Jueves, 15 octubre 2015 (9:47)
Comienza la Euroliga (4ª parte): el Real Madrid, en el grupo más duro con el reforzado Fenerbahce y con el Khimki aspirando a ser la revelación

Comienza la Euroliga (4ª parte): el Real Madrid, en el grupo más duro con el reforzado Fenerbahce y con el Khimki aspirando a ser la revelación

Autor: -

Si se hiciera una encuesta sobre el equipo que mejor se ha reforzado en la presente Euroliga, seguro que el Fenerbahce figuraba entre los dos o tres primeros. Si a un equipo que ya tenía a Hickman, lesionado de gravedad el pasado curso pero ya recuperado, a Vesely y a Bogdanovic le unes a Datome, Sloukas, Antic, Kalinic, Dixon, etc. pues el cóctel puede ser un equipo campeón. Sigue en el banquillo Zeljko Obradovic y este año buscarán no sólo estar en la Final Four sino ganarla.

El Grupo A, el del Real Madrid, va a tener en el Fenerbahce uno de los focos de atención de esta Euroliga porque se podrá calibrar cómo va el actual campeón, muy cambiado respecto al Madrid del pasado curso, y este Fenerbahce que tantas expectativas despierta.

Pero no son los únicos polos de atracción. También está el Khimki de Moscú, otro de esos equipos que pugnarían por ser mirado como el mejor reforzado este verano. Por si fuera poco ya para poder hablar de un grupo muy duro, también está el Bayern Munich alemán, que la pasada campaña se quedó fuera del Top 16 y esta vez no quiere fallar, y el Estrella Roja, que ha perdido a Marjanovic pero sigue siendo un equipo fuerte y cuenta con su fervorosa afición para saber que en Belgrado son difíciles de batir. El único conjunto asequible del grupo es el Estrasburgo francés.

Tras cargarse al propio equipo turco en la Final Four, turcos y blancos vuelven a verse las caras, ahora en esta primera fase de la Euroliga. Si el equipo de Obradovic se ha reforzado mucho, el Madrid está muy cambiado y en fase de reseteo. Las últimas derrotas evidencian que el equipo de Pablo Laso necesita tiempo, y entrenamiento, para ir poniéndose a tono. Bourousis, Slaughter y Rivers ya no están y ahora son Hernangómez, Thompkins y Taylor los que toman el relevo. Este último ni siquiera ha debutado por una doble lesión muscular.

El Khimki es el primer rival de los madridistas este viernes. Los de Moscú vuelven a la Euroliga tras ganar la Eurocup el pasado mayo y mantienen a ocho jugadores clave en ese título, empezando por Tyrese Rice en el base, Koponen como fiable escolta, Monya como un alero todoterreno y Augustine y Davis, que jugaron en España hace años, como pívots.

A ellos hay que unir el fichaje del base-escolta Shved, que vuelve a Europa tras dejar la NBA. Otro fichaje llamativo, de nuevo desde un equipo español, es Marko Todorovic, que brilló en Bilbao el pasado curso, y su otra incorporación pues también la conocemos, Zoran Dragic. El escolta sólo ha pasado un año en la NBA y sin minutos tras dejar el Unicaja y ahora busca nuevos retos en el club moscovita. Aspiran a luchar por los cuartos de final sin problemas y a ser la revelación del torneo.

En el Bayern también tenemos un montón de conocidos, desde Savanovic, que pasó por Sevilla y Valencia, a Renfroe, un base que jugó en Valladolid y, unos meses, en Vitoria. Si Renfroe es uno de sus fichajes, otro también es conocido, KC Rivers, fichado hace pocas semanas y campeón de la pasada Euroliga con el Real Madrid. Además, han fichado al ala-pívot Kleber, que destacó la pasada temporada en el Obradoiro.

El Estrasburgo repite en la Euroliga y ha fichado a dos americanos para competir mejor, Mardy Collins y Kyle Weems, que se unen a Campbell, ya presente el año pasado. Además, han contratado a Golubovic, en el Unicaja el pasado curso, para tener una torre bajo los aros, y al base internacional galo Beaubois.

El Estrella Roja tiene como fichajes recientes de relumbrón al base internacional israelí Gal Mekel y al conocido pívot griego Schortsanitis. También han fichado al alero Marko Simonovic, procedente del Pau Ortherz.

Otro nombre interesante con el que se han reforzado es el escolta-alero Ryan Thompson, que proviene del Brose Baskets alemán. Además, renovaron a Mitrovic, un buen ala-pívot que parecía que podía irse. Tienen pinta de ser un equipo peligroso y en otro grupo, aspiraría sin problemas al Top 16. En este parece que sólo hay una plaza libre y se la disputarán ellos y el Bayern.

58 Comentarios
  1. gonzalo dice:
    Jvier Maestro, buenos días a todos, podrias decirnos para cuando se `prevé que Taylor juegue?Se tiene la intención de fichar antes de enero, o solo esperaremos que venga lima para enero? la ultima bajo tu criterio, no se necesitaría otro base? gracias saudos
    • Taylor, a finales de octubre o primeros de noviembre estará para jugar ya.

      No se tiene intención de fichar, a no ser que pase algo raro.

      Para que quieres otros base? No hay equipo en Europa que tenga la terna de bases del Madrid, con los dos Sergios y el apoyo de Doncic. Te digo más, el Khimki, rival de mañana, solo tiene un base puro, Rice. Los demás jugadores que tiene, son mas bases-escoltas.

      Saludos

      • Miguit80 dice:
        La verdad es que desconozco cómo juega Taylor, por lo que tengo muchas de verle y conocer su juego.
        Esperemos que de un plus a la defensa del Madrid, porque hasta ahora se ve al equipo completamente destensado, por lo que necesitamos que alguien sea el referente en este aspecto.
      • wally112 dice:
        Hola Pistol. estoy leyendo el libro que me recomendaste, “Cincinnati power basketball” . Está muy bien, es curioso porque muchos aficionados a entrenadores creen que lo mejor es lo más complicado cuando el éxito de Cincinnati se basaba en hacer cosas sencillas a la perfección, todo después de haber perdido a Robertson. Eso sí, ¿Qué habría cambiado Jucker con la línea de tres? Bueno, por una vez deja que te ponga una pega: aunque Doncic puede dirigir al equipo como base, ¿está capacitado para defender a otros bases?.
        • Chachositema dice:
          Tiene 16 años. Es más escolta que base pero con su cuerpo, aún en progresión física, y su lectura de juego puede hacerlo bien.

          Le faltan jugar años en la élite y ya se verá si es su puesto o se quedará más de 2 o de 3. De momento la suerte es tenerlo.

        • Es un gran libro, y si que es cierto que la gente quiere hacer lo complicado, cuando lo más sencillo haciéndolo bien, suele ser garantía de éxito.

          Yo veo a Luka defendiendo mejor a escoltas, pero por la forma de jugar que tiene, en ataque de base.
          El Madrid tiene otros jugadores para defender a los bases como Carroll, y él es escolta, así que se pueden compensar (es un ejemplo, me valdría con otros jugadores igual).

          Saludos, y me alegro de que te guste el libro.

      • Raistlin dice:
        Hola Pete. Si me permites, voy a hacerte una pregunta que no tiene que ver (por una vez) con el Madrid.

        Cuando un jugador se va de un equipo a otro, ¿no le chivatea al nuevo entrenador los sistemas “secretos” de su antiguo equipo?
        Saludos

        • Siempre, aunque es más pedirle consejo por experiencia previa, pero también es cierto que ningún entrenador repite todos sus sistemas dos años seguidos.

          Como yo le decía a Moncho López, reciclarse o morir.

      • This is Melo dice:
        Hola Pete, tú crees que Taylor podrá aportar ese plus de defensa a cualquier jugador que nos daba Masacre? Será suficiente para ir tirando hasta que llegue Lima? Y con el brasilero será suficiente para recuperar (o adquirir) cierta contundencia interior y contrarrestar la del Barça?

        Por cierto, Lima vendrá el 1 de enero o el 31? Porque ambas fechas son enero pero un mes de diferencia puede cambiar mucho las cosas.

        • No confundas con que Lima pueda ayudar en defensa, a que sea un gran defensor (que no lo es).

          En el equipo hay dos especialistas defensivos, que son Rudy y Taylor, y todo girará en torno a ellos. Luego tienes 4 o 5 jugadores muy buenos en defensa y que serán los que den estabilidad al equipo, para encontrarte con los demás (me refiero a los habituales), que se centraran en tapar vergüenzas.

          Saludos

      • ANONIMUS dice:
        Gracias, Javier Maestro…
      • chacho_rules dice:
        Optimista nato. Se lleva diciendo que juega ya más de un mes y esto se eterniza. Con que debute en enero yo ya doy palmas. Es un enigma digno de Fríker Jiménez lo del sueco.
        Un pesimista saludo
  2. Aiaiel dice:
    ¡¡ Y volvemos al tema de los partidos en viernes. Años llevamos con lo mismo. Los partidos fuera de casa (especialmente los lejanos) en viernes y algún que otro cercano y los locales, en jueves !! El año pasado solicitó el club el jugar en casa los viernes y que si quieres arroz Catalina. Y el Barcelona? Pues eso. Menos mal que el domingo no tenemos que ir a Canarias. Manda narices.
    • Miguit80 dice:
      Yo lo que sí echo de menos es jugar los partidos de casa en viernes. Me gustaba mucho empezar el fin de semana yendo al Palacio a ver un partido de Euroliga, pero siendo jueves lo tengo mucho más complicado. Ayer estuve mirando el calendario, y al menos los dos primeros partidos del Madrid en casa se juegan el jueves. Esperemos que haya alguno en viernes.
      • SUPERCARROLL dice:
        Los partidos de la 1ª fase en casa son jueves, jueves, miércoles, jueves y jueves. Y ojo el partido con el Estrella Roja a una hora muy prudente, un jueves a las 22:00 horas
  3. Jordi Bertoméu ya sabemos como es. No es casualidad el “sorteo” que le ha correspondido al Real Madrid. No es casualidad el morbo de ver a Rice, Rivers…enfrentándose al Real Madrid. No es casualidad que el Real Madrid juegue los viernes fuera de casa y los jueves en casa…
  4. ARCONTE dice:
    Debo ser un romántico de este deporte, pero al ver a Schortsanitis, con la camiseta del Estrella Roja, y sabiendo que por allí los contratos no suelen ser muy altos, me pregunto intrigado ¿a nadie más que a mi, le gustaría verlo con la camiseta blanca del Madrid?

    Un center de verdad, para jugar 15-20 minutos de calidad por partido… se me hace la boca agua!!!!

    • A pleno rendimiento el griego no dura más de 5 minutos,no está hecho para el deporte de alto nivel.
      Eso si en esos 5 minutos te puede ganar cualquier partido porque es imparable.
      Saludos.
      • ARCONTE dice:
        Tienes razón, reconozco que con 15-20 minutos me he excedido, pero con 10-15 me conformo, teniendo en cuenta lo que jugaron Bou y Mejri el año pasado en los momentos importantes, tampoco hay mucha diferencia.
        Pero imagina el efecto en un partido tipo el de la semana pasada contra Valencia, hay muchos equipos que no tienen en sus plantillas a nadie que pueda defender a un tío como este.
    • Lo llevo pensando un par de años, que sería cojonudo para Laso. En los partidos normales no jugaría ni 10 minutos, pero eso que a Tomic-bourousis les raya a él le da igual pq es lo que aguanta. Y el día que el equipo se atasca se le saca 10 minutos y no hacen falta sistemas: 4 abiertos y la bola al grande debajo del aro, saca tres faltas, unos tiros libres, un triple abierto y el equipo en el partido.
  5. Castellano dice:
    Me resulta muy curioso el “affaire” Taylor, porque lleva “debutando” desde que se le fichó, primero iba a ser a principios de septiembre, luego amediados, más tarde a finales, después en cotubre y, lo último, a principios de noviembre. ¿Tenía una lesión en los isquios o se los habían arrancado de cuajo? porque al ritmo que lleva más parece los segundo que lo primero.
    Y lo peor, el oscurantismo, nadie a día de hoy sabe cuándo y cómo va a debutar.
    • Javier Maestro dice:
      No percibe oscurantismo. Se hizo una lesión de isquios, un mes de baja. Iba a probar para la Supercopa y se vuelve a lesionar, otro mes de baja. Se le ha ido septiembre en una y octubre con la otra.
      A final de mes o primeros de noviembre se espera que esté
      • Castellano dice:
        Nadie en el club ha informado de esto, de hecho como muy bien decía Spartan hace poco, en el partido contra el Valencia Taylor apareció vestido de chandal y figuraba en el marcador del Palacio, para luego desaparecer de ese mismo marcador y sentarse en el banquillo con vaqueros.
        E insisto nadie en el club ha informado oficialmente de la “doble lesión” de Taylor. Si eso no es oscurantismo…
        Por lo demás como dirían mis amigos árabes espero que esté listo a principios de noviembre… Insha’Allah
        • Dermon dice:
          De la recaída no he visto nada, pero de su primera lesión Laso en una entrevista sí explico los motivos de la baja del jugador, incluso que no iba a llegar a la intercontinental.
        • Javier Maestro dice:
          Yo creo que varios lo hemos contado, pero bueno
  6. Corbalán dice:
    El khimki me parece un equipazo, y cabe la duda de si darán el paso definitivo con los refuerzos o se volveran a quedar como una buena plantilla que se queda en nada.
    Cuando intento analizar a este tipo de equipos, se me ocurre pensar (no sé si con más o menos razón), que la falta de éxito viene a consecuencia de la falta de carácter. Y en mi opinión el carácter lo ponen sobre todo los hombres interiores. En este serntido pienso que Agustine y Davis, siendo jugadores de gran calidad, no acaban de tener esa garra necesaria en la pintura.
    Si ésto realmente es así, creo que este año la euroliga ganará mucho en competitividad, ya que se ha incorporado a jugadores con testosterona y calidad en la zona: veamos ejemplos como el Barça, el Panatinaikos, Fener…
    Por contra (y pese a mantener un trio de gladiadores), el Madrid ha perdido parte de agresividad interior con Thomptins y Willy. Espero que Lima o quien venga colabore en mitigar un poco el problema o que mi impresión sobre la importancia de esta circunstancia en los equipos no sea tan determinante.
    En todo caso veo equipos muy reforzados (algunos de ellos mucho més equilibrados como el Fener) y jugadores interiores interesantes de vuelta. Me parece la euroliga más interesante de los últimos años, y creo que este año CSKA y sobre todo Fener tienen mucho que decir.
    • Superepi dice:
      Davis ya lo conocemos en ataque es de lo mejor de Europa,pero atrás tiene muchas lagunas y se carga fácil de faltas.
      james Agustine es otra cosa,de lo mejor en Europa defensivamente hablando y en ataque cumple,pero es propenso a lesionarse.
      veremos si con Todorovic logran el equilibrio necesario.

      Son un equipo en formación que apunta alto,pero tendrán que hilar fino en el reparto de roles y minutos.Suerte mañana,saludos @Corbalán

      • Corbalán dice:
        Saludos crack. Tu barça todavía está más en formación que estos y se nota.
        En todo caso, me sorprende la superioridad interior que ha tenido el equipo turco.
  7. Cyberorio dice:
    Sobre los horarios, la semana que viene roza el cachondeo absoluto. Un jueves a las DIEZ de la noche!!! ¿Quién pone semejante horario?
  8. TNT dice:
    Veo ciertos nervios en la afición madridista, no hemos tenido pretemporada ni posibilidad de que los fichajes se acoplen.
    Mañana creo que tenemos opciones de perder y no pasará nada, desde el club y desde dentro del vestuario hay calma, se ha aprendido que lo importante empieza en febrero.
    Tengamos paciencia.
    Taylor va a sorprender a muchos, esta entré los 3 mejores defensores de este lado del Atlántico y en ataque va a sorprender también
    • Fer dice:
      Yo, desde que vi un vídeo delos highlights de Pelekanos, procuro no hacer mucho caso a lo que se monta en Youtube.

      Vale, que sí, que al bueno de Jeff parece que “le pone” defender, pero eso de que está entre los tres mejores… a mi entender, sólo en el Madrid ya hay 2 mejores que él: Rodolfo y Felipón.

      Respecto a mañana: equipo desintonizado y viaje larguísimo (otro). No son nervios, es un ataque de realismo. Un saludo.

      • TNT dice:
        Rudy vale, pero Felipe, sinceramente no lo veo, simplemente por la lentidud y sus escasos movimientos laterales Felipe no esta entre los mejores defensores ni por asomo, en otras facetas del juego por supuesto que si, pero en defensa global no.
        Un saludo
  9. hablar de que equipo se ha reforzado mejor siempre teniendo en cuenta sus bajas, es decir, el equipo “más mejorado” y también teniendo en cuenta el potencial final. Ahí, los turcos seguirán siendo de los mejores, pero para mí no los mejores precisamente por su historia reciente. Eso no quita para que de la mano de la continuidad del proyecto de zeljko puedan ganar la competición

    Este es un grupo muy interesante y bonito para los aficionados, pero para el madrid actual puede que demasiado incómodo. Un grupo duro en la primera fase que unido al comienzo complicado de la temporada puede mandarles a otro grupo duro del top 16 si pasa entre los últimos clasificados. y siendo pesimistas, si no revierten la situación incluso a un cruce de cuartos complicado (y sin ventaja de campo) y de superarlo, por supuesto una complicada F4.

    Año duro, esperemos que empiecen a carburar pronto para facilitar ese “probable” difícil(-ísimo) camino para intentar revalidar la euroliga, ya de por sí complicado sin tantos inconvenientes antes de comenzar

  10. Que me perdone el Consejo de Ancianos…Pero, yo a Khimki le veo más opciones de ganar al Real Madrid, en esta jornada de Euroliga, que de llegar a cuartos de final de la competición. Y lo mismo pienso de otro “grande”, en teoría, que prefiero no mentar para no herir susceptibilidades..
  11. Pues yo al Fenerbache no le veo mejor equipo que el año pasado,es cierto que han fichado bien pero han perdido a Prieldzic,Bjelica y Guadelock que para mi junto con Vessely eran los más temibles del año pasado.
    Saludos.
  12. Albert1803 dice:
    Por fin empieza de nuevo lo serio, no hemls empezado y veo una cantidad de criticas a mi parecer desmesuradas y me gustaria puntualizar ciertas cosas.
    1. No ha habido pretemporada y los jugadores estan desconectados, sobre todo mentalmente.
    2.Cambios los justos, pero 5 cambios al fin y al cabo, y eso sin pretemporada lo mires como lo mires se acusa.
    3. Uno de los cambios por mas que pese a algunos era uno de los dos ejes del entramado defensivo del madrid y su sustituto esta lesionado con lo cual, los automatismos en defensa (que son los que mas cuesta trabajar) aun tardaran mas.
    4. Dejemos de pajoplantillear con jugar con un center grande, mientras este Laso se jugara a correr y tirar, a superar en posesiones al rival y eso al tener por norma general mas calidad, nos dara victorias.
    5. Los partidos igualados el Madrid los ganaba desde la defensa, esa que algunos piensan que el madrid no entrenaba y no defendia, y para esto volvamos a los primeros puntos de mi comentario.
    6. Sin conocer a Taylor, pero ppr lo que entendidos hablan de el ayudara y mucho a la defensa del Madrid, olvidaros de un center tipo mejri, tomic, bou bajo el aro, el madrid arma su defensa atacando las lineas de pase, primando la presion al balon y subiendo dichas lineas de presion, el año pasado rudy y mace ocupaban las alas en muchos momentos, esas alas son las que mas desplazamiento defensivo deben realizar y al cambiar a mace por taylor estoy seguro ganamos presion, sumar a llull en la punta, y mace/nocioni en un poste y ayon en el otro…ganamos presion seguro.
    7. Con Taylor podemos mantener las defensas de cambiar todos por todos y ganamos presencia en ataque ademas de mas velocidad en la transicion.
    Ofensivamente, tenemos calidad para tirar hasta enero febrero, alli se deberia empezar a ver como esta trabajado el equipo, y recordar que lo que mas cuesta trabajar es la defensa.
    Por ultimo, calma con Luka y Willy (16 y 21) aportaran pero tambien se equivocaran, es mas, deben equivocarse y si alguien cree que estando Paco Redondo no progresaran es que no habeis seguido su carrera.

    Gracias y un saludo de vuelta a todos.

  13. giorgio81 dice:
    Creo que el Fenerbahce es el serio aspirante al titulo y por lo tanto a ser primero de grupo.

    El resto creo que van a depender de bajas y estados de forma. El Khimki es un equipazo ofensivo pero ese tipo de equipos van a rachas, a parciales. El resto no creo que sean amenaza salvo debacle madridista.

    El Madrid va a tener mas trabajo y un inicio mas trabado del que se suponía. Esperemos que sea subsanado con una planificación correcta. Me esta decepcionando Carroll, parecía que iba a ser el motor del equipo en esta primera fase.

  14. SUPERCARROLL dice:
    Esta 1ª fase es de acoplamiento y lo importante es asegurar los partidos de casa y con eso y ganando 1 partido fuera estás clasificado. Lo importante viene a partir de enero con el Top 16. Mañana partido muy duro y difícil y creo que tenemos posibilidades de derrota. Ojalá me equivoque. Pero yo al equipo no le voy a pedir milagros cuando apenas se ha podido completar una semana entera de entrenamientos con el equipo entero. Y en cuanto a Taylor lo importante es que cuando juegue que esté plenamente recuperado, aunque tengamos que esperar todavía 15-20 días más. Y lo que nos debemos aplicar los aficionados madridistas es PACIENCIA
  15. Esta noche toca sesión de trolls.

    Si perdemos (que creó que es lo más probable y sin ver los entrenamientos intuyo que perderemos por bastante) porque se acabó el ciclo, y si ganamos, habrá tres o cuatro jugadores que no valen para el equipo (a parte de Laso, como siempre).

    Me meteré un rato a reírme.

    • Muy probablemente. Yo tambien creo que perderemos, no creo que por mucho o al menos eso espero pero es lo que toca viendo el momento del equipo: muy desajustados, claramente sin físico y con una rotación muy corta a la que además no se quiere exprimir porque no es lo que toca ahora.
      Me gustaría creer que hemos aprendido del pasado, yo el primero, y que somos conscientes de que ahora mismo esto no sirve sino como puesta a punto, que cuando hay que empezar a carburar es en Enero, etc, etc, pero creo como tú que mañana leeremos los típicos comentarios que apuntas si por desgracia se cumplen los pronósticos.
    • TNT dice:
      esa va a ser la tónica estos meses
    • @Dunadan, me encanta tu pícara y lo bien que te tomas la vida :)

      Ojalá pudiera yo tomarme la vida así. Me das envidia.

      Saludos amigo.

  16. Spartan dice:
    Pues verás si perdemos, nada improbable, con el Fenerbahce en dos semanas…
  17. NÚMERO14 dice:
    Los gurus del baloncesto en estado puro, yo sigo igual de ignorante que años atrás, pero eso si, con fé ciega en este equipo con estos jugadores, y su mal entrenador, que al menos me es simpático…
  18. Kaos dice:
    El Real Madrid está lamentable, sin entrenar, sin ambición, sin ganas….¿dónde está Carroll? Vaya desastre de fichajes, ninguno tiene sangre o están lesionados….yo creo que el Madrid ha empeorado este año
  19. Fácil resumen va a tener Javier del partido del Madrid.
    Que desastre!!!esto ya no se puede mirar con buenos ojos,todos los partidos de pretemporada y los oficiales excepto uno perdidos y además sin competir en ningún momento.
    Si están cansados que vayan los Juniors que al menos ganas le echaran.
    Era de los optimistas pero veo que la plantilla ha empeorado muchisimo,no se pueden perder todos los partidos al descanso.