Martes, 13 octubre 2015 (9:50)
Empieza la Euroliga (2ª parte): el Barça favorito del Grupo C junto al Panathinaikos y con dos equipos emergentes como amenazas

Empieza la Euroliga (2ª parte): el Barça favorito del Grupo C junto al Panathinaikos y con dos equipos emergentes como amenazas

Autor: -

Este jueves comienza la Euroliga y estamos repasando los grupos de cada uno de los cuatro equipos españoles. Si ayer analizamos el grupo del Unicaja, hoy nos centramos en el C, el del Barcelona. Pocas dudas hay de que los azulgrana deben avanzar sin problemas al Top 16 por el nivel de sus rivales y su propio potencial. Pero también es exigible verles luchar por el primer puesto porque son los favoritos claros de este grupo.

Sólo el Panathinaikos puede hacerles sombra pero con el matiz de que al estrenar entrenador, Sasha Djordjevic, que además lleva sólo tres semanas con su plantilla, y media docena de fichajes, pues son un equipo todavía muy en formación. También puede serlo aún el Barça, pero al menos repiten muchos jugadores clave y además Xavi Pascual lleva ocho años ya al frente del banquillo.

Para el conjunto azulgrana está claro que el objetivo son los cuartos de final y volver a la Final Four tras caer en esa ronda en la pasada edición a manos del Olympiacos. Han fichado para ello, para volver a luchar por el cetro continental y tienen un grupo para no desgastarse en demasía en los primeros tres meses de competición. El Zalgiris es un clásico pero lejos de sus mejores tiempos y el Zielona Gora polaco, un rival muy asequible.

Aparte de estos dos y de los griegos de Djordjevic, los otros dos rivales sí son más incógnita. El Pinar Karsiyaka ganó por sorpresa la pasada liga turca y es un novato en este torneo. Es difícil predecir su nivel ahora mismo. En cambio, el Lokomotiv Kuban sí es más potente a priori y con varios nombres muy conocidos.

Aun así, son dos equipos inferiores a Barça y Pao. Los de Xavi Pascual, que ya tenían a Navarro, Tomic, Doellman, Oleson, Abrines y Satoransky han sumado a buenos conocedores del torneo como Arroyo, Samuels, Perperoglou y Pau Ribas. Asimismo, Lawal les dará un atleticismo y una intimidación bajo los aros siempre valiosos en Europa.

En el caso del Panathinaikos, fichajes rutilantes y hechos muchos al gusto de Djordjevic. Por ejemplo, se ha traído a golpe de talonario a dos pívots que lleva a la selección con Serbia, Kuzmic y Raduljika. El otro bombazo lo dieron al contratar a Calathes, que deja la NBA. También es serbio y parecía ya cuesta bajo el tirador Pavlovic, fichado del Partizan, donde jugó el pasado curso tras diez temporadas en la NBA.

Otro fichaje interesante que hicieron es James Feldeine, que jugó en España dos años en las filas del Fuenlabrada. Si a estos nombres unes los de Gist y Fotsis en la pintura, el veterano Diamantidis, un jugador muy trabajador como Jankovic… pues un gran equipo si llegan a acoplarse.

En el Pinar Karsiyaka la baja de su base Dixon, que se fue al Fenerbahce, es la pérdida más importante. Pero han reforzado la plantilla con el pivot ex baskonista Colton Iverson y el base ex Murcia Ragland, que proviene del Armani Milano.

Asimismo, han contratado al pívot turco Keren Gonlum y al alero Josh Carter, que procede del Turk Telekom, donde promedió 15 puntos y un 41 por ciento en triples. También a otro Carter, Justin, un escolta que proviene del Galatasaray.

El Lokomotiv ruso tiene al griego Bartzokas, campeón de la Euroliga con el Olympiacos hace tres años, como entrenador. Han perdido del pasado año a Hendrix (Unicaja), Kurbanov (CSKA), Derrick Brown (Efes), Kalnietis (Zalgiris) o Simon (Armani). Pero han fichado mucho y conocido, empezando por el valenciano Víctor Claver.

El alero internacional español prefirió jugar con ellos antes que con el Laboral Kutxa o el Valencia Basket. De momento, lo está haciendo bien en los primeros partidos en la VTB League. También es conocido entre nosotros Dontaye Draper, que fue base del Real Madrid dos temporadas. Otro fichaje es el australiano Ryan Broekhoff, un alero de 25 años que viene de hacerlo bien en el Besiktas turco. En la VTB, en el Avtodor, destacó el pasado curso el pívot ucranio Fesenko, con larga trayectoria en la NBA y que ahora aterriza en el Lokomotiv.

Por último, citar otros dos refuerzos, el veterano base Bykov y el ala-pívot Chris Singleton, que procede de la liga china, a la que llegó después de tres temporadas en los Washington Wizards. No olvidemos que a la calidad de todos ellos hay que unir dos estadounidenses que destacaron la pasada campaña en este equipo como el base Malcom Delaney y el ala-pívot Anthony Randolph.

En el Zalgiris destaca el regreso de tres lituanos al país, Kalnietis, Pocius y Seibutis. Además, han fichado al pívot griego Vougioukas y a un base joven canadiense, Olivier Hanlan, con el que piensan dar un ‘pelotazo’ como con algún otro americano en pasados años.

12 Comentarios
  1. Rubbeus dice:
    Va a ser más complicado de lo que parece a priori… no nos podemos confiar nada…
  2. No está nada mal el grupo, será entretenido seguro. Que empiece ya esto y a por todas!
  3. Domènec dice:
    Ah! El anuncio de Kia sin autoplay de audio… gracias! :)
  4. Domènec dice:
    Según FB/FCB Basket hubo 6.149 espectadores frente al Zárágózá (feliz Pilar, maños) mejorando los mejores inicios de hace dos años (4.902, Valencia) y hace cuatro (5.126, Es-tu-di-an-tes!)

    Equipo hecho con cara y ojos + alguien en las oficinas que ha entendido que hay que patear de los asientos del Palau el culo de los tribuneros del Camp Nou y ofrecer entradas BBB = esto funcionará :)

  5. AUDI dice:
    Es un grupo complicado,pero no tan difícil como Unicaja. El equipo q será la cenicienta será el belga,luego tengo dudas entre el Zalguiris y los turcos para quedarse fuera.
    Me intriga el Lokomotic, buen entrenador y muy buenos americanos y en teoría jugadores q aportan los intangibles necesarios para hacer equipo como Fesenko y Claver.
    Hay q destacar los largos desplazamientos q tendrá q hacer el Barça, muchos km.q se pueden notar en algún partido,sobretodo contra el Lokomotic.
    Para mi claro favorito el Barça y en menor medida Panatinaikos, muchas novedades como el Barça, pero con entrenador nuevo lo q por logica le debería suponer un mayor periodo de adaptación a los sistemas
  6. Superepi dice:
    Grupo muy asequible para el Barça,Lokomotiv tiene a Randolph lesionado y están pensando en cortarle,lo que les quita bastantes posibilidades de ponerse a la altura de PAO/Barça.

    Será igualado para los otros tres,dos de ellos a Eurocup,saludos

  7. Comparado a años anteriores, es el peor Barsa que recuerdo de las últimas 20 temporadas. Con diferencia, mucha…

    Percibo un equipo bastante más potente, físicamente, que talentoso. También creo que a Xavi Pascual le van este tipo de plantillas. Sobre todo si fichan a un “play-maker”. Si no es así, veo difícil que les alcance para la final-4. Veremos si me equivoco…

    • Van Rossom dice:
      El Barcelona tiene una plantilla completa y más fuerte físicamente que el año anterior. Vamos a ver cómo funciona. Para mí, tiene un grupo asequible, aunque el Panathinaikos tiene una buena plantilla y un buen entrenador.
    • Rubbeus dice:
      Hablas en serio? si ya es mejor que el del año pasado…es broma no? Mucho más compensado, algo menos de talento para traer algo de musculo y caracter, y experiencia. Cuando vuelva Sam Sam va a dar miedo entrar en la zona del Barça con él y Lawal…Lawal no necsita hacer muchos puntos para ayudar al equipo…pero si los hace mejor…este barça será dificil de ganar a la brega, tendran que enchufar mucho de 3 los que quieran ganarnos…creo, ya veremos ;)