Danilovic, Petrovic, Divac, Gasol, Nowitzki, Parker, Schrempf… ¿cuál ha sido para ti el mejor quinteto de europeos en la NBA?

113

Esta semana te contábamos que Nowitzki llega a los 23.000 puntos en su carrera en la NBA. Pau Gasol brilla casi todas las noches igualmente, su hermano Marc, también. Y Parker ha sido vital en la década gloriosa que vivieron los Spurs. Los europeos llevan ya casi 20 años triunfando en la NBA. Han sido una veintena al menos los que han dejado huella en esa liga. Queremos saber cuál os parece a vosotros que sería el mejor quinteto de jugadores europeos en la historia de la liga estadounidense.

¿Uno formado por Parker, Danilovic, Kukoc, Nowitzki y Pau Gasol? ¿Quizá uno compuesto por Petrovic, Marciulonis, Schrempf, Divac y Sabonis? Y no hay que olvidarse de Radja, Smits, Ilgauskas o Stojakovic. Pero enviarnos por favor un quinteto serio, no con Pau o Nowitzki de alero o Schrempf de escolta para meter tres grandes porque nunca jugaron en esas posiciones.

La primera estrella europea en la mejor liga del mundo fue el alemán Schrempf al que no se vio jugar en Europa al formarse directamente en la universidad de Washingtong. El alero nacido en Leverkusen disputó dos All Star y fue elegido dos veces mejor Sexto Hombre de la liga.

Jugó en Dallas, Indiana, Seattle y Portland y totalizó 1.136 encuentros entre 1985 y 2001. Tuvo una media de 13,9 puntos y 6,2 rebotes en su carrera con un 38% de acierto en los triples.

Sasha Danilovic jugó apenas 75 partidos en tres temporadas en la NBA machacado por las lesiones, pero dejó su impronta tanto en Miami como en Dallas ya que promedió 12,8 puntos en su etapa NBA con 2,4 rebotes y 2 asistencias además. En su mejor año, curso 96-97, tuvo casi 17 puntos de media. Y un 38 por ciento de promedio en los triples durante su paso por la NBA.

Divac también dejó una gran huella ya que disputó nada menos que 1.134 entre Lakers, Charlotte y Sacramento. La media de anotación de su carrera fue de 11,8 puntos y 8,2 rebotes con un 51% de acierto en tiros de dos.

Petrovic es otra cosa en la memoria de los aficionados. Seguramente ha sido el mejor de la historia y sólo Nowitzki puede estar a su altura. El croata jugó en Portland primero, con números discretos al promediar 6 y 7 puntos en dos cursos allí, y luego triunfó como increíble anotador en New Jersey, con 20 y 22 puntos de media nada menos en sus dos últimas campañas con los Nets.

En total, disputó 290 choques en la liga estadounidense con 15,4 puntos de media y un increíble 43,7% en lanzamientos de tres puntos.

Radja sólo jugó cuatro años allí, nada menos que en Boston, en unos años duros y flojos de la mejor franquicia de la NBA, pero el pívot croata brilló siempre hasta que una dura lesión de espalda le dejó KO. Nada menos que más de 15 puntos y 7 rebotes de media la primera temporada allí, de 17 y 8 en la segunda y 20 puntos y 10 rebotes en la tercera para jugar ya menos en la cuarta.

El lituano Marciulionis fue un pionero de verdad. Si Fernando Martín tuvo una presencia escasa y el ucranio Volkov empezó ya a destacar en Atlanta, fue este este escolta el primero junto a Schremp en hacer grandes números.

Marciulionis disputó 363 partidos desde 1989 a 1997 en Sacramento, Seattle y Denver, por donde pasó después de cuatro temporadas en Golden State. En su carrera promedió 12’8 puntos. Pero es que en sus dos mejores años con los Warriors en uno tuvo 18,9 puntos de media y en el otro, 17,4.

El holandés Rik Smits fue una estrella en los Pacers junto al gran Reggie Miller. El pívot promedió 15 puntos y 6 rebotes y tenía una muñeca magnífica para lanzar desde 5 ó 6 metros.

Los méritos de Pau Gasol, Parker, Stojakovic, Nowitzki, Kirilenko y Kukoc son más conocidos ya que cinco de éstos ganaron anillos y han sido estrellas o todavía lo son.

También Sabonis saboreó el éxito aunque sin ser campeón. Estrellas en Europa como Spanoulis, Navarro, Paspalj, Jasikevicius o Djordjevic no fueron felices allí por jugar poco o ser meros suplentes sin que se les dejara explayar todo su talento.

113 Comentarios

  1. Empiezo yo mismo dando el mío:
    Petrovic, Marciulionis, Schremp, Nowitzki y Pau Gasol.

  2. Buen artículo!
    El mío sería:
    Parker, Petrovic, Kukoc, Nowitzki y Gasol

    Aunque Sabonis esta ahí ahí, lo que pasa es que llegó ya mayor y lesionado…

  3. Es imposible porque Divac, Kukoc, Nowisky, Gasol y Sabonis tienen que estar sí o sí, no sólo por lo que aportaron en la NBA si no porque son 5 de los mejores europeos de la historia…. Pero es que en los puestos de “bajitos” Parker y Petrovic son más que fundamentales, Shcrempf fue importantísimo en la NBA pero comparado con los otros 5 pasa a segundo piso como el resto de nombres… importantísimos en Europa pero por relevancia en la NBA podrían pasar a segundo plano

  4. Petrovic y 4 más.

    A partir de ahí lo que queráis. Ese espíritu ganador, esa rabia.

    En un sólo año se convirtió en una leyenda de todo un Real Madrid

    Sólo estuvo un año!

    Fue Dios y gracias a él, hoy sigo siendo un fanático del baloncesto

  5. Algunos estáis haciendo trampa.
    No se puede poner a Nowitzki de alero para meter a Pau y Sabonis/Divac
    Es imposible un quinteto con Nowitzki de tres puesto que no puede jugar ahí.
    Hay que mojarse y dejar fuera a alguien por mucho que cueste.

  6. Yo pensaba dejar fuera a Pau Gasol pero no sabía si poner a Divac, Smits o Sabonis de cinco y al final he puesto al catalán

  7. Una cosa es poner a un escolta como Petrovic de base, donde jugó, y a Divac de cuatro con Sabonis y otra distinta poner a Nowitzki o Pau de alero

  8. Por peso en la NBA: Parker, Stojakovic, Kukoc, Nowitzki, Gasol (mirando puntos, rebotes, anillos…).

    Por calidad general y por mero gusto: Petrovic, Danilovic, Kukoc, Nowitzki, Sabonis.

    Complicado lo del quinteto, ya que brillar de verdad allá en el puesto de 2 un poquito Petrovic y Marciulionis y poco más.

  9. Después de pelearme contra mi mismo un par de veces me quedo con uno que ya han dicho antes muchos:

    Petrovic, Kukoc, Nowtizky, Gasol, Sabonis.

    Creo que Nowitzky de alero no desentona en absoluto. Si me obligas a sacarlo, dejo fuera a Pau y meto al mejor Stojakovic.

    Un saludo.

  10. Petrovic, Marciulonis, Kukoc, Nowitzki, Sabonis.

    Para mi son estos los mejores europeos. Me duele por Pau, pero Nowiyzki y Sabonis, q fue tarde y mermado por lesiones, son y fueron mejores.

    éste quinteto, con suplentes como Pau, Divac, Schrempf, Parker, Volkov, Stojakovic, y Martin (idolo), CAMPEONES DE LA NBA FIJO!!! je je.

  11. Petrovic Marciulionis Kukoc Nowitzki y Sabonis, estos por su carrera en conjunto (nba y fiba). Por su acuacion solo en la nba Parker Petrovic Schremp Nowitzki y Divac. Decir que lo que hicieron los primeros europeos tiene mucho merito porque entre lo que impresionaba la nba y la poca bola que se les daba… Felicidades, buen reportaje

  12. Nowitzki no puede jugar de alero?
    Me sorprende bastante esta afirmación.
    En el caso de Pau la entiendo, porque en la NBA nunca ha jugado de alero, aunque en el Barca si, demostrando que podía, pero Nowitzki, además de haber jugado muchas veces de alero en su selección (cuando estaba Okulaja, que también podía ser tres, pero solía hacer las funciones de cuatro, salían ellos dos y Femmerling), creo que en sus inicios en Dallas salía con Juwan de 4 y Bradley de 5, que es lo primero que me viene a la memoria, y creo que algún quinteto mas hubo en el que salí de 3.

    Aunque al final se haya demostrado que su mejor puesto es saliendo de 4 para poder hacer lo que quiere y no tener que defender a tios bajitos, su juego es el de un tres: tirador y penetrador.

    Dicho esto mi quinteto sería: Tony Parker, Petrovic, Nowitzki, Pau y Sabonis.

    Y si seguimos con lo de que Nowitski no vale de 3 pues: Parker, Petrovic, Kukoc, Nowitxki y Pau.

  13. Petrovic, Stojakovic, Kukoc, Nowitzki y Gasol.

    Se me cae la baba con este quinteto, increible

  14. Nowitzki a mi tampoco me vale como 3, al igual que no cuento a Navarro, pro muchñisimo que me guste, pues en la NBA no terminó de despegar, en parte porque el quiso volverse.

  15. @W, hazme una lista de los despegados para ajustarme a tu criterio. ¿Martín despegó?

  16. Parker – No tiene rival como base puro entre los europeos que han jugado allí.
    Petrovic – Sin comentarios, posiblemente el mejor europeo de todos los timepos.
    Kukoc – Bastante más completo que Stojakovic aunque quiza el mas “flojo” de todo el quienteto
    Nowitzki – El unico que le puede hacer sombra a Petrovic.
    Sabonis – Llego mermado y mayor pero dominaba el juego como nadie. Juego en años en que habia centers muy grandes en USA y con las rodillas y el talon destrozados y asi y todo destacaba.

    Ese es mi equipo sin cambair a jugadores de posición ni hacer locuras

  17. @Karakanchado: es mi criterio, por eso no he incluido a muchos que han estado allí una temporada, por lo que sea han vuelto; y aquí son estrellas. Lo cual no quiere decir que sea mejor que el tuyo.

    Si te lo quieres tomar como algo personal, adelante, pero no era mi intención. Que estamos a la que salta.

  18. Petrovic, Marciulonis, Kukoc, Nowitzki, Sabonis. el quinteto mas repetido y creo que el mejor por historia del baloncesto europeo. por contra en el baloncesto americano, pondria: magic, jordan, julius erving, larry bird and shaq oneill, creo que seria imposible que los europeos les ganaran.

  19. No entiendo que se quite a Pau y los quintetos puesto que no es que sea un gran jguador en la NBA, si no que además es de los pocos que pueden contar dos anillos en su palmarés con un papel destacadísimo como titular y por minutos y estadísticas

  20. Los europeos podían haber triunfado en la NBA mucho antes si por calidad fuese. Pero había varios factores en contra. Primero que hasta mediados de los 80, la liga no se convirtió en el fenómeno global que es hoy y el hecho de dar el salto no estaba tan valorado. Además, la gran mayoría de los jugadores nombrados jugaron a partir del año 92, es decir, cuando ya no se exigía renunciar a la selección, elemento que hizo pensárselo a gran cantidad de jugadores. Muy conocido es el caso de Oscar Schmidt, que renunció a la NBA para poder hacerlo con Brasil, pero tambien, por ejemplo, Drazen Delipagic, estrella de la selección yugoslava de los 70, le ofrecieron un contrato y minutos en los Boston Celtics de Auerbach tras varios entrenamientos con jugadores míticos como Tiny Archibald o Jo Jo White, y renunció en favor de su selección.
    Los pioneros lo hubiesen tenido igualmente dificil, pero quizá si la adaptación hubiese empezado en los 70… ahora la liga sería nuestra!!!! XD

  21. Preferiría haber puesto el quinteto americano. El europeo es: Antúnez, Morandais, Jiri Welsh, Ouspenski, Potapenko.
    Está bien, el de verdad:
    Petrovic, Cvjeticanin, Kukoc, Pau y Sabonis.

  22. pues si es de los que an estado en la nba pongo a kuko,petrovic,schrempf,nowiztki y sabonis. e puesto a kukos de base porque mas de una ves lo e visto subir el balon como un base (y no lo podia dejar fuera) y en el puesto de 5 pongo a mi idolo sabonis (gracias al gran sabas me enganche al baloncesto) aunque me duele mucho dejar fuera a el gran pau gasol, y pongo de alero a schrempf por que guste o no guste es de los europeos que mas carrera a echo en la nba………..y incluso me gusta mas el formado por djorgevic (paso fugas por la nba, pero es el base europeo que mas me a gustado),petrovic,kukok.nowiztki y sabonis…………

  23. Petrovic, Marciulonis, Nowitzki, Pau, Divac.

    Si no vale Nowitzki de alero, meto a Kukoc y quito a Pau.

  24. francisco bolivar, en el puesto de 1 no hay duda magig,de 2 tampoco jordan, pero de 3 yo ponia a bird y eving turnandose los mismos minutos, y de 4 a olajuwon y kareem jugando los mismos minutos y de 5 a shaquil y chamberlain tambien jugando los mismos minutos………….esque ninguno de esos los puedo dejar fuera……….

  25. 1- Parker
    2- El genial, el único, el mejor: Petrovic
    3- Kukoc
    4- Nowitzki
    5- Sabonis

    Con la duda de poner a Nowitzki de 3 y colocar a Pau de 4.

  26. Parker, Petrovic, Schrempf, Nowitzki, Sabonis.

    Mi gran duda es Kukoc o Stojakovic de 3, y mi pena dejar fuera a Pau; pero Sabonis, Nowitzki y Petrovic me parecen los 3 mejores europeos de la historia, sobre todo Sabonis. Y pau no es el único con varios anillos y papel importante, Kukoc y Parker 3, el segundo con un MVP de las finales además.

    Yo también creo que es trampa poner a Nowitzki de alero. Jugó allí en sus inicios, pero lo que hizo de alero no le da para estar entre los mejores en mi opinión. También Pau empezó de alero en el Barça, pero ese jugador no hubiera hecho historia en la NBA. Incluso Kukoc de escolta (o base) que lo pone mucha gente, tampoco lo tengo muy claro, en la NBA triunfó después de ganar unos kilitos y convertirse en un alero fuerte, el escolta en Chicago ya sabemos todos quien era.

    Por cierto Maestro, de los que nombras, 5 (dices 4) han ganado anillos: Kukoc, Parker, Pau, Dirk y Stojakovic.

  27. Como la pregunta se refiere exclusivamente al desempeño de los europeos en la NBA, suscribo el quinteto de kresimir kosic, con Parker, Stojakovic, Kukoc, Nowitzki, Gasol. Lógicamente, si hablamos de mejores jugadores, Petrovic y Sabonis tendrían su sitio en lugar de Stojakovic y Gasol, pero la desaparición de uno y las lesiones del otro nos privaron de verles hacer cosas realmente importantes allí.

    Viendo como dominó en 1986 a unos de los mejores pívots de la historia como es David Robinson, asusta pensar lo que podría haber sido capaz de hacer el lituano si la salud le hubiera respetado.

  28. Que hayan jugado en la NBA puesto por puesto:
    Parker-Petrovic-Stojakovic-Nowitzki-Sabonis

    En europa (contando el Europeo):
    Bodiroga-Petrovic-Kukoc-Gasol -Sabonis

    ->Más viejunos cómo Cvieticanin, Yannakis, etc no me atrevo poner.

  29. Nikos Galis, Petrovic, Schrempf, Nowitzki, Sabonis. Por cierto, de que Smits habla el articulo? No caigo…

    • Jmartpal
      El pívot que jugó en Indiana Pacers en los noventa y fue titular indiscutible y pieza clave de los Pacers de Bird finalistas ante los Lakers de Shaquille y Bryant

  30. el mejor del mundo, no de europa! samo udrih, luís flores, antoine wright, potapenko y simmons!

  31. Yo digo lo mismo EL GRAN Drazen y 4 mas , ahora en serio

    1 Parker
    2 Drazen
    3 Dirk
    4 Schremp
    5 Arvidas

    Aunque es como todo para gusto colores ahora Drazen es intocable saludos

  32. Esa es otra al principio por muy bueno que fueras no jugabas manias Yankees los pioneros lo pasaron mal al principio y hoy en dia cualquiera que mida 2,12 juega la competicion ha bajado mucho el nivel , hoy en dia Arvidas y Drazen sanos seria all star con la gorra

    • Drazen72
      Está claro que la calidad media de la NBA no es que haya bajado mucho, es que está a años luz de hace 20 años.
      La NBA empezó a morir el día que pasó de 25 franquicias a 27 y luego 30.
      Sobran al menos hoy en día 5 equipos porque no hay negocio para todos ni jugadores, y eso que esquilman Europa, Africa y China.
      De paso, han hecho un daño tremendo al baloncesto europeo porque Milicic o Pekovic, como tantos otros antes, allí se pudren o han podrido en el banquillo y aquí serían estrellas.
      Sólo hay que ver a Pekovic en la Euroliga antes del ‘lockout’ y ahora no juega. O Nocioni, casi siempre fuera del acta de los Sixers.
      Evidentemente, ahora Petrovic, Kukoc o Sabonis serían titulares no en equipos medianos sino en los Lakers

  33. Ahí va el mío:

    1. Parker
    2. Petrovic.
    3. Kukoc
    4. Pau
    5. Sabonis

    De todas formas es muy difícil elegir en algunos puestos.

    • Yo
      Gracias por compartir mi opinión, lo que he dicho es el motivo por el que no veo NBA hasta abril salvo algún partido muy esporádico.
      Cuando ya se lucha por el playoff y se defiende algo es cuando la cosa se anima. De noviembre a febrero la mayoría de los partidos son insufribles

  34. 1 Marciulionis / suplente Parker

    2 Petrovic / suplente Navarro

    3 Toni Kukoc / suplente Predag Stojakovic

    4 Nowitzki / suplente Pau

    5 Arvidas Sabonis/ suplente Divac

  35. Si fuera poner a los 5 mejores incluiría a Pau…pero al hacerlo por puestos me sale así,a mi manera….
    Base: Mirza Delibasic(aunque su puesto natural era escolta..de base hacía jugar hasta los arbitros con sus asistencias..).
    Escolta: Petrovic(aunque le daba los mismo cuando lo hacía de base: un genio…el de Sibenik..)

    Alero: Kukoc(aunque podía jugar de lo que quisiera: 1-2-3-4 y hasta jugó algún partido de 5)

    Ala-pivot: Nowitzki (para mí el mejor europeo)
    Pivot: Sabonis…junto a Drazen…los más dominadores en Europa.
    Salu2

    • Jmartpal
      Para mí Smits era buenísimo, pero no mejor que Sabonis y eso que éste se cascó la rodilla y llegó allí mayor.
      Divac tenía más talento también, pero era más vago.
      De quien sí guardo un recuerdo muy especial por ser buenísimo y completísimo es de Radja en los Celtics. Pero a veces era irregular y un poco blando

  36. Si nos ponemos tiquismiquis con los puestos de cada jugador 🙂
    Calderón, Navarro, Rudy, Pau y Marc Gasol

  37. Maestro.

    Efectivamente, a mi me pasa lo mismo, hace viente años veía cualquier partido que pusieran, cosa que ahora no hago ni de casualidad.

    Curiosamente en la liga nuestra me ha pasado lo contrario, antes solo veía al Madrid (sigo haciéndolo) y ahora veo cualquier partido.

    Creo que otra causa por lo que no veo la NBA es que antes cualquier equipo tenía 8-9 jugadores de calidad, ahora algunos equipos no tienen ni cinco… el baloncesto estadounidense, para mi gusto, está cayendo en picado, cada vez tienen menos fundamentos, cosa que en Europa está pasando al revés.

  38. Parker, Petrovic, Nowizki, Pau y Sabonis.

    Petrovic y Sabonis han sido lo más. Lástima q fueran otros tiempos y q Sabas llegara tarde.

    Nowizki tb se lo ganaría por su larga y exitosa trayectoria NBA y haber sido MVP en el último anillo.

    Y Parker, otro MVP de las finales, y Pau tb han sido fundamentales para ganar anillos.

    Hay para más quintetos: Marciulonis, Danilovic, Kukoc, Radja y Divac.

    Y Riky o Caldérón, Navarro, Rudy, Garbajosa y Marc.

  39. Karakanchado … era una gracia por poner un quinteto español.

    Lo cierto es que Riky está teniendo un impacto espectacular en la NBA. Todas las jornadas eligen una jugada suya entre las 10 mejores. Le han puesto elegible para jugar el All Stars … y va el 3º en las votaciones tras Kobe y Paul.

    Las estrellas le elogian constantemente … Lebron, Wade, Rose, … por supuesto Pau, Calde y Rudy.

    Ningún español, ni siquiera Pau, tuvo la repercusión en los medios NBA que está recibiendo Riky, ahora mismo, tras sólo 10 partidos.

    La sorpresa positiva de Riky es comparable a la desagradable de Wright en el Estu. No me podía esperar lo desilusionante que iba a ser Wright, pero me alegro muchísimo por el renacer de Riky.

  40. japana, pero donde vas nombrando a los actuales jugadores españoles en la NBA.. estos no han demostrado todavia si saben votar la pelota, deja de ser tan patriotico

  41. Javier es que es asi la regular season es un toston y de los grandes , ahora todo se basa en kilos y cm’s calidad poquita donde estan aquellos miticos Lakers -Boston , las torres gemelas , el gordo Barkley , Smitch , Wilkis , shremps , parish , mchale , worthy y demas y demas eso era otra cosa ese Magic dando juego para el y los demas esos ganchos de Karinm , ese Larry bird que parecia un trabajor de astilleros y es para mi el fracotirador tipo raza blanca tirador ISIAC THOMAS que tiempos ahora es todo musculo esteroides y demas fuerza y mas fuerza SI HAY SE HICIERAN CONTROLES DE DOPPING cierran el chiringuito saludos

    • Drazen72
      Es que era más que los Lakers y los Celtics.
      Yo me acuerdo de los Blazers de Drexler y Vandewghe, de los Nuggets de English, de los Mavericks de Tapley, Donaldson, Blakman y Dantley, de los míticos Cavaliers de Price, Dougherty y Nance.
      De los Suns de Barkley, Ceballos, Majerle y KJ, de los Nets de Coleman y Wooridge, de los Bullets de un ya viejo Malone, Mugsy Bogues y Manutel Bol pero competitivos, de los Bucks de Sikma, Cummings y Montcrief, de los Sonics de McDaniel, Ellis y Schrempf, de los Jazz durante 15 años con Stokton y Malone, de los Knicks de Ewing, Starks, Jackson y Sprewell… había una docena de buenos equipos que eran agradables de ver.
      Es que desde 1995 apenas me acuerdo de equipos que dejaran huella aun sin ganar más allá de los míticos Kings de Webber y Divac y de los Pacers de Miller, Rose y Smits.

  42. A mi me molaba mucho, el mejor alley oop de los 90,s,el de los Sonics (“The glove”Payton- “The reignman” Kemp) del 96, que llegó por única vez a las finales con los mejores Bulls de la historia.
    O los brutales bad boys (Isiah-Dumars-Rodman-Dantley,Lambieer etc etc) de los 80, el showtime angelino (Magic-Worthy, Cooper, Green, Jabbar…).
    Por supuesto y en un altar, aquellos Bulls del 96 con 72 victorias en RS!!:Harper, Kukoc, Pippen, Rodman, “Dios” etc…
    Sin palabras…

  43. Y no os olvideis de GSW con los Run TMC, de Hardaway, Richmond y Mullin, o un poco mas atras a los 76ers del Dr. J, el gran Mo Malone, Mo Cheeks o Bobby Jones, y Atlanta con Wilkins y Willis, el enano Webb y el genial Fratello de entrenador

    • Es verdad, los Warriors de Mullin y Hardaway.
      Definitivamente, comparar la NBA actual con la de hace 18, 20 o 25 años es comparar a Dios con un gitano

  44. Y desde luego el mas grande base de los 80 y 90, Isiah Thomas liderando a los Bad Boys

  45. Base: Parker (como base puro el mejor europeo).
    Escolta: Petrovic (el mejor de todos los europeos de todos los tiempos incluyendo todas las posiciones del campo, el quintero es Petrovic y 4 más).
    Alero: Stojakovic (Kukoc era más completo, vale, pero cuando Stojakovic estaba a su mejor nivel, lo que hizo bastantes años, era una megaestrella, de los que más puntos metía en un partido y capaz de ser jugador franquicia de un gran club, cosa que Kukoc no tanto).
    Ala-Pivot: Nowitzki, siento dejar fuera a Pau que es un grandísimo jugador, pero siendo serios el alemán ha sido muchos años candidato a ser jugador del año, Pau no ha llegado a esos niveles nunca, cerca sí, pero a tanto no.
    Pivot: Sabonis, y si no llega a ser por la lesiones habría sido el mejor europeo de todos los tiempos, aún mejor que Petrovic. Lo hacía todo, anotar, rebotear, asistir como un base desde el puesto de 5, una locura.

    Me encanta leer todas las opiniones, pero salvo en el caso de Stojakovic/Kukoc, veo muy claros los jugadores en cada puesto, sinceramente.

    • Bastante de acuerdo Attruia
      Stojakovic en aquellos inolvidables años en los Kings era delicioso, pero Kukoc era el complemento de Jordan&Pippen. Difícil elegir alero, por eso yo me quedo con Schrempf, que se tiró doce años a un nivel excelso.
      Si no llega a morirse, pienso que Petrovic habría jugado los tres años siguientes a su brillante última temporada a un nivel como para pasar a la historia como el mejor tirador puro de la NBA ya que allí nunca podría penetrar con sus condiciones al nivel de un Jordan, Drexler o Iverson.
      Nowitzki es mejor anotador que Pau pero el catalán es muy sólido y ha sido clave en dos anillos al lado del chupón e insoportable Bryant.

  46. Javier, me pasa lo mismo que a tí.! Que añoranza! de los Lakers de Magic,Karin,Scots,Green,Worthy y de los Celtics de Bird,Parish,Mchale,Johnson,Ainge,los piston de Thomas,Dumas…
    No veo Nba desde principios de los noventa,porque no hay juego en equipo,y solo se preocupan de las estádistidas individuales. Saludos

    • Begic
      Mi problema es que yo trasnochaba hace 24 años para verme un Dallas-Milwakee o un Knicks-Suns, o un Sonics-Blazers.
      Lógicamente, como después de Bird mi ídolo fue Olajuwon, pues me veía todos los partidos de Celtics y Rockets. Pero es que hace 20 años o incluso 16 cualquier partido era divertido y había 15 equipos competitivos.
      Mi teoría es que desde 1998 más o menos y desde que aparecen estrellas chuponas y puro marketing más que sólidos tipo Iverson o Vince Carter o McGrady la NBA degenera muchísimo.
      Y ya con dos chupones insoportables como Kobe y Lebron se convierte en un circo.
      Sí, los Lakers han ganado mucho con Kobe, pero su influencia no me parece que haya sido buena en la liga.

  47. No se como alguien puede dejar fuera a Sabonis por meter a Pau o Nowitzki, pero bueno, ahí va el mío

    Parker
    Petrovic
    Kukoc
    Divac
    Sabonis

    sería más lógico con Nowitzki en vez de Divac, pero es que Divac a mi me tenía enamorado.

  48. Para mi Petrovic el mejor. De todas formas me mojo en lo del quinteto:
    Parker, PETROVIC,Kukoc, Novitzki y Gasol, aunque tambien incluiria a “Sabas” pero como solo puede haber un center, pues eso hago patria.

  49. Ah y para los que comparan la NBA actual con la de la decada de los 80 o 90 es como comparar la musica actual con la musica de esa epoca…. En fin “cualquier tiempo pasado fue mejor”, pero bueno siempre nos queda internet para ver un duelo Magic-Bird. o Magic-Jordan, o Bird-Jordan. Aunque yo sigo diciendo que parte de culpa la tienen los “controla partidos” de los entrenadores, con frases como: “el partido se gana desde la defensa”, en fin sin comentarios….

  50. @attruia Sabonis sin su lesión hubiera sido el mejor pivot de todos los tiempos en general como jugador sólo le hubiera superado Jordan (partiendo de la base de que jamás sabremos quién de la NBA se dopó y quién no).

  51. Por importancia en la NBA debería ser:
    Parker, Petrovic, Kukoc, Nowitzli, Pau. Creo que sabas le daba mil vueltas a Pau de 5, pero… los dos anillos de Pau y lo tarde que llego Sabonis a la NBA hacen que me decante por Pau.

  52. 1. Petrovic
    2. Marciulionis
    3. Kukoc
    4. Nowitzki
    5. Arvidas Sabonis

    Que pena que solo disfrutáramos un año a Petrovic, el junto a Sabonis los mas grandes de Europa con diferencia. No se si la condición atlética a igualado las cosas o los fundamentos individuales de hace 20 años era muy superior a los jugadores de ahora.

  53. Según dice CH_AR aka Cristian Arenal, ahí va mi quitento de fantasía:
    pívot: sabonis
    ala pívot: gasol
    alero: Jeta Té
    escolta: navarro
    base: petrovic

  54. ya q me mencionan, se me había olvidado poner a jeta té d 3 dominante.
    petrovic, kukoc, jeta té, nowitzki, sabas

    q q no??

  55. MARCIULIONIS, PETROVIC, KUKOC, NOWITZKI Y SABONIS.
    Podemos entrar en diversas diatribas, pero puesto por puesto y teniendo en cuenta tanto su carrera Nba como a nivel Fiba son de largo los 5 mejores, también se puede aludir a los ratios de ptos, minutos, rebotes, asitencias, edad y época en la que jugaron y de largo Sabas le da un repaso al genial Gasol en la posición de 5, si es en la de 4 Dirk ha demostrado ser mejor que Pau, otro tema es elegir a los 5 mejores europeos de la historia que al menos yo he visto 1º Petrovic 2º Sabonis 3º Nowitzki 4º Gasol 5º Kukoc.
    Si elaboramos listado continuaría con Schrempf, Parker, Radja, Stojakovic, Kirilenko, Danilovic, Divac, Ilgauskas, Smits, Barnagni, Gallinari en su periplo Nba, ya que los Navarro, Jasikevicius, Bazarevic, Vetra, Djordjevic, Volkov, Paspalj, Martín, Rudy, Spanoulis, Vrankovic etc. no tuvieron un periplo a la altura de lo que se podía esperar de ellos, sí desde luego a nivel Fiba.

  56. PETROVIC.
    MARCIULENIS
    KUCKOC
    NOWITZKI
    SABONIS

    Petrovic,el jugador con mas talento y fundamentos tecnicos que he visto jugar en mi vida,(incluyo a los NBA)

  57. Creo que por rendimiento en la nba Pau tiene que estar por delante del gran Sabonis aunque para mi el lituano fue el pivot mas importante de la historia ( fuera de la nba ) . Lo mismo podría suceder con Drazen pero este para mi gusto fue el mas grande, y tiene que aparecer en mi quinteto que sería:

    parker-petrovic-kukoc-nowitzki-gasol

  58. 1- Parker
    2- Petrovic
    3- Stojakovic
    4- Nowitzki
    5- Divac

    Sabe mal dejar a Gasol fuera de este quinteto, pero Pau es mas bien un 4 que un 5 i como 4… me quedo con Dirk 🙂

  59. Ya he leido/escuchado otras veces esa teoría de que la NBA decayó una barbaridad desde los míticos 80 y yo no estoy demasiado de acuerdo. A mi me da la sensación que añoramos la NBA de hace 25 años – yo también lo añoro – porque aquella era la primera NBA que veíamos y, por tanto, nos llamaba aún más la atención que ahora su manera de jugar. Cuando en los ochenta y picos empezamos a ver NBA alucinabamos con cosas imposibles de ver en europa y que ahora no tienen nada de peculiar, como un mate, un alley up o ese juego eléctrico que estamos cansadísimos de ver. Lo que antes era novedad, ahora no lo es, y de ahí la diferencia de entretenimiento. Creo que es más justo decir que ha subido enormemente el nivel del baloncesto europeo que hay bajado el del basket NBA.

    Todavía estoy menos de acuerdo con el caracter especialmente chupón de Bryant y Lebron. No son ni más ni menos chupones que otras megaestrellas que hayan existido. Lebron tira menos por minuto que otros como Jordan, Wilkins o Alex English y parecido a los Drexler, Hayes, Earving, Malone ….. A la hora de asistir, pasa más por minuto que todos ellos. Kobe es un poco más tirador y menos pasador, pero también esta por debajo de Jordan, Wilkins o English.

    En cuanto a grandes equipos no ganadores, apunto a los Suns de Nash, Stoudmire y compañia.

  60. Mi quinteto es: Djordevic, Petrovic, Kukoc, Gasol y Sabonis. Son los que más plásticos me han parecido siempre. Con Nowitzki nunca he podido, no sé por qué.

Comments are closed.