¿Cuáles son las claves de la catarsis que exhibe el Asefa Estudiantes en el presente curso?

56
69

“El equipo crece de forma colectiva y con un trabajo conjunto muy importante a nivel defensivo”. Nadie mejor que el propio Txus Vidorreta podía explicar de forma tan concisa la metamorfosis experimentada por el Asefa Estudiantes respecto al pasado curso. Conscientes de que aún no se han enfrentado a ninguno de los candidatos al título, los colegiales transmiten por ahora inmejorables sensaciones y se han impuesto con solvencia a tres rivales directos en el inmediato objetivo de la permanencia. Del descenso en mayo, luego evitado, a ser colíder ahora. Ahí es nada.

Tras tres jornadas disputadas, el cuadro madrileño promedia el segundo mejor ataque de la Liga Endesa (86.67 puntos anotados por partido) y la defensa más inexpugnable igualado con el Gran Canaria (67,67 tantos recibidos por choque). Guarismos que tienen en el técnico vasco a su máximo responsable, pues no solo ha sabido otorgar a cada uno de sus pupilos el rol adecuado sino que además ha hecho partícipes a todos ellos del éxito.

Pero si un hombre en concreto se ha convertido en el brazo ejecutor de Vidorreta en la cancha, ese es Tariq Kirksay. El alero, que no da un balón por perdido y rebaña todas las bolas, es a la vez líder y bastión defensivo del ‘Estu’ e insufla su energía a compañeros y grada. En San Sebastián corroboró que puede ver aro con facilidad, pero si no tiene el día en el tiro -como ocurrió ante el Cajasol- no hipoteca al equipo con intentos infructuosos.

Y es que el papel de ‘killer’ le corresponde a Carl English, a quien su entrenador ve como un líder. El canadiense mostró este domingo su mejor versión -muy implicado también atrás- y se ganó con antelación el ‘perdón’ para cuando se den esos malos partidos que todos los tiradores tienen. Entonces llegará el momento de Kyle Kuric, cuyas primeros pasos como profesional están siendo excelsos aunque eclipsados por la sensación English.

Ambos demuestran que el club ha acertado esta temporada con los fichajes, incluidos los de Barnes y Fisher. El pívot aporta ese trabajo gris que no reflejan las estadísticas -como afirmó en su día Vidorreta-, mientras que el base da minutos de descanso (no exentos de calidad) a Granger y Jaime Fernández.

El uruguayo sigue cotizando al alza tras explotar la campaña anterior y el madrileño se muestra más seguro en su juego y potente en su físico. Pero si de potencia hablamos no podemos olvidar a Lucas Nogueira, un diamante en bruto que ya aporta intimidación y rebote.

Sin estar mal en ataque -en relación con los balones que se juega-, el brasileño no supone todavía una gran amenaza cara al aro, en la misma línea que el resto de interiores de equipo. Prueba de ellos son sus 4 puntos de media, por los 5 de Barnes y los 8 de Germán Gabriel, que delatan cierta falta de protagonismo ofensivo de los ‘centers’ en lo que supone de momento el gran lunar de este ‘Estu’.

Sin embargo, la amenaza constante que representan English, Kuric e incluso Kirksay ensancha el campo y abre las defensas, por lo que solo parece cuestión de tiempo que empiecen a aprovechar los espacios generados por los exteriores.

Pero aún sin estar cien por cien acoplado, este conjunto absolutamente coral lleva por ahora pleno de victorias y comparte con Obradoiro, Real Madrid y Valencia la ‘pole’ en la carrera por la Copa -en caso de los dos últimos, su actual clasificación es lógica-.

¿Dónde está el límite para Asefa Estudiantes en este curso?

56 Comentarios

  1. Para mi el gran acierto de este año es haber encontrado un par de jugadores que ensanchen el campo, les haga a los contrarios preocuparse de que a lo mejor la enchufamos de tres… y así tener mas opciones y ser menos previsibles. Me parece mas regular English que Lofton… Kirksay ejerce de pancho, Barnes es el ‘culo gordo’ que siempre quisimos tener.. y Vidorreta parece que está dando en la tecla.. como enchufe a Clark propongo la canonizacion de Vidorreta….
    • Hay 2 razones fundamentales. Primero fichar a los americanos buenos y a tiempo, y no a final de temporada y 2ª la crisis general que hace que su bajo presupuesto ya no parezca tan bajo. Se han sabido adaptar a esos salarios cuando otros equipos como el cajasol no lo han sabido hacer.
  2. Uf, que cuál es la clave del cambio…

    El entrenador, no tener borrachos en la plantilla, los fichajes, la implicación de todos… Pero vamos, a mí lo que más me gusta es que los partidos los juegan diez, lo cual es una gran ventaja para tratar de aprovechar al jugador que ese día esté más entonado.

    ¡¡¡Gracias Txus por todo!!!

  3. jajajaja Ni borrachos ni vagos, ni papitos, etc….todo el mundo aporta todo lo que puede y tiene su rol bien asumido…estas dos próximas semanas se verá si tenemos nivel PO o no…
  4. Si Txus consigue introducir a Clark en esta dinámica, este equipo estará entre los que jugarán la copa… Increible la metamorfosis del Estu, manteniendo a los pocos que dieron la cara el año pasado, enchufando a los que no estuvieron por no ser su papel, y fichando con ojo (gracias Himar!). Está claro que en las próximas jornadas se podrá perder algún partidos o varios, pero las sensaciones que transmite este año el equipo son increibles.
    Gracias por hacernos recuperar la ilusión!
  5. 1. Kirksay es un auténtico jugón. De hecho casi salva al Estu el verano pasado de quedar en puestos de descenso. Hacía tiempo que el Estu no tenía a alguien así, tipo Winslow.
    2. English es un muy buen jugador que no fue suficientemente utilizado en sus antiguos equipos y con ganas, por tanto de revindicarse.
    3. Los pívots son más serios que los que se ficharon el año pasado.
    4. Hay que ver cómo responde el Estu ante los grandes para ver el factor psicológico, si es un equipo con mucho descaro y pocos complejos, como nos tenía acostumbrado. Yo creo que sí.
  6. Espero que la aportación de Nogueira y la buena dinámica en la que se puede meter el equipo, haga espabilar a Clark y así mejoremos en opciones ofensivas, gracias al tiro de Clark y a su potencial dentro de la pintura.

    Si es verdad que echo de menos 15-20 kg mas en la pintura y algún centímetro mas en el perímetro, que también permita penetrar de vez en cuando (porque dependemos mucho de Tariq en este aspecto), pero hace mucho que no veo al Estu parecer un equipo de baloncesto en las primeras jornadas, y por fin parece que lo vemos. Es lo que tiene hacer las cosas, por lo menos, con inteción de hacerlas bien.

    Aún así, no olvidemos que nos hemos enfretado a equipos “menores” entre ellos un Cajasol que no es ni un boceto de lo que era, ni del potencial que tiene. Pero aún así, estoy muy contento.

    Muy buen artículo Javier Maestro.

  7. Sigo pensando que el equipo necesita un 5. Y creo que Txus en alguna ocasión ha pedido un pivot,.. Javier ¿se da por cerrada la plantilla? Estoy al 100% con la noticia, pero hay q tener los pies en el suelo,.. la plantilla no es muy amplia y como comentas la aportación interior en puntos es muy corta. Quizás me equivoque, pero no confio nada en Clark, nuestra eterna promesa,..
      • Y dale Manuela, que las noticias de furgol se ven en el TBO.
        Pero que mania de cesiones de medio pelo, si tenemos de pelo entero, o a caso Guerra es peor pivot que el tal Willy.
          • Diras el que más potencial tiene.

            El Madrid tiene la mla costubre de diluir el potencial de sus canteranos relagandolos largas temporadas en el banquillo.

            Haz un ejercico estadistico, cuantas veces han ganado el campeonato juvenil en comparacion a los jugadores que sacan, sintomático de un problema en el paso de categiruas inferiores a las profesionales.

  8. Si pierde 6 ó 7 partidos seguidos Txus pasara de la canonizacion a la hoguera y los jugadores que eran unos beatos y no salian por las noches arderan en el infierno. Lo que es el deporte!!!
  9. Creo que el potencial lo marcara Bilbao y Valencia, se pierda o se gane, estar, estar en el partido de tu a tu, o ser claramente inferior, contra equipos hechos para estar en el play off, te indica donde puedes estar. Los tres rivales apuntan claramente a que o mejoran o estaran por la lucha por el descenso.
  10. Después de la temporada pasada, da gusto poder ver un partido de Estu sin salir con un cabreo monumental del campo. El equipo juega bien, la afición se divierte y de momento los resultados acompañan. No se trata de lanzar las campanas al vuelo y pensar ya en Copa o Playoff porque la liga es larga, pero por lo menos el equipo transmite ilusión y dan ganas de ir a los partidos, que ya es algo. Seguro que perdemos algún partido próximamente, pero lo importante es mantener esta actitud.
  11. acierto total en todo la verdad,entrenador, fichajes, renovaciones, nos falta saber clark, aunq tngo pocas dudas q va a coger la dinamica del equipo como todos,lo q nos va a convertir en un equipo mucho mas fuerte, mas descanso a kirsay, q solo jugara d 3, i clark d 4 sumando min puntos i esperemos q defensa….
    pronto para decirlo pero este año hay estu para rato
  12. De momento tres partidos que el año pasado (dos de ellos ante Cajasol y Lagun Aro) se perdieron de auténtica paliza en las mismas canchas!!!
    Los tres extranjeros del año pasado fueron un lastre. Este año es más fácil, se incorporan mejor los jóvenes. Esperemos que Clark aprenda mucho de Germán y de Barnes para aportar en el rebote.
    Lo mejor para mí (además de Tariq) Lucas Nogueira. Intimida y anota, como tenga minutos el año que viene mete 20 por partido. Un auténtico crack!!!
  13. Empezar la temporada teniendo entrenador, Pepu es un ex, haber acertado con los fichajes, English está funcionando de maravilla, Barnes y Fischer son valores seguros, Kuric tiene muy buena pinta. La progresión de Nogueira, al que el año pasado no vimos, mantener a los tres tíos salvables de la plantilla del año pasado, Kirsay, Gabriel y Jay. Solo nos queda por ver la confirmación de Jaime y que Clark nos enseñe que es un jugador de baloncesto de verdad.

    Dicho esto, creo que seguimos necesitando un alero alto, solo tenemos a Kirsay, para completar la plantilla.

  14. A lo mejor a Pancho le da por volver al baloncesto dentro de un mes y algo jajajaja.

    (En plan coña, no creo que con nuestro equipo directivo se le pase por la cabeza por mucho que lleve al Estu en el corazón como todos nosotros).

  15. Hay mucha más anotación exterior que otros años y eso es clave. También hay dos grandes jugadores defensivos como Kirsay y Barnes (y quizás Fisher). Que vuelva Carlos Jiménez jaja.

    Y, por supuesto, el entrenador. Ayer viendo algún tiempo muerto a Aito, de cuya trayectoria nadie duda, me pareció un poco pasado. Quizás sea injusto sin tener más elementos de juicio, pero tener la confianza de los jugadores es la clave.

  16. Pero no lo estan.

    Igual que; No deberian existir licencias A
    No debeian existir club quebrados.
    Secciones deficitarias.
    Escariolo no ser seleccionador.
    Etc..

    DEjemonos de realidades paralelas

  17. Tariq da un empaque al equipo que el año pasado no tenía, creo que como dicen algunos si se encadena tres victorias en los proximos cinco partidos es de playoff el equipo.
    Nunca he entendido porque Kirsay no estaba en el roster de algún grande europeo, ya se que son distintos, pero como Pocius.
    Yo soy madridista y me alegro que el Estu esté en ACB, los derbis son dos buenos partidos al año.
  18. Independientemente de los resultados, lo cierto es que da gusto ver jugar al estu. Es impresionante ver con que facilidad y elegancia saca petróleo en estático. Asi que si siguen jugando así, los seguiré alabando de esta manera, ganen o pierdan..
  19. Pancho está por Madrid. Sus hijos están jugando en un equipo de baloncesto de un pueblo de la Comunidad de Madrid.

    Yo espero que si sobra pasta este año, nos la guardemos para renovar a Granger y Nogueira.

    Este último terminará jugando en la NBA y si no es este año drafteado, le va a faltar poco. Hay que asegurarse sacar algo de dinero por estos dos.

  20. bueno el año pasado tras el primer partido todo eran halagos……despues pasó lo que pasó.

    De todas formas,este año tenemos jugadores mucho mejores que el anterior, sobre todo en implicación.

    Carl es un crack y me encantó el fichaje y sigo repitiendo que hace años que no tenemos un jugador asi.
    Kuric: lo vi en pretemporada tres partidos en directo y me parecía un jugón por descubrir y tras tres jornadas me reafirmo.
    Lamon en su papel……….el del resto ya lo decis la mayoría.

    Sólo espero que la demencia deje de hacer el ridículo y no se tiren toda la temporada pidiendo la dimisión de la directiva. Se tuvo la oportunidad y nadie se presentó. Lo digo porque las cosas se hacen de forma seria y pedir la dimisión sin alternativa es sin lugar a dudas hacer el ridículo. Y que conste que soy el primero en opinar que estos tios no deberían estar en el club. Las críticas con tres derrotas en vez de tres victorias no ayudarían en nada, al contrario.

  21. Es una alegria lo que esta pasando, pero tampoco nos volvamos locos, hemos jugado contra 3 equipos que aun no se han estrenado.
    12 victorias cuanto antes y luego a ilusionarse si quereis.
    Sigue habiendo mucha diferencia entre la aportacion exterior e interior, y cuando los de fuera no esten finos quiero ver si German da un paso adelante, Clark tiene que volver y Nogueira seguir creciendo.
    Los 2 proximos partidos fundamentales para ver si somos capaces de competir contra equipos “grandes”, aun asi veo a 6 por encima nuestra casi seguro y las otras 2 plazas pueden tener mucho candidatos.
  22. pues si lo de pancho es toda una paranoia, pero puestos a ser justos, nadie mas q el ahora se mereceria un contrato para acabr su carrera, de dos anos, y darle una despedida como se merece, ya q lo dio todo, i vamos ganamos la liga i la copa, jejejejeje
  23. buenas noches maestro, llevo días viendo mal las noticias del madrid y del barça ( salen como disminuidas y cortadas). es la primera vez que escribo pero la leo todos los días y es un fastidio no poder ver determinadas noticias. no se si será un virus o qué. Grande lo que haces maestro, mi sincera enhorabuena
  24. Hay equipo hay entrenador falta Dani yo creo que este año somos un equipo serio consistente sabemos a lo que jugamos hay sistemas jugamos dentro y ufera del perimetro. En definitiva hay EQUIPO
  25. Además de las claves que ya se han dicho aquí: Entrenador, acierto en los fichajes, mantener a los mejores jugadores de la plantilla del año pasado y quitar a los peores, los jóvenes progresando diariamente, etc…
    Creo que hay que destacar que hemos ganado tres partidos: primero a un recién ascendido, segundo y tercero a dos equipos que han perdido a sus principales jugadores referentes: Baron, Vidal, Panko, Calloway, Txemi, P.Davis…

    Es muy posible que la racha se corte en alguno de los dos partidos siguientes pero sigo pensando que tenemos equipo para ganar a cualquiera y estoy convencido de que jugaremos copa y P.O.

  26. Para mi son 3 claves
    1- Ojeda, conoce el mercado y sabe moverse para aprovechar sus presupuestos.
    2- Txus, entrenador de calidad y currante, que además no le tiembla el pulso si tiene que sacar a un Nogueira del que algunos dudaban por su juventud
    3- La liga ha bajado su nivel, excepto Barca y Madrid han bajado el nivel de los equipos, el dinero ya no entra como hace un año y ya no comparemos con hace 5-10 años
  27. La realidad es que hemos ganado a 3 equipos que estan muy verdes todavia,con muy buenas sensaciones eso si,pero hay que tener calma y asegurar la permanencia por que como no nos respeten las lesiones en jugadores clave como tarik,German o Jayson lo vamos a pasar mal.Nogueira demuestra lo que vengo diciendo hace mucho,ofensivamente tiene que mejorar mucho pero en defensa va ser uno de los mejores de la acb este año en tapones y eso son muchas canastas evitadas,no se como el año pasado no le dieron mas oportunidades teniendo a simmons.
  28. La diferencia con el Estu del año pasado es que este año hay un equipo muy compensado, a la espera de la vuelta de Clark, puede faltar un 3 pero Kuric creo que lo puede hacer muy bien como relevo de Tariq. Se ha ganado rebote con Barnes, hay tiradores, hay defensa,hay entrenador..ahora solo falta refrendarlo ante equipos potentes como Bilbao o Valencia. Por último solo decir que yo tampoco entiendo a la Demenecia: ¿que no hay cantera? yo cuento 4 canteranos de los 10 principales de la rotación,no hay otro caso igual en la ACB, si no hay más es porque no ha salido nada mejor en los últimos años. Que yo sepa esta directiva ha salvado al club de la desaparición.
    • Lo de la cantera es tontería tenemos 2 recién llegados (jaime y Lucas), 2 asentados (Jay y Dani) y 2 que debutan (Fran G. y E. Vicedo aunque uno será relegado cuando vuelva Dani)… Creo que cantera en el primer equipo hay otra cosa es que en EBA ande algo verde de jugadores cosa que ya desconozco
    • Que juegue Dani de 3 …pero yo había dejado a Edu Martinez, que puede aportar más que Vicedo o Guerra que estan muy verdes, no entiendo porque no se quedó para dar 8 minut de descanso cada partido a Tariq…
  29. Claramente el equipo ha mejorado. En mi opinión, las claves son las siguientes:
    1)Se ha mantenido a la parte buena del bloque del año pasado: Germán, Tariq y Granger.
    2)Los nuevos fichajes tienen calidad suficiente, me quedo con English y Kuric sobre todo. Se nota mucho la mano de Himar Ojeda.
    3)Se ha vuelto a confiar en la cantera: Jaime y Lucas. El 3 anotador que reclama algún lector era en mi opinión, Edu Martínez. El chaval tenía buena mano y podía aportar.
    La temporada es muy larga y esto no ha hecho más que empezar, pero veo a este equipo con la permanencia asegurada. Si se sigue así, habrá que empezar a mirar cotas más altas.
  30. Tariq,

    La clave, para mi es Tariq.

    Me encantan los fichajes, y mucho el entrenador, y la implicación de este año de los jugadores, en realidad todo lo que habeis dicho.

    Txus tiene varios quintetos muy diferentes, y uno que me encanta es Jaime-English-Kuric-Tariq (de 4)-Lucas. Es qeu no corren vuelan!! Tiene muchas lagunas, pero que velocidad!! Desgastan muchísimo al quinteto rival.

    Y además tiene al quinteto opuesto… Jayson-Kuric-Tariq-Germán-Barnes, que viene a ser el quinteto “charles bronson”, la hora de las ostias!!… Quinteto duro correoso, tremendamente físico y brutal en defensa.

    Y por supuesto el 5 titular, jayson-English-Tariq-Germán-Barnes/Lucas…

    Son quintetos muy diferentes, para correr, para defender, para abrir la cancha, para cerrarla etc… pero en todos está Tariq.

    Por eso para mi, Tariq es la clave.

  31. La clave no la debemos buscar en nuestra casa, si no fuera. Nos hemos enfrentado a dos equipos que marcan la tendencia de hacia donde va el basket en la actualidad: Cajasol y Lagun Aro, equipos creados de manera artificial en donde la grada esta llena de gente que viste la camiseta del Betis o del Sevilla, han tenido años gloriosos (Cajasol dos subcampeonatos) provocados por una financiacion externa brutal, porque tener un equipo que representara a tu ciudad y/o tu caja y/o tu empresa, y/o…,dejandose ver por Europa ponia muy cachondos a los ayuntamientos… ¿Pero que pasa ahora, que ya no hay pasta?
    Que estos equipos estan rotos porque ya no tienen nada. Por no tener, no tienen ni nombre… (Nadie llama Sevilla al Cajasol ni Gipuzkua al Lagun Aro, o Malaga al Unicaja, o …) No saben ni donde van, y en un año malo te vas a la LEB, (Que nos lo digan a nosotros) y de ahi, sin el respaldo social, a la desaparicion…

    Recuerdo que en Abril o Mayo, un directivo del Lagun Aro, no recuerdo el nombre, hablaba abiertamente de que el apoyaba una ACB con menos equipos…se posicionaba del lado de los ricos (Madrid o Barca) o de los nuevos ricos (Bilbao, Unicaja,…). Y al final, mira tu por donde, va a tener razon, y nos vamos a quedar con una ACB con menos equipos, pero porque el suyo, entre otros, o recibe ayuda divina (otra vez) o se va a pique. Pero no sera el unico en caer: Gescrap retira el patrocinio del Bilbao, las cajas andaluzas…¿cuanto tiempo van a seguir manteniendo a sus equipos?, y asi unos cuantos equipos mas que han interrumpido en la maxima competicion y con dinero ajeno han desplazado a equipos historicos como Estu y Penya a los ultimos lugares de la tabla, o incluso, como en el caso del CAI Zaragoza o Valladolid, a la LEB…

    Y ese es el motivo de nuestra catarsis, que nosotros, indudablemente hemos mejorado (peor era imposible), pero sin olvidar que el resto ha empeorado muchiiiiiiisimo….

    • ¡Cuanta razón tienes!
      ¿Os acordáis del temible Akasvayu, hecho a base de talonario?

      Y de la época de las costructoras, Akasvayu, Etosa, Polaris World,…

      Por cierto, el Cajasol, o Banca Cívica o como se llame, es propiedad de La Caixa,

    • Hombre…

      Bilbo y Málaga son ciudades de basquet, en concreto Málaga hasta puede presumir de cantera.

      Es cierto que tienen un patrocinador fuerte, pero hay estructura que sostiene. De Sevilla y Donosti, no me aventuro a comentar.

      Con respecto a los nombres… solo diré TAU, o incluso CAI.

      Creo que hace ya años que hay mucha igualdad en la “clase media” de la ACB, que lo mismo quedas 6º que 16º, y pequeños cambios te pueden aupar o hundir. Que Alicante pululase por la 4ª plaza toda la temporada o que Fuenla que todos los años pelea por PO y Copa por poco se liase con el descenso habla de esa igualdad.

      Que Estu y Obra estan haciendo las cosas bien, si y mucho, que otros estan teniendo los problemas que en su momento tuvimos nosotros o la penya, también.

      Pero las desgracias ajenas te pueden dar dos o tres puestos, pero para estar arriba tienes qeu hacer las cosas bien.

      Coincido con muchos de los comentarios qeu plantean qeu los dos próximos partidos, bilbo y valencia, si van a dar una idea de si podemos o no aspirar a Copa y PO. Porque para saber si vamos a pelear por el descenso, ya sabemos que jugando así seguro qeu no.

      Me parece que nuestro buen inicio tiene mucho más que ver con nuestro acierto, que con lo qeu les pasa al resto de equipos.

  32. Ayer estuve viendo el entrenamiento un rato. Clark ya entrena con el equipo, asi que se supone que para el sabado estará. Pero me extraño ver a Tariq hacer bici, supongo que seria alguna molestia.
  33. Tariq parece que se dio un golpe en el entrenamiento. Espero que pueda jugar, aunque seguro que si lo pusieron a hacer bici no estará al 100%

Comments are closed.