Jueves, 20 junio 2013 (0:19)
Contracrónica del triunfo merengue: la atrevida apuesta de Pablo Laso encuentra su merecida recompensaFoto: ACB Photo

Contracrónica del triunfo merengue: la atrevida apuesta de Pablo Laso encuentra su merecida recompensa

Autor: -

Después de quedarse el pasado curso a las puertas de la gloria en el campeonato doméstico -desperdiciando un 2-1 a favor- y tras la decepción que supuso su derrota en la final de la Euroliga, a la tercera fue la vencida para el Real Madrid de Pablo Laso, que por fin ve recompensado con un gran título su atractivo planteamiento.

Una apuesta que nos reconcilia con el baloncesto como espectáculo lúdico, donde los jugadores no ven capado su talento y son ellos quienes llevan la iniciativa, sin temer un ‘banquillazo’ a la primera pérdida o mal lanzamiento. Un ‘run and gun’ que -con sus defectos y virtudes- es toda una muestra de respeto hacia el aficionado que paga una entrada o enciende la tele pretendiendo pasar un buen rato.

Estilo del que curiosamente los blancos no han podido hacer gala en esta final -salvo este miércoles-, aunque sí fue su vehículo para alcanzarla. Y es que llegado el momento decisivo, lo primordial es ganar y para eso hay que saber adaptarse a las circunstancias. Aspecto que diferencia al actual conjunto merengue del de la campaña anterior, donde los de Laso eran incapaces de salirse de su frenético guion.

Así cayeron eliminados en el ‘Top 16’ de 2012 tras una dura derrota en Miribilla, mientras que este año son innumerables los partidos que el Real Madrid supo levantar estando debajo en el marcador, dentro y fuera del Palacio, frente a toda clase de equipos y estilos, demostrando una gran capacidad competitiva.

¿Su secreto? Un amplio fondo de armario en ocasiones incluso infrautilizado; una plantilla que goza de varias puntas de lanza sin que ninguna de ellas sea absolutamente imprescindible en la alineación. Ni Mirotic -por mucho MVP que sea-, ni Sergio Rodríguez -cuya magia se perdió a partir del segundo choque de la final-, ni tampoco Rudy, cuyas prestaciones se presumen escasas para su rol y salario, si bien cierra con dos títulos su primera temporada completa de blanco.

Es la fuerza del grupo, donde cada día toma uno el protagonismo. Oportunidad que los pívots ven limitada en virtud del ‘run and gun’, aunque curiosamente Felipe Reyes haya sido el factor determinante y el baloncestista más regular en la serie decisiva.

Verdad es que algunos jugadores que fueron estrellas en sus escuadras de origen -Carroll, Suárez, Hettsheimeir o Draper- tienen un papel secundario, aunque Laso ha conseguido de ellos su máximo compromiso en los escasos minutos que disputan. Conviene puntualizar que compromiso no siempre es sinónimo de lucimiento, pero nadie puede decir que los cuatro anteriormente nombrados se escondan sobre la cancha.

No obstante, lo único indiscutible es que -con sus errores y aciertos-, el técnico vitoriano ha devuelto el cetro liguero al Madrid seis años después, sin renunciar a unas ideas que -esperemos- marquen tendencia como lo hacen todos los ganadores.

40 Comentarios
  1. TAN0KA dice:
    Muy bien apostando por Carroll al principio en detrimento del Chimpa, claves sus triples y clave el partido de Darden, el factor Darden cuando el rival carece de alero puro, que además de los triples decisivos acaba con 7 rebotes, dos de ellos importantísimos en ataque… ;-)
    • bo dice:
      cuando dije que podía funcionar desde ya , no como su excompi de equipo, me llovieron palos. Creo que a día de hoy es mas jugador que el fichado por unicaja
      • Yo tambien lo dije, debe renovar por el madrid, se lo ha ganado en la pista y creo que el jugador estará encantado de jugar en el Madrid el año que viene. Empezando desde el principio y prestándole atención en la táctica colectiva ofensiva, el equipo aportará un recurso más. Vital en la final y creo qu epuede ser vital el año que viene en euroliga.
    • Jenophonte dice:
      Darden, ese paquete que ya habíamos fusilado al amanecer al poco de su fichaje.

      Como somos los madridistas.

      • Nbg11 dice:
        Pues a mí Darden ya me gustaba en Unicaja, y este año con Plaza ha subido muchos enteros. Felicitaciones al Madrid, aunque un título no quiere decir que algún jugador y entrenador no deba recapacitar. El Barça lleva 8 finales seguidas y eso quiere decir, por encima de los títulos que las cosas las están haciendo bien.
        Los culés nos vamos con la cabeza alta y sólo esperamos que de una vez le dejen hacer las cosas como sabe a Creus.
        Un último apunte: la explicación de Laso del ataque contra zona ha sido impagable. De lo mejor que he visto en un partido de baloncesto en mivida
  2. mejri dice:
    Darden jugadorazo y mvp del ultima y decisivo partido
  3. Padros dice:
    Enhorabuena a todos los jugadores y muchas gracias a Laso por haber hecho de nuevo del Madrid un equipo campeón… Hala Madrid!!!!!!!
  4. Jorge73 dice:
    He sido y sigo siendo defensor de Laso por apostar por un juego divertido de ver. Sin embargo, esta final me ha demostrado que le queda todavía mucho de lectura de partido, aunque hoy haya estado mejor.
    Espero que mejore para el año que viene en este aspecto, que no se obceque con lo que alguien por aquí, llamó los cambios “ortopédicos”.
    Aún así, enhorabuena porque se lo ha merecido y porque se necesitaba este título para consolidar el proyecto.
    • Iceman dice:
      Es que yo creo que Laso veía superior al Madrid y ha querido que sean los demás lo que se tengan que adaptar al juego del Madrid, pero es que la temporada es larga y hay que ser más flexible.

      Los bien llamados “cambios ortopédicos” nos han costado sufrir más de lo debido todo el año. Hay que adaptarse a los partidos y usar a jugadores como Draper o Suárez cuando se les saca partido.

      En estos dos últimos partidos, hemos visto que Laso ha sacado a Draper cuando más daño podía hacer, o sea, cuando necesitábamos defensa y a la vez, no estábamos en bonus y nos podíamos permitir presionar más. Y Draper ha sacado rendimiento de Navarro porque es un tío muy aprovechable e inteligente.

  5. Korben dice:
    Probablemente la mejor contracrónica que os he leído este año.
    Enhorabuena al autor y al protagonista de ella.
  6. Paquitopak dice:
    Muy buena contracrónica y gran análisis, estoy de acuerdo prácticamente en todo lo expuesto. Espero que el año que viene Laso sepa manejar mejor los cambios. Creo que hay una grandísima plantilla y que si se hubiera utilizado bien, hubiéramos hecho triplete.
    Laso, ¡Que por un día que el Chacho o Llull o Rudy o Mirotic jueguen 10 o 15 minutos no pasa nada! Hay una plantilla muy completa, pero es completa sólo si se sabe utilizar. Se ha demostrado que Begic podía aportar mucho, Draper es mucho más aprovechable, que había que confiar en un 3 como Darden. Ahora sólo falta gestionar los minutos de la gente que en verdad se merezca jugar y saber leer mejor los partidos.
  7. Titorro dice:
    Fantástico artículo!! Creo que tenemos entrenador y proyecto para, por lo menos, un par de años. Nadie puede discutir el grandísimo trabajo de Laso, o es que pensáis que se van a ganar alguna vez los 75 partidos de toda una temporada completa?
    Hay otra cosa curiosa de este último partido, los dos únicos jugadores del Madrid que no han jugado han sido Hets y Suárez ( un 5 y un 3). El baloncesto nunca miente y creo que esto se demuestra el camino para reforzar el equipo para el año que viene.
  8. dunadan74 dice:
    Excelente contracronica.
    Para que el estilo alegre se imponga en las canchas hace falta un consenso institucional que no hay.
    El Madrid no gano la Euroleague porque no supo darle dos vueltas de tuerca a su defensa: pegarse al hombre, percutir mas en los bloqueos, dar mas cera en las circulaciones por la zona… y al final se alaba la defensa de Oly.
    En esta final, si no salen con mucha mucha fuerza en el ultimo partido, no ganan.

    No es porque al Madrid le venga bien ahora, tampoco pido conciertos de pito, pero castigar a los que cortan contraataques y señalar falta cada vez que se impida con manos circular a un jugador, me parece esencial. Por contra, dejar que los pivots percutan en los posteos me parece un magnifico espectaculo de fuerza.
    Tenemos el basket que nos dejan los que mandan.

  9. ATABLERO dice:
    Laso ha hecho lo que muchos aficionados demandaban, y estoy deacuerdo en lo del 3 y el 5.
  10. martins14 dice:
    Pues si, me parece que Suárez va a salir. Yo apostaría por Diez y me traía a un 5 de campanillas y como jugador numero 13 a willy, y cerraba la plantilla
    • Iceman dice:
      ¿Díez?

      ¡Nooooooooooooooooooooooooooo!

      • Estoy de acuerdo, a dia de hoy no esta preparado para jugar en el Madrid, creo que una cesion con mas minutos de los que ha tenido este año le vendría de lujo al jugador y al madrid para el futuro. Es muy joven, tiene mucho margen de mejora, pero debe jugar minutos
    • Sacy dice:
      Pues a mi si me gusta la idea. No por que me guste mucho Diez, pero para ser el tercer alero, tras Rudy Y Darden prefiero una ficha de canterano y gastar el dinero en el 5.
  11. Nelopato dice:
    Estoy de acuerdo en la crónica, y apunto que el reparto de minutos de Pablo Laso a lo largo de toda la temporada ha hecho que llegue todo el equipo entero hasta el final de la misma. El Barcelona ha llegado tocado porque no ha gestionado igual ese plantillón que tienen de 13 jugadores. Se quejan de que tienen lesionados (mala planificación) y dejan en la grada a Abrines, ¿para que lo fichan entonces?

    De cualquier forma creo que el único error de Laso está en no haber dado mas minutos a Draper y a Darden en los otros partidos, y habérselos quitado a Rudy y a LLull, que han estado muy discretos.
    En cuanto a lo de Suarez vaya fiasco de año que lleva!!

  12. martins14 dice:
    Abrines lo mejor que puede hacer es marcharse a crecer en otro equipo
  13. [...] Después de quedarse el pasado curso a las puertas de la gloria en el campeonato doméstico -desperdiciando un 2-1 a favor- y tras la decepción que supuso su derrota en la final de la Euroliga, a la tercera fue la vencida para el Real Madrid de Pablo…  [...]
  14. Toni dice:
    Gran cronica y sobre todo totalmente parcial.
  15. TonyMontana dice:
    No nos engañemos Laso ha ganado esta Liga por que habia más desigualdad que nunca entre las plantillas de Barça y Madrid.A todo esto añadamos que el Barça en la recta final se ha quedado sin Pete Mickael,Jawai y Navarro si con estas premisas no gana esta Liga….¿como la va a ganar entonces?
    Laso ha hecho jugar al madrid un baloncsto rápido y dinamico pero en momentos puntuales y partidos a cara de perro no ha sabido tomar las mejores decisiones,teniendo como tiene una plantilla muy completa.
    Felicitar a los madridistas por esta Liga merecida….
    Y a los culés decirles que desde ahora mismo hay que trabajar para volver a recuperar nuestro sitio.
    El Barça debe de hacer los cambios necesarios para tener una plantilla más equilibrada que la de esta temporada,y creo que este verano toca aprender de los errores cometidos en la planificación de esta recien acabada temporada.
    Confianza plena en el nuevo proyecto.
    • Sacy dice:
      Mickael es importante pero si estuviera el, no hubierais fichado a Oleson , que dejo seco a Carrol. Quiza con Pet, Carrol metia 30 puntos.
      Jawai no hizo una gran temporada, no creo que mejorase nada los números de Macrov que aporto muchísimo en la serie final.
      Navarro jugo los 5 partidos y en este ultimo si hubiera jugado mucho mas, quitale minutos a Ingles y quizá 5 triples.
      La disculpa de las lesiones no me vale. Ademas Navarro empezó la temporada lesionado , no es una sorpresa que no aguante 5 partidos de alto nivel seguidos y tampoco será sorpresa que le pase la temporada que viene.
  16. Manel dice:
    Hay un gran error que destacar entre muchos acierto en lo que se refiere a la gestión de la plantilla a lo largo de este año, creo que nunca se debió fichar a Hets y tendría que haberse dejado a Hernangómez esto hubiera permitido madurar a un pivot prometedor y a cambio se tendría que haber dado entrada a un alero desde el principio que como se ha demostrado al final ha desbancado a un Suárez absolutamente perdido para la causa.
  17. Paquitopak dice:
    Después de la alegría por la merecida Liga que conseguimos ayer, ahora toca hacer análisis.
    He sido muy crítico con Laso durante el año, creo que ha cometido errores que un entrenador del Madrid no se puede permitir, pero voy a analizar globalmente su evolución desde que llegó.
    -2011/2012: Después de la era Messina, el Madrid necesitaba encontrar su rumbo, su estilo, ir a la base del Madridismo para conseguir la estabilidad en la sección. Campeón de la copa del Rey. OBJETIVO CUMPLIDO.
    -2012/2013: El equipo necesitaba ser una referencia tanto en liga como en euroliga, estar luchando con los equipos top y empezar a conseguir títulos. Subcampeón de Euroliga, Subcampeón de copa y Campeón de Liga. OBJETIVO CUMPLIDO. Pero, ¿que hubiera pasado si en vez de un barça mermado por las lesiones nos encontramos con una plantilla al 100% y del nivel de los últimos años? ¿Qué hubiera pasado si en la euroliga en semifinales nos hubiéramos encontrado con ese mismo equipo?
    Para la próxima temporada se precisa de dar ese salto de competitividad que parece le falta al equipo. Hay que saber imponer nuestro ritmo, hasta ahora en los partidos importantes los otros equipos nos han llevado a su terreno, nos falta tomar mejor decisiones, jugar mejor en estático… Hasta ahora se han cumplido los objetivos, gran parte por la labor de Laso y otra parte por lo poco que han aportado los otros equipos. Hay plantilla para poder conseguirlo el año que viene con unos mini retoques, pero me sigue quedando la duda de sí Laso este año está preparado para conseguirlo.
  18. Sara dice:
    Pues yo creo q Laso con la plantilla que tiene, ante un Barca diezmado no era para llegar al 5 partido.
    Tiene muchas cosas que corregir para la temporada que viene, ni antes era tan malo, ni ahora es tan bueno a ver si nos lleva a ganar la Euroliga.
    • Corbalán dice:
      No puedo estar más de acuerdo contigo.
      Desde luego, Laso ha mejorado y supongo que la gente también se habrá dado cuenta que aquello del Laso System (run & gun y demás…) no tiene ninguna aplicación real en la consecución de los títulos en el baloncesto actual.
      Pienso que quien ha trabajado bien ha sido el club poniendo en sus manos una plantilla para estar entre lo mejores, y que su trabajo ha sido muy parecido al que hizo Del Bosque: tengo buenos jugadores y sólo basta con una buena harmonía y sin imponer ocurrencias extravagantes. Ahora bien, sinceramente creo que Del Bosque tenía a los mejores jugadores, y no necesitaba de jugadas ensayadas, presión zonal ni nada parecido para ganar y por contra este Madrid de basket nunca va a tener una plantilla tan superior al resto, por lo que va a necesitar de una gran aportación del entrenador para alcanzar las mayores cuotas. El Olympiakos ha jugado este año y el pasado con sus jugadores al 100% y con un jugador más: su entrenador. El Madrid y el resto no.
      Por eso mi opinión es que con 2/3 retoques y otro entrenador podríamos llegar a lo máximo. Es mi opinión de siempre y la mantengo.
  19. Vucevic dice:
    Lo de la excusa del Barça mermado no me vale. Mavrokefalidis vino a suplir a Jawai y ha hecho un trabajo fantástico, incluso por encima del australiano, Oleson ha secado a Carroll toda la serie y ha aportado mucho ofensivamente (casi siempre).
    Debo recordaros que la Supercopa se ganó a un Barça “en plenitud”, al igual que la Copa del Rey del año pasado. Como también se perdió la Copa del Rey este año tras dos prórrogas y habiendo tenido el partido ganado, a un rebote…
    Vale ya de excusas.
  20. Vucevic dice:
    Eso no quita que nosotros hayamos hecho cosas mal y tengamos que mejorar, POR SUPUESTO.
  21. Tito dice:
    Me gustaría una final en donde al Madrid le faltaran Rudi,Carrol y uno de sus pivots, cualquiera de ellos, que ficharan a Mavro y el barça jugara con su plantilla al completo, que pasaría?
    • Vucevic dice:
      También te gustaría que Pascual no forzase a Jawai en la F4 sabiendo que se puede romper para el resto de la temporada, no?
      Y he de decirte, que hemos estado casi toda la final “sin Carroll”… jeje.
      Ah, y a mi me gustaría una final en la que Rudy hiciera un 12/26 en triples, por ejemplo, en lugar de un 1/26.
      Por pedir… :D
      • Tito dice:
        No has entendido lo que queria decir….cuando digo eso digo que te imagines que al madrid le faltaran esos jugadores por lesión o enfermedad, osea,los dos mejores jugadores del equipo, Navarro y Pete es el equivalente a Carrol y Rudy en el Madrid, imaginate una final del Madrid contra cualquier equipo de elite sin esos dos jugadores. Claro, como dices tu yo también podría pedir que Marcelinho mirara la canasta o que el Sr. Lorbek jugara proporcionalmete a su salario, pero ese es otro tema, aqui el tema es que al Barça le han faltado como mínimo sus dos mejores jugadores. Después de eso un 3-2 me parece casi un milagro
  22. Cebolleta dice:
    Darden draper y slaugter deben continuar porque aportan intensidad defensa raza lucha los valores del madrid
  23. Nathanian dice:
    Buen artículo @Francisco, bien explicado y argumentado.
    El Madrid ha dado un paso más para intentar consolidarse en lo más alto, el año pasado lo rondó y este año lo hizo realidad. La experiencia de la Final perdida el año anterior les vino bien para no volver a caer en los mismos errores. Triunfo trabajado y poco “vistoso” en la Serie frente a un batallador e incansable Barcelona que hace valorar aun más lo conseguido.
    Esperemos que se haga un “esfuerzo” para cubrir esos dos huecos ansiados y así consolidar el proyecto.
    Largo verano de conjeturas y “posibles” fichajes nos espera…aunque nos entretendrá leyendo artículos y opinando en el Foro…jeje
    Saludos.