De TVE, de las flojas audiencias, del regreso a Teledeporte y de lo que está en juego: un momento crucial para clubs y ACB

42

La temporada está en su punto álgido con la Final Four por delante esta semana y luego los playoff ACB. Sin embargo, los clubs, como es su obligación, asisten preocupados al fracaso del escenario televisivo planteado el pasado septiembre. La Liga volvía a la mejor ventana posible, TVE 1, pero las audiencias no han respondido, los horarios no se han respetado, los medios técnicos puestos a su disposición no fueron los esperados y el programa de activación de patrocinios anunciado no se ha cumplido.

Que no está siendo una situación cómoda para TVE, la propia ACB y los clubs, es evidente cuando se habla con ellos. Pero más vale una reflexión conjunta de todos que buscar culpables.

TVE no esconde que si sigue con la Liga su opción es llevársela de nuevo a Teledeporte. Allí da la Euroliga ya y las audiencias entre semana han sido superiores a la media en TVE 1 de los domingos al mediodía. Los 175.000 aficionados que vieron ayer el derbi Real Madrid-Estudiantes, una cifra bajísima, confirman el desastre al que estamos asistiendo cuando en Cuatro o La Sexta estaban repitiendo programas que daban 100.000 espectadores más que esa cifra.

Así lo indican a esta web desde el ente público y lo ratifican algunos clubs que han estado más en contacto con TVE y los canales autonómicos en el último año por la negociación del actual contrato.

Una pena para la ACB y sus sponsors porque el producto no logra una buena ubicación televisiva y no termina de satisfacer al aficionado. Tampoco ayuda el que cuatro, cinco o seis partidos compitan en el mismo horario matinal en distintos canales, la nula promoción en TVE o cortar nada más acabar.

Hay muchas cosas a reconfigurar, como los horarios, el tener un partido a nivel nacional sin competencia de las autonómicas, que no se repita que media España no pueda ver eun Madrid-Barcelona. Y los que tuvieron un canal autonómico que lo ofrecía se encontraron una pésima realización, mala calidad de imagen, no tener tiempo y marcador hasta la segunda parte…

La segunda mejor liga del mundo debe atacar de raíz el grave problema televisivo. Pero más vale que los clubs vayan de la mano y con Bego Agustí al frente. Nos jugamos todos los que estamos alrededor del baloncesto mucho en batallas como ésta como para mirar a otras cosas porque los patrocinadores están en juego y sin ellos no hay club ni estructura ACB que se sostenga.

42 Comentarios

  1. El baloncesto europeo es un show con guion escrito en el q se sabe quien puede y quien no. Quien puede sustituir a portela (alguien cercano al grupo politico economico catalan, agusti) y quien no. Quien puede tener buenos calendarios y quienes no, quienes gozaran de buen trato arbitral quien no, que competicion puede sobrevivir (la euroliga reporta independencia a barcelona con respecto al resto de españa) y quien no (la acb es un freno a determinados intereses economicos y politicos)
    y sobre todo, quienes pueden hablar (los estomagos agradecidos con el poder q les da de comer sus sobras) y quienes no(los q hablamos de corrupción, prevaricacion y manipulación y falta de libertad, quienes enseguidas somos insultados, vilipendiados y recibimos los pueriles, incorrectos y nada originales insultos como: paranoicos, conspiranoicos, llorones etc etc etc.)

    Hace tiempo q di paso al baloncesto amateur, y fue lo mejor q hice. Para vosotros vuestro show con guion. Ninguna television podra hacer nada potable con esta porqueria de competicion. Lo siento por clubs como estudiantes y joventut q debieran plantearse abandonar una competicion q les avoca a la desaparicion. debieran hablar con saez y buscar acomodo en una competicion FEB lejos de los lobos pirenaicos.

  2. Yo es que tampoco me fío mucho de como se calculan las audiencias, porque que a partir de 1500 aparatos sepan que lo ven 100.000 personas. Para los programas con poca masa social creo que es muy dificil de evaluar. Pero bueno, así son las reglas del juego.

    Yo opino que el horario es un fracaso absoluto. Sigo pensando que las 4 de la tarde es el mejor horario. NO hay motor (Formula 1 y motociclismo), el futbol que hay es un partido de pago y poco atractivo y se puede hacer una previa como dios manda enganchando desde el telediario.

    • Es que es alucinante que haya más gente viendo el partido de NBA en cuatro de madrugada que el de la 1 a un horario mas normal. Si, es verdad que estoy comparando NBA con ACB pero también comparo 3 madrugada con 12 de la mañana.

      • Es que eso no es verdad,

        Comparando playoff NBA con pachanga de acb:

        LOS ANGELES CLIPPERS-MEMPHIS GRIZZLIES 45.000 espectadores

        R.MADRID-ESTUDIANTES 174.000 espectadores

          • No, no es nada habitual, para nada. Hacen porcentajes más altos, pero porque a esa hora no hay nadie frente al televisor. Quizás te hagan un 6 o un 7% pero en número de espectadores no tienen nada que ver y es normal, a esa hora sería imposible.

            La NBA no puede combatir por TV con el baloncesto europeo por esta cuestión de horarios.

  3. Como dice alguien por ahí hasta la misa en el vaticano por la 2 tuvo el doble de audiencia que el derbi de este domingo y el pressing catch por marca tv casi la misma audiencia, madre mía que datos!! Y eso que se decía que con pasar los partidos a la 1 lo vería mucha más gente, pues nada de nada

  4. He leído todos los comentarios y creo que todos teneís en parte razón.
    Yo voy a dar mi punto de vista. Considerando que estamos en un país de cerrelis,aquí si no es futbol no hay nada que hacer, recuerdo que hace ya unos cuantos años, cuando lo de la medalla de los angeles, ´había un carrusel deportivo de baloncesto y solo de baloncesto y en la televisión, que solo había dos canales estaba en pleno auge.
    Si se pudo entonces se tendría que poder ahora.
    Creo que deberíamos empezar de nuevo, fijarnos en la Nba, tomar sus cosas buenas, por ejemplo topes salariales para igualar la competición, buena promoción con alguna cadena , etc.
    Ya despierto, sé que esto no va a pasar, así que nada seguiremos matando este bonito deporte y esperar que la suerte nos favorezca.

  5. Cambiando de tema xq no se donde preguntar, alguien puede decirme si Jawai llega a la f4? Y Sada e ingles? Es que serian bajas por lo menos la de los Australianos muy importantes. Gracias de antemano

  6. Yo ya estoy cansado de este tema,¿por qué nos tenemos que preocupar los aficionados si los primeros perjudicados/beneficiados que son los clubs no lo hacen?¿por qué sigue antes Portela y ahora Agustí?¿por qué no se cambia el formato de la liga,sin playoffs,ganando la liga el más regular a lo largo del año?¿por qué se le da a TVE los derechos de la liga sin poner un duro y para qué?……….pues muy simple porque hay que cumplir con el cupo catalán en RTVE,o acaso creéis que todos lo narradores de la ACB en los últimos 25 años son catalanes por nada,como se llevaron la ACB a Barcelona cuando la mayoría de las grandes empresas están en Madrid y tendrían más espacio,como ENDESA.

    ¿Y todavía os preguntáis por qué tiene más audiencia la Euroliga en Teledeporte que la ACB en TVE1?Pues quizás tengan que ver los narradores,Lalo Alzueta y Arseni Cañada.

    PD:Por cierto Maestro,cuando uno de esos artículos críticos y de investigación tuyos informándonos sobre la relación entre la parte catalana de RTVE y TV3,sería muy interesante saber los oscuros intereses que se mueven detrás,ánimo valiente.

    • ¿La parte catalana de RTVE y TV3? ¿Qué demonios es eso? Al final van a tener la culpa los catalanes de que el baloncesto en televisión vaya tan mal…

      Que nadie se extrañe, aviso: el President Artur Mas, con Portela y Bertomeu ya se han encargado de que el Barça gane la Euroliga. Fijaos si no en el arbitraje del viernes o bueno, no es fijéis, lo veréis igual. Los catalanes son manipuladores pero no disimulados.

      ¡Viva España y Viva el Rey!

  7. Y que conste que para mí los principales culpables son los clubes,pues pertenecen a una asociación,si no cuidan ellos su producto igual esperan que otros lo hagan….

  8. Este tema ha sido recurrente en esta web durante el año y se han dado ideas todas bien intencionadas, por que la situación creo que es preocupante.

    Con humildad, quiero decir lo que pienso.

    Decimos que el ejemplo a seguir es la NBA y creo que es un error por que el sistema competitivo actual es similar al de la NBA y este sistema falla.

    Hay gente que habla mucho de la época de los ángeles 84 como ejemplo de ejemplo de interés, en esos tiempos el fútbol estaba en crisis y el baloncesto le quito aficionados al fútbol por que el fútbol se había quedado anticuado.

    Creo que se debe intentar volver a atraer a los aficionados solo del fútbol y para esto se debería de hacer que la Liga tenga interés todas las jornadas, haciendo una Liga parecida al fútbol con la diferencia de una final entre el primero y el segundo a 7 partidos. El horario competitivo deberia ser a las 4 de la tarde de los sábados y de los domingos, así estaría en horario de carrusel y en la televisión poca competencia y no es una mala hora para asistir a la cancha.

    Mayor publicidad, aprovechar partidos de rivalidad, al Barça y al Madrid.

    Son ideas creo que factibles que podrían reactivar nuestro deporte, pero hay que ser realistas y para que suba se debe de llamar la atención de nuevos aficionados y de aficionados al fútbol.

  9. En mi opinión fallan demasiadas cosas. Hay que establecer un horario fijo para el basket. Llega el fin de semana y los aficionados nos volvemos locos buscando a qué hora se juegan los partidos. La competición carece de interés casi toda la temporada. Sobran equipos y hay partidos que no interesan. A lo mejor con determinados equipos, los grandes deberían jugar fuera y liberar fechas para poder hacer una segunda ronda entre los 6-8 mejores. TVE es un desastre. Nunca le ha interesado el basket y se le nota en los bandazos que da. Los comentaristas son muy mejorables y las retransmisiones son lamentables, con repeticiones incesantes de los triples, mientras te pierdes las jugadas siguientes, los comentarios técnicos brillan por su ausencia, etc. Y los equipos están despersonalizados. Casi nadie cuida la cantera y los jugadores de casa no tienen sitio.

  10. He leído que se podría hacer estilo NBA, con topes de salarios y eso es prácticamente imposible, hay 2 equipos por encima del resto económicamente y si se hiciera eso… o los demás deberían subir su presupuesto, cosa imposible en estas fechas, o que los RM y FCB bajen su economía y eso es inviable. Si RM y FCB bajasen su presupuesto no podrían competir en Europa con los turcos, rusos,… El problema es que no es 1 liga cerrada y que los grandes prefieren la Euroliga a la ACB, así que el modelo americano descartado, a no ser que RM y FCB jueguen solo la Euroliga o tengan plantillas largas y la mitad solo juegue ACB y la otra Euroliga. Esto por desgracia es como en el fútbol, habrá bipolaridad debido al presupuesto, esto ya ocurre en Rusia asi que me temo que será asi en España durante algunos años más. Saludos.

  11. Cada semana un partido del barça o del madrid, jugando contra equipos a los que multiplican por 10 o 20 su presupuesto. ¿Qué interés tiene ver algo que practicamente ya sabes como va a acabar? Eso solo funciona en el porno.
    Esta semana por fin se atreven a poner un valencia bilbao, a ver como funciona.

    Al futbolero del barça o del madrid no le gusta el baloncesto y le aburre ver como el madrid apaliza al Lagun Aro, por decir algo, un equipo que no les suena de nada y seguro que no saben ni de donde son.

    En los informativos no hay resúmenes ni declaraciones de jugadores y los propios informativos de TVE son infumables desde que vuelven a ser un instrumento propagandístico del gobierno de turno.
    Luego horarios solapados con las autonómicas, ahí de buena mañana con los aficionados con resaca y/o cocinando mientras intentan ver el partido en casa y con muchos otros jugando en categorías inferiores o viendo a sus hijos hacerlo. Lo suyo sería a las 16h, después del telediario, la gente ve una peli mala para echarse la siesta, pues les pones baloncesto y lo mismo tampoco lo ven pero al menos tienen la tele puesta, como el ciclismo en verano, que solo funciona porqué la mayoría de gente se duerme viéndolo y se despierta en los últimos 5km.

    Y todo esto en un momento en el que casi no hay futbol en abierto. Pero en realidad la clave esta en una liga competitiva, con equipos que manejen presupuestos similares y que tengan posibilidades reales de ganarse unos a otros.

    • Eso es justamente. De cabo a rabo.

      PD: El Bilbao-Valencia funcionará mal, porque coincidirá con el previo de la Fórmula 1 que: disminuye el share al haber más gente frente al televisior y que se llevará a muchos aficionados. Yo mismo, por ejemplo, no lo veré porque el final del partido coincide con el inicio de la carrera.

Comments are closed.