De GSW al R. Madrid y de Pau Gasol a Anna Cruz: los 15 momentos de 2015, ¿con cuál te quedas?

34
74

23 de enero: Klay Thompson anota 37 puntos en un cuarto
El año arrancó con una de esas exhibiciones que quedan para la posteridad y Klay Thompson fue su protagonista. En un choque contra Sacramento, el escolta de los Warriors encestó 52 tantos; 37 de ellos en un impecable tercer periodo en el cual firmó un 4 de 4 en tiros de dos, 9 de 9 en triples y 2 de 2 en libres. Un bonito y premonitorio preludio de todo lo que Golden State nos haría disfrutar en 2015.

7 de febrero: fallece Dean Smith
Mítico entrenador de North Carolina entre 1961 y 1997, Dean Smith murió a los 83 años de edad, dejando como legado 879 victorias, dos títulos de la NCAA (1982 y 1993) y un oro olímpico al frente de EEUU en Montreal 1976.

Deceso que por desgracia no fue el único relacionado con el baloncesto en 2015, pues también fenecieron -entre otros- Jerome Kersey (52), Earl Lloyd (86), Anthony Mason (48), Lalo García (44), Jack Haley (51), Mike Phillips (59), Rasmus Larsen (20), Jackson Vroman (34), Emilio Segura (69), Moses Malone (60) o Nate Huffman (40).

15 de febrero: los Gasol culminan ‘el gran salto adelante’ del baloncesto español
Momento por antonomasia de 2015, Pau y Marc Gasol vieron reconocida sus enormes temporadas -y trayectorias- alzando el telón del ‘All Star Game’, en el que fue el primer enfrentamiento entre dos hermanos titulares -por el Este y el Oeste respectivamente- en un Partido de las Estrellas de la NBA. 

23 de abril: Uni Girona conquista la Liga Femenina
Cruzamos el Atlántico para rememorar el primer título liguero de la historia del Uni Girona, conseguido tras tumbar por 72-54 al Perfumerías Avenida -con 22 puntos de la Ify Ibekwe- en el segundo y a la postre definitivo duelo de la final. 

24-29 de abril: el ‘Granca’ roza la gloria
Pese a haber ganado 21 de los 22 encuentros previos en las anteriores fases del torneo, el Gran Canaria se quedó a un pasito de levantar su primer entorchado continental: una Eurocup de la cual le privó un intratable Khimki, quien se impuso por 66-91 y 83-64 en los dos asaltos de la final.

17 de mayo: el Real Madrid alza ‘la novena’

Después de dos décadas de sequía y tras dos subcampeonatos consecutivos, el Real Madrid no dejó pasar la oportunidad de coronarse vencedor de la Euroliga ante su público y batió en la final al Olympiacos por 78-59. A sus 35 años de edad, Andrés Nocioni cumplió con el objetivo que le llevó a fichar por el club merengue y fue nombrado MVP de la ‘Final Four’. 

16 de junio de 2015: Golden State gana su cuarto anillo de la NBA
No sin sufrimiento frente a los Cavaliers de un heroico pero solitario LeBron James, los Warriors se proclamaron campeones de la NBA noqueando a Cleveland por un global de 4-2, en una campaña en la que firmaron 83 victorias entre ‘Regular Season’ y Playoffs. 

24 de junio: el Real Madrid completa el trébol de cuatro hojas
Una vez levantada la Supercopa, la Copa del Rey y la Euroliga, el Real Madrid culminó un curso perfecto conquistando también la ACB, tras batir por un rotundo 3-0 al FC Barcelona en la final de la misma, con Sergio Llull como MVP. 

Verano de 2015: siete medallas para las diferentes selecciones españolas

Otro verano más, España se adjudicó un buen botín allá donde compitieron sus distintas selecciones nacionales; éxitos entre los cuales destacan los oros de la sub-20 y sub-18 femenina y de la senior masculina en sus respetivos Europeos. 

17 de septiembre: Pau Gasol ‘se come’ a Francia
Pese a acreditar un extraordinario currículum, Pau Gasol tuvo que esperar hasta los 35 años de edad para realizar el mejor partido de su carrera, cosechando 40 tantos, 11 rebotes y 3 tapones ante la anfitriona Francia en ‘semis’ del Eurobasket 2015 y con el billete olímpico en juego. 

20 de septiembre: España reina en Europa por tercera vez
Sin solución de continuidad y tres días después de la gesta del jugador catalán, España se coronó vencedora del Eurobasket por tercera vez (2009, 2011, 2015), derrotando por 80-63 a Lituania en la gran final. De esta forma, Pau Gasol -MVP del torneo- se tomó su particular revancha con la historia, pues fue le conjunto báltico quien en 2003 le impidió colgarse su primer oro con la selección absoluta. 

14 de octubre: Anna Cruz, campeona de la WNBA
Pieza importante en la rotación de las Minnesota Lynx, Anna Cruz tomó el testigo de Amaya Valdemoro y se convirtió en la segunda española campeona de la WNBA, promediando 5.8 puntos y 3.2 asistencias en unas finales en la que su equipo superó a Indiana Fever por 3-2. 

29 de noviembre: Kobe Bryant anuncia su retirada
En su vigésima campaña en la NBA y una vez superadas dos graves lesiones -que le hicieron perderse 125 encuentros durante los dos cursos precedentes-, ‘The Black Mamba’ anunció su adiós a la conclusión de la presente temporada, mediante una emotiva carta dirigida al baloncesto. Desde entonces, el escolta no se ha cansado de recibir ovaciones allá donde ha jugado; la última, en casa de sus archirrivales Celtics.

24 de noviembre: los Warriors protagonizan el mejor arranque de la historia de la NBA
Con su triunfo por 111-77 frente a los Lakers, Golden State completó el mejor inicio de temporada de todos los tiempos en la NBA, lo que se tradujo en un 16-0 de salida que superaba el 15-0 de los Capitols 48/49 y de los Rockets 93/94. Registro que se alargaría hasta un 24-0, cuando los Bucks acabaron con su imbatibilidad el 12 de diciembre.

27 de diciembre: 23-0 para el Valencia Basket, los Warriors europeos
Una racha que encontró parangón al otro lado del ‘charco’ en el Valencia Basket de Pedro Martínez, que todavía no conoce la derrota en el curso 15/16. Así, los taronja finalizaron 2015 acreditando un balance de 23-0, gracias a sus 10 victorias en Eurocup y a sus 13 en ACB; la última, en Tenerife (82-86).

34 Comentarios

  1. Por lo poco que se aprecia en nuestro país el baloncesto femenino, yo me quedo con el anillo de Ana Cruz y la liga ganada por el Girona, rompiendo la egemonia del Perfumerías en los últimos años. Ah, por supuesto, el éxito de las selecciones femeninas en todas las categorías, no puede quedar en el olvido.

  2. Feliz Año. En el plano individual, Anna Cruz y Pau Gasol. En el colectivo, el año del Madrid como club, incluyendo las categorías de formacion, y la exhibicion como equipo de España, asumiendo roles y jugando en pro de un objetivo común, en el europeo.

  3. Hacia tiempo que no me ponia tan frenetico en u a partido de basket como en ll semifinal contra Francia. De extasis total.
    Por supuesto, la novena del Madrid y el exitazo de anna cruz.

  4. Creo q el 2015 ha sido un año fantástico para el baloncesto. Equipos con GS Warriors y Real Madrid, ratificaron q su estilo de juego puede llevar al éxito, y no estar nada reñidos con el espectáculo.

    Otro año más, el basket de formación ha dado medallas, y sigo pensando en q tienen q hacer algo, xa q el paso profesionalismo, no se pierdan tantos jugadores.

    Otro año, en el q el basket femenino ha sido sonado, con Ana Cruz como referencia, y q animo a la gente a seguir, xq la entrega de las chicas en los partidos, es espectacular.

    Esperemos q el 2016 traiga otro año mejor si cabe, y veamos un gran baloncesto.

    Como diría el gran añorado Andrés Montes, “la vida puede ser maravillosa”.

    I LOVE THIS GAME !!!

  5. La euroliga del Madrid para un madridista como yo fue una gozada, y el Europeo de este verano tal como se consiguió es una de las victorias que más me han llenado de esta selección, después del mundial, la que más.

  6. Yo me quedo con el momento en el que ANONIMUS demostró su conocimiento diciendo que el Madrid no ganaría ningún título importante y que el Barça ganaría al menos dos… GURÚ!!!! Si tuvieras palabra no entrarías en este foro… Pero, ni palabra ni conocimientos de basket, muuuu triste… ANONIMUS, feliz año hombre, pídele a los Reyes el BaloncestoNova, a ver si aprendes algo jejeje… Pero que no te lo traiga Baltasar, no vaya a ser que pienses que es Slaughter y rompas el regalo jajaja.

  7. Sin dudarlo, la temporada del Real Madrid Baloncesto en todas sus categorías, hecho único en la historia de este deporte y que será casi imposible que nadie pueda repetir.

    Para los escépticos, no vale decir solo no a ésta afirmación, hay que escribir cuál club, cuándo y dónde superó o igualó al “Real de Madrid”.

    Para todos, que tengáis una tranquila salida y entrada de año.

  8. Lo de Pau en semis ante los franchutes (solo me dirijo de este modo a ese sector mediocre que no admite la superioridad de los nuestros en deporte) fue sencillamente inolvidable. Así que momento mágico ese.
    Felipe levantando la ansiada Novena sería el segundo.
    Feliz 2016 a [email protected] [email protected] [email protected]

  9. Aunque soy madridista, me quedo con el europeo de ESPAÑA. Ha sido la muestra de carácter ganador, liderazgo, confianza en uno mismo que jamás he visto. No se ha ganado por cualidades físicas o técnicas, se ganó por cabeza, por inteligencia y por corazón. BRUTAL.

  10. Por cursi que parezca me quedo con el aporte que trasmite esta página al BA- LON- CES -TO.
    Gracias Sr Maestro.

    Feliz año nuevo a todos sin excepción, y un profundo

    ¡HALA MADRID!

  11. La novena. Levaba 20 años esperando. Increíble, la novena pa mi Madrid.

    El segundo, el partido normalito de Pau contra Francia.

    Saludos, y gracias a encestando y a sus foreros.

  12. Bueno la Euroleague que ganó el Real Madrid después de tantos años y además en casa fue tremendo muy emocionante pero el Europeo fue todavía más grande, encima en semis derrotar a Francia en su casa ante 20 mil espectadores fue orgásmico , Gasol épico.

  13. Gracias al granca por darnos un excelente campeonato. Gracias por acordarte en el artículo de un club humilde y en mi opinión que hace las cosas bien. En la final nos pasaron por encima pero el ambiente los días previos al primer partido de la final en gran canaria se respiro baloncesto y orgullo por un equipo al que ni los medios de la propia ciudad de las palmas de gran canaria le dan la importancia debida. Gracias por esos días. Y claro, gracias por esa finta desde el triple de pau gasol y que termino en mate callando a un país y haciendo gritar a otro.

  14. Yo me quedo con la temporada del Real Madrid, campeon de todo con el equipo senior y campeon de todo con el equipo junior.Ni en mis mejores sueños….Hablar de esta pagina de basket como la mejor que nunca lei ni disfrute, mis felicitaciones a Javier Maestro y a sus colaboradores y por supuesto a todos los foreros que entran aqui normalmente. Tambien para anonimus, que conste, pero me hizo mucha gracia el post de Flipy mas arriba. Tambien es un hito lo del salto inicial de los Gasol en la NBA.Y por supuesto disfrute mucho con el Europeo ganado en la France.

  15. Feliz 2016 a todos y todas.
    Para madridistas como yo, el año fue redondo y ganar todos los títulos que jugo el equipo fue la mejor noticia posible. Esperamos muchos años para ver un dominio así en el continente.
    Pau es de otro planeta donde el carácter forja una vida llena de éxito, y no hablo de los títulos que consigue si no cómo los consigue. Líder sin igual siempre esta ahí. Un ejemplo no sólo del deporte si no en la vida, culto, respetuoso… Lo votaría como presidente del gobierno

    • Vaya, el mensaje anterior se corto al incluir un emoticono…
      Mención especial a las chicas de las selecciones, ejemplo también para las niñas. Mi hija de 10 años por fin se ha enganchado viendo reportajes de Anna Cruz y Amaya Valdemoro y las selecciones inferiores. Se ha dado cuenta de que disfrutar botando una pelotita en el campo y escuchar el flusssshhhhh en la red lo igualan pocas cosas.
      Enhorabuena a Javier y compañía por este espacio de opinion e información. Gracias de verdad
      Un saludo a todos!!!!

  16. Gasol for president!!!! Ja, ja, ja Pues no estaría mal. Su lema podría ser: España está mejor.

    Pero me temo q esto no es USA y que en el momento q se lo propusiera, empezarían a sacar trapos sucios de toda índole y nos lo cargaríamos. Muchos serían calumnias, pero lo irían desacreditando.

    Nietzsche decía que si quieres echar por tierra a alguien, no lo calumnies, simplemente di alguna verdad.

  17. Yo creo que lo que le contaré a mis nietos dentro de 50 años si sigo vivo será el “yo vi a Pau Gasol merendarse solito a Francia en su casa, le vi gritar, machacar, robar rebotes y taponar sin que los gabachos vieran por donde les caían”. Como momentazo antológico creo que ese. Probablemente, veamos otros equipos como los GSW o al Madrid ganar más euroligas. Pero la exhibición de Pau en un contexto tan… digamos, heroico y emocional, la veo difícil de repetir a nivel FIBA.

  18. Me permito añadir tras la resaca post-uvas otro suceso reseñable, que no es otro que la recuperación de Kyle Kuric. Con la venia de Maestro, su vuelta a las canchas es lo mejor del último tramo de 2015. Ante todo están las personas.
    Un saludo

  19. Como madridistas con mucha hambre atrasada, la Euroliga fue una auténtica pasada, y los tres triples en la cara de Bertomeu criando una ulcera aguantando encima los comentarios y las palmas del Borbon fueron la leche.

    La exhibición de Llull y del Madrid en el segundo partido de la final ACB fue sin duda un momentazo.

    Pero sin duda, me quedo con la semi del Europeo contra Francia. Gran partido del equipo por la implicacion y la entrega y un capítulo irrepetible de Pau Gasol, histórico, inconmensurable, en el escenario más difícil y ante el rival más difícil posible.

    Sin ser un gran seguidor del basket femenino, quiero dedicarles mi admiración, y tampoco me voy a olvidar de las categorías inferiores del Real Madrid y de toda la sección de baloncesto que ha hecho un año de récord.

    Feliz año a todos!!!

  20. Por haberlo vivido en el pabellón me quedo con la final four de Euroliga completa. Fue algo increíble e irrepetible.
    El resto alucinante también, como no mi Franca quedándose a un pasito de la gesta

  21. Para mí 2 claramente diferenciados,como madridista orgulloso de vivir en directo y en el Palacio la conquista de nuestra ansiada 9ª 20 años después. Pero si me quedo con un momento que grité, salté y disfruté el espectáculo que nos brindó D. Pau Gasol en el partido contra Francia ante 27000 personas. Unos de los mejores partidos de baloncesto por la intensidad la tensión y los nervios y para mí la mejor exhibición que mis ojos han visto en una cancha de baloncesto

  22. Y por supuesto, yo también me sumo a la enhorabuena por un año más poder tener esta magnífica página de baloncesto y poder opinar libremente y siempre con respeto. Enhorabuena Javier

Comments are closed.