Martes, 06 mayo 2014 (15:00)
Davalillo regresa a la presidencia de un Bilbao Basket que inicia una nueva etapa pero aún sin plan económicoFoto: El Correo.com

Davalillo regresa a la presidencia de un Bilbao Basket que inicia una nueva etapa pero aún sin plan económico

Autor: -

La grave crisis económica del Bilbao Basket ha sido motivo de alarma y de multitud de noticias desde navidades. Esta tarde se ha iniciado una nueva etapa con la votación de un nuevo consejo de administración. Al frente del mismo estará como presidente Xavier Jon Davalillo, que ya lo fue hasta noviembre del 2010, cuando dimitió por divergencias con el máximo responsable hasta hoy de la entidad, Gorka Arrinda, también máximo accionista con un 43% del capital social.

Arrinda se va tras pactarse esta madrugada un nuevo consejo formado por 9 personas. Al parecer, no cobra directamente por su paquete accionarial pero gana el que se ponga fin a su ‘reinado’ con un silencio y sin ahondar más en sus cuentas y en su gestión… que se traduce en una deuda de algo más de seis millones de euros básicamente con los jugadores.

En el nuevo Consejo estarán 4 de los 5 gestores llamados por la Diputación de Bizkaia hace tres meses para tomar las riendas del club. Esta institución, con un pacto entre PNV y PSE para salvar al club, ha sido clave en la marcha de Arrinda y lo será de nuevo poniendo dinero. Será de forma directa, como en el pasado, o indirecta, ayudando a captar sponsors.

El caso es que se resuelve el lío en la directiva, pero sigue faltando liquidez y vías de entrada de dinero. Queda aún mucho por hacer y esta gravísima situación económica no se solventará de forma rápida.

9 Comentarios
  1. Durholme dice:
    Se va … pero sigue siendo el dueño del 43% del club.

    Ojalá me equivoque, pero esta solución me sigue pareciendo una salida en falso como lo fue aquella de hace 3 meses. Mi principal duda es: con ese gran número de acciones, ¿no puede convocar una junta extraordinaria cuando le venga en gana y nombrar el consejo que le interese? De ser así, ¿quién asegura que no va a seguir condicionando el futuro del club desde “bambalinas”?

    • Thor dice:
      Supuestamente no, el 43% del total que son 15.000 acciones han sido cedidas a costo CERO, por otro lado su costo real. Yo no me puedo imaginar a Arrinda en concurso de acreedores, siendo mayoría de deudores los jugadores a los que les prometió, y prometió haciéndoles una quita de lo prometido y encima siendo el dueño…. La web del club no lo cita tan claro. Todos hablan de “ceder” parece que la palabra está muy bien buscada, y tiene muchas definiciones pero bastante claras.
      Con el tiempo iremos sabiendo más cosas, cuando se disipe poco a poco la polvareda veremos como se desenvuelven las cosas, lo que parece evidente es que los nuevos cuentas con el visto bueno de las instituciones. Me gusta una fase que he leído y con nombre de película, ” Regreso al futuro “.

      Parecía que Bilbao Basket era el ” único problema” del basket estatal, qu aparentemente lleva camino de solución y lo más importante, de continuidad

      • Durholme dice:
        Bien, eso es distinto: mi interpretación de “ceder” había sido la de “delegar” el voto en la junta. Si ya no sigue siendo el dueño, un poco más satisfactoria ya me parece la situación. Aunque sin plan de viabilidad, ni plan económico ni nuevos ingresos atados, tampoco mucho más …
    • Javier Maestro dice:
      Las acciones las ha traspasado al club, hoy las ha registrado un nuevo consejero, ni Arrinda ni su abogado estuvieron en esta asamblea.
  2. Thor dice:
    Traspasar no es lo mismo que ceder.
    Arrinda y su abogado efectivamente no estuvieron en la asamblea porque el acuerdo se alcanzó de madrugada, y su presencia hubiera alterado el trascurso de la asamblea. A veces no enredamos en la semántica, pero oficialmente se han entregado a costo cero, lo que pudiera haber por detrás, quien sabe, pero creo en la entrega sin costo a cambio de no notar las cuentas durante su mandato.
    El nuevo presidente del club que dimitió del mismo cargo en 2010, hombre afín (creo) a las instituciones, y que cuando dimitió en la fecha indicada, demandó y ganó en los tribunales a Arrinda.
    En el periódico más “oficial” del club El Correo afirman entrega sin costo, y Deia (Pnv) hablan de cesión.
    Pd. ” tu entregas las acciones gratis, te largas sin ruido y no te buscamos las vueltas” quizás esa pudiera ser la frase. Lo siento es mi opinión después de releer y escuchar contactos. Salu2
  3. frankie67 dice:
    Yo entiendo lo mismo que Thor…creo,cede las acciones gratis y se va de rositas.
    Mucha suerte a BBB en esta nueva andadura y a Jota Davalillo.
  4. juanrio dice:
    Mucha suerte a BBB, a esos jugadores (Raul López, Germán Gabriel, Mumbrú, Grimau) que son la historia viva del basket español y no se merecían lo que están pasando, como tampoco una afición que ha llenado Miribilla…Lo dicho, que todo sea para bien y veamos al BBB competitivo que hemos visto las últimas temporadas.