Cuando no puedes hacer un quinteto joven de la primera vuelta de la Liga con facilidad porque sólo Doncic y Pasecniks han destacado

32
200

Acaba la primera vuelta, todos los años solemos hacer una valoración de cómo ha ido hasta ese momento la Liga Endesa, elegimos nuestro quinteto ideal… y elegimos nuestro quinteto joven. Pero desde el lunes llevamos intentando publicar este artículo-resumen y nos ha sido imposible.

Por un lado, hacemos un quinteto y nos salen Llull, Campazzo, Doncic y Jackson para las posiciones de uno y dos. Beirán y Hanga para la de alero y Shermadini, Ayón y Tomic para la de cinco. Atendiendo a rendimiento individual, valoración, incidencia en la trayectoria de sus equipos.

Pero ningún cuatro. Fotu está siendo el mejor con 11 puntos y 6 rebotes de media pero no sentimos que esté haciendo un temporadón, de hecho es undécimo en valoración de toda la Liga. Y si cogemos a Hanga, pues bien, completo, bastante regular, pero tampoco para tirar cohetes puesto que es duodécimo en valoración.

Y entre los pívots, pues Shermadini ha subido mucho su valoración media con sus dos últimos buenos partidos.

A Tomic le salvan unos cuantos partidos de alta valoración, pero ha tenido también cuatro en que ha valorado menos de 15. Y promedia 14 puntos y 7 rebotes, que tampoco es algo espectacular. Pero bueno, sería el cinco más regular y con mejores números de la liga por ahora.

Ayón en 7 partido ha anotado menos de diez puntos y sólo en seis de dieciséis ha valorado por encima de 20. Si nos vamos a los jóvenes, Diop ha participado en 13 encuentros con 11 minutos de media para 3 puntos y 3 rebotes de media ¡y es el mejor cinco joven de la liga! Diagné tiene mejores números pero está en su cuarta temporada ya en la Liga, aunque es indudable que este año ha progresado mucho.

Pasecnicks, 21 años, tendría que ser entonces el cinco de nuestro quinteto. Más por altura, 2,16, que por ser un cinco puro. Pero bueno, quitando a Doncic, esta torre letona parece claramente la mayor promesa y el mejor interior joven de la liga ahora mismo. Promedia 15 minutos por encuentro para 8 puntos y 3 rebotes de media.

Lógicamente, Doncic brilla y se lleva todos los focos entre los jóvenes bases pues Hakanson no está al nivel de la pasada temporada y Radicevic no ha explotado por ahora.

Entre los cuatros, sólo se puede mirar a Burjanadze, que tuvo que irse dos años a la LEB para crecer tras salir del antiguo Baloncesto Sevilla. En Andorra se le está viendo a un nivel aceptable.

Abalde, Vicedo y Yusta tendrían que ser los exteriores de un quinteto joven, pero el colegial es irregular y está ya en su cuarta temporada. Promedia 4 puntos y 2,5 rebotes.

Yusta hizo una magnífica segunda vuelta el pasado curso en la Liga. Este año no, valora 5 de media y lleva un 2 de 20 en triples.

En cuanto a Abalde, empezó mal la temporada aunque luego ha mejorado con el lastre de estar tirando fatal los lanzamientos de personal (18 de 31) y flojo en el triple (28 por ciento) algo letal en la figura de un anotador.

Casi que habría que pensar más en Roland Smits como alero, que además puede jugar de cuatro. Empezó también él mal la temporada pero ha ido a más con varios buenos partidos en el último mes y pico. Eso sí, apenas un 9 de 18 en tiros libres y un 11 de 38 en triples.

Hay pocos jóvenes en la liga, muchos no juegan apenas (Brizuela, Cate, Sergi García, Marc García, Eriksson…) y a los que lo hacen les cuesta mucho abrirse paso. No es fácil hacer un quinteto joven porque sólo Doncic, Diagné y Pasecniks han destacado.

32 Comentarios

      • Eso es.
        Por eso mismo Burjanazde o Diagné me parecen poco relevantes en sus números dado que llevan varios años jugando.
        Para mí joven es en primera, segunda temporada en ACB. O tercera si en la primera jugó algún partido suelto con 17 ó 18 años.

        • Entonces Doncic cuando tenga 20 años dentro de tres temporadas si aun esta por aqui, dejara de ser joven?
          pues yo discrepo, sera un prodigio, pero no dejara de ser un joven jugador.

          • y acabo de ver que es su tercera temporada en acb, asi que tambien no entra en categoria de joven ni ahora segun tu criterio.

            • Eso no es cierto. En la 14-15 jugó en 3-4 partidos como mucho y, en total, no debió pasar de los 30 minutos en pista. Un mínimo de seriedad por favor.

          • Pues será un caso problemático: joven pero con 5 años de experiencia luego no podrá entrar en mi quinteto de jóvenes porque hay que serlo y tener dos años de experiencia o dos y pico en la ACB como otro requisito indispensable

              • La idea es que Vezenkov no cuente por la razón que sea. Si Paseknics cuenta, Vezenkov también, ambos son del 1995 y ambos llevan dos temporadas rascando minutos en ACB. De hecho ambos están inscritos en los filiales y juegan como vinculados.

                Vezenkov es junto a Doncic, Marko Guduric y Cedi Osman, uno de los favoritos a ganar el premio de joven del año (estrella emergente) de la Euroliga… y no lo destacamos en ACB.

              • @Rubbles. No veas conspiraciones donde no las hay.
                Vezenkov no cuenta en el quinteto porque Javier utiliza como criterio “2-3 anhos jugados en el baloncesto professional”. Vezenkov es muy bueno, y de lo poco salvable del Barca este anho, pero ha jugado 2 anhos en Espanha…mas 4 anhos (cuatro anhos!) en Grecia. Debuto en el Aris en la temporada 2011-2012 y ya gano el premio al Mejor Joven en Grecia en tres temporadas consecutivas (2013, 2014, 2015). Por tanto, este es su SEXTO anho en el baloncesto professional, independientemente de su edad, y por consiguiente no cumple el criterio de Javier de “2-3 anhos en baloncesto professional” (pues, repito, este es su SEXTO anho).
                De verdad, hay gente que ve conspiraciones por todos los lados.

  1. JAVIER, igual has dado en la diana………falta un equipo en ACB, pues lo solucionamos con un equipo de jóvenes. Que cada equipo ACB ceda un jugador a este equipo JOVEN, que le pague el salario y a lo mejor creamos alguna figura……….Seria interesante ver como juegan estos chavales porque tendrian minutos. El entrenadorlo podria pagar la misma ACB. Faltaria concretar en que sede juegan y unos cuuantos detalles.
    Que te parece??

    • Yo no creo que esa sea la solución, un equipo así podría caer en el problema de muchos equipos NCAA: cada jugador busca sólo protagonismo personal para conseguir un mejor contrato, al ser una estación de paso no habría conciencia de equipo ni objetivos colectivos.

      Vería más interesantes que la formación no acabase en junior y hubiese liga sub 21, haciendo los mismos partidos que en ACB justo antes para atraer a aficionados.

      • La gran diferencia es que en Europa se valora muy mucho el trabajo en equipo y no tanto el rendimiento individual, con lo que podría tener muy buen rendimiento individual y no ser querido más que por equipos que necesitan algo específico, es decir, ser un especialista.

  2. Es una realidad que hay un problema para los jugadores jovenes en ACB. Uno que, de no resolver, puede tener un impacto futuro muy considerable. Por poner un quinteto, el mio seria:
    *Alberto Díaz (supongo que Javier no lo habra nombrado porque es del 94, un poco mayor que el resto). Direccion de equipo mas que aceptable, mejorando mucho en ataque y excelente en defensa e intensidad.
    *Abalde. Cierto que no esta teniendo un año increible, y que su tiro esta siendo iregular. Pero calidad tiene a raudales. Creo que le sentara bien Valencia.
    *Doncic. Pues eso.
    *Paseknics. Evolucionando mucho. Vaya pareja puede tener letonia con el y Porzingis. Centimetros sin perder una pizca de velocidad. Y para rematar, Smiths como alero.
    *Diagne. A la que consiga un par de movimientos medio correctos en ataque… cuidado. Un cupo muy jugoso

  3. Javier, si seguimos el criterio de que las valoraciones deben hacerse por minuto jugado que es, creo, el criterio adecuado -salvo que los minutos jugados fueran escasísimos (4/5 mpp)- entonces el mejor 4 de la competición está siendo Felipe Reyes.

  4. La verdad es que los jovenes a mi me han decepcionado, Yusta esperaba mucho, de Marc Garcia estoy enamorado y no acaba de explotar, de sergi Garcia mas de los mismo, a ver es duro pero esperemos que salgan alante. Los “jovenes del estudiantes” tampoco dan el paso adelante.

  5. Destacas a Pasecniks con 8ppp y 3rpp y hablas mal de Abalde que está con 10ppp, 3.3rpp con la diferencia de que las defensas están mucho más pendientes de Abalde que de Pasecniks. que uno se genera el 90% de sus puntos mientras que el otro se puede generar un 25%…
    Un poco de coherencia y no vomitemos todo lo que nos pase por la cabeza

    • No mereces casi que te conteste por tu gilipollesco tono, pero hoy estoy magnánimo:
      Abalde si metiera con mejores porcentajes acaparía titulares. Pasecnicks juega bastante más de lo previsto y tiene menos experiencia.
      Eso de que a Abalde le defienden mucho… En fin

    • Sí, puedes pensar diferente, pero eso no justifica tus modales (mejor dicho, ausencia de ellos). Ve a “vomitar” tu prepotencia al foro de marca, por favor. Gracias.

    • Abalde esta haciendo buena temporada, es cierto, pero se esperaba que diese un paso adelante mas. Esta penetrando más que el año pasado y tirando menos de 3, parece con menor confianza en el tiro.
      Pasecniks esta siendo mucho mas sorprendente, por lo menos para mi. Este esta siendo su primer año con continuidad y lo está haciendo muy bien. Para mi esta siendo el joven con mayor progresión, lo de Doncic es ya de otra liga.

      • Abalde es talento puro,pero entre Maldonado y Ocampo han frenado su progresion,lo cual ha desembocado en una gran falta de confianza en su juego.
        Si pal año en vez de Pedro Martinez lo pillara Don Sito Alonso explotaria seguro.
        En Valencia tengo dudas.

  6. Yo creo que en Abalde se adivina una bomba a punto de explotar.A mi es un jugador que me encanta. Pero los números son tercos como ellos solos y su puntería debe mejorar, indudablemente. A mi sí me están gustando sus prestaciones. La influencia en el juego es notable para su edad , así como su personalidad.
    El año que viene va a tener una buena prueba de fuego, para pelear minutos en un equipo de potencial, compitiendo por un puesto con gente experta y contrastada.

  7. – Diagné está haciendo una gran temporada, asumiendo un rol importante en el Fuenlabrada. El año que estuvo en el Barcelona le vino muy bien, mejorando su tiro (sobre todo los tiros libres) y su físico, más musculado pero sin perder su perfil atlético. Todavía comete algunas faltas innecesarias fruto de su exceso de intensidad o falta de lectura del juego, aunque ha mejorado en este aspecto también. La verdad es que yo le veo sitio en el Barça, sobre todo ahora con la carencia de intimidación e intensidad defensiva que tienen. Como bien dice un compañero en cuanto aprenda un par de movimientos en el poste (con Tomic tendrá buen maestro) estaremos ante un buen pivot.
    – Hakanson empezó muy irregular la temporada, en ocasiones parecía que tenía miedo a jugarse tiros liberados y centrarse en ser un base director, pero poco a poco se ha ido soltando mejorando sus números en ataque. Este jugador si que lo veo muy verde para un equipo de Euroliga como el Barça, pero dentro de un par de años (tiene solo 20) podríamos estar hablando de un base con mucho potencial.
    – Para mi la sorpresa positiva de la temporada, ha sido la explosión de Rolands Smits, un jugador que desde que llegó a España ha sido cuidado con mimo en la humilde pero bien cuidada cantera del Fuenlabrada (como lo fue Diagné en su día). Lleva ya unos años en el primer equipo, pero este ha sido su año de asentamiento, convirtiéndose en el cuarto jugador con más minutos del Fuenla. Tiene grandes aptitudes físicas y defensivamente es muy intenso, ha mejorado mucho en el triple (aunque tiene mucho margen de mejora), no rehuye el contacto en la pintura, donde logra muchos puntos con potentes penetraciones (ha hecho grandes jugadas que finalizan en mates de concurso) o con ganchos poco ortodoxos pero efectivos.
    Este es un pequeño repaso de los jóvenes del Fuenla a los que se les podría calificar con un progresa adecuadamente como en el colegio, pero sí es desoladora la situación del talento jóven en a la acb. Siempre nos quedará el prodigio Doncic que a ver cuánto nos dura sin cruzar el charco… Saludos

  8. Parón difícil de entender de Santi Yusta después de la magnífica temporada anterior y me llama la atención lo de los tiros libres de Abalde, es raro que un jugador con su muñeca tenga porcentajes tan bajos, los triples a veces entran, a veces no, puede ser una racha buena o mala, pero el tiro libre siempre es lo mismo, incluso Ricky Rubio los suele meter.

    Estos dos jugadores, si evolucionan correctamente, pueden ser importantes para la selección española.

    Un saludo.

    • La experiencia es un grado. En el caso de Abalde creo que es presión y desconfianza en su tiro, no es normal que un tirador se vaya a un 50% en TL. Es cierto, la mecánica de TL es una cuestión de rutina.
      En el caso de Yusta… creo, sin ánimo de polemizar, que el trabajo que debería haber hecho en verano no se ha realizado y adolece de los mismos desajustes técnicos que el año pasado, con la diferencia de que este año lo conocen. Creo que ha mejorado ciertos aspectos mínimos (más confianza con el balón en mano) y ha pagado esa falta de trabajo, especialmente en el tiro.
      Me gustaría decir que es un jugador que me gusta mucho pero creo que la participación en la selección no le ha hecho crecer lo suficiente. También creo que a pies quietos será un tirador fiable a poco que se tranquilice y entrene. La mecánica no es mala aunque tiene defectos importantes (corregibles) que le hacen precipitarse en su tiro.

  9. El problema no es que no puedas hacer un quinteto de gente joven,es que dentro de 3 años no vamos a poder ni hacer un quinteto de jugadores nacionales

    • Y la culpa es de todos,clubes de cantera,futboleros,todos…

      Al final el resultadismo esta por encima de todo…los de arriba por ganar,los de en medio por clasificarse para copa y llegar lejos en Eurocup y los de abajo por mantenerse.

      Solo jugarán aquellos,que sean realmente buenos.

      Triste pero cierto,así está este negocio….Con lo que nos gustaba ver a dos americanos buenos y el resto nacionales……ahora todo extranjeros,muchos de medio pelo,y cupos para rellenar(muchos ni nacionales)

      • Es una dinámica difícil, por un lado el abuso en los salarios de los cupos por el mero hecho de serlo, por otro lado la exigencia de los resultados y lo que penaliza hacer una mala temporada. Clubes que apuestan por gente inexperta, como Obradoiro, lo pasan muy mal hasta que se adaptan sus jugadores al nivel profesional. Otros como Juventud, Esudiantes tienen que asegurar su permanencia con, al menos, 6-8 jugadores veteranos y será difícil de cambiar esta dinámica si no cambiamos la mentalidad.

        • Nosotros vistas las pasadas experiencias,si queremos sobrevivir no podemos apostar más que por 1-2 chavales en la rotación.

          A no ser que el resto de jugadores te salgan muy bien es imposible.Si este año nos hubiera salido bien,no digo muy bien,la dupla Sutton Traore,tendriamos a los Dario y Vicedo jugando muchos minutos y no solo de la basura….

          Actualmente juegan puntualmente y a veces entran en la rotación,por demérito de otros o por lesiones,como la de Grimau.

          Yusta empezó muy bien y a mi me gusta mucho,pero si la cosa se empieza a poner con mala pinta….desaparecerá y tampoco se le puede pedir mucha responsabilidad.Hay que añadir que anda jugando porque esta lesionado Corbacho…

          En un quinteto puramente nacional,actualmente ACB:

          Llull,Rafa Martínez,Mumbrú/Beirán,Suarez,Reyes…..algo así saldría,jugadores en su mayoría por encima de los 30

          Saludos

  10. Pero es que no es cosa de la ACB. Un repaso a los 16 equipos de Euroliga te da que solo 7 jugadores nacidos el 94 o después tienen importancia en la rotación:
    Osman, Gudoric, Zizic, Vezenkov, Papapetrou, Doncic y Lekavicius.
    Luego hay 3 que aportan puntualmente: Diop, Agravanis y Milutinov.
    De estos 10, 4 ya están drafteados y es probable que la mayoría de los otros lo sean entre este y el año que viene.
    Es muy difícil hacerse hueco en plantillas profesionales a esta edad, y los pocos que lo consiguen llaman la atención de la nba y se van para allí (Hezonja, Juancho, Willy, Porzingis, Abrines, Satoransky, Nogueira, Ibaka, Ricky, Biyombo, Bertrans….)
    Para mi el tema es más complejo que una cuestión de si se dan o no oportunidades.
    Un saludo

Comments are closed.