Contracrónica de una decepción antológica, un arbitraje que creó nervios y un Madrid que se bloqueó en ataque

103

Con lo difícil que es llegar a una final de Euroliga por el alto nivel de 7-8 equipos del continente, está claro que el perdedor se lleva un palo tremendo. Le pasó el año pasado al CSKA, gran favorito y que tenía la final ganada por su amplia renta mediado el último cuarto. Esta vez le tocó al Madrid, que ganaba por 17 en el minuto 10 y las metía todas al tiempo que defendía de cine. Luego tuvo dos cuartos flojos y con problemas, pero empezó el último con empate a 61 y había final de nuevo. Pero se colapsó de nuevo el equipo blanco y la larga travesía desde 1995 sigue sumando años de frustración. La novena Copa de Europa se resiste para la entidad madridista.

El Madrid metió 27 puntos en el primer cuarto y lo ganó en valoración 39-2. El Olympiacos le devolvió esos 27 tantos en el segundo para casi empatar al descanso y con un 35-5 en valoración para los helenos en este segundo parcial.

Así de intensa fue esta final. Hace 35 años, en 1978, estos equipos se midieron por primera vez en aquella Copa de Europa y desde entonces ha habido muchas guerras y duelos clave, sobre todo en los años noventa.

Hubo tensión, emoción y un mal arbitraje. Da igual casi si perjudicaron o no al Madrid. Simplemente, se vio perdidos a los colegiados. Los griegos defienden duro y con mucho uso de las manos, pero tras permitir saltar a dos jugadores por la espalda de Mirotic cuando estaba en el aire y volando hacia el aro y no pitar falta, luego señalaron flopping a Sloukas. Luego compensaron esta decisión discutible con un flopping a Slaughter aún más riguroso.

Hubo también altibajos a nivel individual como los hubo de los dos equipos en global. Del desaparecido Carroll al Spanoulis que valoraba -10 al descanso de forma extraña por tres pérdidas de balón y cinco lanzamientos errados. Pero se recuperó anotando 12 y 3 triples en el tercer periodo. Begic estuvo impresionante al principio con 3 canastas y 3 tapones y luego desapareció durante muchos minutos de la pista.

Spanoulis siguió dominando el tempo en el cuarto final hasta acabar como MVP de la Final Four por tercera vez en su carrera. Totalizó 22 puntos y 5 triples, toda una exhibición en la segunda mitad.

El Madrid debe entender que encajar 90 puntos en los tres últimos cuartos, con 39 en el último, cuando estás empatado a 61 o con un 70-67 a siete de la conclusión no es de recibo. Dejó de defender cuando más tocaba hacerlo. Llull volvió a estar mal y Mirotic no ha existido en esta Final Four.

103 Comentarios

  1. Por cierto Javier, supongo que me borrarás este mensaje, pero con estas crónicas tuyas, ya no me creo aquellos artículos que me leía una y otra vez sobre tus críticas a los poderes ACB/Euroliga. Un jugador como Rudy debe callarse y ser comedido en sus palabras, pero donde se diferencian los buenos periodistas del resto, es cuando no tienen pelos en la lengua, como no los tuvieron los comentaristas del partido.

    • Yo me he mojado y critico a la Euroliga en todo, en todo, no salvo nada.
      Pero reitero que el Madrid no perdió anoche por los árbitros. Lo digo ahora y mil veces. Es mi opinión y tú tienes la tuya. Si quieres que te la respete, haz tú lo mismo con la mía.
      Mira si no lo que dice Rudy

      • Rudy es un jugador en activo que se debe morder la lengua, tu no. Pero no te preocupes, entiendo estas crónicas, porque se que los periodistas (o quienes creen serlo) intentáis que no se os note en demasía de que pie cojeáis.
        Y por cierto, en ningún momento he dicho que no respete tu opinión, he dicho que con “opiniones” de este estilo, ya no me creo las que anteriormente leía gustosamente.

        • Afortunadamente, no cojeo de ningún lado, ando muy recto aunque estos días me duele la espalda por una hernia.
          Que no te guste todo lo que aquí lees ya es cosa tuya, ahí no te puedo ayudar

          • Has entendido perfectamente lo de “cojeáis”, pero te lo explicaré de otra manera: lee el comentario de Dunadan y mira a ver si has seguido o no la máxima de imparcialidad periodística que el comenta.

  2. El arbitraje desnivela el partido y resucita a un muerto. A partir de ahi el Madrid hace muchas cosas mal y el Oly bien, pese a lo cual, si no es por el arbitraje, el Madrid gana ayer.
    Son muy llamativas la “ostia doble” a Mirotic y el “no flopping” de Slaughter, pero mucho mas decisivo es lo siguiente:
    1) Contactos con el cuerpo: Si revisamos una falta que le pitan a Begic en el primer cuarto, cuando Law (creo), en penetracion, se lanza sobre Mirza y la comparamos con las multiples (6?, 8?), penetraciones con contactos de cuerpo bastante mas fuertes de nuestros jugadores, contemplamos como nos birlan 10 o 12 tiros libres.
    2) Defensa con las manos: Mientras a los jugadores del Madrid se les pitan (2 a Rudy, 2 a Draper y 1 a Mirotic, asi que me acuerde), por acciones que son casi robos o levisimos contactos, en el otro lado, las manos o los brazos entraban en juego en cada bloqueo y tocaban en muchas penetraciones.

    Lo he dicho y lo repito, esto NO ES BALONMANO y al Oly se la ha dejado defender como tal. Al Madrid se le ha pitado basket.

    La forma mas sibilina, eficaz y desmoralizante de veneficiar a un equipo es manteniendo un criterio diferencial en los contactos. Llama menos la atencion que las tecnicas y antideportivas. No restan -10, pero van minando con -1, -1, -1, -1…. y acaba siendo hasta peor.

    Bueno, yo ya acabo con el tema arbitral. Podeis decir que hay que hacer autocritica (of course, ya la he hecho y la seguire haciendo), otros podeis seguir con comentarios de desahogo sin contenido alguno en plan (cuando perdeis os quejais siempre…), pero yo vi como convertian un partido en otro.

    El Madrid debió compirtarse distinto? 100% de acuerdo. Horrorosa defensa de SR, Carroll y Llull, desatencion a los triples del Oly, fallos en triples librados (vaya F4 de Jayce), falta de recursos para detener la sangria, mala direccion en muchos minutos, mala gestion de babquillo… cometimos muchos errores, pero con un arbitraje normal hubieramos ganado.

    No comparto la “imparcialidad” periodistica sobre los arbitrajes y fui el primero en poner el grito en el cielo el dia del Caja Laboral-CSKA.

    Enhorabuena Bertomeu.

    • “imparcialidad periodistica”, esas son las palabras que yo buscaba para hacer ver la diferencia entre las palabras de Rudy y las que se han hecho en ciertas crónicas.
      Por lo demás, no puedo estar más de acuerdo con tu comentario. Ni una sola coma añadiría a el.
      Yo que he sido jugador de balonmano, no hacía más que recordar mis tiempos mozos, cada vez que veía a Hynes hacer tapones a dos manos bajando ambas, para evitar que Rudy se aguantara en el aire como es habitual en él. Ni en los bloqueos de balonmano se permite eso.

    • Estoy de acuerdo contigo en cuanto al criterio. No puede ser que a Begic le piten dos faltas como se las han pitado en el primer cuarto y luego cambien el criterio. Otro ejemplo es una que le pitaron a Llull en un bloqueo.

  3. Como se puede culpar a Carroll(cierto que fallo 3 triples con buena posición) y Mirotic de lo hoy.Para mí son los dos que deberían ser las primeras opciones en ataque y casi nunca los buscan.
    EL problema viene de lejos.Llull y Sergio son dos bases que solo juegan para ellos(se pasan media poseción botando) y Rudy,nunca buscan las mejores opciones y terminan con malos tiros muchas veces,además de que se tocan las narices en defensa(ver valoraciones de Law,Spanoulis y Sloukar).
    Falta un verdadero líder y ni Llull,ni Rudy lo son..por lo menos en el campo.De boquilla y gesticulando no hay dos mejores.
    La defensa del Madrid(especialmente el pink and roll arriba) ha sido penosa todo el año y es difícil cambiar en un fin de semana.
    Felicidades al Olimpiakos porque me ha parecido un EQUIPAZO tanto en defensa como en ataque.

  4. Que los árbitros estuvieron mal no lo discute nadie. Que el Madrid pudo ganar pese a ello, lo tengo claro.
    Llull mal en esos tres triples de Spanoulis y la defensa del Madrid floja en parte del segundo y tercer cuartos.
    Si los griegos usan las manos, úsalas tú y provoca una técnica en el momento oportuno.
    A partir de ahí, 70-67 en el minuto 33 viniendo de empate a 61 al final del tercer cuarto.
    Laso cambia quinteto y le sale mal, se fallan algunos tiros librados y los griegos lo meten todo en una defensa blanca de mantequilla.
    Si le sumas que la Final Four de Carroll y Mirotic ha sido lamentable y la de Llull pues tres cuartos de lo mismo, pues ahí tienes una derrota que pudo ser victoria cuidando ciertas cosas.

    • Parece que a Llull le tienes atravesado, no lo entiendo.

      En el primer partido estuvo correcto (digamos un 6/10) y en el segundo estuvo aprobadillo (5/10)
      Niko y Carroll suspenso los 2.
      SR 8/10 en el primer partido y 4/10 (SUSPENSO) en el segundo.
      Suárez y Begic correctos.
      Slaughter muy bien, como Felipe.

      Draper y Hetts no cuentan. ¿Demasiada ventaja para un equipo tan bisoño? Pues igual sí.

      ¿Laso? Suspenso.

      En lo demás estoy de acuerdo: adaptación a los arbitros, la defensa y el carácter. El Madrid no perdió ahí.

      Empieza a ser tendencia dar todos los palos a los que nunca se esconden (empezamos por Herreros, seguimos por Felipe, luego Llul y ya hay muchos que se apuntan a darselos a Rudy) y sin embargo a los “MAJOS” (por simpáticos y buena gente será, digo yo…) SR, Carroll y Laso, ni mentarlos.
      Por qué?

      • Si te lees el artículo, verás que ya digo que Carroll y Mirotic muy mal en esta final four. A mí no me me caen mejor unos u otros, me gustan más unos que otros, que es muy distinto.
        Llull ha estado mejor que Carroll pero muy mal en general, sólo 5 minutos contra el Barça y nada en la final, donde se come los tres triples de Spanoulis uno tras otro, él que tiene fama de buenas piernas y de buen defensor.
        Yo de Rudy dije que mal el viernes y que bien ayer. Sencillo, si juega bien se dice, si mal, también.
        De Laso, decir algo malo así a botepronto me parece una gilipollez. Ha metido al equipo en la final de la Final Four. Casi nada.
        Su único error hasta ahora es haber apostado por Hettsheimeir y luego no haberle podido poner a pleno rendimiento para ayudar al equipo. Y en esta final, no haber insistido más con Suárez y Begic cerca del aro en el tercer cuarto.
        En la Copa le zumbé pero bien, porque me parece que se equivocó.
        Ya ves, critico cuando lo veo necesario dándome igual quién sea el afectado. Y en contrapartida, les alabo igualmente cuando corresponde.

        • Laso:
          Draper?
          Los cambios?
          La gestión de minutos?
          Hay muchas cosas que achacarle.
          Y de SR, poco dices cuando su entrada en el según do cuarto fue horrorosa.
          No eres objetivo, pero no me importa, no creo en la objetividad.
          Simplemente no te tenia calado. Es todo.

          • Es muy importante que entiendas que tú tienes tus opiniones y yo las mías. Yo las expongo aquí cada semana y tú tienes la oportunidad de comentar.
            Tú has puesto antes no sé cuántas notas de suspenso o aprobado a jugadores con las que no estoy para nada de acuerdo, pero son tuyas y me parece bien.
            Así que ni me tienes calado ni me vas a calar

        • Llevo toda la temporada que Llull defiende cuando quiere y se da la casualidad que no quiere nunca, hace que quiere defender pero quien lo siga detenidamente sabe que solo disimula NO defiende, el esta para meter puntos…

      • Estoy de acuerdo contigo con las puntuaciones. Y tambien con que a Llull se le tiene en cuenta los triples de Spanoulis, pero se da el primer cuarto como amortizado. En cambio a Sergio Rodriguez se le tiene en cuenta algunos momentos de sus ultimos cuartos pero no su se segundo cuarto.

        • Gracias salao, me estaba empezando a desesperar!!!
          Ya me has dado ánimos para seguir luchando contra la “corriente establecida”.

  5. Algunos os dejáis llevar por el “fanatismo” que mostraron los comentaristas de TDP y no jugáis las acciones objetivamente. Fue un partido duro, si, se perjudico al Madrid en ocasiones si, pero en el computo global no creo que los árbitros hayan sido lamentables ni haya sido una injusticia como promulgáis algunos.
    Disfrutad del equipo que tenéis en Madrid que es enorme, y no busquéis escusas baratas, el año que viene volveréis y la ganaréis, al tiempo.

  6. Dentro de un partido hay muchos partidos y el Madrid aparte de perder el más importante perdió en el que también juegan los árbitros.Para que te respeten 1,tienes que ser grande,para eso necesitas volver y volver a la final four hasta ganarla y 2 ser tan duro o más que el rival.No se perdió por los árbitros sino por no matar en el 1 cuarto a los griego o empezar a repartir en el 2 cuarto para no dejarlos entrar en el partido.

    • Casi perfecto, han dejado jugar, pero demasiado y el Olympiakos se ha hecho fuerte en la zona con mas agresividad de la cuenta…podrian haber pitado mas faltas de los griegos la verdad…

    • Mira, si hay una regla de oro en el baloncesto es que un tio en el aire es sagrado. No se le desequilibra, ni se le toca toca a menos que saltes en tu vertical. Si no sabes esto, es que de baloncesto vas justo.

  7. Pegadme y criticadme tanto como querais…pero “como ya dije cuando se me baneo” Rudy ha vuelto ha demostrar que le faltan maneras para llegar a crack…con lo bueno que es y como se le cruzan los cables…aun asi ha hecho un partidazo igualmente…lastima, a ver la proxima 😉

  8. Sobre el arbitraje me uno a las opiniones que lo consideran horrible pero no en contra del Madrid sino en contra del baloncesto.

    Una cosa es permitir contactos y otra es que se permitan faltas como la que recibió Mirotic no entiendo que pasa por la cabeza de los arbitros para no pitar siquiera una falta cuando un tio entra a canasta y termina en el suelo con el defensor encima.

    Se deberían de penalizar muchisimo más todos los contactos en el aire y más si son por detrás, esa falta sería antideportiva en la NBA 10 de cada 10 veces y en algunos casos incluso descalificante.

    No es lo mismo un hachazo de los de arrancar brazos (made in Pinone) que desequilibrar a un jugador cuando está en el aire y en Europa se penaliza más el hachazo.
    ¿Por qué es antideportiva agarrar del brazo a un jugador para evitar que levante el balón y no lo es por ejemplo meterse debajo de un jugador que va a hacer un mate para estorbar?

    Dicho esto no creo que el Madrid perdiese el partido por lo árbitros, si los árbitros marcan un listón y tú ni te acercas a ese nivel es tu problema. Si el Madrid hubiese subido el nivel defensivo hasta equipararse en dureza a la del Olympiacos seguramente le habrían terminado pitando las mismas faltas. Al final los árbitros son humanos y tienden a compensar.

    • Muy poca NBA has visto tu para decir que eso es falta alli. Nada más lejos de la realidad en la NBA eso es tapón y ya está, y nadie estaria llorando.
      Es antideportiva no soltar a un jugador porque mientras en un golpe, por muy feo que sea, no tiene porqué haber mala intención (y aún así se pita, y me parece bién); si no sueltas al jugador es intencionado (te recuerdo que también se lo lama falta intencionada).

      • Sinceramente si crees que esa jugada no es falta no hay mucho más que hablar.

        Y en cuanto a lo de que se le llama intencionada te recuerdo que se le dejo de llamar intencionada para evitar la confusión ya que no se juzga únicamente la intencionalidad.

    • Pero si no subiendo el listón tenia más faltas el Madrid que el Olympiacos. Si llega a subir el listón el Madrid, tenemos que decirle a Sabonis que andaba por allí que se vistiera de corto.

      • Pues hay una gran frase que siempre se le ha atribuido al gran Aito García Reneses (no se si realmente la dijo) que más o menos venía a decir algo así:

        Si haces 20 faltas en un partido te pitarán 20 faltas pero si haces 100 faltas te pitarán 20 faltas, así que haz 100 faltas.

        Por desgracia casi siempre son los equipos los que marcan el baremo de lo que es falta y de que no lo es. Si un equipo empieza un partido con una gran agresividad defensiva al principio igual le pitan varias faltas pero a medida que el partido avance los arbitros iran pitando cada vez menos. Es algo que estoy harto de ver como jugador y como espectador.

  9. Para todos los madridistas que solo veis la derrota y no sois capaces de ver mas alla…

    Deciros….

    Que para el bien del baloncesto europeo, ayer el madrid tenia que perder.

    El año que viene esta competicion va a ser todavia mas grande, Diamantidis volverá con un equipo preparado para jugar la F4, el Maccabi exactamente igual, el 3-0 en cuartos ea un gran fracaso, así que espero un verano movidiro por Israel.

    Tendremos al campeón y al eterno aspirante CSKA, así como al Barça y quizá, al fin, algún equipo turco.

    Pero sobre todo, tendremos al Real Madrid, con ganas de revancha.

    Bienvenidos a la elite de nuevo, lo mas dificil es mantenerse.

  10. Es que el problema de todo esto es simplemente el criterio. Si aplicaran el mismo criterio para los dos equipos, pues bueno, no me gustaría, porque no me gustan los partidos leñeros. Pero el problema es ver como le defiende Hines dos entradas a Rudy en las que se “come” el balón: saltando hacia adelante y bajando los brazos.
    Ahora bien: creo necesario hacer autocrítica. Ví al Madrid un tanto amilanado cuando poco a poco el Olimpiacos subió el nivel defensivo. Y también creo que perdió demasiado pronto la ventaja de 17 ptos. (en 3-4 minutos ya estaban a 6-7 ptos.).
    Estoy con Javier en que se hubiera necesitado alguien que intimidara a los árbitros: alguien como Rudy, que debe ser el líder, que cobra 3k., que en alguna acción como la de Hines les grite a la cara y que lo expulsen si se atreven. A ver si la siguiente entrada le pitan personal o no…
    Por supuesto, tras el partido y en frío, dice que no han perdido por el arbitraje. Supongo que quiere tener opciones de volver a Londres el próximo año…
    Discrepo con Javier en la valoración de Llull. Para mi no debe ser el líder del equipo. Ni siquiera el 2º más importante. En esa función de 3ª espada me parece que ha estado correcto, con un muy buen 1ª cuarto en el que ayudó a barrer al Olimpiacos. Eso sí: a partir del descanso no estuvo en defensa, al igual que el resto del equipo.

Comments are closed.