Crisis ACB: el Valencia quiere reflotar la Liga; Baskonia, Real Madrid y Barça, una nueva; el Unicaja, plaza en la Euroliga

87

El secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, anuncia que se va a implicar en salvar la crisis de la ACB, dividida en dos grupos. Por un lado los equipos medianos y modestos apoyados, no en todo pero sí en muchas cosas, por el campeón Valencia Basket. Por el otro, el Baskonia, Barcelona, Real Madrid y Unicaja. Los cuatro juegan la Euroliga, tres de forma fija y los malagueños este curso por ganar la Eurocup.

Los grandes quieren una liga de 16 equipos como mucho, mejor de 14. Es decir, de menos partidos. Pero también con un presupuesto mínimo de 4 millones y sin obstáculos en temas de cupos, fechas (jugar a veces el lunes) que les afecten en la Euroliga.

A ello hay que sumar una realidad que se impondrá poco a poco: la Euroliga de 16 clubs crecerá a 18 y luego a 20. En dos o tres años como mucho. Es decir, tendrá aún más encuentros. El Unicaja aspira a recibir una de esas invitaciones y tener una presencia garantizada en la competición a medio plazo. Por eso está con Barça, Baskonia y Madrid en esta guerra, porque a cambio espera que le respalden luego en la Euroliga, nos explican.

El Valencia también cuenta para recibir esa invitación a tener una plaza fija, pero no quiere desdeñar la liga española. Y menos cuando acaba de ganarla por primera vez en su historia y superando a los mejores, Barcelona, Baskonia y Madrid. Así que en la reunión con Lete de este lunes defendió la postura de “reflotar”, nos indican, la Liga Endesa. Es decir, menos equipos y sistema de competición nuevo pero sin olvidar los intereses de los clubs más modestos.

Los otros cuatro equipos se comprometieron a apoyar al Valencia y a Lete en este objetivo. Pero al mismo tiempo, nos cuentan, seguirán trabajando en pos de una liga privada nueva por si creen que la ACB finalmente no se adapta a sus intereses.

Lete dijo en Onda Cero: “Si hace falta refundar la ACB, refundaremos la ACB. Hay que encontrar una solución y estamos más cerca de encontrarla”. No es cierto. De hecho, va a convocar al resto de clubs para tantear su postura. Asimismo, se le quiere invitar a la asamblea extraordinaria que la ACB celebrará en unas dos semanas.

Pero bajar la liga a 14 equipos en pocos años es sencillamente imposible. Y a 16 costará mucho.

 

87 Comentarios

  1. El Valencia no tiene credibilidad alguna, su presupuesto es un regalo de un señor que quiere jugar al PC Basket con dinero real, igual que ocurre con el Betis, Unicaja,…No es serio plantear una liga con equipos que no tienen modelo de ingreso real.
    Lo del Madrid, Barça, Baskonia,…es una broma pesada: con dinero del fútbol y dinero público muy por encima del resto…así compite cualquiera donde quiera.

    Si no se ajusta la liga a lo que cada equipo puede ingresar de manera real, añadiendo además un límite salarial, seguiremos igual.

    • Quita todos esos equipos y veras que competicion te queda. ¿Crees que sera atractiva para clubs, aficionados y patrocinadores?

      Si realizas ajustes de limite financiero los grandes diran adios y competiran en la Euroliga que es lo que les pone realmente. Esto no es la NBA y para suerte y desgracia de basket y futbol MADRID Y BARCELONA tienen mas del 50 por ciento de aficionados del pais:

    • Me hace mucha gracia lo del límite salarial, sabéis que la NBA, tiene un límite pero también un mínimo no? Si se quiere hacer una liga competitiva lo lógico es que haya un límite salarial por alto, cercano o incluso superior a lo que tienen los grandes clubes, pero también por bajo, y más de la mitad de los equipos no lo cumplirían.

    • Que injusta me parece tu entrada. Obviamente como seguidor del Valencia, mi vision puede ser subjetiva, pero bueno…aquí me explico:

      Si Valencia, despues de 7-8 años haciendo las cosas con criterio (te gustara o no), defendiendo mas o menos una misma filosofia (gustara o no), con un Proyecto a largo plazo iniciado en la adversidad (todo lo contrario que una partida al PC Basket), con una mejora progresiva en sus resultados deportivos (pese a mantenerse ajustado a un Presupuesto que este año ya sí tiene sentido aumentar algo), pese a unaun incremento de masa social continua hasta el punto de no poder hacer nuevos abonos este año (pese a ganar una liga), con unas nuevas instalaciones a estrenar (que aseguran los entendidos que son lo que no existe en España y tampoco en Europa), si despues de todo eso…. no te da ninguna credibilidad (pese a sus 30 años al pie del cañon), entonces. …. apaga y vámonos.

      Por lo demas, seguro que coincidimos en muchas cosas de las que propondrias para un otro modelo de Liga.

      Un saludo

      • Gran respuesta.

        Con lo extraordinariamente meritorio que está siendo el crecimiento del Valencia, a base de invertir dinero sin retorno economico pero sí de crecimiento del deporte, y algunos se empeñan en querer obligar a estos clubs a gastarse lo mismo que se puedan gastar su equipo (tope salarial limitado a lo que pueda mi equipo) Que no dudes, es lo que está detras de sus comentarios…

        Un saludo

        • Gracias; lo valoro.

          Pero bandido !!! ….. quede claro que si no topes salariales (que no sere yo quien diga que no aunque fuera mediante algún tipo de criterio que ni siquiera soy capaz de argumentar ahorita mismo), yo sí que pienso que tendría sentido algun tipo de reparto algo mas equitativo entre todos los participantes de la competición.

          De hecho, el deporte rey que comento arriba, lo hace en otros paises y al parecer, la igualdad es bastante mas manifiesta.

          Pero vaya…tampoco pensaba entrar tanto al meollo; solo quise rebatir lo de nula credibilidad del [email protected] Ramos.

          • lo siento, ya has entrado, je je

            ¿reparto equitativo de qué? el reparto de la miseria que se saca es totalmente equitativo. el problema es que n da para mucho y,encima, dada la nefasta gestion de la ACB en las ultimas decadas, ese poco dinero ha tenido que darse en indemnizaciones a patrocinadores con contrato ilegalmente rotos, o a clubs, desaparecidos (creo que Lucentum alicante si no me falla la memoria)
            Equitativo ya es. No sé de donde sale esa idea de que el dinero se lo quedan los grandes.
            El Baloncesto es lo que es. Una empresa ruinosa que no genera dinero ninguno y que depende del mecenazgo, ya sea de un Mecenas como Roig, de un Banco como Unicaja (al parecer el unico patrocinador que no vale en el baloncesto) que patrocine, De dos entidades deportivas Top como Madrid o Barça, o de Administraciones Publicas u otros patrocinadores (el resto de equipos de acb ,TODOS)

            je je je, saludos

    • Quizás el que tenga más credibilidad sea el Valencia Basket. Con un presupuesto ajustado y razonable para poder seguir muchos años en la competición, que no viene del fútbol ni de las ayudas públicas, como dices. El señor del PC Basket lo que hace es cubrir el presupuesto del club que no se cubre con abonos y otras fuentes de ingreso, porque, si es por jugar al PC Basket, tiene suficiente para hacer un equipo con mayor presupuesto. En cambio, lo dedica a otras cosas.

    • Rafa Ramos, totalmente de acuerdo contigo en todo. El baloncesto español y europeo es un esperpento económico que no es real en casi ningún equipo a nivel de ingresos-gastos

  2. Dificil encontrar soluciones cuando los intereses son tan dispares. Se va a necesitar muchisimo dialogo porque las posturas parecen muy encontradas:

    Por una parte clubs EL que pueden llegar a jugar mas de 70 partidos anuales y que cada vez tienen que gastar mas dinero en jugadores y ampliar sus plantillas para poder competir en las dos competiciones siendo la ACB totalmente ruinosa para ellos.

    Su postura es tan entendible como la de los clubs pequeños que se pasan las temporadas tratando de cuadrar presupuestos para ser competitivos y ahora trataran de reducirles plazas en ACB. Un equipo como Burgos recien ascendido que tiene que pagar cuotas y canones para entrar en ACB se puede encontrar con una competicion de 14 equipos y 13 partidos en su cancha. ¿Les vale la pena?

    Y finalmente algun dia la Asociacion de Jugadores tendra que pedir calendarios de competicion que protejan a sus asociados que llevan rotos fisicamente a final de temporada.

    Creo en las competiciones nacionales pero me parece y es una opinion muy personal que cada vez vamos mas a un modelo de creacion de una gran competicion continental. A los grandes clubs es lo que realmente les interesa y a sus aficionados les esta muy bien ganar una liga ACB claro que si, pero sueñan cada año con la EL

    • Correcto tu comentario. Problema grande de estar SÓLO en EL, que al cabo de 5 años tu equipo no haya logrado ganarla. Te quedas sin otras competiciones, por lo cual son ya 5 años con 0 títulos, nada que llevarse a la boca los aficionados y a ver cómo justificas tu presupuesto ante tus patrocinadores o tu presidente(clubes de fútbol). En la NBA se mantiene porque se vende como un conjunto y hay una paletada de pasta inmensa para todos, y aún así se fomenta que grandes fortunas inviertan en la NBA(grandes magnates, grandes empresas, etc). Esto en Europa no sirve, porque la EL no se vende como lo hace la NBA, no tiene un dirigente que sea capaz de aglutinar todos los equipos y conseguir que vayan todos en la dirección que él diga, y porque no hay tanta fortuna dispuesta a gastar dinero en baloncesto(no hay grandes desgravaciones fiscales por mecenazgo deportivo).

  3. Si tan claro tienen los euroliga con plaza fija que lo que verdaderamente les importa es esa competición y hacer un buen papel en ella, tan fácil como tirar sus partidos ACB convocando a canteranos con algunos jugadores que dispongan de menos minutos, reservando sus estrellas para la competición importante. Evidentemente, Unicaja y Valencia sí tendrán que disputar a tope la ACB para conseguir plaza en la euroliga (que paradoja) Así todos contentos hasta que la ACB se adapte a unas condiciones compatibles con la euroliga o se cree una nueva que sí lo sea.

    Otra cosa es el cabreo que se puedan pillar los modestos cuando vean que no pueden “rentabilizar” la presencia de esos grandes jugadores en las plantillas de los euroligueros.

    • No creo que los dos clubs de siempre vayan a tirar sus partidos en la ACB, ya que para eso no participaran. Y tampoco creo que les preocupe mucho, ya que solo tienen que ponerse de acuerdo con los grandes clubs europeos y crear una gran competicion cerrada comprando sus franquicias al organizador.

      • antes que no participar, algo que legalmente no pueden hacer (LETE ya se lo advirtio), ponen a jugar a su equipo con los jugadores que les de la gana ,sus canteranos y cedidos, que para eso les cuestan su dinero.

    • Y los espectadores que pagan su abono para ver a los buenos? a ellos como se lo explicas? Haría algo parecido a tu idea y sería, conovcar a canteranos en los partidos fuera de casa, la gente no llenaría los pabellones ni se vería por la tele y por tanto si que remarían en la misma dirección que los grandes.

      • Yo también pienso lo mismo. Es quena solución muy sencilla y factible pk igualmente estarás en el playoff.

      • Ese es el punto débil, los partidos de casa. Está chulo ver a los jovenes en liga y a los grandes en euroliga (ten en cuent que pronto serán dos partidos de euroliga y uno de ACB por semana) Así que habría que pensarlo bien.

        Pero das una posible solucion en tu comentario.

        Si tan claro lo tienen, que lo hagan.

        • Y que credibilidad les daría quedar fuera de playoffs en ACB y jugar la Euroliga año tras año?
          La verdad es que el problema real está en la Euroliga que es la que está forzando esta situación.
          Cierto es que la ACB es un auténtico desastre económico y deportivo.
          Ojo que sólo hay que mirar de reojo la liga Asobal de balonmano. Otro despropósito

    • Esa paradoja no seria nada nueva.
      Los meritos deportivos (el que quiera que me entienda), llevan años sin tenerse en cuenta. Solo quedan 9 años para ver si eso se prolonga. Y eso, en deporte, también es una paradoja. Por eso, y otras cosas por supuesto, el FUTBOL es el Deporte Rey. Mal que nos pese.

      Un saludo @bandolero

    • Bandolero, ¿ que opinas de las ventanas fiba?
      Que vayan los del filial es lo mismo, luego en playoff les dices, ¿adiós? No sería justo.
      Opino que a nivel top, en poco tiempo habrá una superliga europea y más tarde esta será absorbida por la Nba.

      • ufff compleja pregunta me haces. Menudo tocho voy a escribir.

        Las ventanas FIBA me despiertan varios sentimientos:

        1º- Desprecio por el ansia recaudatorio de la FIBA a costa de exprimir mas a unos jugadores que van a tener que decir “basta” dentro de muy poco. De hecho ya lo estan haciendo, de ahí el poco nivel de este eurobasket con tantisimas ausencias

        2º Comprension en el argumento de que la seleccion es el verdadero motor de la atracción del aficionado espóradico por este deporte, y que el hecho de regularizar sus apariciones durante todo el año logrará atraer a algunos al baloncesto de clubs. Comprendo su argumento, no suena descabellado, pero no lo comparto en absoluto. Es mas, creo que lo que generara es un hartazgo de las selecciones y un abandono mayor del seguimiento de este deporte ya que no se reconoceran en una seleccion con jugadores desconocidos.

        3º Risa nerviosa l ver que en el Baloncesto sigue imperando esa guerra autodestructiva entre Fderaciones y clubs. Cómo si no estuvieran los enemigos a las puertas, y ellos atizandose por exprimir cada euro en el presente. (Me recuerda a las guerras entre comunistas y anarquistas en barcelona durante la guerra civil)

        4º Resignación. Las ventanas se harán porque a la FIBA le salen de sus OO, La Euroliga no la respetara porque no le sale de sus OO, Los jugadores que se coman esas ventanas lo harán a costa de lesiones, de perderse entrenamientos y partidos, con un seguro de la FEB intolerable, de agotamiento, y de saber que no iran luego a olimpiadas, mundiales etc… y, ojo! porque serán de equipos modestos, que son los que no tienen fuerza para imponer sus OO.

        todo eso opino.

        En cuanto a lo injusto de los canteranos que luego serían sustituidos, no lo veo injusto, sería una gran oportunidad de desarrollo. y si destaca alguno, el paso al primer equipo sería mas fácil, incluso cuando ocurran lesiones, etc.

        Y sí, está claro que pronto habrá una superliga cerrada europea. Lo que no veo tan claro es lo de la NBA. Creo que eso es una utopía logisticamente irrealizable. Otra cosa es que la NBA absorviese la euroliga y crease una NBA europa = euroliga pero gestionada por ellos qque acabaría siendo ccomo otra liga de desarrollo al servicio de sus intereses. Ojo con eso que no creo que fuese bueno.

        Saludos

        • Por desgracia, liga de desarrollo ya somos ahora, mal que nos pese. Doncic en 1 año se irá, otros tb al cumplir 18, 19 o 20 años. Si eres pívot, aún mejor, antes te irás. No somos rival contra la NBA, y en breve nos pasará lo mismo con los chinos al paso que vamos.

        • las ventanas fiba van a ser un desastre al menos en españa.
          el baloncesto en este pais sólo llama a masas viendo a los gasol, llul y a grandes estrellas…
          si esos partidos no va ir ninguno de la NBA, ni ninguno del barça/madrid.. va a ser un desastre llamar y publicitar esto.. porque la gente que no sigue el basket se va a encontrar con jugadores que no conoce absolutamente de nada.. salvo el Sanz este, que sale todos los días en el marca

  4. Y si los partidos euroleague puntúan para ACB? Doble valor del resultado. Esto pasa en otros deportes donde una misma prueba puntúa para varios campeonatos. No es una solución ya que el calendario seguiría descompensado pero habría más descansos, esta temporada por ejemplo sería como una liga de 14 + euroleague para los equipos EL. Mi opinión es que el principal problema y drama mayúsculo para el baloncesto en este país es no poder verlo en abierto. Creo que a la larga pasará factura, si no ha empezando ya.

    • Eso decía en la primera época de Canal Plus….volvió a emitirse en Abierto y:

      1) Ninguna cadena ponía un duro por ello.
      2) Las audiencias en TDP eran ridículas

    • La última parte de tu comentario es un +1000 de campeonato, para mi es el grandísimo problema. Soy de Badalona, donde se respira baloncesto y conozco a mucha gente aficionada que antes se mantenía informada que ahora, por culpa de los partidos en cerrado han dejado de informarse ya que no pueden ver partidos.

      Y si encima pagas, solo los realmente fanáticos del baloncesto verían partidos ya que la plataforma te da una variedad de cosas a ver que acaba despistando.

      Humilde opinión.

      • De humilde nada.

        Si no le damos valor al sentir de una afición como la de Badalona, donde presupongo que difícilmente el baloncesto será, ahí sí !, el deporte estrella…

        Realmente es complicado el tema de cerrado o abierto. Abierto o cerrado.

      • Según un artículo publicado en AS, la diferencia de ingresos ACB entre la temporada 2015-16 y la 2016-17 fue de un 15%, 25,5 vs 30,1 millones de euros. 4,6 millones de diferencia entre la última temporada en “abierto” (TDP, Autonómicas y Orange) y la primera 100% en Movistar. Cierto que movistar ya pagó parte de sus derechos para estas dos temporadas en 2015, creo que fueron 4 millones, luego la diferencia sería sobre unos 8,6 millones, pero no lo sabemos a ciencia cierta, sólo son especulaciones. Personalmente creo que la fórmula en abierto es la adecuada, al menos 1 partido en abierto por jornada, si pueden entrar las autonómicas para seguir equipos locales mejor aún, y luego el resto de partidos disponibles de pago, pero en vez de gestionados por un partner, producidos por la misma ACB, al estilo de WRC+, con pago por suscripción o pago por partido, sin intermediarios. Una parte de estos ingresos puede ir a un fondo común y otra directamente a los equipos como entradas virtuales, eso ya sería otro debate. Además de los pagos por visión, en estas retransmisiones seguro que habría ingresos por publicidad. Lo importante es que todos los ingresos se quedarían en ACB y habría un acceso libre a ver buen baloncesto. Dudo que esta fórmula genere menos ingresos que la actual, pero lo más sencillo es vender los derechos a un tercero. Seguro que Movistar echó cuentas y le salieron los números, entonces quizás a la ACB deberían salirle igual si no mejor. Lo que tengo claro es que no voy a pagar a Movistar por un 99% de contenidos (basura) que no voy a ver. Me tendré que conformar con ver los partidos en el palau. Saludos!

  5. Yo soy aficionado de un equipo de esos que se llaman “grandes” y no kiero dejar de jugar la ACB pero di me dan a elegir prefiero la Euroliga, claramente; dicho lo cual, yo creo que los “grandes” se plantearian seriamente seguir en la acb si pudieran hacer mas de 10 cambios en los 12 inscritos a lo largo del año, si el tema de los cupos se racionalizara, si nadie les obligara a jugar un partido de acb de temporada regular un fin de semana cuando el viernes ha jugado uno de clasificacion para la final four y tuviera que jugar otro el martes, si jugando un partido de euroliga en rusia un jueves no se le pusiera uno de acb en tenerife el sabado por la tarde…no se, yo creo que habia que racionalizar todo un poco.

    Si en vez de “que se vayan de una puñetera vez que no les necesitamos” o “sin nosotros no sois nada”, se sentaran e intentaran entender que la acb quiere a los “grandes” porque los necesita para seguir viviendo en este mundo futbolero y los “grandes” entender que lo son porque la acb les ha dado una historia y un escenario para llegar a ser “grandes”, tal vez, y solo digo tal vez porque estamos en españa y aqui ya sabemos como son las cosas, todo esto pueda solucionarse. Yo no quisiera que mi equipo se fuera de la acb pero si al final sucede, lo entendere y os puedo asegurar que mantendre mi abono como llevo haciendo hace…diosss que viejo soy….mas de 15 años.

    Saludos basketeros a todos

  6. Sólo ver que este año a ganado la liga un equipo mediocre como el valencia basket porque lleva muchísimos menos partidos que otros te da la idea del porque los grandes se niegan a jugarla

    • hombre si el Valencia Basket es un equipo mediocre…. apaga y vámonos! y no sé cuantos partidos ha jugado este año pero no creo que haya jugado muchos menos que Baskonia…

      • Que alguien diga que el valencia del año pasado es mediocre o esta ciego o sabe de basket nada o nada; el año del valencia fue ejemplar, tres finales (si me equivoco me corriges Rafa) y una victoria en acb después de dejar fuera a los 3 “grandes”…me parece que eso no es nada mediocre, es mas, me parece que se acerca mas a sublime…coñe, vamos a respetar al resto de equipos y aficionados que luego nos calentamos cuando dicen algo así de nuestro equipo. El valencia fue el mejor y su año es un colofón (que puede seguir) a un trabajo bien hecho durante muchos años. ¿¿Mediocre??, vamos anda por favor

    • El equipo mediocre ha llegado a tres finales y te invito a que veas la diferencia de partidos con los equipos de euroliga. Te sorprenderás, no hace falta menospreciar al otro para justificar un fracaso.
      Esto es un deporte, los títulos, participación en Europa se tendría que ganar por méritos deportivos y no en los despachos o porque tengo más dinero… Lo que está mal es la Euroliga cerrada que está arrasando con todo para el negocio de unos pocos.

  7. Lo dije hace tiempo y lo repito ahora. Mataremos el baloncesto con esta diferencia entre clubs y presupuesto como quiere hacer el personaje Bertomeu. Lo mejor es que se vayan los grandes y hacer fuerte nuestra competicion domestica para disfrute de todos, no solo de unos pocos

  8. Dos grupos en ACB de 10 equipos cada uno: copa del Rey para los cuatro primeros de cada grupo al acabar la primera vuelta, playoffs con enfrentamientos entre los cuatro primeros, descensos con enfrentamientos entre los cuatro últimos.

    Sin límite para el número de cambios en las convocatorias, esa norma es un sinsentido.

    Están tardando.

  9. Segun el articulo, Málaga esta con Barça, Baskonia y Madrid en esta guerra porque espera que le respalden luego en Euroliga.

    ¿Es serio? ¿No sera mas honesto y mas deportivo plantear algo donde hacerte valer por ti mismo como lo seria por algun merito deportivo?

  10. Hace algunos meses comenté algo que había escuchado a Chechu Mulero al respescto de lo que trata el artículo.

    Me quedó clara la idea de que para ellos, el exito de una competicion seria en ACB estaba en la LEB. Daba a entender que no era tanto la necesidad de complicar la entrada a nuevos equipos a la ACB (como asi fue a posteriori), sino que esa liga LEB fuera mas profesional, con unos requisitos minimos.

    De esa manera se conseguiria que la diferencia de Leb a ACB no fuera tan abismal, que sí hubieran ascensos y descensos sistemáticos. El siguiente apunte viene solo: ya daría casi igual que la ACB fuera de 16 que de 14 (como si fuera de 12 si el paso de una a otra es fluida y natural !), porque la LEB seria una competición seria, con equipos potentes, donde habría espectáculo y donde los MERITOS DEPORTIVOS (que raro….otra vez hablar de meritos deportivos) permitirian a cualquier ciudad con un equipo serio e involucrado disfrutar de una competición atractiva y tener su ocasion, tarde o temprano, de dar el salto de categoria. Lo mismo de Leb Plata a Oro.

    No sé, no creo que sea tan sencillo, pero honestamente sí que veo sentido a esta idea. Es más, cada vez tengo mas clara que esa va a ser la llave y por ahi van los tiros cuando hablan de “refundar”.

    • ¿Y el dinero, dónde está? Porque las palabras son bonitas…pero luego ves al 90% de los equipos matándose por rascar mil euros de Chatarras Velasco o Restaurante Pizzeria Manolo porque no hay más fuente de ingresos.

      • Bueno, es que si Chatarras Velasco y Pizzeria Manolo ( un clásico 😂), sponsorizan a un equipo que aspira a estos sponsors, entonces este equipo deberia jugar seguramente en LEB COBRE. Y ya está; sin dramatismos. Y si deportivamente, al medirse con clubs de similar entidad, consigue ascender a Plata y cumple los requisitos minimos exigibles a esta categoría, pues sube y ala, a afianzar el Proyecto. Ahí es donde cobra importancia tener una LEB seria.

        Resumiendo: que sí; que las palabras son bonitas.

    • Una interesante reflexion Rafa pero el problema principal (siempre lo es) es el dinero. Una LEB fuerte podría facilitar el transito a la ACB y a la inversa sin que los equipos notaran excesivamente el cambio. He conocido a lo largo de los últimos años a varios jugadores que han deambulado por diversos equipos de la LEB, entre ellos alguno que fue considerado junior de oro junto con Pau, Raul, Navarro y Felipe casi todos ellos con un denominador común que son los impagos de salarios. Si ya actualmente existen muchos problemas para cuadrar números y pagar nominas en ACB imagínate en LEB.

      La mayoria de los clubs de estas dos categorias se sustentaban hace unos años con patrocinadores que eran cajas de ahorro controladas por sus comunidades autonomas y ese perfil de patrocinador no volvera nunca mas. El cambio debe producirse con entrada de sponsors potentes que apuesten por el baloncesto y fuertes desgravaciones fiscales que permitan a las empresas beneficiarse de la sponsorizacion, ademas de replantearse las competiciones de arriba a abajo.

      De todas formas creo que es una magnifica reflexion de un modelo a potenciar

      • No dudo en absoluto de lo que apuntas. Realmente solo empecé rememorando algo que escuche hace meses de un representante de mi club y que enseguida visualicé por parecer tan sensato y luego, ya medio opiné, pero sin entrar al detalle, tambien por desconocimiento.

        Desde luego que si los impagos en LEB estan al orden del dia, mas razón todavía para tambien meterle mano seriamente (de la manera que sea: topes salariales – hola @bandolero 🙂 -, reducción de equipos para dar cabida a mas equipos que desciendan de ACB -aligerando a esta- …. en fin: lo que sea)

        Saludos

        • Hasta ahora la reforma a la que haces mencion bajo mi opinion es la mas sensata a cuantas se han expuesto. La liga LEB lleva practicamente a todos los territorios de este pais y su potenciacion y aumento de nivel haria menos tortusos los dscensos de categoria y el salto a ACB no seria tan brusco.

          De todas formas cualquier restructuracion pasa por poner fuertes cimientos para que el proyecto no caiga y ese es el punto que mas miedo me da, ya que somos muy propensos en este pais a los parches y/o chapuzas.

          Reformar ACB y LEB exigira mucho dialogo y que todo el mundo ceda en sus posturas. Veremos en que acaba

        • Creo que hay que ser realista con el mercado en el que convives.

          En USA hay 30 equipos profesionales (la nba, aunque uno sea canadiense) en un mercado de +/- 325 millones de habitantes. En europa con +/- 750 millones de habitantes hay unas 30 ligas profesionales, a una media de 15 equipos, salen 450 equipos, esto no es sostenible como producto.

          En España queremos que funcione (que tengan seguimiento y sean rentables económicamente) la ACB, la Leb, las competiciones internacionales, euroliga, eurocup y champions, además que la administración no ponga dinero, y que el sistema ayude a ganar a las selecciones nacionales, pues eso es imposible. No insistamos en ello. Y menos planteando límites salariales para que se sostengan cuatro equipos de “élite” en un radio de 30Km alrededor de mi casa.

          Una gran liga europea de +\- 30 equipos, intentando abarcar al mayor números de países, en ciudades de mercados grandes, aunque pueda haber excepciones, es la única solución para que el baloncesto mantenga unos niveles de calidad suficientes a la vez que el producto que se genere sea atractivo al consumidor y a los inversores, y por lo tanto a las televisiones.

          Siempre me han chocado esas teorías que defienden modelos de competición basados en que se pueda competir y ganar con las selecciones nacionales, cuando estas compiten quince días, ahora tres de cada cuatro años. La prioridad es poder disfrutar de baloncesto la temporada entera, con ligas sostenibles, de calidad y con capacidad de desarrollo.

          Cualquier planteamiento a nivel nacional, en este caso en España, será provisional hasta que los grandes clubes europeos se dediquen en exclusividad a la euroliga, de la misma forma que potenciar e invertir en más ligas no me parece realista.

          • Estoy mas que convencido que los grandes clubs acabaran en una potente EL de hecho lo he comentado en alguno de los post que he escrito pero es fundamental una restructuracion total y absoluta del modelo actual ya que hay vida mas alla de la EL

            Cuando nacio la ACB a principios de los 80 las circunstancias eran otras, y permitio un ciclo de igualdad entre clubs en los que Madrid, Barcelona, Joventud, TAU, Estudiantes, CAI Zaragoza o Manresa tenian opciones de ganar titulos. La reforma que se realizo de la competicion fue profunda y llevo a la entrada de TV y dinero que cambio este deporte.

            Ahora necesitamos algo mas que cambios maquilladores y hay que plantearse el modelo de arriba a abajo

            Habran de ser muy imaginativos los dirigentes actuales y sinceramente no me lo parecen,

          • Te he leido con suma atención (te haces entender muy bien) Entre otras cosas, porque el segundo párrafo es muy clarificador, y claro … pone bastante en situación.

            Solo se me ocurre apuntar que yo no hablo de “sostener” un baloncesto de “elite” en un radio determinado, sino de meterle mano de la manera que sea para que los clubes empiecen precisamente a ser realistas con su situación y hasta donde dén (aunque entiendo que si hubiera un tope, tambien implicaría un mínimo y eso, no deberia ser malo para el baloncesto español en general). Y si da para una Leb Oro de 10 equipos pues eso. Que da para 14…pues 14 (tengamos en cuenta que varios serian clubes actuales de ACB).

            Respecto a esa gran liga de 30 equipos, que llegará (igual que llegó la Comunidad Europea y el Euro), no tiene porque influir en querer hacer las cosas bien a nivel nacional. La juegue quien la juegue y la abandone quien la abandone. Siempre he dicho, que cada cual haga lo que quiera con todas las consecuencias. Como en la vida mismo.

            Un saludo.

  11. La liga de 16 equipos esta aprobado en asamblea de ACB . No es refundar nada. El problema vino con lo del Betis y los 18. La cuestión es como bajar a 16 ahora. Lo de poder jugar partidos ACB los lunes pues es lógico. Pero la ACB es de todos. Todos los clubes, ciudades, aficiones, patrocinadores e instituciones que la hacen grande. No es monopolio de 4. BYE.

  12. ¿y no se podría hacer una Liga de 32 fundiendose con Leb, divididas en 4 zonas Norte,Sur ,Este y Oeste que los equipos jugasen una primera fase solo con los de su zona a ida y vuelta(16 partidos) y luego una especie de March Madness para dilucidar los 8 primeros a cruces de 1 sólo encuentro en casa del pequeño y finalmente los 8 primeros a playoffs???El tema de cupos hay que cambiarlo y aumentar a 3 el de extras,eso esta claro…Los garndes tienen que empezar a contar con plantillas más amplias para que jueguen de verdad los canteranos,platillas de15-18 jugadores para que 5-6 jueguen regularmente en ACB..Creo que ampliar sería bueno para la difusion del basket y para la cantera aunque se perdiera competitivodad en las primeras fases,pero sería más emocionante,supondría menos desgaste para los grandes y podría haber sorpresas para los pequeños,se reducirían costes en la primera fase por conferencias,,,,yo apostaría por algo así aunque veo que no están por esa labor…Si se hiciera más global a nivel nacional quizás se consiguiesen más patrocinadores y alguna tele apostase más,eso sñi,con formatos sorpresas

    • EQUIPOS LEB,HE DICHO QUE BAJARÍAMOS CALIDAD en las primeras fases,LO ÚLTIMO QUE pretendo con mi idea es hacer una NBA,pero creo que para la cantera vendría muy bien,la difusión y la afición del basket,que cada provincia tuviera un equipo en primera sería genial,los grandes al fin y al cabo lo que les interesa es la EL y la Copa,y con suerte esta competición una vez llegados los playoffs.Lo de mi March Madnnes anterior a PO podría ser en 2o 3 sedes contiguas itirenantes,y que los 2 finalistas tuviesen acceso a competiciones europeas,por ejemplo,es solo una idea a desarrollar que me gustaría y sin excluir ni mínimos,una especie de copa de Inglaterra de futbol pero en ligaa,para hacer una liga competitiva y ajustada a nivel de presupuestos no hay pasta en España actualmente,deberíamos aceptarlos,así que menos que hacer una competición que involucrase a todo el país y diferente,atractiva por sus peculiaridades y emoción,es sólo mi opinión

  13. El basket europeo tiene que cambiar xq hasta el basket chino le hace sombra y le quita jugadores.
    Hay que unificar ligas, como ya se ha hecho, para hacerlas mas competitivas y + pequeñas (incluso de 10 o 12 equipos; y que todos jueguen competicion europea), con un solo descenso y sin canones millonarios.
    Hacer una liga LEB mejor, Incluso con 2 conferencias y muchos partidos. Montar un play-off con los acb y los mejores de LEB.

  14. Que pesadez con lo de los méritos deportivos… O sea, que según eso de los méritos deportivos, este año la ACB, como ha habido descensos y ascensos, va a ser la repanocha y vamos a ver la mejor liga ACB del último lustro, o quizás de la historia, porque los últimos años no subía ni bajaba nadie, y claro, una competición con méritos deportivos es de por sí mejor que una competición cerrada ¿no?

    Mi Gijón Baloncesto subió, bajó, penó unos años y desapareció ¿Le importa a alguien? NO. Pues con los demás igual. Hay que hacer una Liga Europea como dios manda involucrando como sea a Francia, UK y alguna sede en países nórdicos, y si los demás acaban penando y desapareciendo, pues como mi Gijón, lo mismo da.

    Y si se puede contratar para organizar esa Liga, y que esté al mando, al tío que dirige la Bundesliga de balonmano, o al equipo que la haya dirigido los últimos 15-20 años, mejor, que esos sí que saben como hay que hacer las cosas.

    Y ojito con la corriente creciente entre los jugadores USA últimamente que van ya unos cuantos que declaran que no volverán a jugar en Europa porque se entrena mucho y se descansa poco, y que van viendo China o la D-League como opciones mucho mejores, porque entre unas cosas y otras nos vamos a quedar sin nada.

    Méritos deportivos… Dios santo…

  15. Año tras año la NBA se lleva a los mejores jugadores europeos a su liga. No creo que lo hagan sólo por la calidad de estos jugadores, pienso que tienen una idea muy clara: hundir a sus competidores. Mientras eso ocurre, unos cuantos idealistass o ilusos pretenden que los mejores clubs al tiempo que ya tienen bastante con resistir al expansionismo americano salven a los clubes más débiles. Por si fuera poco les ponen zancadillas por todos lados: competiciones FIBA, cupos que encarecen el precio de los jugadores, derechos de tanteo, etc. La solidaridad está muy bien, pero en el mundo capitalista y globalizado sólo existe el “sálbese quien pueda”. Sólo unos pocos van a poder resistir (con mucha suerte) al poder económico de la NBA. Guste o no nos guste.

  16. Por cierto,Wanamaker al Fenerbace y nosotros sin fichar pero exigiendo minimos de presupuesto en ACB…,lo que sí hay que solucionar es lo de las convocatorias,los cupos y el tercer extra..A ver si Maestro puede hacer en breve los futuribles del Madrid…McAlebb ,Burke,Mayo,Briante Webber?…

    • Son cinco interiores solo en la plantilla. Antes de la lesión de Llull, se podría jugar estilo CSKA con dos bases. Luka y Facu por un lado y Causeur dando descanso a Llull, así se paliaba la falta de puntos entre los aleros, que sólo aportan defensa. Ahora con la lesión, si se quiere financiar un base con la prima del seguro de Llull, sólo es posible Van Rossom. Si no hay lesiones, hay base para la próxima temporada, porque tiene calidad suficiente para jugar EL. Otra posible opción, sería traer a Smits, dejando a Radoncic en Fuenla, si se trae también a VR, o dar minutos de base a Causeur, manteniendo a Dino en la plantilla y pagando la cláusula de Smits con la prima del seguro de Llull.

      • Como apunte,leídos en AS que el seguro sólo pagaba una cuarta parte de la ficha,así que habría que incrementar presupuesto,aunque no sé la fiabilidad de la noticia.
        Sabes algo al [email protected]?

        • creo que ya se comentó aquí que solo era la cuarta parte de la ficha, como medio kilo para fichar al sustituto. Por eso digo que a ese precio sólo entra la rescisión de Smits, 400.000, o el fichaje de Van Rossom, que a ese precio es un chollo que no se puede dejar pasar, y convendría ampliar como medio kilo para hacerse con Smits, para que sea el cupo fijo que sustituya a Llull en las convocatorias. Hay que pensar que Carroll o Maciulis van a ser descartes fijos en ACB. Si no se ficha a Smits, Yusta o Dino tienen que ser fijos en ACB, mientras se recupera Llull.

  17. Si queremos competir minímamente con la NBA, hay que crear una gran Euroleague, con 32 equipos que jueguen únicamente Euroleague.
    Para no perder la esencia Europea, deberían haber ascensos y descensos de/a las ligas nacionales.

  18. Un presupuesto mínimo de 4 millones? Jajajja está claro que estos no saben lo que dicen. Sin el dinero público y del fútbol no podrían ni tenerlo ellos. Es ridículo.
    Y los partidos que se jueguen los lunes que sean los que ellos jueguen en casa que veo a sus seguidores muy comprensivos y no les importará perderse partidos después de pagar el abono.

    A ver si se van ya de una vez y suben a algunos de la LEB que se lo van a pasar pipa en una liga de 14.

  19. El baloncesto en España y en Europa actualmente necesita un cambio radical. Empezando por que la FIBA desaparezca. Lo ideal a mi modo de ver es una Euroliga de 32 equipos en las que no hubiesen licencias, donde los 16 primeros equipos se juegan el título en un playoff al mejor de 5 partidos, los 4 últimos descienden y los semifinalistas y finalistas de la Eurocup ascienden.

    En España, quitaría la Copa del Rey actual y la cambiaría a que todos los equipos ACB y Euroliga la disputasen con eliminatorias al mejor de 3, se disputaría una liga ACB SIN los equipos que jueguen Euroliga, siendo el campeón de la ACB el más regular. Después los 8 mejores equipos de España, los de Euroliga y los primeros clasificados de la ACB, se jugarían una final eight a un sólo partido por eliminatoria por el título de Campeón de España.

    • Me parece gracioso que digas que desaparezca la FIBA, que ahora mismo es la única organización de baloncesto europeo netamente rentable. Hay mas posibilidades de que las federaciones recuperen las ligas que de lo contrario.

      • Rentable a costa de que?? Leete el magnífico comentario que nos ha ofrecido Bandolero sobre la FIBA y sus ventanas.
        Mira que Eurobasket más lamentable con un montón de jugadores NBA sin jugar, porque no son capaces de asegurar a los jugadores y jugando en sedes como Rumanía donde la media de espectadores en todo el campeonato es ridícula.

  20. La ACB perdió la poca credibilidad que le quedaba con los recientes no descensos. Más que reflotarla habría que disolverla y hacer una nueva competición nacional estructurada en varias categorías de superior a inferior, en lugar del esperpento actual que va camino de convertirse en algo con muy poco interés para la mayoría. Sin los grandes, la ACB pronto sería una competición más amateur que otra cosa.

  21. Los lakers juegan la liga del estado de california ? (si la hay?..

    pues lo mismo… si los grandes apuestan por la EL como es lógico, el resto debe tener claro que tarde o temprano ya no jugarán con ellos salvo amistosos…
    así que podemos retrasarlo unos pocos años, pero al final la realidad será tozuda y al final se irán..
    ahora piden 14 equipos, lo siguiente será que jueguen los miércoles, ya que la euroliga se jugará el fin de semana…. y así hasta que se vayan finalmente…
    es intentar poner unas tiritas cuando te han pegado 2 tiros…

  22. La ACB ya no tiene credibilidad cuando hay equipos como Betis o Estudiantes que llevan años con nivel LEB y que por meritos deportivos deberian estar alli pero que por temas de despachos se han salvado y siguen ahi dando mas pena que otra cosa.
    Hablaba kresimir del gijon que desaparecio… y que me dices de mi Forum Valladolid que hasta empezar su declive era con Barsa y Madrid el unico equipo que jugo todas las temporadas en ACB. Por las malas gestiones dentro y fuera del equipo termino desapareciendo un equipo donde jugaron estrellas como Oscar Smith, Sabonis… y a nadie le importo ni la ACB movio un dedo para que no pasara.
    Cuantos equipos de la Actual ACB tienen problemas de dinero o han estado tambien a punto de desaparecer? una liga en la que pasan esas cosas ni es rentable ni es interesante.
    A quien le interesa ahora mismo ver un Betis-Estudiantes???? pues solo a los aficionados de esos equipos y eso para la tv…

    Reduccion de equipos si o si, hacer una LEB mucho mas fuerte y no permitir las mierdas de canones y esas chorradas que impiden que equipos con meritos deportivos no puedan subir a ACB y si permanezcan en ellas equipos que no los tienen.

Comments are closed.