Comienza la Euroliga: sólo 11 equipos campeones de liga entre los 24 participantes, igual que el año pasado por 13 hace dos temporadas

13

Esta semana echa a rodar una nueva edición de la Euroliga y lo hará con el eco de la controversia que genera cada año su cuestionable modo de funcionar. Es sabido que es una liga privada y que puede poner sus propias normas… santificadas por los clubs que se benefician de ellas, claro. Todo ello con el patéticamente zarrapastroso Bertomeu al frente.

De los 24 equipos participantes en esta edición, apenas 11 han sido campeones de Liga en sus respectivos países: CSKA, Real Madrid, Galatasaray, Nanterre, Montepaschi, Stelmet Zielona Gora polaco, Panathinaikos, Zalgiris, el Partizan, el Budivelnik ucranio y el Brose Baskets alemán. Por contra, hay mucho cuartofinalista o semifinalista de liga o quien no jugó ni los playoff, tipo Unicaja. Todo esto deja muchas plazas libres para invitar de forma discrecional y cobrando por ello.

Porque las wild-card (invitaciones de la propia Euroliga) se otorgan sin un criterio claro, de forma oscurantista, un año a finalistas de ligas importantes, otros a aquellos clubs que pagan 500.000 euros por ellas, como ha sucedido este verano… Además, mientras al Bilbao se le invitó sólo para un año como finalista ACB, al Armani Jeans Milano se le invitó por dos. Y ahora se invita al Bayern Munich simplemente porque tiene un presupuesto alto. No importa que sea un simple cuartofinalista de la liga alemana.

El Maccabi Haifa dio el sorpresón en la liga israelí conquistando el título, pero no está en la Euroliga y sí lo está el campeón polaco. El KRKA Novo Mesto lleva 4 años ganando la liga eslovena, pero no está en la Euroliga. Sí ha estado siempre y se queda este año fuera el Olimpia Liubliana pese al pobre palmarés en su país del último lustro.

El Khimki ruso no entra este año como finalista de Rusia y disputó la fase previa, como el Banvit turco, sorprendente finalista el pasado curso en su país. En cambio, la Euroliga invitó al Strassburgo francés tras pagar una wild card y al Estrella Roja de Belgrado como finalistas en sus ligas. Según denunció el presidente del Lietuvos, tienen billete por pagar por ellas, como el Bayern. En cambio, otros no tienen dinero para hacerlo y se quedan fuera, como el Cantú o el Varese italianos o el propio Lietuvos, que tuvo que organizar la fase previa para meterse hace dos semanas finalmente en esta nueva Euroliga al ganárse el derecho en la cancha.

El año pasado el BC Donestk ucranio tuvo que disputar la fase previa para entrar en la Euroliga pese a ser campeón y este verano el Budivelnik paga y la tiene.

También el año pasado también hubo apenas 11 campeones de Liga entre los 24 participantes. Hace dos temporadas, en cambio, fueron 13 los campeones presentes ya que se metió directamente -o invitó- a equipos ‘novatos’ que ganaron sus ligas, caso del KK Zagreb, el Sluc Nancy frances o el Belgacom Spirou.

Sí, equipos que quedaron eliminados en la primera fase, pero que pudieron ofrecer a sus aficionados al menos una vez ver a los grandes de Europa en sus pabellones. Que es al fin y al cabo lo que en Zaragoza o Las Palmas querrían este año. Y tan mal no lo harían. Porque hay equipos ‘licenciados’ que se han tirado el año haciéndolo mal y quedándose fuera del Top 16, caso del Asseco polaco, el Olimpia o el Cibona. Pero es que, además, en los últimos dos años clásicos como el CSKA o el Baskonia o el Unicaja también cayeron en esa primera fase.

Hubo 12 campeones de Liga en la Euroliga 2010-11 porque esa edición contó con el Maccabi de Tel Aviv como obligado representante de Israel pese a que unos meses antes no había conquistado el campeonato israelí como suele ser norma. Parece claro pues que se va más hacia un grupo selecto de clubs permanentes en el torneo que a recoger a campeones nacionales. Y no teniendo representantes de Bélgica, Croacia y Eslovenia, como pasa esta temporada, hay más espacio para wild-cards de pago y para rifar las ausencias de esas ligas menores del Este de Europa entre clubs que apoquinen y compren su billete.

13 Comentarios

  1. esto empieza como acabo la pasada jugando r.madrid viernes-domingo,lituania-madrid.mientras el equipo de bertomeu jueves en su casa y domingo.unicaja otro perjudicado una vez mas.

  2. Me parece una vergüenza el tinglado este que tienen montado la euroleague. Por una vez estoy a favor de como esta organizado en la UEFA en el futbol los mejores van al torneo importante y los demás se quedan fuera o juegan un torneo menor. Como es posible que con la temporada tan lamentable que hizo el Unicaja de Malaga el año pasado este en la euroleague y el Gran Canaria o el CAI no.. me parece de juzgado de guardia … y esto no ha sido así siempre yo recuerdo en años malos del RM donde llego a jugar la copa ULEB…

Comments are closed.