Contracrónica: era un amistoso, sí, pero España ya sabe cómo se las gastan los ‘yankis’

5
149

Estados Unidos se llevó el amistoso más esperado, el que marcaba el homenaje, 20 años después, al Dream Team de Barcelona 92.

Era un amistoso, sí, pero

España se desconectó del partido mediado el segundo cuarto y el encuentro se convirtió en un show para EEUU, una selección que en el primer cuarto, por el contrario, se encontró totalmente fuera de sitio.

Pero cuando su defensa y mayor intensidad le dio unos cuantos robos de balón y contraataques, cogió rápidamente una buena renta en el marcado y la selección española se encontró sin recursos.

Lógicamente, y lo había avisado Scariolo, no era cuestión de enseñar sistemas y defensas preparadas para los Juegos, pero quedó la sensación de que España sufrió en demasía. Y con más de 20 balones perdidos, no se puede ni pensar en ganarles.

Era un amistoso sí, pero

La gran cuestión que queda pendiente es saber si EEUU podrá jugar sin interiores ante una España con los Gasol en la pista. Marc ayer fue reservado, pero igual que los dos hermanos harán daño bajo el aro, sufrirán en defensa con Anthony, James o Durant abiertos como falsos cuatros.

Los de Scariolo tuvieron un gran inicio (22-13) con Ibaka imparable haciendo 12 puntos casi seguidos en el primer cuarto. Los americanos fueron mejorando al sentar a los titulares (26-25) y España se colapsó.

Krzyzewsky hizo un cambio entonces de todo su quinteto y volvieron las grandes estrellas. Una lluvia de triples y siete pérdidas de balón españolas abrieron brecha (35-48, min. 19) y el partido se acabó ahí (46-64, min. 25).

Era un amistoso sí, pero

La selección nacional apenas veía aro desde fuera (3 de 12 en triples al minuto 30) y poco a poco su rival le cerró también el camino hacia la canasta en esos tiros cortos que tanto daño hacían al principio salvo en el caso de Pau. Fue una larga recta final de intercambio de canastas que no tiene por qué tener incidencia en un posible cruce en los Juegos…

…o quizá sí. EEUU ya ha avisado de su potencial. España debe mejorar mucho y subir su nivel de intensidad y agresividad, como hizo Argentina el pasado domingo en su amistoso contra los ‘yankis’.

Era un amistoso, sí, faltaban Marc y Sergio Rodríguez, pero era mejor llegar a Londres sin encajar 100 puntos y perdiendo de paliza.

5 Comentarios

  1. Amistoso o no el partido, con Scariolo al mando de nuestra nselección, que ni siente ni padece por ella, perdón interesado en la pasta que trinca, querido J.Maestro:
    Q esperabas hoy del partido?…
    Sabemos desde hace años el mal ambiente que coexiste entre la mayoría de jugadores ESPAÑOLES de nuestra selección y el Italiano mercenario.
    Cuándo tendremos a un ENTRENADOR ESPAÑOL DIRIGIENDO A ESPAÑA? Debe ser una premisa de obligado cumplimiento.

    • ¿Mal ambiente? ¿Dónde ves tú mal ambiente? No es que sea Scariolo mi entrenador predilecto, pero hombre…

  2. De acuerdo Koldo, a mi me dio la sensación como que Pau, que está claro que es el que manda, dijo algo así como “vamos a demostrarles en el primer cuarto de lo que somos capaces y después a descansar, no vaya a ser que nos lesionemos alguno” y por eso, a partir de ahí, el único que intentó hacer algo más de lo que habitualmente hace, fue Clavel, pienso que quizás estaría alguno de sus nuevos patronos y quiso quedar bien.

    Sí se repite la última final creo que el partido será diferente. Además, por aquello de las supersticiones, siempre que hemos pillado medalla en la preparación hemos palmado un partido.

    Igualmente, está claro que el brillantina no tenía tampoco ningún interés en ganar el partido, porque estuvo dando minutos a los que en una posible final, no harían más que calentar banquillo ¿o no?.

  3. Estoy contigo Koldo. Scariolo es lo que es.
    Por muy amistoso que fuera no supo parar la sangría de pérdidas de balón, el atasco en ataque y la indolencia en defensa.

  4. Bueno, “el partido” no era ayer, será en la Olimpiada. Lo normal, vistos los equipos hombre por hombre es que perdamos sinceramente.
    De todas maneras, a mí hay cosas que me inducen a tener un optimismo razonable. Cierto es que para ganar necesitaremos hacer un gran partido, posiblemente el partido de nuestra vida, y que ellos no esten acertados y no jueguen a su nivel. No se si ellos pueden jugar mejor que ayer, quizá sea dificil jugar peor teniendo jugadores de esa clase (cuando no sea uno será otro), pero nosotros tenemos francamente muchas vías de mejora.
    1. Tácticamente espero otro partido y alguna sorpresa. No podemos jugar contra los americanos a campo abierto, lo de ayer fue un suicidio. Deben minimizarse las perdidas, no dejarles correr en transición e incomodarles defensivamente: zonas, defensas de ajustes, … pienso que Scariolo tendrá algo preparado. Tampoco es tan incapaz como lo poneis.
    2. Mentalmente la derrota de ayer nos quita toda la presión, en el proximo partido no tenemos nada que perder.
    3. Tenemos que tener más acierto en los tiros libres, todos, y creo que Navarro, Rudy, Calderon, Llull… sólo pueden jugar mejor. Tiene que habe más jugadores que sumen a Ibaka y Pau que ayer estuvieron muy solos.
    4. Marc Gasol tiene que ser factor capital. Es un peón en la rotación tremendo que ayer no tuvimos y que nos da superioridad por dentro. Si somos capaces de parar a sus interiores, de poner trabas a sus penetraciones y tienen que tirar de fuera… son muy buenos, pero pueden fallar tres tiros y empezar a encojerse algún brazo (esto lo hemos visto muchas veces).
    5. En el actual momento de forma de uno y otro, Sergio Rodriguez puede aportar más que Sada como segundo base.
    Vamos, que queda un partido para disfrutar, para emocionarnos y ¿por qué no?… ¡para la historia!

Comments are closed.