Miércoles, 28 mayo 2014 (11:51)
La ABP no prevé denuncias esta semana por impagos de jugadores pese a los atrasos de varios clubs

La ABP no prevé denuncias esta semana por impagos de jugadores pese a los atrasos de varios clubs

Autor: -

Acaba la temporada y sólo quedan 8 equipos en competición. Este sábado concluye el plazo para denunciar a los clubs por parte de los jugadores en caso de impagos según la norma establecida hace justo un año respecto a que si se debía un 15 por ciento o más de los salarios a la plantilla un club no puede ser inscrito por la ACB.

Parece que ninguno va a sufrirla pese a los importantes atrasos en el Bilbao Basket y a que se adeudan algunos meses en Laboral Kutxa, Estudiantes, Manresa y Valladolid, explican desde la ABP. Los jugadores pueden reclamar los próximos meses cualquier impago y tienen el Fondo de Garantía Salarial como última herramienta y ahí la ABP está convencida de que sí habrá distintas denuncias.

A ellos se suma Gipuzkoa Basket con algunas cantidades pendientes de abonar, bien un mes, bien derechos de imagen con algún jugador concreto pendiente de recibir cantidades por ambos conceptos. Pero también tiene jugadores totalmente liquidados. El Fuenlabrada debe la nómina de mayo, que debía haber pagado el pasado día 15 y es por tanto un retraso de días hablado con la plantilla.

El Baskonia nos comunica que en julio estará al día y reconoce atrasos porque algunos meses “nos han ido pagando medios meses”, explica un jugador del equipo vitoriano.

En el Bilbao Basket, la plantilla cobró la semana pasada un cheque por uno de los meses de atraso que tiene el plantel. Es decir, han cobrado cinco en toda la temporada. Eso sí, el nuevo equipo gestor del club tiene ya a punto un importante crédito de Kutxabank para ponerse en junio al día con los jugadores, los trabajadores y otra serie de personas acreedores de la entidad.

Pero su mayor problema son las deudas con varios jugadores y el ex técnico Katsikaris de pasados años y la necesidad de renegociar los contratos de la próxima temporada, inasumibles por sus altas cifras en casi todos los casos para un Bilbao que va a reducir presupuesto de forma importante.

Estudiantes ha ido pagando algunos meses y medios meses y ha extendido pagarés a cobrar próximamente por algunas de las cantidades que adeuda a algunos jugadores.

33 Comentarios
  1. ¿Y por qué no denuncian? Tengo claro que siguen jugando para evitar despidos procedentes. Y si vas a la huelga, mejor para el club, que deja de pagarte esos días. Pero seguir así mes tras mes, con eternas promesas de cobros que nunca llegarán…

    En el Baskonia ya sabemos como es Querejeta, que aprovecha que cualquier jugador hastiado por la situación, se quiera ir para que le perdone esa deuda a cambio de su libertad. Y mucho me temo que es una táctica más que extendida en este país (y si no lo es, lo será: todo lo malo se aprende rápido).

    Y aquí los agentes de los jugadores no presionan (claro, ellos se llevan su comisión en el momento de firmar el contrato). Es más, encantados de que el jugador quiera buscar otro destino (para embolsarse una nueva comisión).

    Vaya lacra de dirigentes tenemos en este país, a todos los niveles.

  2. devil bat dice:
    y este es el futuro de la ACB, sin frenos y cuesta abajo
  3. YoDaNi dice:
    De la crisis no se salva nadie, sobre todo si no vendemos el producto…
  4. Basketer dice:
    Que la ABP sea consciente de la situación y no anime a los jugadores a presentar denuncia contra los clubes que tengan deudas con ellos me lleva a creer que es una asociación que no vela por los intereses de los suyos.

    Si un profesional de esto tiene un contrato firmado y su club no cumple lo establecido hay que denunciarlo y si no se resuelve satisfactoriamente hay que poner medidas para que ese club no pueda realizar fichajes mientras tanto e impedir que juegue la siguiente temporada en la ACB.

    Si la ACB quiere demostrar que es una asociación seria debería estar al quite de este tema para solucionarlo, estos temas se conocen en el resto de Europa y dañan su imagen. A ver si el señor Francisco Roca toma medidas al respecto, si no, lo que demostrará es que es un títere más.

  5. Xavi dice:
    Esto es un chiringuito y no conviene “menearlo” mucho que se puede ir abajo, es la conclusión que saco. Por otros temas ya impusieron esa medida de no permitir fichajes a cierto club deportivo, pero ya vimos en qué quedó todo. Así están las cosas, y que no empeoren mucho…
  6. Sakuragi dice:
    Pero la culpa es de los clubes de fútbol ¿verdad? :D
    • Torpedo dice:
      Han cerrado los comentarios en la crónica del partido con Unicaja, por lo que te contesto aquí sobre los jugadores que tenía Plaza.

      Raúl López posiblemente sea uno de los bases con más calidad que ha habido en España. Decir que fue a la NBA a lo mismo que Claver es no saber muy bien que le pasó a Raúl López, pero bueno mejor no te lo explico, porque como no sé leer supongo que no sabré escribir.

      Smith 12.06 puntos y 2.7 rebotes en la temporada que se gana la liga con Plaza. Y Tunceri 8.20 puntos y 2.5 asistencias. Si vamos, lo mismo que estamos acostumbrados a ver a Darden y Draper.

      Que para ti son medianías, muy bien, una opinión totalmente subjetiva. Como la mía pensar que eran dos buenos jugadores.

      Por cierto, yo cierro aquí la conversación, no me gusta mucho lo de “veo que no sabes leer” y ese tipo de expresiones. Entró aquí para hablar y discutir sobre baloncesto, y nunca uso expresiones que descalifiquen o pueden ofender a otra persona. Parece ser que tú sí.

      Que te vaya bien.

      • Sakuragi dice:
        Raúl López es uno de los bases con más calidad, sin lugar a dudas, pero con un físico insuficiente, requisito indispensable para estar en la NBA. Por eso no triunfó y apenas jugó, igual que Claver, a no ser que tú lo usaras mucho en en la consola con el NBA Live.

        Eso de anotar ya lo hacen S.R y Rudy y con creces ofreciendo bastante más al juego que anotación. Smith y Tunceri eran medianías titulares a no ser que digas que están al nivel de los primeros, que no me sorprendería.

        Que sean medianías no significa para mi que fueran malos jugadores, son buenos jugadores, pero lejos de ser titulares para el Real Madrid.

        Si, que se le va a hacer, es como decir que mi opinión es subjetiva :)

        Como quieras.

        Saludos

  7. bulutxelo dice:
    Claro que la culpa es de los futboleros que han encarecido el mercado.
    • Sakuragi dice:
      jajajaja claro claro…la NBA no paga, el CSKA, Maccabbi, Milan, Efes, Fenerbahé, Olympiakos tampoco encarecen nada.

      Los jugadores son tontos y prefieren ser mil euristas antes que cobrar más. Ay madre…

  8. Incomf dice:
    Pues yo no me creo q haya jugadores q no cobran mas q medio mes y esten calladitos. Cuando como en Bilbao los jugadores salen a denunciar la situacion, sera verdad, pero en los otros casos pongo en cuarentena esta informacion
    • Txapel dice:
      Claro. La filosofía del ver para creer. Para que pensar verdad? Pon en cuarentena todo, que para cuando tu vayas el mundo habrá vuelto ya.
      • Incomf dice:
        No pensar, es decir si a todo lo publicado sin formarte una idea propia.
        Me parece muy bien q tu creas, yo pongo la informacion en cuarentena, lo q no significa q diga q es falsa.
        Cuidado con pensar q se posee la verdad, q nos acercamos a la prepotente estupidez.
  9. saltarojo dice:
    ¿Cuántos meses adeuda exactamente el estudiantes?
  10. Jose Estu dice:
    Hola Javier,
    ¿Por qué los jugadores no denuncian a los clubs?
    Muchas gracias
    • Javier Maestro dice:
      Porque salvo muy raros casos, la mayoría de los clubs acaban pagando todo.
      Además, denunciar antes del 31 de mayo implica que un club pueda desaparecer, así que estás eliminando 12 posibles puestos de trabajo para ti u otros compañeros.
      Denunciando con posterioridad a esa fecha, acudes al Fondo de Garantía Salarial y cobras. Otra cosa es cuando se debe mucho dinero, caso del Bilbao. Los jugadores se plantaron ante una situación límite
  11. Xavi dice:
    Bueno, no es un impago pero casi ya que el CAI nos debe (a sus aficionados) alguna alegría… A ver si nos la da antes de que se acabe la temporada :D
  12. yo dice:
    Perdona,pork no a entrado mi comentario,javier?
  13. Gripero dice:
    O sea, que la mayoría de los clubes de la ACB son unos chorizos…
  14. Sileno dice:
    A principios de temporada, cuando se jugó la supercopa y Barça y Madrid arrasaron a Baskonia y Bilbao, todo el mundo decía que ya había conseguido la liga bipolar: dos superequipos, muy por encima del resto, y el resto. El Valencia ha conseguido con un gran trabajo romper esa dinámica, pero está claro que los ajustes económicos acabarán conllevando ese desequilibrio, y nuestra liga ACB se parecerá cada vez más a la liga griega. El Baskonia, con su ampliación de capital, va a intentar mantenerse en liza, pero como la cosa no salga bien, volarán todas los jugadores importantes, volará Querejeta y nos tendremos que acostumbrar a apoyar a un equipo cuya máxima aspiración sea la permanencia.
    De todas formas, la foto que ilustra la noticia no me parece del todo justa. Hubiese sido más acorde con la realidad de los impagos una foto del BB, que, además, no tiene patrocinador. Asociar la imagen de la Laboral Kutxa a un equipo moroso me resulta, cuando menos tendencioso. Una vez más, el Baskonia es maltratado gratuitamente. Qué ganas tienen algunos de que le vayan mal las cosas, parece que no le perdonan su osadía de haber competido con los mejores durante muchos años y haber sido, además, capaz de tenerlos a raya. Un equipo de provincias, qué atrevimiento…, qué bonito, y cuánto cacique sigue habiendo en esto del basket…
    • Thor dice:
      Gracias por una muestra mas de cariño hacia BB no se podía esperar menos. Yo ya estoy acostumbrado a que el paladín del mal hacer, de accionista malvado, de la mala gestión, del equipo de jubilados, de una afición que aunque durante la temporada ha sido el equipo que porcentualmente ha llenado en más de un 90% el aforo es es porque no ha sido una temporada “normal”. Que un periodista diga la verdad y que esta no sea favorable a Baskonia es maltratar gratuita e injustamente, cuando la ingormación aún siendo cierta, es injusta, contar la verdad no es otra cosa que querer que le vayan las cosas mal al Baskonia además sugieres la malintencionalidad del periodista autor del articulo, con supuestos intereses de hacer daño. Sugieres cambiar la foto por una de Bilbao cuando resulta que la deuda reconocida es la misma, pero aqui se hsbla de ka deuda de 360.000€ a Katsikaris pero no se menciona el 1,5 millones de la deuda a Ivanovic y nadie protesta, pero claro que de repente tener que reconocer que el principe de los gestores debd finero y que lo reconozca y se diga a nivel nacional es inadmisible claro. Lo de cacique no se si irá por el articulista porque esconderse en el verbo hueco es fácil. Si a alguien se le ha hecho un seguimiento demasiado intenso de la crisis de BB ha sido desde esta web, y nadie se he metido con el mensajero. Finalizo diciendo algo que leí, “el Baskonia en vez de decir que no tiene dinero en caja, dice …vamos a hacer una ampliación de capital” pero casualmente la fecha final de la “recogida de dinero” coincide con la época de pagos, por que con 600.000 € de ampliación se solucionan todos los problemas de tu equipo se llama 6 millones ? .
      Pd. BB efectivamente no tiene esponsor, y por degracia son varios los equipos que no lo han tenido, eso es indigno ? . El victimismo y el ofendido constsnte aburre.
      • Si ha habido un equipo paradigmático en cuanto a deudas ha sido el BILBAO BASKET. Si ha habido un equipo que no ha desaparecidos y ha conseguido seguir compitiendo hasta el final de temporada gracias al dinero público, ha sido el BILBAO BASKET. Si ha habido una afición que ha disfrutado del baloncesto ACB gracias al espíritu caritativo de sus jugadores ha sido la BILBAÍNA. Sospecho que no habrá nadie que con todo esto no esté de acuerdo, salvo algún ciego que no quiera ver, y tendría que ser incluso de Bilbao.

        Vale: escribamos un artículo sobre lo que adeudan los clubs. Hay que ilustrarlo con una foto. Venga, pongamos la del Laboral Kutxa, bien grande. Sólo les ha faltado rematarla con “bocadillos”, en los que los jugadores debatan si se suman o no a la huelga del los del BB.

        Ahora sólo falta que venga alguien y me intente convencer de que en el fondo, lo que se pretende es hacer un favor, ya que no deja de ser propaganda gratuita para el sponsor. No juzgo el ejercicio periodístico, no creo que sea necesario.
        En cuanto al cacique, yo que sé si es el articulista o el financiador, pero que cuando uno visita ciertos sitios tiene la sensación de que el Baskonia es un equipo molesto para mucha gente y que a la mínima oportunidad que tienen se tiran a degüello a mí me parece incuestionable. No voy a aburrir repasando los casos… Y lo que me choca es que sea así, porque yo creo que al baloncesto de este país le ha hecho mucho bien que haya equipos y clubs como el Baskonia, pero eso ya sé que no se le roconocerá nunca.

        • Javier Maestro dice:
          Vaya películas de ciencia ficción tan malas que te estás montando tú solito
        • Sileno dice:
          Vale Javier, pero lo de por qué esa foto y no otra no me lo explicas; era la primera que teníais a mano? Venga, dímelo, que me lo creo…
          • Javier Maestro dice:
            ¿Por qué tendría que poner una del Estu, Bilbao o Manresa si Baskonia también tiene un año más, es decir, no es el primero, deudas con los jugadores?
            No la cogí para fastidiar sino porque entiendo que para la inmensa mayoría de los aficionados es una sorpresa enterarse de que un club grandísimo y de Euroliga como el Laboral Kutxa tiene enormes problemas para pagar a la plantilla.
            No me lo invento, está reconocido por el propio club, con los que he hablado, lógicamente.
            Aquí no publicamos las cosas al tún tún
        • Sileno dice:
          Yo no he dicho que el Baskonia no tenga deudas. Sólo decía que puestos a poner una foto de un equipo endeudado, una de los jugadores del BB, que lo han pasado bastante mal esta temporada, hubiera resultado mucho más ejemplar de la situación que en el artículo se describe. Fíjate que nada he dicho respecto a la información que ofreces, ni la he puesto en tela de juicio.
          Y tampoco mi propuesta tiene esto que ver con que la hipotética antipatía que según Thor, quien sí ha mostrado repetidamente su odio al Baskonia y su alegría por todas sus derrotas, pueda suponer que albergo, por mi condición de baskonista (ya lo diche el refrán: piensa el ladrón…). Para nada.
          Vale, que querías con esa foto decir, “fíjense que mal está el baloncesto, que hasta el Baskonia tiene deudas…”, lo respeto, eres tú quien hace el artículo y no dudaré de tu palabra. Pero también debes comprender que haya, como un retorcido servidor, quien vea en esa foto un ataque gratuito a la entidad baskonista, que para una vez que presenta problemas económcios, como que no se lo pasan por alto. No querías molestar y te creo, pero a veces, se molesta sin querer. Mis comentarios tampoco querían molestarte, y si lo han hecho, te pido disculpas.Un saludo y voy a seguir viendo el partido del Barça-Baskonia. De momento pinta bien…Ya veremos al final.
          • Javier Maestro dice:
            Yo no me molesto.
            Sólo respondo para aclarar porque es lo menos que puedo hacer ante mis lectores.
            Para nada busco hacer daño al Baskonia ni a ningún club.
            Seguí durante tres temporadas al equipo vitoriano, fueron docenas de partidos en el Buesa y conozco a mucha gente del club y de Vitoria.
  15. Un Demente dice:
    Lo que no se es como a determinados jugadores se plantea pagarlos después de la vergüenza de temporada.

    Saludos

  16. chinche dice:
    Seguro el sr.Asensio cobra puntualmente porsu gran trabajo como director gral.de Estudiantes…
    Asensio dimision.
  17. Thor dice:
    Deber 6 millones y varios meses a los jugadores, se puede considerar moroso ? Si,  incluso siendo víctima provinciana
  18. Superepi dice:
    En Baskonia al final pagarán,de momento acaban de fichar a Shengelia por 3 años el georgiano es Cupo y parece que será uno de los mejor pagados de la plantilla.Muy buen fichaje.Saludos
  19. TYRION242 dice:
    Claramente como apunta Javier los jugadores no denuncian pues ya saben sobre este mundillo del baloncesto, lo entienden, saben como funciona y saben que en casos como Gipuzkoa, Fuenla o Estudiantes acabarán cobrando todos los retrasos que son ínfimos. Ya hay casos mas flagrantes como el de Bilbao en que los jugadores ya han explotado a mitad de temporada pero ahora debido al cambio y a que el nuevo grupo gestor al parecer va a recibir liquidez han decidido fiarse y no denunciar.

    En la mayoría de casos estos retrasos son cosas normales en el mundillo deportivo que los jugadores no les toman importancia. Además normalmente estos retrasos son debido a sponsors que no pagan, pagan la mitad o pagan también con retraso, es decir, no es que los clubes sean unos chorizos (en la mayoría de casos) o, a veces, porque se les ha descuadrado un poco las cuentas a los clubes y entonces deben un mes o derechos de imagen a alguien como en Gipuzkoa o en Obradoiro con Moncho.

    En resumen, desde mi punto de vista ínfimos retrasos (en la mayoría de casos) que al final se acabarán cobrando y que no significan que la ACB vaya TAN mal ni que los clubes sean unos cabrones