Competencia también ve “desproporcionado” el Fondo de Ascensos y lanza otro torpedo a una ACB que sigue sin reunirse

6

Si ayer contábamos cómo el Tribunal de la Competencia ha dejado en solfa el canon de ascenso exigido a los clubs que se ganan el derecho a participar en la Liga Endesa, hoy toca contar que también pone en duda la existencia del Fondo de Ascensos y Descensos. Lo considera también “desproporcionado y discriminatorio”.

Son dos millones que se exigen a los equipos que ascienden, dinero que sí se devuelve en caso de perder la categoría. Es decir, es una especie de aval y un dinero que permite a los clubs cuando bajan y ven reducidos sus ingresos en la segunda categoría tener un colchón económico. Pero esos 2 millones más el resto de requisitos de ascenso suponen pagar unos 7,5 millones para ser inscrito en la ACB. Sin canon y sin Fondo, la cifra bajaría a millón y pico y entonces el Palencia y el equipo que se gane el ascenso en el actual playoff sí podrían dar el salto a a la máxima categoría.

¿Cuál es el problema? Pues que es un mecanismo perverso en sí mismo: el club que sube y paga el Fondo de Ascensos deposita 2 millones ante la ACB, que a su vez se los da al equipo que baja y abandona la Liga Endesa.

Pero si Competencia en cuanto su proyecto de resolución sea firme (ahora es un pliego de concreción de hechos) aboga por suprimirlo, pues la ACB tendrá un duro problema. Los que descienden deben cobrar esos 2 millones según la normativa, así que es la ACB quien tendría que darlos, lo que hará que el reparto anual de beneficios sufra un serio recorte.

A esto hay que sumar una pregunta curiosa: Estudiantes está en puesto de descenso y si bajara finalmente, debe cobrar esos 2 millones… pese a no haberlos puesto en su día. La entidad colegial no ha descendido nunca y no se ganó luego el ascenso con el consiguiente abono de este Fondo para a su vez recibirlo en caso de un segundo descenso.

Al pliego de concreción actual de Competencia, base de la resolución final y sobre el que apenas habrá cambios, le faltan las alegaciones de la ACB. Pero una vez más los servicios jurídicos de la Asociación y su secretaria general, Esther Queraltó, se han movido con evidente torpeza y retraso.

Ya hace seis meses, en noviembre, Competencia quiso estudiar el asunto con la ACB. Así se les dijo a los clubs el 24 de noviembre por boca de Francisco Roca. Lo lógico era ver si un cambio en el canon, su reducción y poner varios años para pagarlo podía cambiar la situación. No se ha hecho nada. Así que la ACB recibió hace una semana este borrador de resolución y tiene 15 días naturales para alegar. Ya han pasado la mitad y los clubs no lo tuvieron hasta anoche.

Se supone que se va a hacer una asamblea para discutir el asunto y otros como la problemática FIBA-Euroliga. Pero si la reunión no es inmediata, ya no habrá plazo.

6 Comentarios

  1. Desde luego que el entretenimiento lo vamos a tener asegurado de aquí a final de temporada… ¿Y la ACB que piensa hacer?¿Estar callada y dejar que pase el tiempo?
    Esperemos que finalmente y por la salud de la competición este año se puedan materializar los ascensos y descensos.

  2. Con tal de no pagarles ese fondo de Ascensos y descensos igual mantienen al Estudiantes en ACB. Pueden hacer una liga de 24 equipos con dos grupos de 12 en dos fases manteniendo resultados de la primera fase y les saldrían unas aceptables 34 jornadas de regular season.

    • Creo que una acb de 24 equipos es imposible de mantener. Piensa que cuantos más equipos participen menos dinero a repartir por derechos de tv, y a los equipos de media tabla cuyo principal ingreso es este no les hará mucha gracia. Además si hay 24 equipos acb que hacemos una leb oro con 10 equipos?? La acb se ha metido en un follón bastante gordo (otra vez) y no se como saldrán de esta, ya son demasiados años haciendo mal las cosas y ahora se juntan los problemas… Y encima de fondo tenemos la encarnizada lucha fiba-euroliga menudo verano nos espera…

  3. Me alegro que se prime el mérito deportivo sobre el económico pero no olvidemos tampoco que en esta liga ACB juegan cuatro equipos que por decreto juegan también la Euroliga con los consiguientes ingresos extras y eso también es un fraude y adultera la competición ya que el resto no tiene acceso.

Comments are closed.