Lunes, 10 febrero 2014 (18:42)

De la A la Z, nuestro particular resumen letra a letra de la Copa sin callarnos nada y mojándonos

Autor: -

Acabó la Copa del Rey. Como siempre, bien organizada, atractiva… Adiós a Málaga 2014 y hola a Las Palmas 2015, sede de la próxima. Esperamos estar allí para contarla, como estuvimos en la capital malagueña. Este es nuestro particular abecedario de la última edición, un resumen de lo vivido estos cuatros días de la A a la Z. A ver si os gusta.

A (audiencias): Las de la final fueron muy buenas, en los otros partidos regulares o flojas. TVE salva la cara con el dato del domingo pero sus penosas narraciones o retransmisiones son vomitivas, pocas cámaras, malas retransmisiones, sin previas ni postpartidos decentes. Así no se puede seguir, irse del ente público es una prioridad.

B (Barcelona): El equipo azulgrana sale con cosas buenas y malas de Málaga. Lo mejor, que Pascual siempre consigue que su equipo vaya creciendo con los meses y sea competitivo en los momentos importantes. Lo malo, que tiene 14 jugadores pero sólo parecen valer 9. Sada y Pullen son dos bromas, Todorovic está apartado, Hezonja no cuenta y Lampe es un agujero negro perdido ahora mismo en el espacio y con pinta de no regresar a tiempo.

C (campeón de Copa): El Real Madrid habría pegado el petardazo si no llega a la final por el lado fácil del cuadro y tras su aplastante dominio en los primeros 5 meses de la temporada. Si hubiera perdido la final, habría habido run-run. Al ganarla pese a que Carroll y Bourousis no ayudaron en la final y Reyes, Llull y el Chacho no dieron su mejor versión, se confirma su poderío como equipo.

CH (el Chacho): El baloncesto es una religión y el Chacho Sergio Rodríguez en su profeta. Todo el pabellón le aplaudía por la magia que transmite. Lástima que no jugara una buena final.

D (Doellman & Dublejevic): Dos sonoras decepciones. Ambos muy mal en la semifinal aunque el montenegrino sí aportó más en cuartos de final. Difícil que den el salto a un grande este verano como no demuestren más en los playoff.

E (¿emoción?): Sí, la hubo en la final y en un partido de cuartos. Pero hace 4 años eran improbables palizas como las que hemos visto este año o el pasado. Y hace 6 años, y de ahí para atrás casi todos los años, las sorpresas eran continuas y ganaban el título con asiduidad el Joventut, el Estudiantes, el Pamesa, el Manresa… que además jugaban finales, como también el Caja San Fernando y otros y las finales sin los dos clubs futboleros eran habituales (véase también aquí abajo la F).

F (final): Una más entre el Barça y el Madrid. Fantástico para las audiencias y los sponsors dela Ligay para enganchar aficionados futboleros. Malo para el global dela Liga.Losdos grandes no tienen alternativa por cuarto año seguido. Bilbao y Unicaja dejaron de serlo por distintos motivos. El Valencia no da el salto y el Baskonia da grandes pasos hacia atrás.

G (‘Granca’): El conjunto canario parecía un rival sólido, como suelen ser los equipos de Pedro Martínez. Salió nervioso a la cancha, no encontró el camino del aro, se obcecó con los triples, se vino abajo, encima Oliver jugaba con la mano mal y es su mejor base… Una pena que no dieran mejor imagen salvo Tavares.

H (Marcelinho Huertas): Tras un bache en diciembre y principios de enero el base del Barcelona fue recuperando el nivel a finales de mes y ha sido el jugador más regular de su equipo. El problema es que no tienen un base suplente de mínima calidad.

I (Iberostar Tenerife): Venta de Sekulic a cuatro días de debutar en la Cop ay palizón de récord para dejar una imagen lejos de lo que se pretendía. Que sirva para aprender en una próxima presencia.

J (Jóvenes estrellas):La Copa es un marco ideal para que jóvenes con potencial NBA exhiban sus poderes. Abrines, Dubljevic, Tavares y Kuzminskas eran los que tenían que destacar, demostraron cosas todos ellos, especialmente el pívot del Gran Canaria, pero necesitan varios años más de formación en la ACB antes de dar el salto.

K (Laboral Kutxa): Que el conjunto vitoriano se aleja en potencial de los grandes al bajar presupuesto y tener que fichar jugadores mediocres como Mainoldi, Poeta, Hanga o Hodge es evidente. Por eso ya no arrastra 2.000 aficionados o más.

L (Pablo Laso): Sigue sumando títulos y argumentos para defender su propuesta de juego, sus rotaciones… Con eso está todo dicho. El técnico vitoriano tiene ahora el reto de repetir presencia enla FinalFoury asaltar el trono europeo.

LL (Llull): Lleva dos meses y medio irregulares, desde la final dela Copadel 2012 apenas ha destacado en los partidos contra el Barça… Pero nueva final copera y vuelve a ser decisivo para su equipo con la canasta ganadora, como fue el MVP de esa otra.

M (MVP Mirotic): Recibió el galardón tras una aportación constante en la final, con 17 puntos, 11 rebotes, 3 tapones y un triple decisivo a dos minutos del final. El montenegrino va mostrando cada vez más en partidos importantes su potencial dentro de una temporada en la que ha progresado mucho en relación a la pasada.

N (Navarro): Discutir su grandeza sería ridículo. Negar que ahora mismo está lejos de lo que fue, también. El Barcelona debe plantearse seriamente con él el ‘postnavarrismo’ que no es otra cosa que dejar de ver a la ‘Bomba’ como el hombre milagro al que aferrarse. Sobre todo viendo que Abrines y Oleson pueden tener galones en su posición.

O (Oleson): Llegó hace un año y unos días de Vitoria a Barcelona. Fue clave para eliminar entonces a su ex equipo y para ganar la final. Enseguida logró un rol importante. Ahora el de Alaska debe saber ganarse un sitio en el podio de los mejores de su equipo y no conformarse con ser un secundario de lujo.

P (Polémica): Malos arbitrajes, para unos y otros, en los dos partidos apretados, la final y el Valencia-Baskonia. Errores claros más allá de que no influyeran en los resultados. La polémica arbitral es consustancial a un torneo tan intenso.

Q (Josean Querejeta): Incomprensible enfado con los colegiados tras una derrota por errores propios más que por acierto del rival y, desde luego, para nada basada en esas quejas arbitrales que arguyen. Sonó a desviar la atención por una plantilla construida de forma deficiente y mal manejada por Scariolo.

R (Rudy): Destellos de calidad en cada partido, minutos brillantes para cambiar el signo de la final en el arranque del tercer cuarto con 8 puntos y dos triples… El alero madridista va engordando su palmarés y aparece salvo muy rara excepción en los días decisivos, lo mismo con el Madrid que con la selección.

S (Shermadini): El jugador georgiano aterrizó de forma sorprendente en el CAI. Parece jugador para un equipo de más presupuesto y potencial y en la Copa ha destacado.

T (Tomic): Como le pasaba en el Real Madrid, no termina de convencer. No aprovecha del todo sus facultades técnicas ni su altura, es débil en defensa, los minutos en que juega bien enamora con su clase… Pero no termina de ser sólido ni dominador.

U (Unicaja): Fiasco absoluto. Como juega mal a baloncesto la mayor parte de los minutos, le pasa lo que le pasa. Juego desestructurado, poco tiro exterior, jugadores desaparecidos; el director deportivo diciendo que no eran favoritos ante el CAI pese a jugar en casa y tener más presupuesto y plantilla; el presidente que sí y que soñaba con ganarla Copa; el banco que les sostiene cabreado…

V (Valencia Basket): Una decepción enorme. Así de claro. No transmite fe en poder luchar por los títulos y ser una alternativa seria de poder. Ni compitió el año pasado en la final contra el Barça ni en la semifinal del sábado, a la que llegó de chiripa por los errores del Baskonia. Perasovic es el gran culpable. No tiene plan B, sólo defensa e intensidad y eso significa continuas lesiones que acortan mucho su rotación.

X (Xavi Pascual): Para lo bueno y para lo malo, Pascual es Pascual. Prepara bien los partidos, es muy táctico, sabe jugar contra un rival que es superior en calidad y velocidad como el Madrid. Pero también se obsesiona con el tacticismo, el control del juego, la defensa y con ciertos jugadores. Lorbek y Navarro merecen a día de hoy menos minutos y confianza y Abrines, Oleson, Todorovic y hasta Pullen más confianza.

Z (CAI Zaragoza): Semifinalista la pasada Liga y también en esta Copa, eliminando a Valencia y Unicaja, que tienen cuatro veces su presupuesto y en ambas ocasiones con su pívot titular, Norel, de baja. Juegan bien y son valientes. Les queda quitarse los complejos cuando juegan contra el Madrid para competir un poco.

80 Comentarios
  1. Dani dice:
    No he entendido que pullen sea una broma, pero merezca más minutos. Ni que perasovic sea el culpable.. ¿de que? ¿De hacer la mejor primera vuelta de su historia? ¿De haber perdido sólo contra el madrid y el barça?
    • Javier Maestro dice:
      Es una broma ficharlo y no ponerlo casi nunca y nunca en los partidos importantes.
      Es una broma que no sepamos si vale o no porque no lo pone.
      Y cuando lo hace, como en Fuenlabrada hace un partidazo.
      No sé si me explico.
      De Perasovic, hacer la mejor vuelta de la historia para luego no estar a la altura cuando te la juegas, como en el pasado playoff y en esta Copa es culpa de un entrenador que no sabe dar ese salto mental a su equipo.
      • Dani dice:
        Ok a lo de pullen, maestro, entiendo que te refieres a una broma la gestión que hace pascual, no pullen como jugador (había entendido eso). Lo de perasovic, si es por el playoff del año pasado ok también, decepcionante perder en cuartos contra cai, pero este año hasta la fecha cumple con lo mínimo exigible (repito, sólo ha perdido contra barça y madrid). Si es de la A a la Z de la copa, decepcionante me parece demasiado severo.

        Saludos.

      • PAM dice:
        Creo que cuando el equipo está tan quemado y no le da la directiva al Valencia un recambio (puesto que Aguilar, Lischuk y Lucic los ponemos en lesión) y Sato, estaba quemadísimo por la cantidad de minutos que tiene en sus piernas, no creo que la culpa sea de Peras por usar lo que tiene disponible. Si hubiese un 3 suplente (cosa que Barton no es), Sato por ejemplo estaría más descansado.

        También hay que tener en cuenta que veníamos de jugar en Barcelona. Nos tocaron los posibles emparejamientos hasta la final más dificiles y esta jornada en Eurocup se gana o estas prácticamente fuera porque tienes que ganar a los Rusos y remontarles el average particular.

        El equipo se los dejó en pista luchando hasta el final. Lo que se acusó en Copa contra el Barcelona fue el primer cuarto y la situación física.

        Un saludo

  2. frankie67 dice:
    Errores claros mas alla de que no influyeran en el resultado…vosotros os creeis que somos tontos? Falta a Nocioni clarisima no pitada a falta de 4 segundos y faltita pitada a favor de Valencia a falta de una decima…Querejeta se mosquea con razon (y los demas tambien). Baskonia compitio como un gran equipo que es y pudo haber jugado perfectamente las semis,asi que dejar de despreciarnos con estos comentarios tan absurdos. Aupa Baskonia.
    • Basket! dice:
      Se te notan demasiado los colores… Baskonia está haciendo una pésima temporada, hay que reconocer que compitió bien contra Valencia, pero el arbitraje no fue tan malo como se dice, y todos sabemos que no es que seáis muy odiados por los árbitros, si no todo lo contrario…
    • Jorge73 dice:
      De lo pasos escandalosos de Nocioni en la anterior jugada para empatar el partido no habla Querejeta. La rajada ests fuera totalmente fuera de lugar. El desprecio al Baskonia se lo hace su presi y su lamentable entrenador justificando en terceros no saber ganar partido que lo tuvieron ganado 39 min.
    • Thor dice:
      Las faltas precisamente fueron al revés !! de todas formas si en todos los partidos le hubieran puesto las mismas ganas otra sería la clasificación Acb y Euroliga.
  3. kirayo dice:
    he visto el partido de la final repetido y ver como oleson!!! le roba el rebote a bou en los tiros libres de dorsey y a continuación provoca el 2+1 con falta del propio bou…creo que el griego está lento,postea fatal,no impone nada en la pintura…creo que resta mas que suma,espero que espabile porque en europa es importantisimo dominar la zona y vamos camino de tener los mismos problemas de todos los años…si no se le dan minutos a mejri y dani diez es mejor cortarles y fichar un tres alto,pete mickeal y shermanidi del cai si no ha fichado por olympiackos aún…si no nos pasará como siempre,tiempo al tiempo.
  4. Basket! dice:
    Muy de acuerdo en la mayoría de las cosas, me gustan estos textos largos en los que opinas sin pelos en la lengua!
  5. barruelo dice:
    Pues un pivot como Radosevic no nos vendría mal,me acuerdo de hace años,que sin tanta fanfarria,llegó Sekulic que no lo conocía ni dios y ayudó mucho al equipo,junto a Reyes y Hervelle……luego caraja de Plaza y la cagamos con Papadopoulos y Massey.Radosevic es un jugador muy útil y que como en los últimos años,sin ser una estrella,luego rinden.

    Por cierto Maestro,no es una crítica,pero no decías que con la destitución de Chapuli,la labor arbitral mejoraría o solo fue una excusa para que el “clan” siguiese haciendo de las suyas?¿por eso se puso así Querejeta,teme acaso que el puesto que ocupó el Baskonia en los mandos de la ACB,los esté ocupando el Madrid?

    Lo digo porque como Querejeta va de la mano del Barça en la ACB,árbitros,posibles candidatos a presidir la ACB,intereses,etc,….

  6. Nombre dice:
    Muy de acuerdo con Sada y Pullen no son bases validos para un equipo que aspira a ganar todo.. cuando se va Huertas pos el equipo da un bajon… este verano hay que fichar 2 bases buenos estilo Hackett y Raul Lopez o 1 base top estilo Diamantidis o MccaleB..
  7. Frankie , pisha , parece que no vimos el mismo partido….. No ganó Valencia, perdió Laboral.De todas formas ,teneis unos buenos “puntales” para volver a reconstruir el equipo.
    Al 110% de acuerdo con Kirayo, ¿No se supone que comprabamos experiencia para minutos decisivos con Bourussis?…
    Y que Olympiacos haya fichado a paketevch ( perdon , Begic ) y dejara a Shermanidi???????
  8. Yopispo dice:
    Creo que todos esperábamos mas de Bou en la final, con lo flojo que es Tomic en defensa le posteó varias veces pero sin ningún resultado.
    Por el lado del Barsa me encanta Todorovic y creo que este chaval necesita salir cedido a algún equipo para que se acabe de formar, es una pena con ese potencial tirarse prácticamente el año (o los años) en blanco.
    Respecto a Navarro llevo diciendo y pensando (que no escribiendo) todo el año en que el Barsa debe empezar a aparender a vivir sin él, si espera XP que Navarro le saque las castañas del fuego en cada partido va a tener decepción tras decepción.
    P.D.: mi mas absoluta admiración y devoción por Navarro, pero la edad y las lesiones no perdonan y ningún equipo puede o debería vivir del pasado.
  9. santien dice:
    Respecto a la diferencia existente entre Madrid, Barça y los demás, sólo decir q estamos siguiendo los pasos dados por deportes como el balonmano. Caída de presupuestos, salida de jugadores importantes rumbo a otras ligas, falta de patrocinios y de publicidad que se traducen en problemas financieros para todos.O cambia mucho y se compensan los presupuestos y salarios con los ingresos o no hay forma de sostener esto. Vamos camino del deporte semi-amateur.
  10. AMIGO JAVI MAESTRO.

    Dices: ” Errores claros más allá de que no influyeran en los resultados. La polémica arbitral es consustancial a un torneo tan intenso”.
    Lo de que no influyeron en el resultado no estoy de acuerdo, pues en el Valencia-Laboral Kutxa, influyeron en el resultado, pues hay personal a Noccioni no pitada, que de haberla pitado eran dos tiros libres y si hubiese metido el resultado sería otro, por consiguient influyeron en el resultado.

    En el Barça-R.Madrid no influyeron en el resultado, porque ganó el R.Madrid. Te invito a que veas el último minuto y medio,sobre todo el último minuto. En ese espacio de tiempo el arbitraje fue terrorífico para el R.M., la personal a Reyes viendo el listón puesto durante el partido y la no personal al Chacho cuando le estaban dando de todo en la esquina es de juzgado de guardia. No es por nada, pero ese árbitro (Conde) siempre se la lía al R.M.

    Por otra parte decir la nula aportación de Bourousis, Carroll y Darden. Lo de Bourousis no lo entiendo, está sencillamente nefasto y Darden cada día anota menos menos a pesar de ganar, de chiripa, por cierto.

  11. Spartan dice:
    ¿El lado fácil del cuadro? Respeto que se considere así, pero no lo comparto, tampoco diría lo contrario. El Barcelona empezó jugando con Iberostar que debutaba y que acababa de perder a su mejor jugador inmediatamente antes de la Copa. El Madrid empezó con el Gran Canaria, que ya ha sido semifinalista en Liga y está mejor clasificado. Otra cosa es que lo superara con claridad. Si le faltaba Xavi Rey, bueno, al Valencia le faltó Litschuk ante el Barcelona, además de Pablo Aguilar. Y si el CAI se cargó al anfitrión, lo hizo con juego, un CAI que también fue semifinalista de Liga. Y con esto no digo que el lado del Madrid fuese más difícil, no lo era, no creo que ninguno de los dos fuese perceptiblemente más fácil que el otro. Al menos ésa es mi opinión. Un saludo a todos, amigos.
  12. Xavi dice:
    Me alegro de que hayáis puesto una foto del CAI en esta noticia. Creo que es justo reconocer lo que va logrando últimamente. Lo de Shermadini desgraciadamente parece que tiene visos de volver a Oly, siempre y cuando se estiren un poco económicamente hablando. Pero es que de todas formas con sólo 3 cupos útiles, más un 4º que no se sabe bien quién va a ser, y con Norel preparado para jugar, pues como que había un problema ahí. Volveremos para dar más guerra, todavía :) .
  13. kakak dice:
    Hanga mediocre????? A partir de ahi he dejado de leer…..
    • Javier Maestro dice:
      Hombre, un fichaje del Manresa no es lo más ilusionante precisamente. Ya sé que ha estado mucho tiempo lesionado pero por ahora no me transmite que vaya a ser una estrella
      • Xavi dice:
        De Manresa también salió Doellman… (aparte de otros, claro).
        • Javier Maestro dice:
          Y Oliver, Guille Rubio, etc. Lo sé, pero es que Hanga por ahora no ha demostrado casi nada, ni en el Manresa ni en el Baskonia.
          Ojalá lo haga pronto
        • TaSiMa dice:
          De Manresa han salido grandes jugadores pero Doellman lo hizo de Lucentum, que fue quien lo trajo de Francia y ya tuvo un gran rendimiento en Alicante
    • Iceman dice:
      Pues a mí no me gusta nada, pero claro, comparado con Hodge es dios.
  14. manolorebote dice:
    Maestro, no crees que se están cargando lo más bonito de la copa, que es ni más ni menos que una mayor igualdad entre los equipos? Sabemos que de siempre los del fútbol siempre han tenido mejores plantillas, pero lo de ahora es exagerado, tienen más de dos equpazos cada uno, incapaces de competir para cualquiera de los otros 6 equipos que van a la copa. Es verdad que hay audiencia en la final, pero compensa? Si quieren eso que jueguen directamente la final y se ahorren todo este rollo. Creo que las aficiones de los demás equipos, como esto siga igual llegará un momento en que tengamos un sonoro fracaso de público. La gente se cansa del Madrid-Barcelona. Al menos eso es mi impresión.
    De los 2.700.000 espectadores de audiencia del partido de ayer, cuántos son realmente seguidores de fútbol, que no verán otro partido esta temporada que no sea otro Madrid-Barcelona?
    • Crees que los aficionados al tenis, se aburren de ver siempre en las finales a los mas grandes como Nadal, Djokovic, Federer, ferrer? Crees que seria mejor sorteo puro y que se enfrente Nadal A federer o a Djokovic en primera ronda?. Te imaginas una final de Roland Garros Fognini vs Bautista? En la Copa suelen llegar los mejores y en este caso han coincidido los 2 grandes ganando a sus adversarios

      Revisa en este foro la noticia de las audiencias y comprueba cuando no estan los grandes como han ido

      • manolorebote dice:
        Lo primero, no hablo de tenis, hablo de baloncesto. Además me imagino una final de Roland Garros con cualquier tenista. La pista estará llena y la audiencia será la misma.
        En la copa llegan los mejores, no excluyo a Madrid ni a Barcelona, pero esta superioridad no es buena, eso si te digo. Si sólo se trata de audiencia, entonces es que no te gusta el baloncesto.
    • TaSiMa dice:
      El dinero del futbol es tan malo como ha sido años atrás el dinero público que se ponía en algunos equipos. El baloncesto no vive de lo que genera, ni los futboleros ni los demás. Prefiero desigualdad provocada por dos equipos con dinero privado, a la igualdad con dinero público
  15. Maestro, estoy de acuerdo en tu abecedario pero yo la “f” la habria dedicado a Felipe,
    • Javier Maestro dice:
      He dudado, pero no sé, no veía claro que haya sido la mejor Copa de Felipe como para merecer una pieza en solitario. Y ya se la había dedicado a Laso, Llull, Chacho, Rudy, Mirotic…
  16. Javier Maestro dice:
    Manolorebote
    Ya lo he puesto en la E y en la F
    Sé que es lo que hay y no se puede poner un tope salarial, pero claro que es malo para el basket en global que la liga y la Copa sean sólo de dos equipos y el resto apenas compitan
    • manolorebote dice:
      Maestro tienes razón, no vi el comentario. Yo más que topes salariales, iría a presupuestos conforme a ingresos. Estos equipos tienen que tener realmente 30 millones de déficit, pero como lo asume el fútbol…
      Igualmente pasa con los equipos subvencionados. Esto pasó a la historia, de verdad. Y eso que el Estu, estuvo mucho tiempo en este rollo, pero ahora hay que adecuar los tiempos a lo que vivimos los ciudadanos. No entiendo como hay clubs con 9 millones de euros en subvenciones públicas.
  17. Yo mismo dice:
    Javier, me parece lamentable el análisis que haces de la C (Campeón de copa):

    “si no llega”, cuando ha llegado con holgura
    “si hubiera perdido”, cuando ha ganado
    “Al ganarla pese a que” … pues como en todos los partidos, unos aportan más y otros menos

    Repito, absolutamente lamentable me parece tu comentario

    • Landic dice:
      Totalmente de acuerdo con esto. Es un ejemplo claro de como “manipular” la realidad. No se miente, pero se manipula. Se cuenta una victoria como un aprobado raspado. “Si no llega a la final” hubiera sido un fracaso, pero llegó ganando de paliza y sin despeinarse, así que digo yo que será cualquier cosa menos un fracaso ni un aprobado raspado.

      Lo mismo con “si llega a perder la final”. La final se jugó contra un equipo capaz de ganar en las canchas más complicadas de Europa y contra uno de los presupuestos más altos de Europa, casi un tercio superior al del Real Madrid. Lo de que el Madrid tiene “mejor plantilla” y por eso “debe ganar” es algo subjetivo absolutamente. El FCB ha ELEGIDO una plantilla vieja, experimentada, con Navarro, Lorbek, Nachbar, Papanikolaou, Tomic como pilares. Es su decisión (muy cara por cierto).

      Creo que se trata simplemente de menospreciar la victoria del Real Madrid introduciendo vocablos como “fracaso” en la noticia.

      La cruda realidad es que un equipo con un 30% de presupuesto menor que otro lleva jugando mucho mejor que ese equipo al menos dos años, y unas veces les gana por más y otras por menos, pero les gana con asiduidad (8 de los últimos 10 partidos). Así que si a alguien va asociada la palabra FRACASO es al FCB.

      Para más Inri, el FCB no está creando un equipo joven precisamente, sino que sigue invirtiendo en el pasado, con el Navarro-sistema y con el Lorbek-recurso.

      Y no digamos solo que el Real Madrid ganó el partido “de chiripa”. Lo que sí que fue “de chiripa” es que el FCB llegara con opciones al último segundo, teniendo en cuenta que perdía de 7 a falta de 1:20. Pero claro, ahí aparecieron un par de decisiones “discutibles” por parte de los árbitros, especialmente la falta en el rebote de Felipe, que cualquier aficionado neutral no entiende. O entiende perfectamente como el típico recurso arbitral de darle “otra oportunidad” al FCB (que a veces aprovecha y a veces no, pero es un equipo que siempre cuenta con “ese margen”, como el año pasado en la Copa).

      En resumen, victoria magnifica del Real Madrid sobre un equipo que ha fichado a golpe de talonario este verano, que tiene la plantilla más amplia de España, que tiene 8 millones más de presupuesto y que tiene el favor arbitral de los últimos 25 años.

      • Javier Maestro dice:
        Me da que no me habéis entendido.
        Nadie duda de que el Madrid llegaría a la final. Digo que si no hubieran llegado habría sido un batacazo por lo inesperado. Y no cuestiono que el Barça te pueda ganar
  18. Un Demente dice:
    Yo tengo que hacer una crítica y es algo que he vivido hoy en el trabajo.

    Aficionados del deporte que ayer vieron la final y vieron lo bonito que es este deporte,pero que al final no son conscientes que la realidad en ACB no es la final de ayer.

    La mitad de equipos en quiebra ,sin apoyos,sin subvenciones y sin nada,gracias a intentar pelear durante años con los equipos de fútbol .

    Es triste leer en la prensa y oír en la tele que había 1.200 aficionados del real Madrid desplazados.esa misma prensa no se hacía eco de la misma cantidad de gente el otro año en Vitoria de Estudiantes,o la presencia siempre fiel,de la afición del baskonia .

    Yo creo que una liga en que un jugador cobra lo mismo que el presupuesto de varios equipos,tiene que replantearse las cosas.

    No pueden ser la palizas y los partidos que hemos visto …apenas dos partidos entretenidos,eso si,sólo nos acordaremos del triple de Llull.

    Saludos

    • manolorebote dice:
      Totalmente de acuerdo. Creo que la copa no merece que la gente se desplaze para ver a dos equipos de fútbol con presupuestos deficitarios ganara una vez y otra sin dar opción al resto de equipos. Yo el año que viene me plantaba y no movía a nadie. Si este año con el mejor Valencia de la historia no ha sido capaz de toser al Barcelona… creo que no veremos un campeón de copa diferente a estos dos en muchos años. Por mí que jueguen otra liga y nos dejen a los demás jugar en “más o menos” igualdad de condiciones.
      O este modelo cambia o se acabó el basket en España. Es precioso caflicarse a la copa, pero ir para no competir es una bobada.
  19. Scariolito dice:
    Una cosilla que se me viene a la cabeza ahora que vuelvo a pensar, despues de estar tres dias llorando, desde el jueves que nos elimino el CAI.
    En la J , lo de jovenes esta bien, pero tambien se podia dedicar a Jaycee Carroll , solo 9 minutos en la final y no es que estuvieran jugando demasiado bien los demás, ¿como de grande es su ego? , osea, a la larga `puede llegar a ser un problema para el Madrid si sigue sin jugar.
  20. yo mismo dice:
    Respecto de los árbitros, tres comentarios del último minuto (después de revisar las imágenes varias veces):

    - La falta en ataque de Felipe Reyes no existe.
    - Cuando SR hace el pase equivocado a Rudy, claramente, un jugador del Barcelona le da en el brazo; luego es falta.
    - Cuando Sada recoge el pase de un compañero suyo hace unos pasos como una catedral de grande.

    Sin comentarios

  21. ANONIMUS dice:
    Y dos Cáminos de Navarro que no se ven, por que son muy sutiles…y de Navarro.
  22. dunadan74 dice:
    Puedo estaras mas o menos de acuerdo con casi todo, pero me parece muy duro acusar a Perasovic de las lesiones y en general tu juicio hacia el.

    Tanto contra Barsa como Madrid el Valencia ha hecho grandes partidos, pero son dos plantillones muy dificiles de batir casi por ningun equipo europeo.

    En un play off a tre partido no me gustaria jugarmela contra el Valencia y aun a cinco le veo capaz de ganar.

    Un saludo.

    • Javier Maestro dice:
      Si de septiembre a junio quieres jugar al cien por cien y entrenas muchas horas, como hace él en Valencia, las lesiones de fracturas por estress y musculares son continuas. Pasó el año pasado y pasa éste. Me lo han dicho y dentro del club lo saben pero…
      En Vitoria con Ivanovic pasaba lo mismo, dobles sesiones largas casi todos los días, miles de lesiones y miles de sustitutos, contratos de 10 días, de un mes, etc.
      • Thor dice:
        Pasaba? desde la marcha en diciembre del pasado año de Dusko no han cambido mucho las cosas, llegó Tabak después Scariolo, pues lo mismo.Yo en el caso del Baskonia no creo en el tubú de Ivanovic salvo cuando le daban los brotes de soberbia y les “castigaba a correr” . Para mi el tema de las lesiones ha sido como una maldición de muchos años no creo que el origen esté en el entrenador. Desde hace yo creo que más de 20 años tienen el mismo preparador físico cuyo nombre no mencionaré… estará ahí la causa ?
        • Javier Maestro dice:
          Sí, con Scariolo pasa lo mismo porque mantienen la tradición de entrenar duro cuando hay viajes y partidos continuos y luego pasa lo que pasa.
          En el Madrid apenas hay lesiones, por algo será. Y en el Barça alguna más pero rara vez una muscular
        • Candemor dice:
          En Madrid sí que hay lesiones pero descansan y se recuperan rápido. Unos cuantos partidos los han jugado sin Carroll o sin Rudy.
      • Thor dice:
        Añadiendo a mi comentario antrior hoy ha caido lesionado para 4 ó 6 semanas Hamilton…
        • Thor dice:
          Falta un comentario mio……………… al que hago alusión, pero sintetizo, el malo parecia Dusko, pero desde hace 1año que se fué y con 2 entrenadores direfentes la cosa de las lesiones sigue igual y ayer cayó Hamilton para 4 / 6 semanas, ¿ no tendrá algo que ver el preparador fisico que es el mismo desde hace 20 años? Puede ser una posibilidad no ?
      • Iceman dice:
        Y no sería el primer entrenador que echan por las lesiones del equipo.
  23. robertyas dice:
    Totalmente de acuerdo, aunque sigo convencido que Laso merece alguna crítica por que para mí pese a ser un GRAN entrenador no sabe mover el banquillo. Ver a Rudy y al Chacho en semifinales con +30, se me abrían las carnes cada vez que saltaban. Draper está muy poco utilizado, a mi Llull de uno no me convence. Me preocupa que al Madrid le hacen daño siempre en el juego interior.
  24. fredo dice:
    y claro…los 3 pasos de sergio rodriguez en una bandeja q anota en contraataque, la antideportiva clara de rudy a tomic nada mas empezar, la tercera falta de oleson tras tapon claro, al chacho, dos faltas claras de felipe a nachbar q le pitan al esloveno tras codazo recibido en la cara y otra a dorsey tras recibir un mpujon del pivot madridista,otra pitada a tomic q le da dos tiros a mirotic q ni se mueve, la falta de darden al intentar parar un mate de dorsey, los dobles constantes del chacho cuando juega el pick, 2 faltas claras de slaughter a tomic posteando en el centro de la zona…..y alguna mas q se me olvida…….hasta el minuto 38 clarisimo arbitraje para el madrid
  25. what? dice:
    Entiendo que en este artículo el autor se moja de verdad… pero es que no comparto muchos puntos de los citados. También estoy de acuerdo con otros tantos, pero la verdad es que me sorprenden algunos. Por ejemplo, se dice que Xavi Pascual es el responsable de la mejoría del Barça… para mí Pascual es precisamente el responsable de que el Barça vaya como va. Juegan al 70% de sus posibilidades, podrían ser demoledores y no lo son en absoluto. Son jugadores tremendos pero como equipo pueden dar muchísimo más. Ah, y a excepción de Lampe que es un poco cabraloca, que jugadores como Pullen (que no será por empeño), Sada, Papanikolaou (que aunque me parezca una jodida maravilla de jugador y parezca completamente integrado en el equipo, NO justifica su salario en la pista)… no rindan para mí es un grave error de Pascual y de no saber utilizar a sus jugadores. Luego achaca las múltiples lesiones del Valencia Basket a Perasovic por pedir a sus jugadores defensa e intensidad… qué entrenador no pide defensa e intensidad? Qué culpa tiene Perasovic de qué se lesionen sus jugadores? Contando las lesiones que han tenido esta temporada son 13 entre todos los jugadores… 13 lesiones!!!! Luego los jugadores se sobrecargan y están fundidos pero para ganar hay que defender. De hecho, tiene mucho mérito para un equipo con 2-3 bajas durante prácticamente toda ka temporada vaya tan bien, y ese mérito es de Perasovic que hace que aún así sus jugadores (los que tiene en ese momento) no bajen los brazos, ya lo querría yo para el Bilbao, la leche. Ah, y si seguimos considerando únicamente a Barça y Madrid como los únicos grandes de la temporada poco se va a promocionar este deporte en España… está claro que son los dos más grandes, pero Valencia, Baskonia y Unicaja también tienen mucho qué decir. Y también equipos en crecimiento como el Zaragoza y el Granca…
  26. Candemor dice:
    Al Valencia habrá que verlo con todos los jugadores y en una eliminatoria a 5 partidos para sacar conclusiones definitivas.
    El Baskonia no se encuentra pero no hizo para nada mal partido. Poeta no me parece mal jugador. Hodge sería el tercer base. No es mal equipo pero ya no aspira a todos los títulos y ni de coña es equipo de final four como ha venido siendo durante mucho tiempo. Dejar de serlo es duro pero toca jugar con lo que hay y esperar tiempos mejores. Volver a hace 20 años. Que precisamente es lo que ha hecho el Madrid, pero en su caso es positivo, ha vuelto a ser un equipo campeón que ha ganado un partido difícil en el último segundo.
    Pascual muy bien, pero en la mayoría de casos el mejor equipo y el de más talento termina por imponerse.
  27. lobo8338 dice:
    a mí también me preocupa que siempre le hagan daño por dentro, de hecho el barça lo hizo por dentro en la primera parte y por fuera en la segunda, y, a pesar de todo, la inmensa calidad de sus jugadores les permite ganar como casi siempre
  28. ARCONTE dice:
    Estoy un poco harto de la forma en la que se habla de Barca y Madrid, he asistido a 4 fases finales de la copa, en todas he tenido que soportar el famoso “Estoy hasta los… del Barca y del Madrid…
    Este deporte no sería lo que es en España sin estos dos equipos, la rivalidad entre ellos, los momentos durante las 4 últimas décadas que han tenido equipos peleando por la Copa de Europa, aquella línea exterior con Solozabal, Epi, Sibilio; la forma de jugar de Corbalán, una pareja de americanos como Jackson y Robinson, los tan manidos duelos de Norris y F. Martín, la final robada al Barca por aquel tapón ilegal…

    Podía seguir un mes, recordar lo poco que pude ver jugar a Brabender, la forma increíble en que De la Cruz se salía contra nosotros, la manía “deportiva” que le llegué a tener a Salva Díez… Pero no merece la pena.
    Comprendo que a los aficionados de otros equipos les gustaría verlos ganando títulos, normal, pero el baloncesto en este país no se entiende sin estos 2 equipos, y creo que merecen un respeto por parte de todos.

    Quizá alguno prefiera que realmente se haga una liga europea seria y dejen de jugar la ACB, eso probablemente haría feliz a algunos, pero sinceramente pensáis que es lo conveniente para vuestros equipos.

    un saludo a todos.

    • Candemor dice:
      Tampoco sería lo mismo sin Estudiantes, Joventud y CAI en los años 80-90 y Baskonia y Unicaja en los 2000-2010.
    • Xavi dice:
      Aquí cada uno tiene su punto de vista, como es lógico. A mi particularmente no me parece ejemplar que se les falte al respeto (aunque sea en cuatro cánticos, o sea más bien poquito) a los dos clubs más ricos del país. Pero habría bastante que matizar en la balanza: por ejemplo ha salido en medios regionales que en el Palau blaugrana no dejaban entrar a aficionados del CAI con la camiseta de su equipo (…). Otro tema es el tratamiento de muchos medios de comunicación nacionales, pero con sede en Madrid, a estos eventos y en general a la competición. Sólo eres noticia cuando te enfrentas al Madrid o al FCB; un ejemplo reciente, un periodista le preguntó a R.Martínez si se veía con opciones “contra el Madrid” en la final, caso de ganar al Barça. El caso es que eso fue antes de disputarse las 2 semifinales… Y hay otros condicionantes, como la financiación futbolera, o inlcuso lo ya extradeportivo como rivalidades económico-políticas, etc. Por mi parte tenéis el respeto, pero el cariño hay que ganárselo y otras entidades también se lo merecen. Perdón por el tocho pero estaba algo aburrido y he querido opinar.
  29. AngelovicB dice:
    Para mi esta Copa ha sido un reflejo clarisimo de como esta el basket español actualmente: muerto.

    Barça y Madrid a lo suyo tirando de sus plantillones a base de talonario y el resto pasandolas canutas para no recibir palizas historicas. Cometaristas televisivos lamentables, partidistas y narrando bodrios como si fuesen partidos para recordar. Relojes de posesion que no funcionan. Arbitrajes raros donde el reglamento se ningunea… En fin, lo de siempre, Madrid, Barcelona y el resto a dar palmas.

    Por cierto, a mi la final no me parecio para nada un gran partido. Hubo tension, nervios y emocion, lo logico en una final pero tantisimo dinero para ver un concurso de triples en un lado y un constante pick&roll en el otro… pues no se, la verdad…

    Lo dicho, esta Copa demuestra muchas cosas, y la mayoria malas para el basket. Para los amantes de estar todo el año midiendosela a ver si la tienen mas grande que el rival de enfrente, muy bien, para los amantes del basket en general y los “nuevos” espectadores, mal, horrible, de pena…

    Ahora me coseis a criticas y seguis jugando a creer que entrenariais mejor al Barça y al Madrid que Pascual y Laso, que es para lo que se ha quedado el basket español…

    P.D: Lo realmente grande de esta Copa ha sido el anuncio de basketlovers donde sale Rabaseda diciendo: “aqui estamos los mejores jugadores de Europa”… ¿no habia otro para decir esa frase? ¿estamos? Festival del humor!!!

  30. Juan B. dice:
    Yo estoy de acuerdo contigo, Angelovic. El partido de la final me pareció bastante malo y aburrido para los espectadores que no tuvieran ningún tipo de interés por un equipo u otro: ritmo lento, con continuas interrupciones por las faltas y los problemas con el reloj… Pero bueno, lo veo como consecuencia del planteamiento que hizo X. Pascual y de que todo salió conforme a sus planes. Qué pena que con semejante plantilla no juegue más a “construir” que a “destruir”.
    Del Valencia yo saco la conclusión por lo que llevamos de temporada, que se viene abajo en los partidos frente a grandes rivales; parece que les falta creérselo un poco más o tal vez les falte simplemente un puntillo de calidad.
    El Madrid juega muy bien y ha mejorado mucho en defensa desde la pasada temporada. Pero es evidente que el 5 sigue siendo su mayor problema. Si os fijáis, en todos sus partidos de copa el jugador del equipo rival que más ha brillado ha sido el que ocupa esa posición( Tomic, Shermadini, Tavares). Es algo que deben de hacerse mirar…
  31. tonterias dice:
    Cuanta tonteria, madre mia!! Tenias tiempo para gastar eh!!
  32. frankie67 dice:
    Saludos Thor,que he visto un comentario tuyo dirigido hacia mi. O sea Javier que lo de Nocioni no te parece falta,no? Pues al director de arbitraje parece que si…pero vamos,que ya da igual…saludos.
  33. MAX dice:
    Con respecto a Perasovic, mejor que el valencia basket no entrene, verdad hagamos las cosas como el madrid o el barça… A no que no tenemos a sergio rodriguez, ni a rudy ni mirotic… cuando un equipo no tiene el talento de los demas tiene que ganar los partidos de otra forma y es con más intensidad y eso se consigue con entrenamientos más duros. No se si habrás jugado en algun equipo pero se sabe que se juega como se entrena. Que se lesionan mucho bueno, se han lesionado aguilar: se le ha desplazado la malla que tenia por lo de la hernia(habrá sido perasovic), lischuk venia de una lesión y sabía que podía recaer, lucic no ha jugado en toda la temporada más de 5 partidos seguidos, Doellman se rompió la nariz( se comenta que fue un puñetazo de peras), la lesión que tubo dub fue muscular si pero no se ha vuelto a quejar, y la lesión de pau ribas en pretemporada pasa porque no se si sabrás que el periodo de temporada donde es más facil lesionarte es en pretemporada pero nada la culpa de peras por entrenar mucho.
    Los jugadores saben o que entrenan duro o no pueden competir por hacer cosas grandes y la afición se lo agradecemos, mejor trabajadores con menos talento que vagos con más talento
  34. frankie67 dice:
    Javier…si en vez de Nocioni se llama Rudy o Llull o chacho…seguro que dirias otra cosa bien distinta.Y la que le pitan a San Emeterio intencionada,no? Que se te ve el plumero. Aupa Baskonia.
  35. frankie67 dice:
    Borrando comentarios…que asco das.
  36. SUPERCARROLL dice:
    Magnífico artículo como todos los que se publican en esta web de referencia. Y encantado con la A, por el flaco favor que hace TVE al baloncesto. Por cierto martes, 2 días después y todavía no han repetido la final de copa, VERGONZOSO
  37. armikelo dice:
    Sobre el Baskonia-Valencia, estuve escuchando Radio Vitoria y todos (periodistas, invitados y yo mismo, je) alucinamos bastante con la salida de tono de Scariolo en rueda de prensa sobre la actuación arbitral. Lo más perjudicial para mí fueron un par de faltas más que dudosas pitadas a Pleiss, pero de ahí no pasó.
    En las jugadas finales, pecamos de pichones. Primero Nocioni por no aguantar más la posesión y luego Saneme por poner la patita y hacer una falta totalmente evitable y decisiva.
    Muy buen artículo, by the way.
  38. frankie67 dice:
    Javier,te pido disculpas…no se porque no habia aparecido el comentario horas despues de ponerlo,por eso me mosquee contigo…mal dia llevaba.