Sábado, 15 junio 2013 (0:42)
Contracrónica del tercer duelo de la final: Mirotic, el joven MVP que ya domina el ‘clutch time’ pero aún no los partidosFoto: ACB Photo

Contracrónica del tercer duelo de la final: Mirotic, el joven MVP que ya domina el ‘clutch time’ pero aún no los partidos

Autor: -

Dos canastas rápidas recién comenzado el choque… y dos tempranas personales que mediado el primer periodo le mandarían al banquillo hasta el comienzo del segundo tiempo, cuando otras dos nuevas faltas hacían prever que Nikola Mirotic seguiría desaparecido en esta final. Como Carroll. Como Huertas. Como Tomic.

Pero cuando nadie lo esperaba, el ala-pívot montenegrino emergió como el MVP que es para dar un golpe de autoridad, encestando la friolera de 12 puntos en los últimos 3 minutos de encuentro y otorgando la victoria al Real Madrid.

Así, la muñeca del ’12′ merengue volvió a demostrar que no se agarrota en el denominado ‘clutch time’. Una virtud de la cual ya dejó constancia ante el Valencia en los cuartos de final de la Euroliga en 2011, contra el Unicaja en la primera jornada del ‘Top 16′ del pasado curso o mismamente en el segundo partido de la actual serie frente al Barça.

Sin embargo, dos desafortunadas personales -incluida la decisiva sobre Oleson- empañaron el martes la actuación de Mirotic, quien este viernes fue el héroe y alcanzó los 18 puntos… en un mal encuentro a nivel personal.

Y es que todavía seguimos aguardando un gran partido del balcánico en una cita importante, pues es lo que se espera de un baloncestista de su potencial más allá de exhibiciones un tanto intrascendentes ante escuadras modestas como Valladolid o Manresa. Justo es decirlo el día que su actuación ha sido clave para el triunfo de su equipo, pues lo contrario sería oportunismo barato.

Curiosamente, esa es la mejor lectura que puede hacer el montenegrino de este tercer asalto de la final, donde pese a su papel irregular fue el mejor del Real Madrid junto a Felipe Reyes.

Tampoco olvidemos que apenas tiene 22 años y que todavía tiene que crecer, aunque ya le exijamos como a un veterano. De momento, la presión no le tumba en los instantes decisivos y que alargue su dominio durante los 40 minutos completos del choque solo parece cuestión de tiempo.

Por ahora, en el Palau ha renovado otro voto de confianza.

18 Comentarios
  1. Jenophonte dice:
    Hombre, cuando Mirotic ha empezado a engarzar esa serie de 12 puntos, el partido iba 68-72 y faltaban 3 minutos y poco. El partido estaba muy encarrilado gracias a Felipe, Llul y Darden, que habían resistido las acometidas finales de Navarro.

    Como al final el partido ha quedado 72-84, está claro que la intervención de Mirotic y sus 12 puntos, han sido decisivos, pero para mi la clave ha sido que hemos dejado al Barça en cuatro puntos en tres minutos, es decir LA DEFENSA. Esa solidez que siempre echamos a faltar en el Madrid cuando llegan los minutos calientes. Pero sí, hay que hacer notar que Mirotic con sólo meter una canasta en esos tres minutos finales, ya nos hubiera dado la victoria de todas todas, con lo que aceptemos que se ha convertido en un clutch man.

  2. malce dice:
    Para mi el problema que ha tenido Mirotic es que se ha cargado muy pronto de personales, y eso le ha perjudicado en su juego, es en esta faceta defensiva donde tiene que mejorar para ser un jugador más completo, en ataque nadie puede negar su talento, sobre lo que dices Jonophonte, hombre decir que el partido con cuatro puntos de ventaja estaba muy encarrilado me parece mucho decir, es verdad que el Madrid ha tenido el partido controlado la mayoría del tiempo, pero para mi la actuacion de Mirotic al final, ha sido decisiva para rematar el partido.
  3. Teillu dice:
    ¿Qué sería una gran actuación de Mirotic…?

    Porque no corren tiempos de meter 40 puntos en el Madrid ni de coger 20 rebotes…

  4. Una gran actuacion es dominar el partido, que tu equipo sepa que si te la da al poste bajo la vas a meter, que si estas para un triple lo vas a enchufar, metas 40, 30 o 20 puntos. Llevamos 120 minutos de final y Nico ha estado únicamente 10 minutos a su verdadero nivel. Es cierto que ha sido clave en el partido de ayer, pero al césar lo que es del césar.
    Dominar es lo que nos hacía Lorbeck el año pasado, que le buscaban jugada tras jugada o lo de Pete que eran 3/4 de lo mismo o lo que tratan de hacer con Navarro que si está de dulce lo mete todo. Lo que pasa es que él sólo lo tiene mucho más difícil.
    Yo a pesar de lo de ayer sigo esperando al verdadero Mirotic.
    • Arde dice:
      Totalmente de acuerdo contigo y con Jenophonte. Aún se espera mucho más de Nikola. Esta plantilla necesita ganar un playoff al barcelona como sea.
      De unos años para acá se ha mejorado, se le planta cara y se le gana partidos, pero el madrid tiene aún una fragilidad mental, que puede ser crónica si no gana la liga.
      Al igual que Mirotic, el madrid tiene una gran calidad, pero le falta ese plus competitivo que te de la confianza (como lo tiene o tenía Lorbeck y Pete).

      Para mi, además de Reyes y Niko, señalaría a Darden como figura del partido. Ha aportado soluciones cuando las cosas estabana muy muy negras. Además en una posición donde estos últimos años el barça ha matado al madrid. Sin duda yo lo renovaría, no por el partido de hoy, si no por el perfil que da y del que carece la plantila.

      • Sunara dice:
        Siguiendo tu comentario, muy destacable la actuación de Darden, la lectura del momento de juego buscando su superioridad en el poste sobre Oleson en unos minutos donde el atasco del Madrid era preocupante. Sobre todo si lo comparamos con Rudy “que ricas están las mandarinas” durante todo el partido de ayer donde a diferencia del martes no se preocupo de atacar continuamente a Navarro y se dedico a tirarse tiros extrañísimos.

        Darden por fin, aparece en el juego con un rol de especialista que puede dar sus frutos ahora que Carroll, el otro especialista del equipo, pasa momentos muy delicados

      • A mi Darden me encanta, me parece un tío trabajador, que tira bien de 3, sobretodo tiros liberados como los que suele tener Suarez, juega muy bien al poste y baja el culo para defender tanto a un dos rápido como a un tres alto, por lo que creo que dá una versatilidad enorme al equipo. Seguramente haya jugadores mejores en ese puesto, pero creo que en cuanto a calidad/precio es un tío que puede salir muy bien.
        Hay que tener en cuenta cuando llego al Madrid Darden, si no recuerdo mal a unos 8 días de que el MAdrid jugara los cuartos de la Euroliga, por lo que un entrenador no puede pararse a ver que puede hacer con un jugador nuevo a tan pocos días de una cita tan importante, de ahi que su lucimiento haya sido menor.
        Creo que si este jugador comenzara la temporada con el Madrid, se convertiría en un jugador muy importante en la rotación.
    • IMPARCIAL dice:
      Llegará, y se convertirá en Leyenda
  5. Korben dice:
    22 AÑOS.

    ¿Alguien se acuerda de los mejores de Euroliga de los últimos años con 22 tacos?

    Hacer memoria por favor:
    Lorbek
    Fran
    NDong
    Morris
    Vujcic
    Batiste
    Felipe
    Savrasenko
    Smodis
    Krstic
    Pekovic
    Velickovic…

    REPITO: CON 22 AÑOS.

    La templanza que tiene éste chaval, su lectura del juego, del momento, su capacidad para aportar en ambas canastas…están muy por encima de lo normal.

    En España o eres un crío o estás acabado. NO hay punto medio.
    Le quedan 2 años para terminar de crecer, hasta los 24.

    Y a partir de ahí, 2 ó 3 años más para pulir su juego y alcanzar la maduréz.
    El 100% de Niko, como de casi todos, se verá cuando tenga 27 años.

    Estoy convencido que 2 años se quedará en Madrid.
    Y el año que viene será mejor que éste.

    PROTEJAMOS a uno de los nuestros de nuestra propia impaciencia.

    • Sunara dice:
      A Peckovic, yo lo recuerdo y mucho… y Velickovic jugaba bastante mejor con 22 que ahora.

      Respecto a Mirotic, es un buen jugador pero todavía ( y yo creo que está a punto de que se le pase el arroz) no es un jugador determinante que domine los partidos y catalice el juego de su equipo. Siempre hará buenas valoraciones porque tiene calidad y físico(un triple por aquí, un par de jugadas en el poste por allá, unos tiros libres,sus dos o tres rebotes y tenemos 16 de valoración sin despeinarnos)pero, por comparación, Navarro cojo domina el partido y determina el juego de su equipo y del equipo rival. Ha eso todavía no ha llegado Mirotic y le queda mucho camino.

  6. Candemor dice:
    Al verdadero Mirotic se le vio al principio de temporada, parecía llamado a ser un jugador dominante, pero a lo largo de la temporada se fue diluyendo. Eso sí, un partido modesto de este tío hace 10 puntos y 7 rebotes. Que también podría alguien decir “eso mismo pero con 4 rebotes más es lo que hace Reyes siempre jugando 10 minutos menos”. Y sería cierto, lo que pasa es que Reyes juega al 200% partido tras partido. En resumen, un lujo tener a estos dos jugadores en el Madrid.
  7. coke dice:
    Mirotic es muy joven para ser un factor dominante en este tipo de partidos. De momento se basta con sus fundamentos técnicos y su gran capacidad de tiro, especialmente se encuentra a gusto en partidos con el marcador a favor donde le suelen dar el balón para que le hagan falta y tenga que ir al tiro libre. De ahí a que adquiera protagonismo en momentos mas calientes tienen que pasar unos cuantos partidos de este tipo. Eso sí, feo el detalle de los gestos que hizo mirando al público después de anotar el triple final.
    • Sunara dice:
      eso dependerá de lo que pensemos que puede llegar a ser…

      Puede ser Felipe Reyes, por ejemplo, o puede ser Pau Gasol o Toni Kuckoc… esa es la diferencia. Se puede ser un buen (o muy buen) jugador o una estrella. En estos momentos, Nicola está más cerca de lo primero que de lo segundo. Por no hablar de sus opciones en la NBA…

    • IMPARCIAL dice:
      Alguien que le conozca debería decirle que eso no puede hacerlo.
  8. A mi lo que invita al optimismo con Mirotic es otra cosa. Coincido con la mayoría en que no es un jugador que domine los partidos a la manera en que debe hacerlo un crack, de hecho es un jugador tremendamente discontinuo en su juego. A veces desesperantemente, y son estas desapariciones durante los partidos su mayor lacra. Eso sí, he visto pocos jugadores con su facilidad para valorar en la estadística y sobre todo para irrumpir de repente en los partidos y ponerlo patas arriba, por ejemplo descerrajar 8-10 puntos en un pestañeo. No lo ha hecho sólo ayer, ya lo hemos visto más veces, de repente entra en combustión y le hace un boquete a cualquiera. Y el jugador que parecía que no estaba, esta con 14-18 puntos y 6-8 rebotes.
    Para mí, lo destacable de los dos últimos partidos es su demostración de personalidad y carácter. Hablamos de un jugador que no estaba haciendo unos play-offs muy remarcables, que en esta serie contra el Barca estaba particularmente desaparecido y de repente, en el segundo partido que finalmente se perdió, aparece al final para meter dos canastas (una posteando de espaldas a Wallace y el triple tremendo desde la esquina) de muchísimos quilates y a mi juicio de mucho merito cuando otro en su situación se hubiese escondido. Y ayer, de nuevo al final, aparece para apuntillar al rival demostrando otra vez que probablemente estamos ante un tipo de los que se echa al equipo a la espalda y asume sus galones cuando más quema el sol. Esto, por encima de los números y sin obviar sus defectos, es lo que me transmite buenas vibraciones para el futuro.
    Y como dice el articulo ya lo ha hecho antes, es un jugador de los que no les tiembla el pulso al jugarse el tiro de la verdad (muy importante) y de los que además los mete (todavía más importante).
  9. Korben dice:
    Niko ni es ni va a ser Pau, ni Kukoc, ni Nowitzki.

    Tampoco va a ser Felipe o Garbajosa.

    LE QUEDAN 2 AÑOS PARA TERMINAR DE FORMARSE.
    Este verano volverá a trabajar en lo que trabajó el verano anterior y éra uno de sus mayores déficits: generar tiros exteriores tras movimiento y armar el brazo más rápido.

    Es un tipo tremendamente fiable cuando le pasan la bola estando tan librado.
    Pero sabe que en la NBA no va a ser así, no le van a buscar, así que tiene que ser muy bueno en armar el tiro rápido con el defensor encima (triple frente a Wallace hace 3 días) y en pillar la bola, echarla al suelo y generarse un tiro rápido (ayer)
    Eso lo está trabajando intensamente, lo va a seguir trabajando y veréis que el año que viene va a estar en ésa línea muchos más partidos.

    Y el último verano que le quede (2015) lo dedicará al cambio físico y el trabajo en el poste.

    Una vez en la NBA se puede convertir en un Scola, Pekovic, Noah…¿es suficiente? ¿sería un fracaso?
    Depende dónde caiga, con quién y las necesidades del equipo.

    Si se quedase en Europa, o decide volver, no tengo ninguna duda que su nivel -con 26 ó 27 años- llegará al del mejor Lorbek, al de Smodis o incluso a manejar un partido como lo hacía Vujcic.

    De ése nivel es. Un tipo que parece que no está, pero que NO COMETE ERRORES, que lee impresionantemene bien los partidos, y que aporta en todas las facetas del juego.
    Un jugador de los que sale 1 cada 5 años en Europa.
    ¿Os parece bastante?

    Por que yo estoy encantado que sea de nuestra cantera y que juegue en mi Madrid…

  10. Magic32 dice:
    Pues a mí me parece un crack, con un talento excepcional y además un tipo MUY TRABAJADOR, con lo que no para de evolucionar. Quizá le falte algo de físico, pero sí se muscula mucho mas, es posible que perdiera rapidez.
    Por cierto si juega de cuatro cuando vaya a la Nba, cuando juegue al poste bajo sin ayudas en defensa ni defensas zonales, creo que se verá mucho mas el excepcional juego de pies que tiene.
    Un saludo a todos.
  11. Iacocca dice:
    Es cosa mía o últimamente busca mas el uno contra uno de espaldas en el poste?