Domingo, 16 junio 2013 (21:30)
Contracrónica del cuarto partido: Final intensa, final vibrante, pero poco vistosa y relucienteFoto: ACB Photo

Contracrónica del cuarto partido: Final intensa, final vibrante, pero poco vistosa y reluciente

Autor: -

Con un triple de Erazem Lorbek casi sobre la bocina, el FC Barcelona rebasó por fin la cacareada cifra de los 72 puntos anotados en cada uno de los tres partidos anteriores contra al Real Madrid, para marcharse… hasta los 73. Una prueba más de que la presente final liguera puede ser -y de hecho, lo está siendo- intensa, apretada o emocionante, pero vistosa y bonita, no tanto.

Ambos equipos han protagonizado hasta al fecha cuatro encuentros trabados, donde las defensas se han impuesto a los ataques y en los que los jugadores más talentosos de uno y otro bando -Huertas, Navarro, Carroll, Rudy o Sergio Rodríguez- apenas han demostrado regularidad. Hilando fino, solo Felipe Reyes o Mavrokefalidis -dentro de su papel- pueden presumir de ello.

Este domingo, las dos escuadras volvieron a dar un ‘contraclinic’ desde el triple -5 de 19 (26%) para los blaugrana, 3 de 18 (16%) para los blancos-, perdieron una ingente cantidad de balones -13 y 12- y no se cortaron a la hora de efectuar personales -20 y 17-. Sin duda, mucho tiene que ver la tensión por lo que hay en juego, pero lo triste es que no se trata de la primera vez.

Ya en el tercer choque, los porcentajes desde el perímetro fueron paupérrimos (26% y 23%) y las pérdidas siguieron en la línea de siempre (12 y 12, por las 13-15 y 14-12 de los enfrentamientos en el Palacio). Al menos, curiosamente el cuarto ha sido el más ‘limpio’ respecto a faltas, pues en los anteriores se realizaron 49, 44 y 44 personales entre ambos conjuntos.

Si a eso le sumamos la polémica del primer partido, el feo final de Rudy este domingo y una realización televisiva más que minimalista, nos quedamos con una serie no demasiado digna para ser toda una final y desde luego, un gancho mejorable si pretendemos captar al aficionado más ‘casual’.

¿Qué fue de aquellos dos equipos que nos deleitaron con un vibrante y tremendo espectáculo hace apenas cuatro meses en los cuartos de final coperos?

18 Comentarios
  1. Joan dice:
    Es que estamos en la era de los números y las estadísticas…

    ¿Y el año que viene tocará aguantar de nuevo al niño del Bifrutas (tiene más posesión que algunos de los jugadores del partido) y que te suban el volúmen cuando entra publicidad, entre otras guarrerías?

    • Domenec dice:
      Hmmm… sabe a rancio! :D

      No, que no cambien el anuncio, el hamijo “Hmmm sabe a…” se lo merece.

      Aprovecho para decir que suscribo tus posts, pero tampoco hay que ir diciendolo en cada uno. XP über alles.

  2. trozin dice:
    Se esta jugando y arbitrando a lo que necesita el FCB. están muy justitos de fuerzas y hay que jugar partidos muy cerrados a pocos puntos, donde no se corra. y Laso de nuevo esta cayendo en la trampa. O el RM. va por delante con grandes diferencias o el miércoles pierde el partido La designación va a ser a la carta, yo apuesto por Hierrezuelo, Artega y B. Jimenez……Y los que mandan en el RM. sin enterrarse de nada.
  3. Korben dice:
    Pues la verdad que una ocasión desperdiciada de captar aficionados.
    Final mala y fea, jugada al modo que ha girado a los aficionados al otro lado del océano.

    Hacen falta más reformas en el reglamento Fiba.

  4. YoDaNi dice:
    El Madrid ha jugado mal, muy mal, pero el mejor jugador del BarÇa ha sido Hierrezuelo…
  5. Nbg11 dice:
    En mi opinión el Madrid no tiene que quejarse para nada del arbitraje. Las pautas en todos los partidos son las mismas: los pivots del Barça ya metiditos en faltas antes del descanso y barra libre de manos y empujones para Felipe y cia. Es alucinante la deiferencia de criterios al valorar las defensas de bloqueos directos de Tomic y Mavro a las de Felipe Mirotic o Slaugther.
    Con respecto a la jugada del fuera de Tomic ¿porque nadie habla de -con perdón- la ensalada de hostias que le caen por detrás de Felipe -creo – y de las ayudas que van pasando apor allí? Desde luego que es fuera de Tomic pero tras recibir varios garrochazos, faltaría más.
    Por cierto sigo sin entender que Lorbeck sufiera un traumatismo craneoencefálico y nadie sepa cómo se lo hizo
    • Jenophonte dice:
      Estoy totalmente de acuerdo contigo respecto a que es increíble la diferencia de criterios en los bloqueos. Y en los contactos en la zona. Tomic ni se lo cree. El año pasado defendiendo así, no duraba ni un cuarto, mira por donde. Este año si le cae un Hierrezuelo de la vida, todo es diferente, que casualidad.
    • Teje dice:
      Por delante que no creo que los arbitrajes estén pitando a favor d eninguno de los dos equipos, aclarado esto mi respuesta:

      ¿Con cuántas faltas termina Tomic el partido?, con 4 después de hacer la primera (tan clara como estupida) en el minuto 1.

      Sin embargo el codazo a Slaughter se sabe perfectamente de donde viene.

      Sobre la defensa de Todorovic sobre Felipe, hay una jugada que lo resume todo, Felipe intentando ir a hacer un bloqueo mientras Todorovic no hace más que impedir que Felipe avance, eso en mi pueblo es bodycheck y eso es falta.

      Curiosamente a Mirotic es al único al que le pitan faltas en ataque al intentar coger la posición en el poste bajo.

      Que a Rudy no le piten ni una falta a favor en todo el partido.

      Y es al Madrid al que benefician los arbitros, claaaaro.

      Para mi simplemente los arbitros están permitiendo muchisimos contactos lo que entre otras cosas está desluciendo bastante el espectáculo.

  6. [...] Con un triple de Erazem Lorbek casi sobre la bocina, el FC Barcelona rebasó por fin la cacareada cifra de los 72 puntos anotados en cada uno de los tres partidos anteriores contra al Real Madrid, para marcharse… hasta los 73.  [...]
  7. gamberlanger dice:
    Toma ya trumatismo craneo encefalico y no esta en la uvi?a quien quereis engañar no recordais lo del arbitraje escandaloso , ni el sport lo haria mejor
    • Nbg11 dice:
      Claro y Lorbeck no juega ese día la segunda parte para despistar, si es que no hay peor ciego que el que no quiere ver.
  8. Teje dice:
    Y por cierto, no se de que partido será la foto pero es un buen ejemplo de como cierra el rebote el Barça, sujetando a los jugadores del Madrid.
    • Nbg11 dice:
      Y comentarios como este demuestran que hay mucha gente que no ha jugado a baloncesto :p
      • Teje dice:
        Es cierto, solo llevo desde los 12 años cerrando rebotes sin usar los brazos.
        • Teje dice:
          Me contesto a mi mismo, ahora tengo 34 años, es decir que llevo 22 años “no jugando” al baloncesto.
          • Jenophonte dice:
            ¡Como se te ocurre no usar los brazos para cerrar el rebote!. Se nota que no has jugado en el Barcelona. Allí tienen un reglamento “especial”, que para eso son el mejor equipo defensivo de Expaña…