Viernes, 25 julio 2014 (10:28)
Del incierto camino en los tribunales que emprende el Bilbao Basket y de la necesidad de ser viables para volver a la ACB

Del incierto camino en los tribunales que emprende el Bilbao Basket y de la necesidad de ser viables para volver a la ACB

Autor: -

Anoche se conoció que el Bilbao Basket va a los tribunales para conseguir que la ACB les inscriba en la próxima liga tras dejarles fuera hace una semana. Son conocidos los problemas económicos del club bilbaíno desde hace año y medio puesto que es cuando empezaron a acumularse tremendos retrasos en los pagos de las nóminas de jugadores y cuerpo técnico, algo que se agravó el pasado enero hasta llegar a la insolvencia total de la entidad.

La salida del máximo accionista y la llegada de un nuevo equipo gestor no se ha traducido en una mejora apreciable de la situación. La losa de 6 millones de deuda acumulada y la falta de liquidez por no haberse cerrado ningún esponsor han dejado en quiebra al club y sin un euro en la caja.

Cada gestión para conseguir un patrocinador principal se ha caído. Sin embargo, desde la directiva del Bilbao se indicó ayer por la tarde a esta web que tienen un buen grupo de pequeños sponsors atados. Si se le suman los alrededor de dos millones que pueden sacar en abonos de sus 8.500 fieles, pues ya tienen el presupuesto de 3 millones para el próximo curso. Si no se les inscribe, este dinero no llega y entonces el club se muere.

La ACB acepta esto, nos explican, pero hay un problema claro de solvencia de la entidad puesto que deben hacer frente a esos 6 millones de deuda, básicamente impagos a los jugadores. Asimismo, entienden que hay un problema de viabilidad del club sin un crédito bancario para hacer frente a las deudas e irlas reduciendo paulatinamente.

Se puede argumentar, con razón, que otros años no se había sido tan exigente con clubs en delicada situación económica como el Joventut, el Valladolid, el Estudiantes o, este mismo verano, el Manresa.

Pero es que precisamente se busca hacer tabla rasa y comenzar un nuevo periodo para que la imagen de la Liga no quede tan dañada. Y el primero en sufrirlo es el Bilbao. Ahora hay nuevas normas y todos estaban avisados. El próximo verano caerá algún otro club como no espabile.

Ojalá haya solución en los próximos días y la demanda no tenga que ser presentada para no judicializar la Liga y el futuro del Bilbao Basket. Si hay dinero y sponsor, estoy seguro de que ambas partes llegarán a un acuerdo. Perder a esta ciudad y a esta amplia masa social no parece bueno para nadie.

12 Comentarios
  1. Croisset dice:
    La de siempre: club deportivo en problemas argumenta que, al haber entrado en preconcurso, los acreedores deben ponerse a la cola y a esperar a lo que diga el juez. Es el argumento que van a esgrimir todos los clubes que estén en esta situación
    Lamentable la gestión de Arrinda, y lamentable el mirar para otro lado de la ACB todos estos años…y mientras, clubes honrados, que pagan la nómina puntualmente, languideciendo en categorías FEB…estamos ante una liga quebrada, donde muy poquitos equipos (madrid y Barça por los ingresos de sus matrices, valencia por el S.Roig, Baskonia que se está redimensionando, Canarias con ayuda del Cabildo, y unos pocos más muy cumplidores (Zaragoza, Obradoiro…) son viables con sus estructuras de coste actuales; el resto, a seguir camino de presupuestos menores a 1 millón de euros….
  2. Oso pinoso dice:
    Pues la imagen de la acb tambien quedaria dañada con la readmision.
  3. Thor dice:
    Quien permite que Acb tenga una deuda de más de 50 millones s/ el Csd superior a 100, estos son los que reparte normas de gestión y piden cuentas esto huele muy mal, primera decisión y primer pleito del nuevo presidente, por que los Acb no se auditan ? Con Queraltó nunca la Acb ha ganado una demanda,ha permitido pagos ilegales a cuenta de BB. Porque la Acb incumple sus normas para excluir, por que cuando se cumplen las exigencias de continuidad, estas se amplían. Parece que la línea de crédito conseguida no llega a los 3 millones si sumamo los 2 de los abonos, tv etc. ya estamos por encima….Hoy creo que había nuevas negociaciones,
    estarán dictando un texto de acuerdo ?
    • Kluge dice:
      Hola Thor,

      Según tú, Bilbao Basket está en condiciones de obtener 3 millones de euros para la temporada q viene, entonces… ¿tan difícil era conseguir 200.000 antes de la fecha límite para reponer el dichoso fondo de garantía salarial?

      No voy a entrar a discutir si la ACB está corrupta, ni si las deudas de otros clubes son superiores a las vuestras, ni ningún otro de los argumentos q soléis esgrimir los aficionados del BB pues carezco de datos más allá de lo q se publica en los medios. Pero lo q es evidente es q los dirigentes de vuestro club han pecado de una dejadez o de una incompetencia q despierta muchas dudas sobre su capacidad para afrontar la situación en la q estáis.

      Si, como dice Javier, basta con q presentéis un plan de viabilidad creíble para q os readmitan, ojalá lo consigáis, me alegraré por vosotros y por la liga (una liga impar da lugar a situaciones injustas) pero, si la cosa no sale bien, los principales culpables los tenéis en vuestra casa.

      Un saludo y suerte.

    • yo dice:
      Error,tu no puedes contar con lo que no tienes .no hay ni a habido viabilidad y todos estos retrasos merecen penalizacion ,como en cualquier competicion .¿o no ?
  4. Durholme dice:
    ¿Y por qué hacemos siempre las cosas tarde y mal? Ahora, a pleitear durante años, que es lo que puede durar este asunto, porque ¿cuánto duró lo de Obradoiro?

    Me temo que para cuando llegase una solución, todos calvos!!! Me parece que me voy a dejar de líos y me voy a volver al Zornotza, que se vive más tranquilo …

  5. Kopicki dice:
    La ACB es una mafia del nivel de la siciliana,claro que como el tiempo corre a su favor,no tiene prisa.Solo espero que cuando el juez le de la razon a BB(ya sera tarde)la multa sea de ordago y a poder ser tengan que cerrar el chiringuito.
    Para los que decis que en Bilbao de a tirado el dinero a paladas,pues si,teneis razón,pero gracias a eso hemos visto una semifinal apasionante contra el RM unos play-of contra CSKA 2 final four de Eurocup y 1 final de Eurocup y otra de supercopa,que nos quiten lo bailao.Si eso nos lleva a la desaparición en mi opinión vale la pena,prefiero lo pasado qu no haber estado 30 años ganando 12 partidos por año en ACB.
    • Claro, que se joda el capitán, que yo no respiro.

      Que yo me vea fuera de la ACB, penando durante años, y cuando vuelva qeu la cierren.

      El argumento de “que me quiten lo bailao”, está muy bien, pero patina cuando equivale a romper las reglas.

  6. basketvasco dice:
    Buenos dias!!!
    Amigo thor preocupate de tu equipo.pq siempre te escudas en los demas? Solo ahi una cosa clara no se cumplieron los requisitos,x tanto es error de acb o bbb?
    Kopicki te has columpiado,jiji,no creo q creas eso pq si eso es asi tus comentarios criticando la gestion de arrinda a q vinieron? Si es que al final en vez miribilla se llamara arrinda arena!!! Estos del bbb no saben lo q kieren
    • Kopicki dice:
      La gestión a sido una mierda,pero todos sabiamos lo que estaba pasando,habia resultados,todos a callar.Ahora nos rasgamos la ropa,pues eso tampoco.
      Sinceramente si el futuro va a ser quedar el 15 en la liga me va a doler menos si este equipo no sale este año.Hay un termino medio que creo que es el bueno,crecer poco a poco y en vez de 5 tardar 15 años en pertenecer a la clase media alta de la ACB.Espermos haber aprendido la lección.
      • El puesto 15 también es respetable, hay que llevarlo con dignidad, pelear cada partido, dar oportunidades a los chavales, y de vez en cuando amargarle la tarde al Barça o al Madrid de turno. Confiar en tener una generación de jóvenes talentosos y disfrutarla.

        La ACB y sus equipos han estirado más el brazo que la manga, huyendo hacia delante, el BBB no es distinto, le ha pillado con el pie cambiado, y se ha convertido en el chivo expiatorio. Pero igual que otros equipos han/hemos tenido suerte y han encontrado una gatera por la que escabullirse, y ahí van/vamos tirando y lamiéndose/nos las heridas.

        Soy del Estu, y ya te digo que nosotros (nuestra directiva) no ha aprendidio la lección.