado. Gracias por el dato.

      • “núcleos úrbanos más grandes”????????

        emmmm…. Barcelona 1.602.386 habitantes, área metropolitana 4.774.561 habitantes

        Área metropolitana de Salt Lake City (Utah) 1.124.197
        Área metropolitana de Oklahoma City 1.252.987
        Área metropolitana de Memphis 1.316.100
        Área metropolitana de Milwaukee 1.555.908
        Área metropolitana de Portland 2.226.009
        Área metropolitana de Sacramento 2.149.127
        Área metropolitana de San Antonio 2.142.508
        Área metropolitana de Orlando 2.134.411
        Área metropolitana de Denver 2.543.482

        No es un tema demográfico para nada, por la misma razón que hay más asistencia en Vitoria, Badalona o Zaragoza que en Barcelona.

        • Tengo un comentario en este sentido atascado en moderación. Un par de cosas a añadir:

          – En USA hay unas pocas grandes ligas que no dan para cubrir todas las áreas metropolitanas. Minneapolis, por decir una, creo que tiene el basket como único deporte de masas.

          – Hace poco hubo un puente de viernes festivo (Santa Eulàlia) y partido de EL el jueves. Muchos abonados se fueron de finde y liberaron el asiento. Resultado: Se vendieron 3.000 entradas y el Palau prácticamente lleno. Ayudan también las campañas que está haciendo el club (banners en Internet, etc).

        • Hola @Domenec.

          Te equivocas con Minneapolis, además de los Wolves, están los Vikings de football y los Twins de baseball

    • Buen análisis, con buenos detalles. Coincido aún más con el odio profundo que tengo a las esquinas del Buesa, qué fatal quedan en la tele, pero para nota el partido que XP se tiró con un cubo de basura industrial de fondo 🙂

      Discrepo: Para ir a 15K 18K espectadores me da que no hace falta construir nada nuevo en Barcelona. Otra cosa es que hubiese que ajustar cosas en el Sant Jordi en su ya casi cuarto de siglo de vida. Palcos, quizás debajo del anillo superior? Circunvalación con bares la hay y amplia. La experiencia de ir al Sant Jordi no funcionó, y eso con un equipo icónico. Supongo que pesa. Crecimiento? El Palau ha pasado de 5K a 8K, y ahora lo hará a 12K. Quizás se peque de moderado, pero la experiencia de 17K no funcionó.

      Hablando de olímpicos, es curioso que ya en su época el de Badalona resolviera muy bien la orientación a pista con la planta oval de la grada.

      Centrándonos en el NPB, si, la distribución de los fondos resulta algo rara por la orientación a conciertos. El tema palcos, nunca me ha gustado esa idea de reservados de élite en un ambiente separado. Prefiero las filas cero antes que ese esnobismo. Pero entiendo que es una fuente complementaria de ingresos, igual que el alquiler para conciertos. La distribución de 3/4 a anillo único, si, algo rara por el tema de los accesos. Al final del partido hay un buen pateo hasta arriba.

      • Con el Palacio, la Caja Mágica, Madrid Arena y sin perspectiva de JJ.OO. crees que lo que necesita Madrid es un cuarto recinto deportivo de gran capacidad?

        • No, obviamente los ciudadanos de Madrid no necesitamos otro gran recinto deportivo de gran capacidad.

          Lo que si necesitamos los madridistas es un gran pabellón de baloncesto con vistas a la Euroliga -más partidos contra mejores equipos, más afluencia de público- en el corto plazo, y para nuestra incorporación a la NBA para dentro de 7,8 o 10 años.

  5. Suerte, que cumplan lo prometido, no como Florentino Perez, que también prometió un pabellón en Valdebebas, si no recuerdo mal.
    Se sabe lo que costará?? Lo digo porque, que no le siente mal a nadie, no se cómo van últimamente las finanzas del club….
    Envidia me dais.

    Un saludo.

    • A ver, el NPB sale por 90MM que son parte del plan global de 600MM, incluyendo el Camp Nou. Pero todo esto anda supeditado a la reducción de la deuda a unos 200MM y que el EBITDA sea un porcentaje determinado de esta. Precaución financiera.

      En cuanto a nuestro amado y eterno rival, mal veo que se pueda renovar pasando de Florentino por las restricciones que los estatutos a medida imponen a posibles candidatos. Que si 20 años de socio, que si avalar 15% del presupuesto (cosa que el SuperSer no hace porque ya estaba antes), que si certificado de buena conducta del cura párroco, que si ser mago de nivel 90 en el World of Warcraft y que si tener dos bolas de dragón… Telita!

    • Bueno estos tampoco andan mal! Si no me equivoco es el tercer o cuarto proyecto que se presenta como NPB y hasta la fecha no se ha ejecutado ninguno. Hay que recordar que el Barça tiene una moratoria de la Euroleague para poder competir en su Palau.
      Yo sinceramente no creo que al Madrid le haga falta la construcción que su momento prometió el Sr. Pérez, más ahora que parece que es inminente el estreno del pabellón de entrenamientos y de la cantera. Meterse en más gasto cuando en el Palacio se está tan “ricamente”…
      Por cierto @javier, el anillo de bares y restaurantes del Barclayscard Center ya lo quisieran para sí los pabellones de la NBA, si Jack Nicholson prueba los torreznos no sale de la calle Goya.

      • Jack Nicholson ya no va a ver partidos de basket, vendió su abono el año pasado, además no come carne de cerdo ni ahumada ni tratada (durante 50 años fue vegetariano)… vaya ejemplo has ido a poner xD

        • Joder!! perdona, perdona, no quería cometer tantos errores. Que Dios, Alá, Yavé… y todos lo dioses me perdonen. Se lo diré a las Kardashian que estas me parecen que no son vegetarianas.

      • Me parece que confundes globos sonda y propuestas previas a elección oficial con el proyecto presentado oficialmente, que sólo es uno y no difiere mucho de lo que ya se ha venido hablando en los últimos meses.

        • Domenec, me refiero a los últimos 20 años. No a las últimas promesas electorales de cada uno de los candidatos.Seguro que tu lo sabes mejor, pero reconoce que ha habido presentación de algunos proyectos mas a la prensa que finalmente no se llevaron a ejecutar.

        • Pues por favor, refrescadme la memoria, no recuerdo ningún proyecto presentado como definitivo, ni siquiera como viable. Si lo hiciera, no hubiese pajipalauado tantas veces en esta casa 😉

    • @Magic, si estás acusando a Florentino Pérez de mentiroso estás siendo demasiado audaz.

      Pérez explicó que se empezaría a construir el RM Arena (nombre no definitivo) para 20.000 espectadores en Valdevebas (la mayor ciudad deportiva del mundo) cuando la remodelación del Santiago Bernabéu y alrededores estuviese en su fase final.

      Como sabes, ésta está paralizada por orden judicial debido a unas denuncias de medioambientalistas o “así”.

      La fecha fijada, en principio, para la terminación de la remodelación del SB era alrededor del 2019, por lo que sería a partir de unos meses antes de esa fecha cuando se empezaría a construir el pabellón de baloncesto, que se terminaría sobre el año 2021, casi coincidiendo con la supuesta entrada del Real Madrid en la NBA (de la forma que sea).

      Adam Silver -jefazo de la NBA- agradeció el interés del RM por entrar en dicha competición y afirmó que, en cualquier caso, ésta no podría ser antes del 2020.

      Silver y Pérez se reunieron -no por primera vez- cuando estuvieron aquí los Celtics de Boston.

  6. Totalmente de acuerdo con Maestro. Los que vimos la luz en el 72 ya empezamos a dar señales de vetustez…

  7. Una pregunta, para pabellones de euroliga la normativa no era de 10 mil espectadores para equipos con licencia A? Porqué entonces tenía el FCB esa consideración si no cumplía? No quiero polémica

    • Creo que tiene una moratoria, igual que el CSKA. De todas formas a mi no me parece tan importante que juegue habitualmente en un pabellón pequeño, lo importante es que, si fuese necesario, pudiese jugar en un pabellón de más capacidad y eso tanto en Barcelona como en Moscu existe.

      Eso sí, me parece triste que una ciudad y un equipo tan grande como el Barcelona, arrastre tan poco público, algo se está haciendo mal ahí, ciudades como Madrid y Barcelona deberían meter más de 15mil espectadores partido sí y partido también.

    • Sin polémica dice… Conoces la normativa de 10 mil espectadores, las licencias A, y sin embargo desconoces todo el debate que hubo en su día al respecto… Sin polémica jajaja que bueno

  8. El 02 arena de Berlín costó unos 90 millones y es una maravilla. creo que es un gran ejemplo de adónde deberían tender los pabellones en Europa

    Aquí, qué tenemos?

    Palau nuevo: 12.000 personas, 90 millones

    Palacio de los deportes: 160 millones la remodelación. 12.000 personas, más pensado para conciertos que para otra cosa.

    Caja Mágica. 294 millones. Ya sabéis el chiste, no? se llama mágica porque juntas 294 millones y FLOP! Desaparecen

    de verdad que no lo entiendo…

  9. Una duda, a la hora de construír un pabellón para 12.000 personas con un coste de 90 millones de euros el Barcelona lo hace con la certeza de que en el 2020 va a jugar la Liga ACB o es independiente de ésto?

  10. a mi gusto… un pabellón bastante feo y demasiado funcional.Ésa gran grada detrás de canasta tiene mucha pinta de parecer un gallinero.
    Posiblemente las gradas tengan demasiada inclinación por lo que la presión del público está garantizada,aunque con la misma capacidad y una grada más “plana” le daría un toque N.B.A

  11. En ciudades importantes, como las que acogen partidos NBA, o las principales de Europa, esa cantidad no la contemplarían por escasa. Lo cual, siendo preocupante, no es lo más grave. El problema es como amortizas, y para qué, una construcción cuando no dispones ni de la mitad de afición para llenar el aforo.

    Sólo hay que observar los espectadores que acuden al Palau en los partidos de ACB y Euroliga. Una media de 4.000 espectadores, siendo generosos, aproximadamente.

  12. Para quien no lo sepa, está a punto de inaugurarse el pabellón de entrenamientos del equipo de baloncesto. Se ve que criticar a Florentino es el deporte nacional de España
    Si Florentino era responsable de la dejadez y falta de atención de épocas pretéritas, al menos, debe ser responsable en parte de los éxitos actuales.

    • Sí, es responsable porque el baloncesto le da igual y deja hacer a los que saben. Es lo mismo que pasa en mi casa con la lozanía de las plantas de interior y yo mismo.

  13. El antiguo Palau fue financiado con dineros del régimen anterior. Respecto al que pretenden construir, ya veremos …porque una cosa es hablar y otra hacer…, dudo que sepamos realmente las fuentes de financiación.

    Espero que, si al final se inaugura el nuevo, los Doncic, Guruba y demás hombres de baloncesto contribuyan al “estreno”.

      • Realmente si sigue en Europa después de ser drafteado es que no ha cumplido las expectativas que se tienen ahora, pero algún caso ha habido como Saric, dependerá también de en que equipo caiga.

        • No es el mismo caso, uno era un pick de final de primera ronda y la expectativa de Doncic es un top 5-10. Hay excepciones? Claro que sí, pero lo normal en esos casos es dar el salto, por cada Saric o Vazquez hay 10 Porzingis o Hezonja o Pau o Ricky

  14. El pabellón es muy bonito,que pena que en ved de hablar de basket,siempre con los fanatismos enfermizos…haber si a este pabellón va mas gente…que lo fomenten….el fichaje de gasol( por ejemplo) lo haría….

  15. Creo q las comparaciones entre barca Madrid en el caso de losbellones no viene a cuento,el barça cuenta con muchas secciones y es lógico que necesite pabellón propio,para el Madrid es más q suficiente estar de alquiler, el proyecto del Madrid arena estaba ligado a las olimpiadas en Madrid,al no concederselas dudo mucho que vea a la
    luz semejante pabellón.

Comments are closed.