Concluye la NBA en su fase regular: así se presentan los playoffs en Este y Oeste

5
97

Acabó la temporada regular de la NBA y con ello queda definido el cuadro de eliminatorias que desde este mismo sábado puede llevar a uno de los nuestros al anillo de campeón. Con Calderón eliminado y Ricky y Rudy fuera de combate, todas las esperanzas del baloncesto español están puestas en los hermanos Gasol -que no se cruzarían hasta una hipotética final de conferencia- y en Serge Ibaka, cuyos equipos inaugurarán estos playoffs jugando en su propia cancha. Los Thunder de ‘Air Congo’ se medirán a Dallas, mientras los Lakers y los Grizzlies se la jugarán con los Nuggets y los Clippers respectivamente.

En el Este, los Bulls acabaron con el mejor récord de la liga y tendrán en los 76ers a su primera piedra de toque. Si superan esta serie, los de Tom Thibodeau se enfrentarían al ganador del Atlanta-Boston, con factor cancha para los Hawks pese a ser quintos pero con mejor balance que los Celtics, quienes hacen valer su título de división para finalizar cuartos. Heat y Knicks protagonizan la gran eliminatoria de esta conferencia, que completa el choque entre Pacers y Magic.

Análisis de la Conferencia Oeste

San Antonio – Utah (3-1 en temporada regular)

Al igual que el pasado curso, los Spurs arrancan estos playoffs siendo los sorprendentes líderes del Oeste, aunque precisamente el batacazo sufrido entonces ante Memphis debe servirle a los tejanos para no confiarse. Como viene siendo habitual en toda la era Popovich, San Antonio ha sido un ciclón desde el All Star (26-6), y su amplio banquillo ha evitado un desgaste excesivo de Parker, Ginóbili y Duncan -con sus mejores números en ocho temporadas-.

Demasiado enemigo a priori, pues, para Utah, que basa todas sus opciones en un potente frontcourt -Jefferson, Milsap, Hayward-, donde sin embargo Josh Howard ha supuesto un tremendo fiasco.

Oklahoma – Dallas (3-1)

La mediocre campaña del vigente campeón ha favorecido la reedición de las últimas finales del Oeste en la primera ronda de este año, donde los Thunder son favoritos. Sin embargo, la bisoñez de éstos ya les apartó en temporada regular de un liderato de conferencia casi asegurado, y quién sabe si ahora puede ocurrir lo mismo en las eliminatorias. Mimbres tiene Scott Brooks para evitar que eso pase, con Durant -máximo encestador de la liga-, Westbrook y Harden como francotiradores e Ibaka como bastión defensivo.

En 2011, ‘Air Congo’ fue incapaz de frenar a Nowitzki, quien deberá estar nuevamente excelso para que los Mavs superen esta serie. Pero a diferencia de entonces el alemán no estará tan bien acompañado, pues la franquicia tejana aún echa de menos a Chandler y a Barea mientras lamenta la hora en que contrató a Odom. Asimismo, tan peligroso como el germano será para Oklahoma el ambiente de su propio vestuario, pues la amenaza de fricción entre Durant y Westbrook siempre está presente.

Lakers – Denver (3-1)

Demasiado bien van las cosas en Los Ángeles sabiendo lo turbulenta que ha sido esta campaña para los de púrpura y oro, desde el ‘no traspaso’ de Pau hasta el ‘affaire’ World Peace. Entre tanto, los Lakers se deshicieron de Odom, cambiaron a Fisher por Sessions y jugaron su mejor baloncesto sin Bryant.

Con Peace sancionado para los próximos seis partidos, los de Mike Brown afrontan su cruce contra unos Nuggets que han ido de más a menos, perjudicados seriamente por las lesiones. George Karl no podrá contar ni con Rudy ni con Wilson Chandler -que apenas disputó ocho encuentros-, por lo que toda la responsabilidad recaerá sobre Galllinari, quien también estuvo varias semanas en el dique seco. Apoyándole estarán un solvente McGee y el sorprendente rookie Kenneth Faried, insuficientes sin embargo para un Bynum imparable este curso.

Memphis – Clippers (1-2)

En una campaña saturada de partidos debido al ‘lockout’, Memphis ha hecho valer su juventud para acabar la temporada en plena forma y en un gran sprint final ha arrebatado el factor cancha a su rival justo sobre la bocina.

Un año más maduros, los de Lionel Hollins deben refrendar ahora lo demostrado en 2011 ante San Antonio y Oklahoma, eliminando a los primeros en primera ronda y forzando a los segundos un séptimo encuentro en ‘semis’ de conferencia. Para ello, los Grizzlies contarán con el apoyo de Gilbert Arenas, cuyo ‘experimento’ no ha desestabilizado un vestuario que suma así una experimentada pieza en estas lides -tremendas fueron sus exhibiciones en Washington contra aquellos Cavs de LeBron-.

Enfrente, unos Clippers que se han hecho grandes al ritmo de Chris Paul, con Blake Griffin y DeAndre Jordan imponiendo respeto bajo aros. Para éstos será su debut en playoffs, ante un Marc Gasol que se las sabe todas y que les pondrá en serios aprietos. Por ello, seguro que los angelinos echarán en falta a Chauncey Billups, pero ‘Mr. Big Shot’ se rompió en febrero y no podrá disputar la fase del campeonato en la que siempre ha brillado más.

A priori, sólo una eliminatoria en el Este presenta un pronóstico incierto en esta primera ronda de playoff. Es la que enfrenta a Atlanta Hawks, con factor cancha a su favor, contra Boston Celtics. En cambio, nadie duda de que Indiana acabará fácil con Orlando Magic dado que éstos no tienen a su estrella, Dwight Howard, además de otros lesionados.

Los Bulls tampoco sufrirán mucho frente a los Sixers, mientras que los Knicks deberían plantar cara ante Miami Heat aunque los de Lebron James son claros favoritos. Vota en nuestra encuesta en qué eliminatorias de los favoritos ves tú la posible sorpresa.

Bulls-Sixers

Sencillamente, no hay color. El líder del Este debe barrer a los de Filadelfia, incluso no sería de extrañar un 4-0. Sólo si Rose se pierde algún partido por sus continuos problemas en la espalda se podría hablar de una serie algo más igualada. Si no, la defensa de los de Chicago y su mayor versatilidad ofensiva debe bastar frente a los Sixers.

Éstos hicieron una buena temporada hasta marzo y su último mes y pico ha sido decepcionante. Hace 40 días los Bulls ya les ganaron.

Miami Heat-NY Knicks

La baja de Lin merma a los neoyorquinos por el factor ilusión que aporta al ser una de las sensaciones de la temporada. Stoudemire ha vuelto a las pistas después de un par de meses ausente y añade fortaleza y anotación en la pintura y continuas opciones de pick & roll. Pero tiene una hernia discal y no está al cien por cien para pegarse día sí y día no bajo los aros. En sus tres choques durante la fase regular vencieron los de Miami.

En cambio, Anthony ha sido el jugador del mes de abril en la Conferencia Este. El problema es que se desgastará en un duelo directo contra Lebron James. Si éste cede protagonismo en ataque y no se obsesiona con el anillo, habrá más opciones para Miami. Sus tiradores y piezas secundarias también será importantes ante la mucha defensa que acaparan Wade y Lebron, dejando espacio para otros. Ojo también a la rodilla de Wade a medida que vayan pasando los partidos y se acumulen los esfuerzos.

Indiana Pacers-Orlando Magic

Sin Howard, un milagro. Los Magic han firmado un triste abril y un mal mes de marzo. De ser terceros del Este y cerca de los primeros a sextos y gracias. Huele a barrida por 4-0 para los serios y sólidos Indiana Pacers que tienen un trío tremendo con Hibbert-West-Granger además de tiradores y una buena defensa. Eso sí, poca experiencia a estos niveles y lo notarán en la próxima ronda frente, se supone, Miami Heat.

Atlanta-Boston

Con la baja conocida de Al Horford, que podría estar listo en dos semanas pero no parece que en esta ronda, los Hawks podían haber sufrido este curso, pero han estado todo el año en cuarta o quinta posición del Este. Sólidos, sin altibajos, con Jonhson y Smith anotando mucho y complementándose bien, con Teague más asentado como base, con Pachulia, Pargo o McGrady como piezas secundarias… Pueden ganar a los Celtics, aunque da la sensación de que la experiencia de los bostonianos les convierte en favoritos. Eso sí, hace una semana se impusieron los de Georgia en su último duelo.

Si Rondo está bien como suele, Pierce va a más en los playoffs, como cada año, Garnett no sufre molestias y Bass y Bradley permiten quitar responsabilidad ofensiva a éstos y permiten a Ray Allen salir del banquillo fresco como sexto hombre, los Celtics pueden competir hasta lejos en este playoff. Al menos, hasta forzar un sexto partido a los Bulls en la siguiente ronda si se clasifican ambos.

5 Comentarios

  1. Para mi, donde habrá más “chicha”, será en el Oeste, pues un primer enfrentamiento Grizzlies-Clippers y Thunders-Mavs ya de x sí estarán muy igualados. Creo q Spurs y Lakers pasarán a semifinales sin muchos problemas (mucha suerte han tenido los Lakers después de su mala temporada). Ahí, ya es cuestión de ver como se desarrollan los acontecimientos.

    Mi pronóstico:
    Spurs-Jazz > Spurs (3-1)
    Grizzlies-Clippers > Grizzlies (3-1)
    Thunder-Mavs > Thunder (3-2)
    Lakers-Nuggets > Lakers (3-0)

    En semis:
    Spurs-Grizzlies > Grizzlies (3-2)
    Thunder-Lakers > Thunder (3-2)

    La final Grizzlies-Thunder sería, primero, la confirmación de un equipo como el de Memphis, donde preodmina el bien común a las individualidades, mientras q los segundos, serían la confirmación de un proyecto q parece no tener límites, mientras se mantengan sanos Durant, Westbrook, Harden Perkins e Ibaka. Este quinteto, tiene cuerda para rato…

    Por el Este, me parece q los cruces son algo previsibles, y quitando el Atlanta-Boston, el resto son claros favoritos, aunq la baja de Howard en Orlando iguala bastante la eliminatoria con Indiana, q viene en buena forma y pueden dar la sorpresa.

    Mi pronóstico:

    Bulls-76ers > Bulls (3-0)
    Hawks-Celtics > Atlanta (3-2)
    Heat-Knicks > Heat (3-2)
    Indiana-Magic > Magic (3-2)

    Semifinales:
    Bulls-Hawks > Bulls (3-1)
    Heat-Magic > Heat (3-1)

    La final será redención del año pasado, donde creo q dependerá de si los Heat son capaces de ganar un partido en Chicago. De ser así, es probable q Miami se alce con el título de conferencia Este. En contra, si Chicago impone su defensa, aprovechan los bajones mentales de los Heat, y Rose está al 100%, tendrán al alcance su añorada final…

    La final creo q será Thunder-Bulls. Un año más de experiencia para ambos, pero ligeramente adelantados los de Oklahoma. Aunq las estrellas de ambos son los exteriores, sus juegos interiores son muy compensados, y un enfrentamiento Ibaka-Perkins / Boozer-Noah, sería muy interesante…

    • Alruva
      Ojo que la primera ronda de playoffs es ahora también al mejor de 7 partidos
  2. Estos play-offs prometen y mucho, aunque tengo la sensación de que serán más “suaves” de lo que esperamos, y creo que en primera ronda, puede haber demasiados barridos o 4-1 (ojala me equivoque)

    San Antonio – Utah : Diría un 4-2, por como son los Jazz en casa, pero tal y como estan los Spurs, que sale Patty Mills de base y parece Tony Parker, veo un 4-0 para Spurs. Utah, tratará de rascar algo, pero..

    OKC – Dallas: Como bien se apunta en el artículo a ver quien para a Nowitzki. Pero en el otro lado, a ver quien para a Westbrook, porque Kidd en cuanto a velocidad poco que hacer. Aun así, a unos campeones no se les vence así como así, (salvo los miserables Lakers del pasado año) Yo aquí veo un 4-2

    Lakers – Denver : Una pena que parece que Denver no está en el momento optimo del año, aun así tienen equipo para competir. Si Gallinari esta acertado, y los dos interiores se fajan un poco, algun problemilla tendrán los lakers sin Metta World Warrior. 4-2

    Memphis – Clippers: La eliminatoria más interesante del Oeste sin duda. Batalla tras batalla en la zona, entre dos de las 3-5 mejores parejas interiores de la NBA. Talento vs Físico, si Marc y Zach son capaces de jugarles con inteligencia a los animalitos de “The Lob City”, Clippers no tendrá nada que hacer. Chris Paul, tendrá frente a el, a un alumno aventajado suyo, con la misma capacidad de robo, y buen manejo de balón. La clave son Gay y Mayo.

    —————————–

    Chicago – Philadelphia; creo que los Bulls utilizarán esta serie para poner sus piezas a punto. Los 76 un equipo INCAPAZ de ganar un partido igualado, en play-offs sufrirán más. Y defensa vs defensa, gana Chicago. Aquí veo un 4-0 / 4-1

    Hawks – Celtics; A pesar de la ventaja de campo, Celtics veo favoritos. Con un par de días de descanso por partidos, y las estrellas en punto óptimo, los Garnett, Pierce Allen, y sobre todo Rajon Rondo, se comen a los Hawks. Aun así supongo que Joe Johnson y Josh Smith, batallarán. 4-2 / 4-3 a favor de Celtics.

    Miami – New York; eliminatoria divertida y bonita, mucho talento en el campo, y el duelo Lebron – Carmelo deseado por todos desde hace 10 años. Aún asi, Lebron es claramente superior a Melo, pese a su último mes tan increible. Knicks tendrá que usar sus armas, veo clave la defensa de Fields y Shumpert sobre Wade, y que Stoudamire sea un martillo pilón y castigue a Bosh. Chandler y Baron Davis, mejores que el center y base de los Heat, pueden dar sorpresas…. Heat 4-2 a los Knicks…(molaría un 7º…)

    INDIANA – ORLANDO, eliminatoria con asterisco tras la baja de Howard. Quizás ORlando juegue mejor y el ataque sea mas fluido, sin tener una referencia obligatoria en ataque al poste, que no era tan efectiva. Pero ahora Ryan Anderson, con menos espacios, y con un tablero más asequible, viene un equipo mega-fisico, con un gran banquillo y con hambre de victorias. Los bases volverán loco a Jameer, Roy Hibbert campará a sus anchas, y George&Granger, a utilizar su fisico frente a unos Magic, que adolecen de cm en las alas… 4-1 para Indiana

    Si sale bien, en semifinales de Conf. haré mi predicción!

  3. SPURS VS JAZZ, 4-1
    THUNDER VS MAVS 4-2
    LAKERS VS NUGGETS 4-2
    GRIZZLIES VS CLIPPERS 4-3

    BULLS VS SIXERS 4-1
    HEAT VS KNICKS 4-2
    PACERS VS MAGIC 4-1
    HAWKS VS CELTICS 3-4

    SPURS VS GRIZZLIES 4-3
    THUNDER VS LAKERS 4-2

    BULLS VS CELTICS 4-3
    HEAT VS PACERS 4-2

    SPURS VS THUNDER 3-4

    BULLS VS HEAT 2-4

    THUNDER VS HEAT 4-3
    M.V.P DURANT

  4. Cierto Javier, gracias x el detalle!!

    Si antes digo q los Bulls dependen del estado de Rose, ahora q cae lesionado, sus opciones se reducen drásticamente… O Deng y/o Hamilton acumulan más peso en el exterior, estos Bulls no pasan de final de conferencia.

Comments are closed.