Cupos: los chavales no juegan; Miralles se retira; Grimau, Cabezas, Triguero, Nacho Martín y los Urtasun, sin equipo

80

En los próximos tres años desaparecerán muchos jugadores españoles de la liga y sus sustitutos serán chavales de relleno, españoles o extranjeros que sirvan para cupos. Es la realidad a la que está abocada la Liga Endesa porque cuesta muchos llegar arriba, apenas se confía en los jóvenes, hay poca calidad encima en muchos de ellos y los mejores se van a EEUU: a la NBA o a alguna universidad.

Ya se retiraron Raúl López, Germán Gabriel, Berni Pérez y Montáñez, entre otros. Mumbrú, Savané y Javi Salgado lo harán el año que viene. Quien sabe si Navarro y Oliver. A Reyes y Sergi Vidal pueden quedarles dos temporadas quizás, como a Fran Vázquez y Rafa Martínez.

Ojo porque ahora mismo están en el paro y tienen difícil encontrar ya equipo Triguero, Llompart, Cabezas, Txemi Urtasun y Jordi Grimau, que tienen ya una edad alta además. Nacho Martín y Alex Urtasun sí parece que van a estar en la Liga Endesa pero está por concretar.

Albert Miralles ha decidido retirarse, es seguro que no va a seguir en el Joventut, y su idea es empezar a trabajar como agente de jugadores. Sada el año pasado sin equipo, Xavi Rey dando tumbos sin ser tan mayor y Doblas se fue a Grecia y ahora a Argentina. Alvaro Muñoz ha jugado dos temporadas en Alemania y ahora sólo tuvo hueco en la LEB, ficha en Manresa.

¿Y quién llega por abajo para sustituirles? Pues Yusta, Sergi García y Abalde es previsible que jueguen esta temporada, unos más, otros menos entre jóvenes que vienen ya de llamar a la puerta los dos últimos años. Alex Suárez y Sebas Saiz se van cedidos a Zaragoza y es previsible que jueguen.

No pinta muy bien para Marc García, previsible cupo de relleno en el Barcelona, como Colom en Andorra. Barreiro viene de no jugar nada el pasado curso en Zaragoza y, cuando vuelva de su lesión, Nogués debería tener espacio en el Joventut, equipo que sube a un prometedor alero como Xabi López-Arostegi.

Será interesante ver cuánto juegan los españoles de los dos ascendidos: Pardina, Oroz y Barrera más un Salvó fichado en el Gipuzkoa Basket. Alex López es algo más mayor pero está ante una buena oportunidad. Si destacan pueden acabar en equipos de más nivel en el futuro.

De la selección española sub 20 que fue cuarta hace unas semanas sólo Yusta, Arostegui, Sergi García y Barreiro están en ACB. El resto, liga EBA o LEB. En la sub 19, varios están en universidades y Rosa y Moreno asoman ya en Unicaja y Fuenlabrada, pero sólo para entrenar. Molins, Font y Figueras apuntan a la ACB pero dentro de dos años y si siguen progresando.

Porque confianza en estos chavales para darles paso, pues cero. Son buenos técnicamente, pero necesitan competir. Los especialistas en cantera dicen siempre desde hace años que todos están verdes para la ACB. No se trata de que jueguen con 15 años como Ricky y Doncic, que eran prodigios. Con 18 como Rudy, Reyes, Navarro, Cabezas… Es que con 19 ó 20 años no tienen sitio ni para entrenar.

Sólo la Penya está sacando chavales estos años. Ahí están los seis que tenía en la sub 18 y los va dando paso al primer equipo. Barcelona, Estudiantes, Zaragoza, Real Madrid, Unicaja y Fuenlabrada van sacando algún chaval, pero muy muy muy pocos con pinta de una carrera larga en la ACB.

GlobalSun

Comments are closed.