Domingo, 09 junio 2013 (15:56)
Contracrónica del primer partido de la final: Sada, ‘Chacho’ y la teoría de la relatividad del baloncestoFoto: ACB Photo

Contracrónica del primer partido de la final: Sada, ‘Chacho’ y la teoría de la relatividad del baloncesto

Autor: -

Foco de la polémica hace exactamente una semana y foco de la polémica de nuevo este domingo tras protagonizar dos jugadas controvertidas que la realización televisiva tampoco acertó a clarificar, aunque ambas con muy distintos resultados. Si ante el Gran Canaria un 2+1 le erigió en héroe, la pérdida cometida en la última posesión frente al Real Madrid convirtió ahora a Víctor Sada en villano, pese a que al descanso nada hacía prever un desenlace así.

Con 15 puntos y 4 de 4 en triples solo en la primera mitad, ‘se coló’ en una fiesta donde nadie le esperaba y parecía que su actuación le daría al Barça tanto el partido inaugural de la serie como el factor cancha en la misma. Sin embargo, el paso por vestuarios enfrió la muñeca del base catalán, autor de apenas 2 puntos después de la reanudación. Asimismo, su defensa se vio desbordada por el ímpetu de Llull y Sergio Rodríguez, antes de que la ya citada pérdida -falta mediante o no- consumara un irónico cambio de tornas en siete días.

Lejos de querer alimentar sobremanera la polémica, lo ocurrido en el Palacio demuestra la relativo y efímero que puede llegar a resultar el baloncesto, capaz de elevar a los cielos y descender a los infiernos a cualquiera en un periodo de tiempo aleatorio.

Con Sada le bastaron 20 minutos, pero con Sergio Rodríguez necesitó temporada y media. Entonces, el ‘Chacho’ tenía pie y medio fuera de la casa blanca y ahora el Madrid no se entiende sin él. El baloncestista canario atraviesa el mejor momento de su carrera, lleva en forma todo un año y este domingo fue el principal artífice del triunfo merengue. Seguramente, nunca debió dar el salto a la NBA hasta alcanzar un nivel próximo al que exhibe en la actualidad, pero ese ‘pecado’ de juventud -que ya debatiremos en otra ocasión- ahora nos permite gozar de su juego cada jornada.

No obstante, para relativa, esa última jugada que a nadie pone de acuerdo y que tampoco puede llevarnos a exigir responsabilidad a los árbitros cuando ni viendo sendas repeticiones existe una opinión mayoritaria.

En cambio, poco tiene de accidental que esas tomas no aclaren nada, pues ‘conspiranoias’ al margen, no sorprende la escasa capacidad de una realización a años luz de la propia NBA. Allí, en el primer choque de las finales, una apurada canasta de Parker no llegó a ser polémica debido al excelente uso del ‘instant replay’; posiblemente la prioridad a importar al baloncesto FIBA antes que los cuatro cuartos, los tiempos muertos de televisión o las ‘cheerleaders’.

14 Comentarios
  1. YO MISMO dice:
    reconoceria sada algun jugador del granca el robo que ellos sufrieron?si eso es falta los arbitros tendrian q haber pitados unas cuantas en cada penetracion a canasta del madrid,porque tomic a dado bastante palos.por cierto cada falta pitada a jugadores del barcelona no eran reconocida y protestaban al arbitro.
  2. 4 abierto dice:
    En mi opinion un instant replay hoy no soluciona nada, pero su necesidad queda demostrada como imperativa.
    • Efectivamente, este domingo nada soluciona, aunque sí el día del ‘Granca’, por lo que el ambiente hoy estaría menos caldeado y de paso ayudamos a los árbitros. Entiendo que duden, pues no es fácil decidir en vivo, pero si en algunas jugadas la tecnología te permite no avivar más el fuego, bienvenida sea.

      Un saludo

      • 4 abierto dice:
        Desde luego que el dia del granca hubiese sido importante. Y en infinidad de partidos.

        Recuerdo que en el madrid-laboral en el palacio se paro el reloj unos segundos antes de que saneme fallase el triple final.

        Recuerdo un tapon de Hrvelle al Bilbao. Europa ha de evolucionar y aplicar ciertos cambios de normativa muy importantes.

  3. Sacy dice:
    El Chacho es un Krak! En los partidos importantes es de los pocos del Madrid que no le puede la presión y siempre responde.
    Sada hay que reconocer que estuvo acertadísimo. No le recuerdo un partido asi,sobre todo desde el triple.
  4. lasaliano dice:
    robo, esa es la palabra, pero no por ésta última jugada únicamente, sino por el criterio arbitral en todo el partido, Madrid 21 faltas por 28 Barça, con todo lo que ello supone, bonus, limitaciones en defensa, etc ….
  5. bo dice:
    por cierto, el barça ha intentado lo de olympiakos en la final, pero hoy, afortunadamente para el espectáculo, no lo han conseguido.
    El barça es de los equipos que mas cerca juega de la linea marcada por el reglamento.
    • Korben dice:
      Completamente de acuerdo. Desde que Aíto instauró el karate-press, barcelonistas y arbitros lo toman por norma, así que para que pitar nada…
  6. Phoenix32 dice:
    Buenas tardes, me ha gustado la contracrónica y especialmente el final sobre el instant-replay, donde se ve la necesidad de su utilización. Aparte de esto es necesaria, una ampliación del campo, para que se puedan tirar triples desde las esquinas mucho mas cómodo.
    Esto nos hace ver que todavía estamos lejos de las reglas NBA y que tenemos que adoptar lagunas medidas que ellos utilizan ya que son la mejor liga del mundo.

    Un saludo!! :D

  7. Hoy tocaba que ganara el Madriz y para ello simplemente meter al Barça en bonus rapidito en el último cuarto cuando ganaba de +10, para que no pudieran defender las penetraciones, que el Madriz fuera a la línea de personal al menos en cada ataque y claro si eso no basta, pues ya puestos con toda la jeta nos hacemos el sueco en la última jugada. Vamos, al nivel de los mejores tiempos en Grecia.
    • elPeri dice:
      El barca ha perdido porque ha empezado a jugar con el tiempo cuando ténia el partido ganado, dejaros de chorradas arbitrales y demas… Si sada nô organiza NAda el juego y pascual nô lo ve,nô es probléma de l’os arbitros,benditos 4 triples,que bien nos han venido
  8. Kluge dice:
    Sada hoy a hecho un partidazo en el primer tiempo, pero ya al descanso se le veía fundido. Creo q Huertas tendría q haber jugado un poco más en el segundo tiempo, también estaba haciendo buen partido, pero claro, lo difícil es verlo cuando se está jugando y era natural q Pascual apostase por Sada en ese segundo tiempo.

    Del Chacho poco más se puede decir q no se haya dicho ya. Como lo voy a disfrutar este verano…