Jueves, 10 enero 2013 (12:58)
Desaparece Sacramento Kings, el equipo que marcó a una generación: este es nuestro gran homenaje

Desaparece Sacramento Kings, el equipo que marcó a una generación: este es nuestro gran homenaje

Autor: -

A tiro de piedra, como las que se lanzaron Peja Stojakovic y Doug Christie en el séptimo partido de la final del Oeste de 2002. A esa distancia quedó Sacramento de su segundo anillo de la NBA hace algo más de una década, pero el infortunio y los todopoderosos Lakers de O’Neal y Bryant se toparon en su camino.

Similar a un idílico amor platónico que nunca llegó a consumarse, aquel equipo que un día practicó el baloncesto más atractivo del planeta no es más que un agridulce recuerdo y en apenas unos meses será solo un fósil.

Consumada la venta de la franquicia a un grupo inversor de Seattle, los Kings mutarán a Supersonics, de quien tomarán su nombre, su ciudad, su antiguo pabellón y sus colores, pero no así una historia que ahora pertenece a los Thunder. Así capitula de facto un conjunto que lleva en la liga desde que ésta nació, aunque su trayectoria haya resultado relativamente discreta más allá del arcaico título conseguido en 1951.

Sin embargo, a finales del pasado siglo, la modesta escuadra californiana se ganó el respeto y admiración de todo el planeta, merced a un bonito juego coral basado en la capacidad para asistir de sus pívots Chris Webber y Vlade Divac. Con los propios Stojakovic y Christie en las alas, y Jason Williams al mando de las operaciones, Sacramento retornó a unos Playoffs que solo había catado una vez en doce años, aunque el salto cualitativo no lo dio hasta que traspasó a ‘Chocolate Blanco’ a cambio de Mike Bibby.

Gracias a este movimiento -el nuevo base promedió 20,3 puntos y 5 asistencias en postemporada-, los Kings alcanzaron la susodicha final de conferencia de 2002, donde el siempre providencial Horry rescató sobre la bocina a los Lakers en el cuarto encuentro.

Pasado un sexenio, e investigado por ser partícipe en una trama de apuestas ilegales, el árbitro Tim Donaghy reconoció que los de púrpura y oro fueron claramente beneficiados en el sexto choque de la serie, en cuyo último asalto lanzaron hasta 27 tiros libres y se les pitó como falta a favor un codazo de Bryant al propio Bibby. De esta forma, la eliminatoria llegó al séptimo partido, que Sacramento perdió en casa tras prórroga y no sin delatar cierto miedo a vencer.

Ahí dilapidaron los de Adelman su primera y más clara oportunidad, pues en los playoffs de 2003 una fatídica lesión de Webber en ‘semis’ puso en franquía la clasificación para los Mavericks. Con el ala-pívot fuera y sustituido por un gran Brad Miller, Stojakovic se marcó una campaña 03/04 digna de MVP, pero el retorno de la estrella en la recta final de curso estropeó la química del equipo y los celos derivaron en una nueva eliminación a manos de Minnesota.

Irónicamente, fueron los Sonics quienes en 2005 sepultaron de manera definitiva a este equipo, en la venganza de un Jerome James que sacó a pasear la bolsa de basura que en su día recibió cuando abandonó los Kings.

Unos Kings que desde entonces se encuentran en contínua y errática reconstrucción y que con su marcha a Seattle se convierten en la franquicia que más traslados ha vivido a lo largo de la historia -Rochester, Cincinnati, Omaha, Kansas City, Sacramento y ahora, la ‘ciudad de la lluvia’-.

Hasta allí se llevarán el ya citado anillo de 1951, pero no heredarán el cosechado en 1979 por Dennis Johnson y compañía. Tampoco está claro que vean colgados en el techo de su cancha los números de Nate McMillan o Lenny Wilkens entre otros, aunque sí podrían retirar la camiseta del histórico Gary Payton. ‘The Glove’ nunca quiso recibir dicho honor en Oklahoma a la espera de la resurrección de los Sonics, que el próximo verano serán de nuevo una realidad.

13 Comentarios
  1. Javier Maestro dice:
    Ningún equipo jugó un baloncesto más estético y efectivo en los últimos tiempos que estos Kings del 2001 al 2003. Qué bueno era Webber en una era donde casi todos los mejores jugadores eran alas-pívot: Duncan, él mismo, McDyess, Jamison, Garnett, Pau Gasol, Kar Malone, Horry…
  2. Alvaro23 dice:
    Era un placer verles jugar. Tenía 12 años cuando Horry hundió mis esperanzas
  3. Iacocca dice:
    Me parece esperentico y rocambolesco y propio del siglo pasado tdo lo qe ha pasado (ciudad, nombre, historia, etc)
  4. Iacocca dice:
    Me recuerda un poco al caso de los Philadelfia Warriors que ganaron un anillo, se trasladaron a San Franciso y, despues, se fundaron los 76ers tambien en Phila
  5. nnabisca dice:
    una lastima fue el primer equipo que me aficiono a la NBA con ese equipo con Bibby,Chrisite,Stojakovic,Webber,Divac i el gran Boby Jackson saliendo del banquillo i los miticos Pollard i Funderburke, jaja y todo eso gracias al que para mi es el mejor entrenador en NBA Rick Adelman, por cierto que clase la de Webber i que mala surteha tenido en su carrera, primero en la final de NCAA i luego en los Kings, la verdad es que hace años que iban sin rumbo,una lastima
  6. marcelovich dice:
    Para mi el equipo k mejor a jugado a basket, era puro espectaculo, la asistencia de jason williams con el codo a stojakovic, divac ( el gassman de la liga como decia montes), (american graffiti) stojakovic,(magoo2) booby jackson, christie k gran defensor, brad miller, mike bibby, el gran webber (k vision de juego, eso era clase pura), crash wallace, los pollard… madre mia, yo siempre fui de los lakers hasta k estos tipos llegaron y la liaron con su juego, para mi se a caido un poco la nba, incluso tenia esperanzas de k los cousins y c&a pudieran recordar un poco a estos mitos, la nba no sera ya lo mismo sin mis kings, ahora mismo tengo un dilema, si seguir siendo aficionado de supersonics(franquicia k no me caia bien con los kemp, payton, perkins, macmillan etc…) o volver a los pateticos lakers de cuando era niño con el showtime de magic y c&a
  7. nnabisca dice:
    yo este año veo todo lo que puedo de NY, hacen un juego muy divertido aunque dependen mucho del juego exterior, pero sin duda para mi son el equipo a seguir este año
    • marcelovich dice:
      es el mas divertido de ver, pero como bien dices dependen mucho del tiro exterior y eso en los playoff con las defensas mas apretadas no creo k les funcione, tendra k entrar mucho en la dinamica de juego stoudamire si quieren tener opciones ya k chandler no crea ningun problema por dentro a ningun buen equipo en playoff, pero demomento k les quiten lo bailao jeje, de todas formas en lo de los kings, creo k les dare un voto de confianza a los nuevos supersonics, pero un poco a regañadientes, pero los wolves me empiezan a tirar siempre y cuando ricky siga mejorando jeje ;)
  8. JFT78 dice:
    ¿De su segundo anillo? ¿Cual fué el primero?
  9. Candemor dice:
    Ahora es muy difícil ver NBA. Este equipo fue el último mohicano del show time.
    Me ha encantado este artículo porque me identifico especialmente con lo que dice y recuerdo que fue el último equipo NBA al que me enganché. Era un estilo de juego que parecía que ya no se hacía y que estaba enterrado hace mucho tiempo. Bonito homenaje. ¡Viva el Basket!