Miércoles, 25 febrero 2015 (12:09)
Conociendo un poco más a Txus Vidorreta; entrevista al entrenador del Estudiantes

Conociendo un poco más a Txus Vidorreta; entrevista al entrenador del Estudiantes

Autor: -

El Estudiantes afronta el tercio final de la liga regular con la ambición de engancharse a la lucha por el playoff tras una buena reacción desde diciembre. Txus Vidorreta, a sus 48 años, va a cumplir 25 como entrenador desde que comenzara a dirigir equipos siendo un niño. Cumple su tercera temporada en el banquillo colegial y en esta entrevista nos acercamos más a su figura y a su forma de entender el baloncesto y la vida. Es la cuarta de una serie de conversaciones que iniciamos -y puedes leer clickando sobre cada nombre- en enero con Ibon Navarro, luego con Salva Maldonado y a continuación con Xavi Pascual.

Esta es la que mantuvimos con Vidorreta:

Empezó muy joven a entrenar. ¿Fue algo tan vocacional?

Empecé a jugar con 8 años y no se me daba mal de niño, pero tenía poco físico. Jugamos un Campeonato de España en Sada, en A Coruña, y me acuerdo de que jugamos contra Estudiantes, entre otros, y que tenían a Antonio Martín. Unos años más tarde coincidía que nuestro entrenador a veces viajaba los fines de semana porque también entrenaba al primer equipo de nuestro club, el Patronato, y no podía estar con nosotros. En vez de poner a un asistente, decidió que lo dirigiera yo y la verdad es que me gustó. Jugué unos años más y en mi última temporada, con 19 años, había crecido y tal y disfruté mucho, anotaba… pero tenía claro que entrenar me había gustado. Con 25 años ya me había sacado el título superior en Logroño y luego fue clave entrar en el Caja Bilbao. Había enviado el curriculum y 5 años después ya entrenaba al primer equipo. Hubo unos años complicados y me llegó el otro paso decisivo en mi carrera, que fue la oferta de La Palma.

Eso fue ya en 1998 y la aceptó pese a estar muy lejos de Bilbao. ¿Te costó aceptarla? ¿Te acuerdas de cuánto cobrabas?

No, no me costó nada decidirme. Es una propuesta que me llegó a través de mi agente y como dos técnicos les habían dicho que no, tenían miedo de que yo también porque es la isla más alejada de la península, está lejos claro. Lo único que pedí previamente es conocer a la gente del club y me fue allí. Conocí al presidente, la directiva y fue todo muy bien. Mi intención era la de coger la oferta porque quería entrenar y cuando les conocí, pues con más motivo. Era finales de julio y recuerdo bien que regresé a Bilbao a los dos días muy satisfecho. Fueron tres años fantásticos. Siempre me defino como un embajador de La Palma. Me sentí muy cómodo y querido y desde el 98 hasta ahora prácticamente siempre he estado entrenando en algún sitio. Aprendí mucho en esos tres años en La Palma. ¿El sueldo? Eran 300.000 pesetas al mes en un contrato de 10 meses. Era un buen sueldo en aquel entonces y me da que muchos compañeros ahora en las ligas LEB no tienen este salario. Es una pena.

En tu regreso a Bilbao, coges al equipo y lo subes a la ACB, algo especial en una ciudad que vio morir los proyectos del Caja Bilbao y el Patronato en los años noventa. Además, lo consolidas en la categoría, jugáis playoff, la Copa, en Europa…

Fueron 9 años en Bilbao muy buenos, me he sentido muy bien trabajando en mi casa, eso por delante. Es cierto que en casa todo se vive más, los éxitos y los fracasos. Todo lo que vivimos, cada ascenso, jugar la Copa, aquella semifinal de la Eurocup, todo fue emocionante. Eso ha tenido dos premios luego aunque me fuera con un cese. Por un lado, el que te valoren como entrenador y poder ir a Alicante y Estudiantes porque siento que ahora soy mucho mejor entrenador tras estas dos experiencias, y por otro, que cada vez que juego en Bilbao me reciben mejor. Con cada visita cada temporada me dan una ovación en La Casilla antes y ahora en Miribilla y eso me pone la piel de gallina porque siento que es mi casa y es mi ciudad.

¿Sientes que tendrás una segunda etapa en Bilbao?

Sí, sí, no sé cuándo pero siento que sí aunque quizá no sea de entrenador. Al final es mi club, para mí La Palma, Alicante y Movistar Estudiantes han sido muy importantes. En el caso del Estu, lo es y lo será porque es un club que te engancha pero el Bilbao Basket es otra cosa. No tengo claro que vaya a volver de entrenador, creo que mi etapa en los banquillos tiene aún pasos por cubrir pero al final tienes que devolver algo de lo mucho que el baloncesto te ha dado en tu vida y se puede contribuir en un club de muchas maneras. Pero volver a Bilbao no me obsesiona, ya llegará.

En Alicante inicias un nuevo ciclo fuera de casa que fue muy bueno en lo deportivo, sobre todo con ese segundo año donde entráis en la Copa y en los playoffs en medio de una dantesca situación económica. Es curioso cómo te ha tocado vivir allí y en el Estu estos difíciles años en tantos clubs. Supongo que uno se acostumbra y te curte.

Hombre, yo entre 1998 y 2010 fui un privilegiado. No tuve problemas de pago pero sabíamos de clubs y compañeros que los sufrían. Yo pensaba que no podría trabajar en una situación así por el estress que comporta pero luego ves que lo importante adaptarte a las circunstancias y ayudar a que el sistema continúe aunque no esté en su mejor momento. En mi segundo año en Alicante la ayuda del presidente Luis Castillo fue clave para vivir esa gran segunda temporada y aunque no pudo llevar los temas económicos al día, sí ayudó mucho a tener un buen ambiente. Yo sólo, desde luego, no hubiera podido lidiar con todo. Y en mi último partido en Alicante, yo ya había decidido que no iba a continuar, viví otro de los momentos más emocionantes de mi carrera. Ganamos al Fuenlabrada con varios lesionados y entramos al playoff y el equipo regresó de los vestuarios a petición de una afición que había llenado el pabellón y puesta en pie. Esta es una profesión difícil y ese cariño de la gente es algo que queda y te llevas contigo y lo he vivido en La Palma, Bilbao y Alicante.

Hace año y medio, tras haber firmado por una temporada en Estudiantes, tenía que decidir si renovabas o no y lo hizo analizando el basket español en global, no sólo la difícil situación financiera del club colegial.

Es que había impagos en más sitios de los que trascendía, no sólo aquí y en los demás clubs en concurso de acreedores. Han sido años en que tocaba aguantar, resistir, los profesionales y los clubs. Todos los profesionales de este mundo hemos estado ayudando en lo que nos tocaba para evitar que los clubs pasaran más apuros de los que ya tenían y salieran adelante poco a poco. Te toca vivir con unos condicionantes y lo asumes. Al final, me quedo con que este club debe ahora menos que hace tres años cuando llegué y sigue con vida y es atractivo como para contar ahora con un sponsor de primer nivel como Movistar. Estoy convencido de que si este club hubiera peleado por retener a Granger y Kuric, los resultados deportivos hubieran sido mejores pero la situación económica no.

Siempre te has preocupado por estas cosas y por otras ajenas a la cancha y a la propia labor de entrenar en busca de un liga más sana y de una ACB más competitiva. Con propuestas de diferente tipo.

Sí, ya te he dicho que me encanta entrenar pero sobre todo amo el baloncesto y me gusta reflexionar sobre él en global. Y más en momentos de dificultad como en el presente. Otra cosa es que me escuchen o me hagan caso, pero siempre estaré disponible en cualquier foro donde se me quiera consultar a nivel privado. Sí creo que hay que hacer cambios en nuestra liga pero tampoco creo sean necesarios tantos. Sí pienso que los equipos que no disputamos competición europea jugamos pocos partidos, los de Euroliga muchos y los de Eurocup a veces también. Pero el resto no y hay meses donde sólo jugamos un partido ante nuestra afición y máximo dos, y eso es muy poco, máxime ante una afición fiel como por ejemplo la nuestra.

Hace un año y pico me dijiste una frase que se me quedó grabada: ‘este deporte cambia, toma nuevas reglas, pero sin contar con el entrenador y a nosotros nos toca adaptarnos a todo’. De dos partes a cuatro cuartos, de posesiones de 30 segundos a tener 24, se cambia la zona, se alejan la línea de tres, el semicírculo defensivo, una semana tenéis a un jugador y a la siguiente no porque el club lo vende. O tienes dos lesionados y no te fichan nada porque no hay dinero… Tarde o temprano habrá que ensanchar la pista y eso cambiará las defensas y los ataques… El reciclaje es continuo y pasa sólo en este deporte.

Bueno, en nuestro deporte seguro, pero en otros también. Un entrenador siempre está aprendiendo y en evolución y esos cambios en las reglas ya implican un reciclaje táctico. Hasta en el fútbol, que no cambia apenas las reglas, pues en los grandes clubs no, pero dile tú al entrenador del Getafe o el Rayo, que igual tienen 15 nuevos cada verano porque le venden 14 jugadores, si tienen que empezar de cero o no. Creo que un entrenador tiene que tener dos características básicas. Una, trabajar mucho. Creo que ninguno nos podemos irnos por la tarde a jugar al golf. Te toca estar muchas horas a pie de cancha y en tu despacho viendo vídeos, partidos, jugadores, analizando cosas… Y dos, ser unos eternos optimistas. Si no lo eres… Ojo, optimista realista, sabiendo lo que hay, atento a las críticas, a la autocrítica -el postpartido tiene que ser siempre exigente-, sabiendo olvidar el lunes una gran victoria de fin de semana para empezar otra semana de trabajo… O una derrota dura. Hay que trabajar convencido toda la semana de que puedes ganar el siguiente partido sea contra quien sea. Porque un equipo que trabaja bien siempre tiene una opción ante un rival superior y porque del estado anímico de un entrenador depende mucho el estado con el que salte a la cancha el equipo. Incluso el entorno de un equipo se contagia de ese estado. Este Estudiantes lo ha demostrado desde diciembre. Estábamos con dos victorias y siete derrotas y el calendario nos marcaba recibir a Real Madrid y Barcelona y había miedo pero les ganamos a los dos.

Si vieras un vídeo tuyo dirigiendo un partido hace 10 años, ¿verías un entrenador muy distinto?

Uffff, muy distinto. Es que el propio baloncesto ha cambiado mucho en diez años, se juega a mayor velocidad, los pívots son más grandes, hay más atleticismo en la mayoría de los jugadores… Y yo he cambiado mucho como entrenador. Mis compañeros de banquillo y mis jugadores saben que soy muy complejo en lo táctico y aprendo mucho de todos mis colegas de banquillo, los estudio mucho. Tengo muy claro que mis equipos ahora compiten mejor y desde luego de una forma diferente a hace unos años. No sé si ganando más o menos partidos porque ganar en la Liga Endesa siempre ha sido muy difícil y ahora más para algunos clubs con las diferencias de presupuestos que hay. Pero competimos más partidos que hace unos años. Cuando llegué a la ACB con el Bilbao se repetían más los malos días sin competir de lo que se repiten ahora.

¿Y cómo se le dice -y convence- a un jugador profesional de 28, 30 ó 35 años que todavía puede mejorar cosas de su juego? Que no puede quedarse estancado.

Los jugadores suelen ser receptivos, hay muy pocos que no saquen cosas de su entrenador jefe, de sus ayudantes o del especialista en cosas técnicas como nosotros tenemos aquí a Angel Goñi. Siempre deben añadir cosas nuevas a su juego en verano para mejorar. Yo a un jugador de 30 años no le voy a cambiar su mecánica de tiro pero, por ir a un ejemplo concreto, tenemos a Diamond Simpson con problemas en el tiros libres. Pues aparte de que coloque mejor brazos y flexiones más las rodillas estamos trabajando con él a nivel mental. Que vaya a la línea de personal con una sonrisa, no agobiado pensando que los va a fallar. Y si fallas el primero, no pasa nada, una sonrisa y a meter el segundo.

Es un convencido del ‘coaching’ para mejorar al grupo.

Con los años creo que me he vuelto más dialogante con los jugadores y creo que tener un especialista que trabaje la mente es algo muy bueno y que veo que nos ayuda. Si tenemos especialistas en ataque, en defensa, en scouting, no sé por qué no vamos a aprovechar a un especialista que te haga tener una mentalidad positiva y adecuada ante los retos que tienes como equipo. Hace 30 ó 40 años los entrenadores en el fútbol llevaban la preparación físico y luego llegó la figura del preparador físico. Ahora la tienen hasta los equipos no profesionales. Pues creo que en esta década estamos poniendo las bases de lo que será el entrenamiento mental y que la próxima década será algo normalizado en todos los equipos.

Llevas muchos años usando distintas defensas zonales, que requieren un aprendizaje y una mecanización durante meses, y fuiste de los primeros en España, quizá con Moncho Fernández, en usar los ahora célebres mismatch, sin miedo a emparejar a un pequeño con un grande, algo que ya todos los entrenadores emplean. Si se hace bien, funciona, si dos jugadores no se hablan y cambian mal en un bloqueo, canasta y falta muchas veces.

Sí, pero es que si no cambias, recibes más canastas seguro. Creo en la defensa de cambios desde hace muchos años y ahora con los físicos y velocidad que tienen los pívots, más. Con otro tipo de cincos también, pero con algunos especialmente. Con los cuatros llevo haciéndolo muchos años. Mientras tengamos los espacios que tenemos y mientras no crezca la pista, sobre todo a lo ancho, creo en esta defensa de cambios. El CSKA de hace tres años no ganó la Final Four pero un base de dos metros como Shved y todos con un físico tremendo, lo hacían muy bien. Es que con los físicos de ahora, a veces digo en broma que sólo por superar la línea de tres y poder llegar al aro ya habría que dar un punto. Es que no hay espacio para pasar mientras no se ensanche el campo. Y las defensas alternativas y usar zonas, siempre ha sido algo que me ha caracterizado.

Otra frase que te define y repites mucho es que te gusta que tu equipo sea ‘coral’, con muchos jugadores aportando en ataque. Al final estos equipos no pueden tener un Navarro o un Rudy en su plantilla y eso hace que el juego no pivote alrededor de un jugador estrella.

Ojo, es que el Barcelona tampoco depende de Navarro, ni en sus mejores años dependía. Cuando el Barça tiene a Juan Carlos bien está claro que es un mejor equipo. Ni el Madrid depende de Sergio Rodríguez, pero cuando Sergio está de dulce y con fluidez, el Madrid es otro, por poner otro ejemplo. Pero sí creo que en general un equipo es más difícil de batir cuando tiene un juego colectivo bueno y te lo digo cuando vengo de perder contra un Fuenlabrada donde Burtt y Panko nos hicieron 55 puntos. Pero me gustó mucho el trabajo colectivo que hizo el Fuenlabrada a nivel defensivo, de intensidad en la cancha. Sin ese esfuerzo de todos y si esos dos no llegan a estar tan acertados, podríamos haber ganado porque valoramos 100. Esto significa que un equipo debe estar construido sobre unas bases sólidas y no sobre uno o dos jugadores porque si éstos se lesionan o tienen un mal día, un equipo se resquebraja.

En este sentido, yo estoy muy contento de cómo hemos conseguido conformar nuestro equip0 desde diciembre con la llegada de Aradori y una vez que Bircevic se ha recuperado de su lesión. Tenemos dos buenos jugadores por puesto y hemos crecido mucho como equipo estos meses, no en vano estamos con cinco victorias en los últimos 7 partidos y en los anteriores, dos los perdimos fuera de casa por un punto y teniendo bola para ganar. Pero no entraron esos tiros, bueno, mala suerte pero el trabajo bueno ya lo veníamos haciendo. Estamos en el mejor momento como equipo en el inicio de una segunda vuelta en estos tres años que llevo en Estudiantes.

Otra cosa en la que sueles insistir mucho es en la importancia de mantener un núcleo de jugadores en verano con pocos cambios para que un equipo pueda crecer. Moncho Fernández en Obradoiro, Pedro Martínez en su ciclo en el Gran Canaria, Salva Maldonado en el Joventut…

Lo hablaba con Salva el otro día antes del partido. ¡Mis años en Bilbao! Siempre había una columna de seis-siete jugadores sobre la que construir el equipo.

En Estudiantes no ha sido posible estos pasados años por tema económico pero club y afición deben ver que la estructura para crecer ya la tienen.

En la entrada del Magariños hay un mural precioso que se colocó la pasada temporada con las caras de los jugadores de aquella plantilla. Nueve no estaban al empezar esta temporada aunque luego recuperamos a Slokar. Tres están fuera cedidos porque pensamos que era lo mejor para su crecimiento y formación y el tiempo nos está dando la razón viendo sus números en a LEB Oro. Y estamos metiendo en una liga tan difícil como la española a Juancho Hernangómez, que ya ha jugado en la jornada 21 más minutos que Carlos Suárez en este club en la primera temporada de Carlos. Por tanto, hablamos de muchos cambios en la plantilla cada verano por distintos motivos y eso luego se nota en el arranque de la competición. Pero si ahora tenemos el patrocinio de Movistar garantizado para la próxima temporada, cosa que no teníamos los anteriores veranos y eso nos impedía conocer el presupuesto para fichar, pues tenemos una estabilidad y eso debe aprovecharlo el club. Si hemos ganado más del cincuenta por ciento de partidos en las doce últimas jornadas quiere decir que el grupo es bueno y eso debería llevar al club a hacer un esfuerzo por retener al mayor número posible de jugadores porque tendrá mucho ganado para la próxima temporada.

El salto de EBA a ACB es muy complicado. Se ve en todos los clubs, dar paso a más de un joven cada año, sea un fichaje extranjero o un canterano, es muy complicado. 

Bueno, nosotros tenemos a Hernangómez y a Jaime Fernández, que sí, que está en su cuarta temporada en la ACB pero es en ésta donde está dando un salto de calidad. Tiene sólo 21 años y en los últimos partidos, es el base titular del equipo, es decir, que confíamos plenamente en él. Y dos canteranos de diez en tu rotación es muchísimo. En una plantilla tienes que tener de todo, veteranía, juventud, gente más atlética, gente más especialista… Es que en el Joventut, por hablar de un club con similitudes al nuestro, su éxito este año se basa en mantener a la columna vertebral de la pasada temporada, con los canteranos un año más experimentados, y añadirle dos veteranos contrastados como Mallet y Sergi Vidal más un Suton que no es ningún chaval… Abalde juega con ellos menos que Hernangómez con nosotros cuando en la selección el pasado verano era el titular y jugaba más que Juancho. Eso hay que ponerlo en valor. Aparte, el Joventut tiene un convenio con un club para que sus jugadores jueguen en la LEB. Nosotros no podemos permitírnoslo y para dar el salto desde la EBA, pues muchas veces una cesión como tienen Vicedo, Guerra y Brizuela puede ser la mejor opción para que jueguen muchos minutos.

Supongo que esperas entrenar algún día a un grande con alto presupuesto y sentir lo que es luchar por los títulos.

Ya entreno a un grande, ojo. Estoy en un club histórico. Sería por mi parte muy ingrato no estar agradecido a Bilbao, Alicante y Estudiantes por la oportunidad de entrenar en ACB. ¡Cuántos colegas no desearían vivirlo! Las cosas llegarán si tienen que llegar. Mi objetivo no es entrenar a un grande sino pelear por ganar la Liga Endesa con algún club y estoy convencido de que algún día lo viviré. Y hay otro objetivo, que es entrenar en la Euroliga. Ya he dirigido en Eurocup, me falta la Euroliga. Si para ello tengo que salir al mercado europeo, estoy preparado, eso lo tengo muy claro. Hacerlo bien fuera te puede abrir luego las puertas en España a los equipos de gran presupuesto y Joan Plaza nos enseñó el camino yéndose al Zalgiris.

Acabamos de vivir la Copa del Rey y no la habéis disputado. Sé cuánto te gusta estar en la pelea por un objetivo así que queda luchar por el playoff.

Esa es la tensión buena, la que hace vibrar a un equipo, no la de si voy a fallar, el descenso… Bueno, no pudimos pelear por la Copa pero ahora llevamos una buena trayectoria. El playoff está complicado pero no imposible. Pero vamos a mirar adelante, hemos marcado distancias con los de abajo con nuestras victorias y es lógico que ahora miremos a los del medio de la tabla. Estamos ya empatados con Murcia y Obradoiro que durante buena parte de la primera vuelta nos sacaban dos, tres, cuatro victorias. Ya hemos dado un paso adelante. Ahora hay que dar otros para seguir escalando, hay que tener esa ambición. Yo la tengo, y creo que el equipo está preparado para lograrlo. Tenemos una buena rotación, hemos mostrado un buen juego, la trayectoria reciente es muy buena… Se trata de mantener y mejorar si se puede este balance y si no vamos al playoff, que no sea porque no hemos peleado bien por alcanzarlo.

19 Comentarios
  1. Nacheva dice:
    Felicidades por la entrevista. A mi por lo menos me ha servido para conocer mejor al entrenador de mi equipo, y ponerle mas en valor
  2. Blueberry dice:
    Interesante entrevista. Al hilo del comentario “el club debería hacer un esfuerzo para mantener el máximo número de jugadores de este año”, he echado en falta aclarar el futuro de los jugadores cedidos.
  3. Samuel dice:
    Mucho se habla de Sasha Obradovic, Repesa, Scariolo, Pesic o Spahija. Yo siempre, siempre, me quedo con entrenadores como Txus Vidorreta, quién con todo en contra, es capaz de llevar a equipos a competir al máximo e incluso meterlos en Copa del Rey o playoffs. Además de haber sido de los pocos, no recuerdo a ningún otro, de tener la honra de dimitir, como hizo en Bilbao Basket, cuando entendió que aquello era lo mejor para todas las partes.
    Ya me gustaría ver torear a los anteriores en las mismas plazas. O al revés, deseo ver a Txus toreando en las mismas plazas que los anteriores.
    Grande Txux.
  4. Thor dice:
    Txus Vidorreta no dimitió en Bilbao Basket, ” le dimitieron”,unos malos resultados yun poco de miedo, y lo fácil es cambiar al entrenador.
    No obstante me parece un magnífico entrenador, con su trabajo Bilbao Basket de la mano llegaron a Acb, es un entrenador muy querido en Bilbo y me incluyo, cada vez como bien dice, es recibido con una gran ovación, fué mucho y bueno lo vivido con él , se lo merece.
  5. Xavi_the1st dice:
    Creía que era más mayor. Aún tiene mucho recorrido, si no le pre-jubilan.
  6. estuguaita dice:
    Bueno vale está muy bien todo lo que ha dicho, la verdad es una muy buena entrevista hablando de cosas importantes del baloncesto. Dicho esto le deseo lo mejor pero fuera de Estudiantes yo me inclino por un entrenador de la casa al menos esa es mi ilusión
  7. Juan dice:
    Hombre, al fin una entrevista escrita en la que el entrevistado se sale de los tópicos y dice algo distinto, nuevo, original, al menos para mí. Ya era hora. Leeré las siguientes.
  8. carretero dice:
    Y porque no juegan amistosos entre ellos esos equipos q no juegan por Europa adelante?
  9. Demente11 dice:
    ¡¡Gracias por la entrevista Javier!!

    No entra mucho en valorar la temporada de este año, pero entiendo que el enfoque general era otro.

  10. Para mi está haciendo un buen trabajo en el estu,el único año en que le dan una plantilla competitiva desde el inicio nos metemos en Copa. Luego se lesionan Germán y English y el equipo se viene abajo.Su gran error el año pasado con el equipo sin aspiraciones de nada no dar minutos a los chavales los últimos 3 partidos.
  11. Un demente dice:
    Buenos das y en primer lugar gracias por la entrevista que tanto te hemos reclamado Javier.

    En segundo lugar querria hacer varia observaciones:

    Juancho está jugando más que El Chimpa en su primera año,es correcto.Jesus,el segundo año Carlos jugó 500 minutos en Estudiantes,esperemos verlos el próximo año.

    El Primer año de Pep Ortega(lo que ha estado en el Estu) ha jugado más que Fran Guerra,en todo el año anterior.Jesus,necesito una justificación al respecto.

    Quino Colom,lleva en 21 partidos en Bilbao 304 de valoración,y el otro año hizo 340 de valoración en 34 partidos.Jesus,se sabe algo de la mutación de este jugador??porque ha dejado de estar 23 segundos con la posesión en sus manos??.Y yo no defendia a este jugador,pensando que era cosa suya,pero visto el caso Salgado….sobran las palabras.

    Me gustaria saber,porque no pide nunca tiempos muertos cuando hay que pedirlos incluso muchos cuartos se quedan sin pedir.

    Sería bueno conocer,porque Xavi o Nacho,no se llevan ninguna bronca,aunque en decisiones fallen y Jaime Fernandez sea el nucleo de sus broncas en todos los partidos.Paga Jaime su osadia??

    Una complicada liga ACB??la mediocridad nos ha venido a visitar desde hace años y hoy en dia,puede jugar casi cualquiera en ACB y casi entrenar(EL baskonia ha pasado de tener a Scariolo/Spahija etc a alguien de la casa).

    Evidentemente no vamos a tratar su actitud hacia los aficionados,que varias veces,le han reiterado que saque a la cantera,y que a su vez ha sido varias veces criticada por el mismo por no apoyar.

    Queria terminar comentando la disposición inicial de la plantilla con 4 pivots de los cuales solo uno tenia experiencia ACB,ha dia de hoy somos el peor equipo en rebote y eso que ha llegado Slokar,dejede dar lecciones de los cambios mismatch y solucione este tema o no llegaremos a nada.

    Un saludo

    Gracias Maestro

    PD:Que tengas mucha suerte en Bilbao,nosotros necesitamos un Mariano de Pablos,que devuelva al Estu al juego de colegio clásico con gente de la casa.

    *La fuente de las estadisticas es ACB.com

    • Para animarte sólo falta que se confirme lo que han comentado y creo que viene de un diario futbolero pero parece ser que se quiere traer al hijo de creus… y nosotros cediendo a los bases por ahí..
      Totalmente de acuerdo contigo por otro lado
  12. Rafa dice:
    Enhorabuena y gracias por la entrevista.

    No ha entrenado a mi equipo, pero me ha parecido muy entretenida y desde luego, ahora conocemos todos bastante mejor a Vidorreta.

    Cuanta razón creo que tiene en aquello que viene a decir de …. nada mejor que salir fuera para que se te reconozca en tu casa. Triste pero cierto.

    Plaza, siempre ha sido un superentrenador y lo tiran de Madrid. Peras hace un club grande, sin más y lo tiran. Ivanovic exito tras exito y lo tiran. Aito, otro grande y lo mismo. Pascual lo tirarán aunque haya ganado lo que ha ganado. En fin, el público es soberano, pero para mí, lo peor de los clubs. Lleno de listos y sabelotodos, sin responsabilidad ninguna pero pitando a su propio equipo. Odio a esa gente de las canchas… me los cargaría a todos :-) que por cierto es la misma gente que aplaude …no sabe que ….

    ENHORABUENA (que me desvío jajaja

  13. Javier Maestro dice:
    Gracias a todos
  14. Amberes dice:
    Creo que Txus es un buen entrenador,sus resultados le avalan,pero no creo que sea un buen entrenador para un club como Estudiantes con una masa social y una historia que demandan otra forma de trabajar,muy valida para otros clubs como Lucentum o Bilbao pero no para Estudiantes y lo que ha hecho que este club sin tener títulos y millones sea grande.
  15. Thor dice:
    De la historia no se vive, la situación del equipo es la que es desde hace bastantes años. Incluir menospreciando otros equipos no es acertado, o crees que trayendo un “grande” de entrenador garantiza titulos ? Con que equipo ? Con qué dinero ?.
    • Amberes dice:
      Amigo Thor,nada más lejos de mi intención menospreciar a Bilbao y a Lucentum y si lo ha parecido pido disculpas.
      Tan sólo digo que la fórmula de trabajo de Txus puede ser muy válida para muchos equipos,pero en Estudiantes por historia y tradición la masa social del club busca otra cosa,no con un entrenador grande,simplemente con un entrenador que asuma y se implique en lo que ha sido y debería seguir siendo Estudiantes.
  16. manolorebote dice:
    En el Estu ha tomado decisiones que no han gustado nada, para mí de traca el último partido del año pasado contra el Barcelona sin jugarnos nada y perdiendo de 20 no fue capaz de sacar a los chavales, cosas así no se olvidan en Estudiantes. Queremos ver a nuestra cantera y más en partidos como este. Entiendo que no los saque en partidos en que nos jugamos cosas.
    Por otro lado un pequeño apunte, el partido de Fuenlabrada yo creo que algo de culpa tuvo él y sus ayudantes (dos tipos nos cascaron 55 puntos)