Comienza el baile: hoy Barça-Bilbao y ‘Granca’-Valencia

32

La Copa del Rey de A Coruña comienza esta tarde. Los dos primeros partidos de cuartos de final son el Barça-Bilbao y el Valencia Basket-Gran Canaria. Los vencedores de estos dos duelos se cruzaran el sábado en la primera semifinal.

Son dos partidos muy diferentes a priori. En la Copa siempre se espera emoción e igualdad. El duelo entre taronjas y canarios es probable que la tenga. En la otra eliminatoria todos dan como favorito claro al Barça. La mayor calidad de plantilla y número de rotaciones son aspectos básicos. La lesión de Begic fue además un contratiempo para los bilbaínos pues su sustituto acaba de llegar y no tiene tanto por dar. Hervelle y Bogris tendrán que multiplicarse en la pintura.

Este es el programa completo del torneo.

Jueves, 18 de febrero
Eliminatoria A: FC Barcelona Lassa – Dominion Bilbao Basket
19:00 horas, Teledeporte 

Eliminatoria D: Valencia Basket Club – Herbalife Gran Canaria
21:30 horas, C+

Viernes, 19 de febrero
Eliminatoria B: Real Madrid – Montakit Fuenlabrada
19:00 horas, La1 

Eliminatoria C: Rio Natura Monbus Obradoiro – Laboral Kutxa Baskonia
21:30 horas, C+

Sábado, 20 de febrero
Semifinal 1: Ganador Eliminatoria A – Ganador Eliminatoria D
19:00 horas, La1

Semifinal 2: Ganador Eliminatoria C – Ganador Eliminatoria B
21:30 horas, C+

Domingo, 21 de febrero
Final: Ganador Semifinal 1 – Ganador Semifinal 2
19:00 horas, La1, #0 de M+

 

 

32 Comentarios

  1. Hola a [email protected], voy a poner unos post algo largos (espero que me lo permitas @Maestro), donde intento dar mi punto de vista de los equipos de esta tarde/noche.

    Como ya dije hace un mes, iba a hacer un pequeño análisis (pensad que es un foro, no puedo explayarme) de lo que serán los partidos de copa.

    Empecemos!!! Barcelona:

    Bases.

    Tenemos a Arroyo saliendo de una lesión y que le vino bien empezar a jugar contra el Sevilla, en vez de contra el Zalguiris (mucho más exigente el partido).
    Este primer partido supongo que intentará encontrarse del todo el boricua, y si lo hace, tendrá mucho ganado el Barça.
    Satoranski deberá poner en aprietos a los bases rivales, ya que no son jugadores físicos y ahí es donde hay que sacar alguna ventaja que otra.
    Pau Ribas alternará los puestos de base y escolta, sobre todo este primer partido de copa, ya que aún no debería de jugar Arroyo, más de 10 o 15 minutos. Este podría ser un problema, ya que Pau no es un jugador explosivo y podría ser una rémora a la hora de enfrentarse a jugadores tan explosivos como Hannah, al igual que Sato en defensa puede sufrir.

    Escoltas.

    Oleson está jugando algo mejor, pero no espero que sea diferencial. Lo que si debería de estar es muy concienciado para defender, que Bertans no es un rival fácil.
    Navarro esperemos que siga con ese tono físico que está teniendo últimamente, ya que se le ve mejor, tanto a la hora de llegar a tirar más liberado, como a la hora de defender (importante, cuando esté Raül López en cancha, que sea él quién lo coja, para no sufrir tanto).

    Aleros.

    Stratos está jugando a un gran nivel, aunque los números no esté diciendo lo mismo. En defensa es capaz de cubrir todos los cortes desde el lado débil, incluidos los que les toca a sus compañeros, aunque esto a veces le obliga a llegar tarde a algunas ayudas obligatorias y a su propio par (aquí se echará en falta a Olaseni, que es quién le cubría a él).
    Abrines, debería seguir con esa dinámica tan positiva y ascendente de las últimas semanas. Si lo consigue, el Barça tendrá un arma que explotar más.

    Alas.

    Doellmann debe de consagrarse en el Barcelona en un gran torneo, y este sería el idóneo. Si no lo hace, dirá mucho que tipo de jugador es, si un líder o un complemento (cobra como líder).
    Vezenkov está jugando más y también lo hará más por la baja de Lawal (que inoportuna y lo mucho que lo va a notar el Barça), no creo que sea impactante en el juego, excepto algún triple, ya que tiene enfrente a un 4 muy correoso (Axel).

    Pívot.

    Después del contratazo que firmó, esta copa dirá si, Tomic es un líder o un buen jugador y que necesita líderes al lado por que él no es capaz de ser la cabeza visible de un equipo. Debe de volver al nivel del principio, para que el Barça tenga opciones incluso en primera ronda.
    Samardo seguirá con sus posteos, pero no olvidemos que es un jugador que en defensa sufre contra pívots móviles. Bogris tendrá mucho que decir aquí.
    Diagné creo que será el elegido en detrimento de Eriksson, papel testimonial o para dar descanso.

    Conjunto.

    Como equipo en ataque, deberá volver a dar las riendas a Arroyo, para que sea él quién marque el ritmo y a Tomic para que se cree desde el poste el juego. Espero ver jugadas de cortes sin balón que son muy del gusto de Xavi.

    En defensa espero ver un juego duro y aguerrido, con variantes de cambios y ayudas defensivas, para que el pívot no se tenga que ver desbordado por los bases del Bilbao, que son una auténtica pesadilla.

    • Un barcelona que esta siendo muy irregular, pero acostumbrado a jugar estos torneos y a la presión, a lo mejor no destaca nadie pero creo que van a competir.

  2. Bilbao.

    Bases.

    Para mi, es el puesto más peligroso del Bilbao. Muchas de las posibilidades de ganar pasan por que Hannah sea uno de los jugadores del equipo que destaque.
    Es un jugador muy explosivo y con un buen tiro de tres puntos, tanto en carrera como saliendo de bloqueo y a pies parados. Muy peligroso.
    López, creo que estamos ante la última copa del Rey del gran base de Vic. Una pena, pero esperemos que el físico le de para dar 10 minutos de calidad o por si Hannah no está fino, dar un clinic. El Bilbao depende mucho de que sus bases jueguen bien, sino, no creo que tengan opciones.

    Escoltas.

    Bertans es un jugador con mucha clase y que suele responder siempre, sea con puntos o con sacrificio. Buen defensor y temible si coge una buena racha desde el principio.
    Ruoff, un poco decepcionante su año, sino cambia, será testimonial su paso por la copa.

    Aleros.

    Alex Mumbrú siempre está. Da igual que sus compañeros no, pero él si. No creo que juegue menos de 30 minutos (siempre que no tenga problemas de faltas) y todos de calidad. Como el buen vino, está mejorando con los años.
    Todorovic será un pequeño descanso a la minutada que le espera a Alex.

    Alas.

    Hervelle es ese tipo de jugador que no quieres tener de contrario por lo pesado que es (desde el cariño). Suele dar lo mejor de si en los mejores momentos y cuando más lo necesita su equipo. El problema es que este año está algo renqueante y lo está notando su equipo.
    Suárez es una decepción. Esperaba más de él que estar tirando todo el rato de tres. Veremos si tiene la mano suave o no en el partido.

    Pívots.

    Están teniendo mala suerte el equipo con el tema pívots, pero también es cierto que Bogris está dando un resultado y rendimiento mejor de lo que se esperaba. Si hace su trabajo, los pívots azulgranas sufrirán mucho.
    Tautvydas, recién llegado. Una incógnita.

    Conjunto.

    En defensa es un equipo que depende mucho de su 4, al contrario que el Barça que depende mucho de su 3. Si Axel o Alex están bien en defensa, podrán competir.

    En ataque. Su ataque es algo imprevisible aunque ordenado. Hannah será el termómetro del equipo, al igual que Mumbrú, Bertans y Bogris. Sin ellos, no habría nada que hacer.

      • Como bilbaino me da igual el orden, que no altera el contenido, el que haces de BB me parece acertado.
        Sólo un matiz, no discrepancia, con
        Ruoff, es cierto que no brilla, pero es que el rol que tiene es el de fontanero cubiendo carencias, como es un todo terreno es más deficil de brillar, este año ha jugado en momentos hasta de 4, hoy seguro le toca ayudar en el 1 ante la lesión de Borg, y dependiendo de como esté de fondo.
        Coincido con tu análisis, muy ajustado a la realidad ).
        Ahora a esperar el milagro.
        Gracias

    • No estaría mal que Suárez hoy diera un paso al frente… pero le veo tan de bajón (los expertos sabrán por qué) que no me creo ni mi primera frase.

      Respecto a tu aporte, gracias por lo detallado y así a simple vista, se me antojan demasiados condicionantes como para que Bilbao pueda tener opciones. En baloncesto no suele sonar la flauta. Un saludo.

    • Dificil veo que aguanten mas de 25 minutos en el partido, mucha difencia entre unos y otros, creo que necesitan que les salga el partido perfecto y aun así no se yo.

  3. Segundo partido!!!! Valencia.

    Bases.

    Creo que el Valencia tiene una gran pareja de bases, pero pierde mucho sin Sam Van Rossom.
    Vives es un buen director de juego, además de gran defensor, pero le falta carisma. En los partidos importantes suele aparecer, pero en los previos, tiene tendencia a encogerse.
    Diot tiene algo más de experiencia y precisamente es eso lo que debe de dar al equipo, además de esa aceleración en el juego que tiene, que hace que juegue mejor el equipo con él que con Vives.

    Escoltas.

    Rafa Martínez ha dado un pequeño bajón en su juego (creo que por falta de físico) y sino se recupera, el Valencia pierde mucho sin su chispa. Steffanson es un jugador de relleno, y aunque no está jugando mal, sale de una lesión hace poco y se le ve falto de confianza y sobre todo de ritmo. San Emeterio le pongo de escolta, por que me da la sensación que aunque juegue de alero también, le van a tener que usar bastante ahí, por los problemas antes citados. Veo un problema en esta posición en el Valencia.

    Aleros.

    No suele ser una posición que Pedro Martínez la tenga como referencia. Lucic es un jugador que puede dar mucho, pero se le ve que necesita que su equipo esté bien, para que él también lo esté. Sato debería de dar ese toque de experiencia para poder pasar esta primera ronda, ya sea desde el banco o en la cancha.

    Alas.

    No se está dando cuenta la gente, pero está siendo la posición más importante este año. Todo el mundo se está fijando en los números de Hamilton, Dubi o Diot, pero Sikma es un complemento más que necesario en este equipo y Shurna es el jugador idóneo para darle descanso. Defensivamente, sin ser unos dechados de virtudes, es donde se sustenta casi todas las variantes defensivas del coach. Esperemos que estén lúcidos.
    No espero mucho de Trias.

    Pívots.

    Hamilton debe de dar el rendimiento del principio de temporada después de haberse dado unas semanas de descanso más que merecido por la lesión de Dubi. Si vuelve a sus números, el Valencia tiene muchas posibilidades de ganar.
    Dubi debe ser lo contrapuesto de Justin. Si Justin es muñeca y defensa de huecos, Dubi es trabajo en el poste y defensa de cuerpo. Otro de los referentes que necesita el Valencia para ganar.
    Importante es, que en las fechas importantes han fallado.

    Conjunto.

    Pedro Martínez es uno de los mejores entrenadores defensivos, veremos si la estela de favorito (aunque él intente quitársela) sabe gestionarla para que no repercuta en su equipo y pueda estar centrado en saber lo que necesita en defensa.

    En ataque tiene varios sistemas, pero me gusta más cuando les da algo de libertad. Dependerá de lo acertados que estén, de que se la de.

    • En mi opinión, si en esta copa del Rey Valencia tuviera bien cubierto el puesto de 1 (por bien cubierto me refiero a Van Rossom), clarísimamente sería favorito nº1, porque en las posiciones de 4 y 5 es donde suele marcar diferencias.

      Creo que Rafa está empezando la cuesta abajo (es como su tocayo del tenis, si físicamente no está al 100% baja mucho) y Lucic no me dice nada.

      Saneme acabará esta Copa del Rey con sobredosis de recuperadores, camillas y Reflex. Le van a tener que exprimir a tope. Gracias de nuevo, crack.

    • Yo hace tiempo que lo dije, para mi el jugador con más talento de Valencia es Van Rossom y sin él Valencia no puede llegar a desarrollar el tope de su juego (sobre todo ofensivo). Vives, aunque ha mejorado en su tiro de 3, sigue siendo “flotable” y Diot, para mi no es base puro, aunque cada vez dirige mejor al equipo.

      Por último, mis dudas hacia Valencia vienen dadas también por su cuerpo técnico. Hasta ahora todo lo que han ganado lo han hecho a base de imponer su ritmo, alto en defensa y en ataque … pero aquí les hace falta algo más: saber para las virtudes de sus rivales (imprescindible para ganar a Barça, Madrid o Laboral). Su partido más decisivo este año fue en Grecia contra Paok, y no vi que supieran para a Sofo, o el juego exterior del rival. Y ese era el partido clave para su clasificación … que al final no consiguieron.

      Pero en la copa puede pasar de todo y no les descarto.

    • Veremos como gestiona Pedro Martinez la eliminación de Eurocup, una eliminación temprana les puede hacer daño para lo que queda de temporada.

  4. Herbalife Gran Canaria.

    Bases.

    Oliver es una garantía, pero le falta dar ese salto en partidos importantes para que su equipo de más de si. Espero que sea SU partido y lo pueda demostrar.
    Pangos viene de una lesión y está falto de ritmo. Al ser base, le condiciona más, pero creo que es un super clase y que si tiene el día puede dar muchos problemas a Diot en defensa para que no esté tan acertado luego en ataque el Francés.

    Escoltas.

    Salin es un gran tirador y ha entendido muy bien su rol. Su mayor problema es su irregularidad incluso dentro de un mismo partido. Puede empezar muy bien tres minutos, y luego venirse abajo.
    Seeley es un gran refuerzo y está dando un buen rendimiento, ya que es buen defensor y sabe moverse en ataque, aunque no es Kuric. Con Kyle tendrían más opciones que pasar de las que tienen ahora.

    Aleros.

    Newley es un baluarte. Líder dentro y fuera, le hacen caso todos. Si le respeta el físico, puede dar mucha guerra al Valencia.
    Rabaseda y Paulí, serán jugadores usados para cosas puntuales, como defensa o sorpresa táctica. El cómo les use Aíto, dependerá de cómo vaya el partido.

    Alas.

    Báez es un jugador que me gusta mucho, grandes movimientos en el poste y sabe ser un líder. Si desgasta a Sikma y Shurna, el Granca, tendría más opciones aún de ganar.
    Aguilar. Irregular como él solo, si tiene el día desde la larga distancia, será bienvenido para desatascar la zona y así tener a Omic liberado. Eso si, en defensa está muy bien este año, y si tiene ese punto hoy, puede ayudar mucho para que Dubi y Hamilton no estén tan finos.

    Pívots.

    Omic es un buen jugador, peor de lo que los números dicen, pero con Aíto está demostrando que puede dar mucho a cualquier equipo. Es muy intenso y eso hace que desgaste mucho al contrario y haga los números que está haciendo. Irregular en el tiro, tiene un tiro de 4/5 metros decente, pero de tiro libres malo (algo curioso).
    Savané debe de dar consistencia defensiva y esos movimientos sin balón que acostumbra para cansar a los contrarios.

    Conjunto.

    Defensivamente es un equipo de Aíto (con lo que eso conlleva), pero creo que le falta algo para ser lo que quiere el coach. Si están como deben, tendrían todas las posibilidades intactas de ganar el partido. Esa individual rígida, veremos como le sienta al Valencia, que ya le dio problemas en Liga.

    En ataque es un equipo que depende del movimiento del balón. Que importantes serán aquí Oliver y Pangos.

    P.D: Perdonad por los tochos (los 4), que aunque he intentado que no fuesen muy pesados y largos, al final lo han sido.

    Enhorabuena a todos los que los habéis leído y suerte a los que seáis de estos equipos.

    Saludos.

  5. Muy buena explicacion de los equipos,poco mas se puede añadir.

    Son las eliminatorias mas igualadas.

    Bilbao tiene una base de jugadores muy expertos y que llegando a un final igualado todo puede pasar sobre todo si el Barça sigue con las dudas del ultimo mes.

    Y el Gran Canaria aparte de tener buen equipo y estar muy bien dirigido tiene que jugar la baza de la presion que tiene el Valencia por ser el favorito no solo en el partido sino tambien para ganar la copa.

  6. Gracias @Pete por el regalo,quizás falte el comparar el duelo de banquillos Aíto/Pedro Martinez que se conocen a la perfección ya que Pedro es el alumno mas aventajado de Aíto.

    Dos detalles a tener en cuenta son el conocimiento de Pedro de GranCa,por haber estado hasta hace dos temporadas al mando y los partidos a cara o cruz de GranCa en Eurocup,contra rivales de nivel,si dan esta versión a Valencia se les pueden aparecer fantasmas de ir como líder de ACB.

    Valencia tiene mejor equipo,pero como no sean capaces de imponer su calidad y el partido llegue igualado lo van a pasar mal,si el final está abierto atención a Oliver,es un maestro en esos momentos.

    El otro duelo de técnicos no menos interesante Xavi Pascual/Sito Alonso,son de otra generación y si no fuese por el gran desequilibrio de plantillas estariamos en un duelo de pizarras,veremos.saludos

  7. La Copa es la cita del año para el aficionado al baloncesto, para aquellos que no contamos con baloncesto ACB en nuestra ciudad, es puedo asegurar que es un lujo, del que he disfrutado en tres ocasiones, poder asistir.

    Creo que veremos una copa con partidos por decidir al entrar en los último cinco minutos y sin bajadas de brazos de equipos de una única muda en la maleta (como las vividas en anteriores ediciones en algún partido de cuartos). De los cuartos, quizás el más claro sea el cruce Baskonia-Obradorio, – ojo al efecto subidón sin presión asociada del anfitrión -; los otros tres, a priori, son más igualados, sobretodo a la vista de los precedentes. Aparte de las consabidas claves de nuestro juego, el balance pérdidas-recuperaciones, el control del rebote en defensa, los tiros libres, la consabida atención a los detalles, creo que va a ser la copa de los bases, el recurso del triple y de los entrenadores.

    Todos los equipos presentan, incluso a pesar de las bajas, buenas parejas de bases, – de estilos muy contrapuestos, algo que ya ha explicado exhaustivamente el amigo Pete -, cuya incidencia en el juego se ha visto multiplicada en los últimos años por el uso intensivo del bloqueo y continuación y por la proliferación de bases con puntos en las manos. El equipo cuya pareja de bases sea capaz de dar equilibrio a su juego y al del equipo, comenzará a poner un pie en la siguiente etapa. Otra cuestión será como se resuelven las debilidades en defensa, por ejemplo, el primer problema de Sito Alonso es el desajuste que crea Satoransky en el poste bajo contra bases son pequeños, y los suyos lo son, obligando a soluciones especiales, condicionando el juego natural del equipo, o metiendo en faltas antes de hora al base contrario.

    El acierto en el triple va a ser clave, por qué además los equipos lo han decidido así; el triple ha desbancado como opción táctica al otro triple (2+1). Todo el mundo tira, todos los equipos cuentan con varias opciones fiables y los bases son la primera por manejar la bola; de su lectura del famoso quien vive del triple, muere del triple, dependerá la suerte de más de un partido. Creo que veremos más de un partido con 50 triples intentados entre ambos equipos (aunque lejos de los 80 del Oeste del último partido de exhibición); de hecho, la media conjunta de los 8 participantes supera los 23 por partido, siendo el equipo que más lanza, Fuenlabrada con 528 intentos (26,4 partido).

    Y por último, si el baloncesto se caracteriza por la participación en partido del cuerpo técnico, con las opciones que nuestro juego da para incidir en el mismo – cambios libres, tiempos muertos propios y los del rival, etcétera -, también se caracteriza por magnificar para lo bueno y lo malo las últimas decisiones de los entrenadores, cuyo éxito siempre queda en mano de la cabeza y calidad de los jugadores, en los finales ajustados; creo que veremos finales apretados y el entrenador que mejor maneje las situaciones, apostando por soluciones y estados, por encima de nombres, se llevará el gato al agua. Y evidentemente, para aquellos que vayan pasando eliminatorias, el uso inteligente del fondo de armario, será vital.

    Que veamos buen baloncesto!!

  8. Muy buenas, se puede ver en la pag.de la acb el barça bilbao de la primera semifinal esta noche en diferido? Como antes se hacia en orange arena, ahora ando perdido. Gracias

  9. Parece que Willy ha hecho unas declaraciones en A Coruña jurando amor eterno por el Madrid, diciendo que es madridista, que lo de los Knicks no hay nada de nada… y que en breve se sentará a negociar.

    Sería muy buena noticia… si además corrobora lo que dice con una buena actuación en la Copa.

    Esperando con verdaderas ganas los aportes de PETE sobre los equipos que juegan mañana.

    ¡Dios qué ganas de que empiece esto ya!

  10. Me gustaría equivocarme, pero pocas sorpresas veo hoy y mañana, en semifinales puede pasar cualquier cosa… aunque yo he apostado por un Barça – Madrid… campeón Madrid.
    Veremos.

  11. Vaya sorpresa barça 72- bilbao b. 73 a la primera de cambio cae un favorito. Como ha sido. No lo he podido ver por trabajo y m he enterado por internet. Menudo charco sera para el barça pq m he fijado en dos estadisticas 45-34 en rebotes gana barça pero 5-15 en asistencias gana el bilbao b. No se de q sirve ganar de escandalo a sevilla b.

Comments are closed.