Miércoles, 15 julio 2015 (9:23)
Datome, Antic, Shved, Calathes vuelven a Europa, como antes Claver, Rudy, De Colo…; se van a la NBA Bjelica, Weems, Hezonja, etc.

Datome, Antic, Shved, Calathes vuelven a Europa, como antes Claver, Rudy, De Colo…; se van a la NBA Bjelica, Weems, Hezonja, etc.

Autor: -

Los clubs europeos son desde hace 5 años un vivero para la NBA. Da igual el dinero que tengas y cuánto puedas pagar. Al final la mayoría de las estrellas a este lado del Atlántico prefieren muchas veces 2 ó 3 millones de dólares de allí que 2 ó 3 millones de euros de aquí. El brillo de la liga estadounidense lo puede todo…

…pero el circuito está ya tan engrasado, esta fuga de talento desde Europa está tan asumida que los clubs ya ni se inmutan porque saben que muchos de los fugados vuelven en dos, tres, cuatro años. Y esas joyas que regresan aquí dan lustre a los equipos: Rudy, Ayón, Krstic, Vesely, De Colo son ejemplos. Otros llegan maleados, caso de Kleiza o en las últimas, como Kirilenko. Pero es que esta semana hemos visto unos cuantos casos: Freeland, Calathes, Datome, Pero Antic, Shved y alguno otro que puede caer están firmando en los principales clubs de Europa. En los pasados meses volvieron Claver y el israelí Mekel. También ha firmado en el Maccabi Faverani tras un fugaz paso por la NBA plagado de lesiones.

Quizá aquí el mayor problema son los que se van muy jóvenes, algunos porque se estrellan (Biyombo o Vesely o Claver o Shengelia, ya veremos qué pasa con Nogueira), otros porque apenas dejan entrever aquí lo que pueden ser. Si llegan a la franquicia apropiada y tienen paciencia con ellos, pues tendrán tiempo para triunfar. Desde España estaremos atentos a Hezonja, Porzingis, Pleiss, Neto o Tavares. Si no, pues eso, volverán al viejo continente. Parece claro que Mirotic hará carrera allí mientras que Papanikolaou o mejora mucho o tiene fecha de caducidad en la NBA.

Otros jóvenes ya se sabe que se irán y eso a veces puede ser malo porque no se sabe si juegan para su futuro o para su presente. Ahí está Saric diciendo estos días que podría irse ya tranquilamente. Osman, Bogdanovic, Willy Hernangómez, Satoransky y más también anuncian que quieren dar el salto más pronto que tarde. De hecho se apuntan al draft pronto para poder negociar un buen salario en su momento si pasan tres años antes de irse.

Estos jóvenes son el contraste de dos pívots ya más curtidos aunque muy diferentes como Kaun y Marjanovic, que se han ido este verano a la liga estadounidense. Quieren probarse allí en vez de arriesgar aquí con un cambio de club y país.

Este es el presente del basket europeo. Conviene que lo aceptemos. Algunos de los que se van nuncan volverán, pero un tercio de ellos como poco ya sabemos que sí. Y en pocos años. Lo dicen las estadísticas.

65 Comentarios
  1. Sator-Delaney
    Shved-Oleson-JCN
    Papanikolau-Abrines
  2. Freeland, Calathes, Datome, Pero Antic, Shved, Claver… ninguno tiene nivel para no ser agita toallas en la NBA.
    Antes iban los buenos,ahora va cualquiera.
  3. Jorge73 dice:
    En el fondo es lógico y normal…es que muchos son medianías para la NBA, e igual de fácil que entran, salen.
    Yo creo que la mayoría también lo tiene claro, y que el mero hecho de pasar por allí aunque sea de puntillas, les sube el caché en su retorno a Europa.
    • Yo creo que eso ya no debería ser una trampa para los equipos europeos pero ellos sabrán, una cosa es traerte a Spanoulis de la NBA y otra traerte a Claver aunque los dos hayan jugado lo mismo.
  4. Y que si haces una temporada buena por rol en una franquicia que vaya justita puedes pegar el gran atraco
  5. Lo que queda claro es que si vas a la NBA vuelves como una estrella y ese es el objetivo de la mayoría,lo pruebo y gano dinero y si no va bien pues vuelvo y gano más dinero,a mí me fastidia mucho porque nos priva de tener en Europa grandes jugadores pero eso va con la persona,a USA van jugadores que no deberían ir i a Europa vienen americanos que no deberían venir.
  6. No existen solo factores económicos, para mi si fuera un gran jugador a nivel de Europa también me gustaría probar a competir allí, puede que salga mal cómo a muchos, pero independientemente de eso, quieres como deportista durante tu carrera competir con los mejores par ver hasta donde puedes llegar. Lo importante en la decisión es saber elegir el momento preciso y tener claro porque te vass allí y que quieres conseguir. EPor en, SR se fue demasiado pronto y para mi se equivoco (aunque a toro pasado es fácil decirlo), ricky también se ffue demasiado pronto a mi juicio, y sin embargo mirotic creo que para sus intereses s ha ido en el mejor momento.
    Tambien es importantes saber donde vas y como quieres evolucionar, para mi hezonja se ha ido muy pronto y aunque seguramente triunfe, los primeros años creo que le Va a costar mucho adaptarse al rol de rookie y puede traerle problemas por su carácter los roles tan marcados de la nba. Veremos…
    Yo como deportista, incluso siendo Claver (que ha sido muy criticado) me iría porque al final competir contra los mejores siempre enriquece
    • ORÀCULO dice:
      Ricky si se queda una temporada mas en Europa acaba en leb, acuérdate que estaba siendo mas que discutido tanto a nivel club como selección. Ricky como SR son SHOW y necesitan un entrenador y un equipo que entienda eso, SR si hubiera caido en alguna franquicia tipo Knicks (desde el principio y no después de 3 años bajando autoestima) podría haber hecho uno carrera decente en NBA
      • Estoy de acuerdo en que dependiendo de donde estés merece la pena quedarte mas o no, seguramente ricky se fue por eso que comentas, el juego nba se adapta mejora sus características. SR fracaso xq se fue demasiado pronto, si hubiera pasado antes de irse por un club importante de Euroliga y hubiera tenido mas tablas estoy seguro que seguiría allí, su juego era incompatible con portland, eso también es clarísimo, pero luego fue rudy y a pesar de los alley oops y lo que se coordinaron juntos una temporada la realidad término siendo la que fue. Recuerda que al volver a España le costo casi dos años volver a encontrar su juego gracias a don pablo laso. Sin el SR estaría fuera del Madrid. Ricky es otro caso y creo que acabara quedando como un jugador sobrevalorado en cuanto a salario-aportacion, lo cierto es que hace muchas cosas bien pero sin tiro acabara cayendo en las rotaciones estrepitosamente, es un líder y ganador nato pero creo que bha tocado techo alli a pesar de lo joven que es. VeRemos…
  7. giorgio81 dice:
    Hay un aspecto que no tenemos en cuenta y que Gelabale y otros jugadores si.

    La pensión vitalicia de la NBA. Jugando allí 3 temporadas te aseguras una cantidad a partir de los 50 años de por vida.

    Por que no volvieron antes otros jugadores?? Hay muchos que acaban malgastando el dinero y una “paga de por vida” les permite no acabar mal.

    La NBA lo ofrece para proteger su propia imagen…quedaría mal ver a un ex-jugador en la indigencia.

    • giorgio81 dice:
      y como comentan mas arriba…si consigues entrar en rotación y hacer mas 10 pts por partido, puedes conseguir un contrato de 5 M$ muy fácilmente.

      Que se lo pregunten a Casspi… No le recuerdo jugando para franquicias importantes (Cleveland pero no se si con LeBron), pero consigue jugar los 10 minutos de la basura…Este año ha firmado un año por 3M$ creo recordar…y sigue haciendo estadísticas…y engrosando su pensión vitalicia.

  8. carretero dice:
    Lo que si deberían hacer ciertos jugadores es valorar sus posibilidades, y es que ciertas posiciones y características en su juego que son más propicias a triunfar y otras que lo son a fracasar, y la franquicia que tiene sus derechos o con la que negocian, que casi es más importante. Y luego ir con contrato draft o negociando (salario e incluso duración cómo navarro…)

    Las estadísticas son más favorables a interiores principalmente y también algunos bases, con más dificultades los exteriores como batum, ginobili y alguno más rompiendo la norma

  9. No Te Confio dice:
    La verdad es que merece un análisis profundo del porque la NBA abre las puertas a tanto jugador Europeo en la actualidad :

    Ha bajado tanto el nivel general de jugadores USA ?
    Ha subido tanto el nivel general de jugadores de fuera de USA?

    Recuerdo los tiempos en que parecía imposible que un jugador Europeo de máximo nivel pudiera jugar con esos monstruos , o ver jugadores americanos de un nivel tremendo jugar en Europa al no tener hueco ahí(Norris , Kevin Magee , etc.)

    A mi la NBA hace mucho que dejo de interesarme , me faltan los Magic , Jordan , Bird , thomas y otros de los 80/90 , jugadores tan buenos que no dejaban hueco para los buenos Europeos.

    Pero esto ha cambiado , ahora son muchos los que se van a la NBA , algunos que han demostrado algo en Europa y otros que no han demostrado nada en Europa , lógicamente no todos encuentran su sitio y tienen que volver , pero es evidente que este es el presente y futuro del Basket Europeo.

    • Marcus dice:
      Hay más franquicias que entonces y más jugadores por equipo con la posibilidad de mandarlos a la liga de desarrollo. Además la NBA es un negocio al que le interesa abrirse a nuevos mercados. La brecha salarial es mayor además por lo que los americanos difícilmente quieren venir. Además la calidad y físico de los europeos ha mejorado mucho respecto a los 80. Técnicamente no sé si las superestrellas de ahora son peores que las de entonces,pero sí sin más físicos por lo que es más difícil que destaque uno sobre los demás como los tiempos de Jordan o Magic con físicos,por decirlo de alguna manera,más modernos
  10. Dalipagic dice:
    Abromaitis, qué recuerdos, yo un niño esperando por el partido de la copa de europa,transmitía hector quiroga y un chico rubio como un querubín jugaba en el madrid. Era el padre Abromaitis. Hoy con 50 tacos y escribiendo desde la laguna se mesaltan las lágrimas.
    • wally112 dice:
      Eso iba yo a preguntar, si Abromaitis era hijo de Abromaitis. No tuvo mucha suerte en el Madrid, llegó para sustituir a Walter Sczcerbiak, tenía gran físico pero no tenía tanta puntería como Walter, desde luego.
      • Dandanovic dice:
        Ayer lo estuvimos comentando con Antonio67. Sí, Tim Abromaitis es hijo de Jim. Una temporadita estuvo. Lo suficiente para encandilar al público femenino. Era un jugador de contraataque, y poco más. Antonio67 lo calificaba como el “peor americano” de la historia del Real Madrid. No sé. Le recuerdo algún partido decente, pero ya no estoy seguro. Me hago mayor.
  11. wally112 dice:
    Parece todo de “color de rosa”: los clubes ni se inmutan, el talento que se fue vuelve para dar lustre a los clubes europeos… a ver, esto es un EXPOLIO, no porque se vayan los jugadores, sino porque la NBA se aprovecha del trabajo de cantera de los clubes europeos ofreciendo míseras compensaciones. El futbol europeo por los menos paga generosos traspasos a los clubes sudamericanos.
    • carretero dice:
      Hay tantas diferencias que no sé si vale la pena debatirlo.

      La nba se montó con un modelo propio y válido para usa como es el draft. No necesitaban nada del exterior

      Son los jugadores los que quieren ir y note firmarán en Europa un contrato de 5 años y 20M de cláusula porque no les interesa. Es más, yo personalmente creo que pagan de más

      En baloncesto es normal los contratos de uno o dos años, asique solo calcular cuando quieres irte cómo Saric

      Casos como los que se ven en España con semejantes cláusulas cómo ricky, pau, Mirotic, llull, hezonja, Raúl López… son la excepción que sinceramente no entiendo como llegaron a firmarse

      Además, suelen irse como promesas, asique sería como comparar los fichajes de asensio, odegaard, halilovic… no como los messi y cristiano que son los lebrón, curry, Kobe, durant…

  12. Q dice:
    Espero que el Barça coja alguno de los que veuvlvan , ya solo queda Shved y alguno mas
  13. CEDEDRAPER dice:
    A ver si Madrid o Barsa se hacen con mi amigo Yankuba Sima!!
  14. Alruva dice:
    La cuestión es muy sencilla. Aunque vayas de “agitatoallas”, q en tu CV figure ·NBA·, es sinónimo de q al volver a Europa, muy probablemente firmes un contrato con 7 cifras (millón en adelante), y eso es algo q muchos jugadores valoran.

    Disfrutar de la experiencia NBA es algo q todo jugador quiere. Obviamente, querrán ganar un anillo, pero el solo hecho de estar allí, ya tiene q ser una experiencia increíble, además de aprender metodología de entrenamientos, preparación, etc, q en Europa, rara vez se ve en un club.

    Lo único q se podría hacer, es llegar a un acuerdo FIBA-NBA, de subir el mínimo q pagan las franquicias x un jugador en Europa. Actualmente, son 500k (rectificarme si me equivoco), y con el nuevo contrato televisivo, eso se queda en ínfimo. 1’5M sería una cifra más q justa, y q en Europa, implica el poder fichar a un jugador muy bueno, o para un club, arreglar su presupuestos.

    Otro tema es como van los jugadores para USA. Agentes, familia, sponsors, meten muchos pájaros en la cabeza a los jugadores. Las franquicias saben venderlos muy bien; “tiene un gran potencial”, “nos ha dejado atónitos”, “será un referente aquí” y cosas parecidas, si las oye un chaval, normal q se haga pajis mentales. Es complicado decirle a un chaval “tío, eres bueno, pero allí te la puedes pegar; espérate un poco”.

    Es un ciclo, en el q algunos vienen reforzados, y otros escaldados. La mentalidad con la q vuelvan, dependerá su porvenir…

    • carretero dice:
      Eso de que al volver su caché es alto, se puede decir lo mismo antes de irse, cuanto cobran Saric, llull o tomic para no irse? Los que van normalmente además de pretendidos por la nba suelen serlo (o lo serian con el tiempo, biyombo~diagne) por los grandes europeos

      Eso sí, lo de probarse (con el primer contrato rars vez salen perdiendo respecto a Europa e intentan el segundo que es donde esta la pasta) y vivir la experiencia, de acuerdo 100%

  15. Pol dice:
    El tema de la fuga de jugadores está claro que no lo vamos a resolver porque la NBA tiene la sartén por el mango…

    Javier Maestro, que jugadores crees que pueden volver a Europa o van a venir por primera vez? No se me ocurren muchos jugadores europeos que tengan un rol muy secundario (rollo Claver, Nedovic) o que acaben de llegar como Papanikolaou que puedan venir…

  16. Mjc dice:
    Yo creo que el otro jugador del que hablaba ayer Javier Maestro al que está atento el Barça de su situación en la NBA es Papanikolaou, hay que recordar que Houston ejerció la opción de renovación pero era de un contrato no garantizado y con posiblidad de cortarlo en Octubre es decir va a tocar mucho y el mercado para el Barça va a ser muy largo así que a tener paciencia
    • Mjc dice:
      Quería decir en lo último ” va a tocar esperar mucho”
      • Pol dice:
        Pero Papanikolaou es nuevo en la liga, dudo mucho que no venga otra franquicia y lo quiera, si Houston no cuenta con el, como ha pasado mil veces con estos cambios de cromo.

        Aunque por los intereses del Barça ojalá y sea Papa el que venga de alero. A mi lo que creo que le faltó aquí en el Barça es otro año para demostrar todo lo que vale. Es un buen jugador defensivo y currante, es lo que necesitamos.

      • superepi dice:
        Vuelvo a coincidir en tu critério @Mjc,Kostas puede volver a Europa y es jugador para XP,ademas de estar ya adaptado al Barça y tener exper8encia euroleague.
        Otro dato a tener en cuenta es que este verano toca eurobasket y podria salir alguna perla.saludos y mucha calma
  17. Víctor Claver, Axel Hervelle, Carlos Cabezas, Josep Franch, Doynston Draper…ojo que puede haber bomba en la condal.
  18. Paperenblanc dice:
    Anarko, bomba, ciudad condal… Sí, estas 3 palabras fueron juntas de la mano hace mucho tiempo en BCN, espero que nunca más. A todo esto ¿Qué insinúas con estos nombres? Yo no los he leído vinculados al Barça en ningún lado, tal vez por algún forero? Tú? Son anarko peligrosos y vienen armados? Dónde está la bomba anarko? La has puesto tú?
  19. BARDO1974 dice:
    Parece que lo de Shved es una nueva desilusión…

    A esperar a ver si fichan algún crack finalmente.

    • Djorgevic dice:
      Lo es: David Pick: Alexey Shved singing a three-season deal with Russian club Khimki Moscow. NBA outs included.
      • superepi dice:
        Bueno muchos gallos en khimki Rice/Koponen/Shved veremoß como lo gestionan.saludos
        • Mjc dice:
          Yo a Shved sinceramente no lo veía como el futuro base del Barça y encargado de dirigir y llevar el timón del equipo, para mí es un escolta y como opción por si acaso no llegaba Ribas si, eso sería ya otra cosa pero además me parece más que ha sido un ofrecimiento del agente al club que un interés real del Barça por el jugador, a mi la única opción que me agradaría mucho para el puesto de base es Delaney
        • superepi dice:
          Delaney seria un gran acierto pero es complicado acarlo de Lokomotiv,Arroyo me vale de sobras,Ribas siendo cupo es tambien un gran movimiento que nos permitira cerrar a otros jugadores.

          Necesitamos mas un buen alero titular que un base que haga pareja con Satoranski,ademas nos fálta otro interior y si tenemos libre una plaza e extracomunitario,mercado ahi de sobras.saludos

        • Tak dice:
          Tambien se puede leer en clave de que igual ahora el Khimki esta mas abierto a negociar por Rice.
        • Showtime32 dice:
          Shved le recuerdo como una gran escolta en su años bueno en CSKA (el base era Teodosic), no sé que habrá hecho en la NBA, pero seguro que sigue siendo un estupendo escolta en Europa. Yo no veo el problema para combinar a esos 3.
        • Estadísticas de Shved esta última temporada, en NY Knicks: 14.7 puntos y 4.4 rebotes por partido. Joder, es que leyendo algunos comentarios parece que ha estado agitando toallas….
          Para mí no era el mejor fichaje que podía hacer el Barsa, y con lo bien que tiene cubierta Khimki la posición de base la mayoría de sus minutos serán de escolta, que es donde más rinde. Por cierto, no creo que suelten a Rice que es su base más puro, y porque además les sobra la pasta.
          Se pone muy interesante esta próxima Euroliga…
        • Djorgevic dice:
          Yo creo que por ahí andan los tiros, pagar traspaso por Delaney o Rice…O ficha a Arrollo.

          No se me ocurre otra posibilidad, la verdad.

          Saludos

  20. Lucentum dice:
    Biyombo, Nogueira, Singler, Raduljica, Papanikolaou, Seraphin, Kuzmic, Kravstov, Muscala, Rudez, Ingles, Hummel, Zoran Dragic….
  21. Pues está calentita la tarde, aparte de Shved toca anotar otro nombre importante: Según Sportando, Raduljica se une al Panathinaikos de Djordjevic. Vaya equipo están montando los griegos, y los rusos igual… Para mí por delante de CSKA, que sigue haciendo lo mismo año tras año: fichar nombres.
  22. Showtime32 dice:
    No hay fórmula secreta para triunfar en la NBA.

    Si me pongo a hacer mi quinteto de los mejores “europeos” en la NBA (sin contar méritos en Europa), yo diría:

    Parker, Ginobilli, Stojakovic, Nowitzki, Pau.

    Las edades a las que se fueron son 19/25/22/20/21 años respectivamente y 1 Euroliga entre todos.

    Uno se fue ya hecho (Ginobili), otros se fueron jóvenes y verdes pero con cierto cartel en Europa (Pau y Pedja), y otros los conocía su madre, su abuela y tres amigos en Europa (Tony y Dirk).

    Hay jóvenes que han triunfado (que venga ahora un listo a decirme que Parker era mejor que Raúl López cuando lo eligieron en draft, o que se fue más hecho), y otros que han fracasado (que alguien me diga que el Vesely que cruzó el charco no les recordaba al Pau que cruzó el charco). Hay estrellas que han triunfado (el mítico Kukoc era el rey de Europa) y otras que se la pegaron (Spanoulis, Navarro, Jasikevicius…). Incluso hay veteranos que uno se pregunta donde iban, como Prigioni (yo sin duda preferiría en mi equipo al Claver que se fue antes que al Prigioni que se fue, y si me hablas de características NBA, ya ni te cuento).

    Nadie lo sabe. Biyombo no la rompió (tampoco lo daría como ejemplo de estrellado, ha ganado más dinero, ha jugado más minutos, y ha jugado más partidos de los que hubiera jugado en Europa, no era estrella aquí, no lo es allí, sería jugador de roll aquí, lo es allí); mientras un Ibaka desconocido es una megaestrella.

    Que alguien me diga que Bellinelli, con una carrera más que digna allí y un sueldo fuera de Europa, es mejor que Rudy.

    Cierto que Gellaballe se aseguró el sueldo vitalicio allí, pero no vi a CSKA y Barça pegarse por él en Europa cuando vino. Vale que fue allí a cumplir un papel discreto, ¿pero que dejó atrás? No pasó de ser promesa en un Madrid de entreguerras, nunca fue una estrella aquí cmo para decir que vaya carrera perdió.

    Los designios de la NBA son inexcrutables

    Lo que se ha comprobado, es que nadie tiene una bolita. Y que son muy muy muy pocos (si hay alguno) lo que hayan perdido dinero por ir a la NBA. Y muy pocos también los que hayan tirado su carrera (promesas que se quedaron hubo tanto en NBA como en España). A veces apuestan más por las promesas allí (si pierdo no bajo, y sé que no voy a estar a menos de 25 partidos del título ni loco) que aquí, o que le pregunten a Dani Díez o Abrines.

    Así que, ¿por que no probar a medirme con los mejores si nadie sabe que va a pasar?

    • BARDO1974 dice:
      Gran comentario. Coincido completamente en todas tus apreciaciones sobre el tema y en todos los comentarios jugador por jugador.

      Solo añadiría que allí influye mucho el tema de en que equipo caigas, que plantilla tenga y que entrenador. No existe la figura de ceder a un jugador como ha podido ser aquí el ejemplo de este año de Todorovic y en los traspasos deciden los equipos no el jugador

      • Showtime32 dice:
        Exacto, pero tampoco eso es del todo predecible. Un ejemplo es Mirotic. Iba a un equipo donde estaban Pau, Noah y Gibson; y no recuerdo si ya habían cortado a Boozer o aún no, y sin embargo ha acabado demostrando que es muy bueno.

        Y al revés también puede ocurrir, vas al sitio perfecto, y de repente tú equipo hace uno de esos traspasos locos que trae a tu equipo a una estrella en tu posición, o entras en uno de esos traspasos aún más locos simplemente para cuadrar salarios.

        Es todo tan impredecible, que no veo forma de pronosticar el éxito o fracaso de un Europeo a futuro en la NBA. Por ejemplo Porzingis se iba demasiado joven y verde hace un mes… de repente a los equipos les impresionó en los workouts y comenzó a subir puestos en las previsiones del draft. Llega el día, y va a parar a N.Y. donde nada sale bien donde le abuchean, y donde además Melo lleva tiempo comenzando a ser más 3 que 4… Ahora, en la Summer League está dejando muy buenas sensaciones y Worthy sale diciendo que es una mezcla entre Nowitzki y Durant nada menos!! ¿Triunfará? No lo sabía hace un mes y lo sé menos hoy en día.

        Creo que lo único que te garantiza cierta cantidad de minutos es una ficha alta. Si cobras mucho, normalmente juegas o te traspasan para liberar espacio, y el que te compre lo hace con la idea de ponerte a jugar.

        Aunque bueno, Enes Kanter se fue muy joven cobrando mucho y siendo un pick 3. Fue a Utah donde la estrella jugaba en su posición, se tiró un primer año muy pobre, ¿fracaso?, amenazaba que sí. Al segundo mejoró, pero no mucho, no a la altura de un pick 3, ¿fracaso?, sigue apuntando a que sí. A partir del tercero mejora sustancialmente, aunque de repente aparece Gobert que demuestra ser un defensor fantástico como una gran amenaza. De repente vuelo a Oklahoma, donde necesitaban como el comer un pívot anotador, y hace un muy buen final de temporada con renovación por 17 kilos año!! Pues al final resulta que ni se fue muy joven, ni se equivoco.

        Yo hago hoy mi apuesta: a Hezonja le va a ir mejor en la NBA que con Pascual. Si le sale bien, de este no podremos decir que fue hecho, ni que demostró algo en Europa, ni que era un jugador maduro… Tendremos que admitir que cuando llegas y gustas, se te abren las puertas por más joven que seas.

    • Dandanovic dice:
      Que no se nos olvide que Dirk Nowitzki estuvo probando en el Barça. Entrenado con el vinculado (Cornellà), con jugadores como Salvador Alemany. Y no fue fichado por los pelos.
  23. BARDO1974 dice:
    Pues a mi personalmente me ha dejados mas chafado lo de Shved que lo de Datome o Calathes. Me había ilusionado este jugador que me encanta desde antes de irse a la NBA y pensaba que con él podríamos tener ese crack que empezara a sustituir a Navarro (no es Juanqui pero tiene condiciones para ser muy importante en europa) junto con Abrines si da el salto adelante que muchos esperamos.

    Y aunque yo si lo veía para base, no me importaba que no viniera Ribas (buen jugador pero no con posibilidades de llegar a ese nivel) y si otro base y que Alexey jugara mas de dos.

    Vamos que me he desilusionado mucho, y mas sumado a los ya varios fichajes que hemos perdido. Se que aun pueden llegar un par de cracks que hagan recuperar el entusiasmo pero ahora mismo hay bastantes dudas.

    Además veo con envidia otros fichajes que aunque no era prioritarios para este Barca a mi son dos jugadores que me encantan como Faverani y Freeland, gente que me encantaba antes de irse a hacer las américas.

    A seguir esperando noticias…

    • Showtime32 dice:
      A mí al otro lado del AVE también me encantaba Freeland, creo que con Laso podría haber encajado de maravilla. Pero la nómina interior del Madrid ya estaba muy llena e intuyo que la cartera no lo suficiente para discutir con CSKA.
  24. os voy a decir una cosa y es que al final el barsa hará un buen equipo, recordad aquellos fichajes de 2009,Ricky Rubio, Erazem Lorbek, Pete Mickeal, Terence Morris y N`Dong…ninguno venía de la NBA…a mi esas estrellitas que vienen de la NBA pues pueden salir mal como bien, y más que a vienen a un precio muy alto…lo que se trata es de hacer un equipo para el entrenador, recordad que las últimas euroligas hasta que no la ganó el Madrid han sido en un Olympiakos ( verdadero equipo con Spanoulis de estrella) y el Maccabi (con Rice de estrella)…dejemos ver y luego hablemos…
  25. BARDO1974 dice:
    A mi me da igual que vengan de la NBA o de donde sea pero ahora mismo los mayores cracks o vienen de allí o son casi imposibles de sacar de sus equipos.

    Mickeal era el mejor tres americano de Europa en ese momento, Ricky la gran promesa europea y Lorbek un dominador de las categorías inferiores recuperado para el baloncesto en el Cska. Y Morris y Ndong grandes complementos.

    Si me dices que los fichajes del Barca fueran: Llul, Chacho o Rudy que son absolutamente imposibles, me valen. También si me dices Teodosic, De Colo o Spanoulis también me valen. Y unos cuantos mas que tienen como denomidador común que son o imposibles o muy complicados de sacar de sus equipos.

    Y es cierto que hay que hacer un equipo y no nombres, pero es que yo creo que con el declive de Navarro una de las cosas que le falta al Barca son cracks pero de los buenos, jugadores top ten en Europa.

    En las dos euroligas los tenía. Para los que hablan de que muchos nombres no hacen un equipo (y es cierto, se necesitan mas cosas, gregarios, defensa, jugadores de equipo) recordad los nombres de la primera Euroliga: Bodiroga, Saras, Fucka y Navarro. Cierto que sin los De la Fuente, Dueñas, Femerling y demás no hubieran ido a ningún lado, pero menuda colección de nombres que era aquella. Y la de la segunda con Ricky, Navarro, Mickeal, Lorbek… tampoco estaba falta de jugadores top.

    Ahora mismo el único top es Tomic y solo con eso ha quedado claro que no vamos a ningún lado. Hay jugadores que pueden llegar a serlo como Sato o Abrines pero ahora no lo son.

    Coincido en lo de jugadores con caracter y ascendencia como ha comentado Pete, pero también hace falta cracks en todos los sentidos.

  26. BARDO1974 dice:
    Añadir que es cierto que el Madrid no ha ganado hasta añadir los complementos adecuados pero también lo és que los top ten los tiene en el cuarteto español. Tanto los Sergios como Rudy y Felipe son cracks al nivel europeo.
  27. Boniface dice:
    Como es que teniendo los derechos de Todorovic el Barcelona accede a enviar lo a Kwimki? Rice a Barcelona? Necesita también un buen alero top y base top, saludos
  28. Se habla de Samardo Samuels para la posición de Lampe, alguien me puede decir que tal es este jugador?.
    • Q dice:
      Un crack , este año en euroliga en un partido creo que ha llegado hacer 36 puntos con 41 de valoracion si hacen el cambio Samuels por Lampe , mejoraran y muchisimo , Samuels tiene caracter , rebote , puntos , intimida mucho mas que Lampe (que no es dificil) y ademas sabe tirar de 3 , yo firmaba ya un cambio Samuels-Lampe..
      y este juego interior Doellman-Vezenkov con Tomic-Lawal-Samuels , perdemos talento , pero se gana en garra , defensa.. que venga Samuels y un base y alero estrella y el equipo ilusionaria
    • Djorgevic dice:
      Hizo un temporadón en Milan y además es jamaicano, no ocuparía plaza de extranjero al ser cotonou.

      5 Tomic-Lawal

      4’5 Samardo Samuels

      4 Doellman-Vezenkov.

      Os quedaría un juego interior muy completo.

      • Showtime32 dice:
        Sí, pero Samuels no es 4’5, es muy 5. Muy muy fuerte, pero todo su juego se lo recuerdo bajo el aro. Una fuerza de la naturaleza para hacerse sitio, pero no le recuerdo un gran juego a distancia, ni capaz de echar el balón al suelo, ni grandes movimientos laterales. Alguien ha debido decirle que sabe tirar de 3 y ha empezado a probar un poquito, pero el que se lo dijo ceo que le engañó. Además que no le considero muy buen defensor, y menos ante gente móvil.

        Personalmente, creo que Samuels de 4 supondría muchísimos problemas defensivos para el Barça y muy pocos espacio para sus pívots en ataque.

      • Showtime32 dice:
        A mí un 4’5 que me encantó este año, capaz de defender a cualquier jugador, y que creo que taparía muchas carencias del juego interior del Barça aunque sea mucho menos glamuroso es Brian Randle. No acabo de entender por que le soltó Maccabi, ni si tiene nuevo equipo.
  29. Ni Lawal, ni Samardo llegan a bomba. Simples petardos. :-)