Comienza la final Barcelona-Real Madrid: 10 preguntas y dudas antes de vivir este clásico eterno

99

Esta noche (20.30 horas, Teledeporte y Canal+ Deportes) arranca la final de la Liga Endesa. El campeón se decide en una serie al mejor de cinco partidos. El Barcelona tiene el fáctor cancha a su favor pero el Real Madrid se siente preparado para superar ese obstáculo. Como siempre, los dos primeros encuentros marcarán el devenir de este playoff pues cambia mucho el escenario según haya un 2-0 para el anfitrión, un empate a uno o dos triunfos del equipo visitante.

Antes de comenzar la final, nos planteamos una serie de dudas en forma de pregunta:

1- ¿Es influyente el factor cancha entre dos equipos que se conocen bien y lo han superado en el pasado? Ambos han sabido ganar finales sin tener este aspecto de su lado y también partidos en cancha contraria en los últimos años tanto en la Liga como en la Euroliga.

2- ¿Hasta qué punto los entrenadores resultan decisivos? Llega un momento en el que la táctica ya no decide: cuando pesa el cansancio físico, la tensión mental según avanza la serie, cuando las personales o un mal día de un jugador hace que haya un quinteto inusual en pista. Ese es el momento de los jugadores, de los valientes.

3- ¿Manda la defensa o el ataque? Así, a bote pronto, la mayoría diría que defiende mejor el Barça y que el Madrid juega a más ritmo anotador. Pero luego los números no son tan concluyentes y los precedentes de sus entrenamientos anteriores, también lo indican. Así, en la Euroliga, en el Top 16, el equipo azulgrana venció en Madrid por 86-87 y luego en el Palau por 72-65.

4- ¿Navarro y Rudy secundarios? Que el barcelonista ya no tiene un gran peso específico es evidente dada su edad y físico. Pero de vez en cuando tiene momentos muy buenos en algunos partidos. Rudy lleva una floja temporada tras una larga lesión, pero se le vio yendo a más en las semifinales. El año pasado resultó decisivo cuando pasó a jugar de escolta y no de alero.

5-¿Qué Tomic veremos? Es ya un clásico ver al croata hacer buenos o grandes partidos contra el Madrid… con derrota de su equipo. Cuanto más sólido sea en ambos lados de la cancha, más daño hará al rival.

6-¿Los bases blancos volverán a decidir? Satoransky solo no puede parar a Llull y sufre ante un jugador más pequeño, ligero y rápido como Sergio Rodríguez. Ambos bases llevan años haciendo daño al Barça. Arroyo apenas aporta y Pau Ribas puede ser de nuevo una opción de uno.

7- ¿Habrá variantes tácticas o defensas zonales que hagan daño? De partido en partido iremos viendo algún sistema nuevo, alguna zona que intente sorprender, a Taylor sobre Satoransky para taparle, Rudy de escolta y de alero, Ribas de uno y de dos, si se defiende el pick’roll para que no anote el pívot y que sea el base quien se la juegue…Pero son cosas ya vistas, poco queda ya que pueda sorprender.

8-¿Qué aportarán los suplentes? La rotación blanca ha bajado mucho y Willy y Lima o no juegan o apenas dan. Taylor tampoco aporta mucho, al menos en ataque. Doncic es casi un niño. Aparte de Carroll, Reyes y Nocioni y el base que no sea titular, alguno tendrá que aparecer algún día. En el Barça Samuels suele ser irregular, Ribas siempre da, Lawal aporta trabajo y rebote y Navarro, amenaza exterior. Pero Arroyo, Vezenkov y Oleson no pueden ser meros espectadores.

9-¿Rebotes, pérdidas, triples, tiros libres? Habrá partidos, sino todos, que se decidirán en los minutos finales. El Barça es irregular en triples y flojo muchas veces en tiros libres. El Madrid necesita rachas de triples y dominar su rebote para estar cómodo. También robar balones para poder correr. Xavi Pascual repite obseivamente que no quiere pérdidas de balón.

10-¿Quién tendrá más ‘hambre’? El Barça podría encadenar dos temporada sin títulos grandes si pierde la Liga pues la Supercopa es poca cosa como balance en dos años. Tiene a varios jugadores necesitados de reivindicarse. El Madrid está menos presionado en este sentido pero podría completar un lustro glorioso ganando otra final a su gran rival y con fáctor cancha en contra.

Por lo demás, antes del partido han hablado los protagonistas.  “Pérdidas, el rebote y, cuando estás solo, meterla. Esos son los tres aspectos que acabarán decidiendo por muchas vueltas que le demos”, señala Xavi Pascual, mientras que Abrines destacó que “mentalmente has de ser duro, y es que al final estas series con dos grandes equipos las gana el más duro mentalmente y el que a la hora de la verdad está más concentrado y metido”.

Por su parte, Llull explicó que “cuando juegas contra un equipo del nivel que tiene el Barça Lassa, tienes que defender bien, igualar su dureza, intentar controlar el rebote y luego ser un poco nosotros mismos”. Además, el balear identificó las claves para ganar y aseguró que su equipo debería “intentar hacer nuestro juego, controlar las pérdidas… hay muchos factores que controlar”.

Ganar un partido fuera es impepinable para el Madrid si quiere ser campeón al tener el factor cancha en contra. Laso comenta que “sabemos de la dificultad que entraña ganar en el Palau Blaugrana y si queremos ser campeones vamos a tener que ganar al menos uno. En ese sentido, veo al equipo preparado, concentrado y sabiendo en el momento de la temporada en el que estamos”.

 

99 Comentarios

  1. Qué os parece esta plantilla? Creo que entra dentro del margen salarial.

    Sato Rodrigue Beaubois

    Pau Ribas – Oleson – Navarro

    Alex Abrines – alero donde poner la pasta ( puede ser Gentile)

    Austin Daye – Samardo Samuels – vezenkov

    Tomic – Lawal

  2. Arroyo y Lawal cero minutazos y el Barcelona jugando de maravilla!!!!!!!!!

    Los vendeburras se deben estar lamiendo las heridas…….

    Vaya rendimiento más pésimo para un equipo top como el catalán.De vergüenza!!!!

    No te digo lo q hubiese sido este año con McCollum-Delaney y Patrick Young……….

  3. PARTIDAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!

    VIVA EL BA-LON-CES-TO!!!!!!!!!!!!!!

    TREMENDO PARTIDO!!!!!!!!!!

    DE LO MEJOR Q HE VISTO EN MUCHO TIEMPO!!!!!!!!

    EMOCIONANTE,INTENSO,TOMA Y DACA,DE PODER A PODER!!!!!!!!!!!

    BRUTALLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL

Comments are closed.