Clasificaciones del Top 16: gran igualdad en el grupo de Baskonia, Barça y RMadrid y Fenerbahce, único invicto, se destaca en el otro

26

Tras cuatro jornadas disputadas, sólo el Fenerbahce camina de forma sólida, si bien está de líder en el grupo más débil a priori del Top 16. En el otro, el Khimki marcha primero por ahora pero hay un empate por detrás entre seis equipos empatados a dos victorias y dos derrotas. Curiosamente, los seis se enfrentan entre sí la próxima semana con Real Madrid, CSKA y Barcelona como locales.

Grupo E – Top 16
Fenerbahce40+42
Lokomotiv-Kuban31+18
Unicaja22+15
Anadolu Efes22+9
Estrella Roja22+1
Cedevita22-26
Panathinaikos13-25
Darussafaka Dogus04-34
Grupo F – Top 16
BC Khimki31G +10
Brose Baskets22+18
Laboral Kutxa22+17
CSKA22+13
Barcelona22-5
Real Madrid22-6
Olympiacos22-7
Zalgiris Kaunas13-40

Seguramente, se esperaba un CSKA más dominador pero lleva dos derrotas. También la del Olympiacos anoche de paliza en Kaunas es una sorpresa grande y puede salirle cara a los griegos pues todo el mundo sabe que en la pista del Zalgiris hay que ganar para aspirar a los cuartos de final.

Ojo también a los calendarios, especialmente en el caso del Madrid, que va a tener cuatro partidos seguidos como local. Lleva dos y tras recibir al ‘Oly’ hará lo propio con el Laboral Kutxa. Pero claro, luego le van a tocar cuatro seguidos fuera y cerrará el Top 16 en casa frente al Khimki. El Barça ya ha jugado en Atenas, Moscú y Madrid. De los 10 choques que restan, seis son en casa y puede defender su ‘chance’ y llegar bien a las dos últimas jornadas, donde visita al Brose y recibe al Zalgiris.

Los baskonistas sí supieron ganar en Kaunas y ahora visitan de forma seguida a Barça y Madrid. Su recta final de Top 16 es complicada pues irán a la cancha del CSKA, recibirá a los dos rivales españoles y visitará al Brose Baskets, ya veremos si aún con opciones o eliminado.

En el grupo E, el favoritismo del Fenerbahce se cumple y el Lokomotiv, como en la fase anterior en el grupo del Barcelona, sigue ganando y camina hacia los cuartos de final. El Panathinaikos se ha descolgado por ahora y hay cuatro equipos con empate a 2 triunfos y 2 derrotas, por seis en el otro grupo.

El Unicaja es uno de esos cuatro equipos, así que está en la pelea pero queda claro que va a sufrir. La próxima jornada recibe al Efes y queda claro que no se puede fallar en casa para seguir con todas las opciones.

26 Comentarios

  1. El real Madrid lo tiene complicado, muy complicado, ante rivales que defienden al máximo, rivales de entidad siempre sale derrotado y viendo el grupo pues…hasta el año que viene.
    Esperemos que el señor herreros y compañía acierten con las incorporaciones y doten al Madrid de lo que pecan, intensidad defensiva e intimidación

  2. Yo creo que con 7/8 victorias (y dependiendo del averigüe) se entrará en los cruces. Por otro lado también creo que él Zalguiris después del cambio de entrenador va dar mucha más guerra de lo que parecía en los dos primeros partidos. Y los equipos que jugaron con el las tres primeras jornadas salen beneficiados del calendario. Ganar allí ha pasado de “must” a tener mucho valor. El primer damnificado es Olimoiacos ayer.
    Lo que tengo casi claro es que los tres primero de este grupo lo tendrá bastante fácil llegar a Final Four, incluso el 3°, con factor cancha en contra ya que me da Panathinaikos no estará entre los dos primeros.
    Para el Madrid, ni un solo fallo más en su cancha, y ver que puede rascar en tres canchas: Brose, Buesa Arena y Zalguirius Arena. El resto de canchas las veo inalcanzables. La suerte para ellos es que el equipo debe ir a más y estos partidos le pillará en mejor momento (se supone)

  3. Interesante Top16 en su último año como formato de Euroleague,el grupo E como en las dos ediciones anteriores empieza a dejar a un líder claro,Fenerbahçe y un Lokomotiv que parecen ser la alternativa a los turcos,si no pasa nada raro estos tendrán ventaja de campo en los cruces de cuartos.

    Detrás Unicaja/Estrella Roja/Cedevita,que tendrán que disputar su pase con PAO si los griegos se animan a competir.Los novatos Dogus Darussafaka parece que no llegarán lejos,pero algún partido sacarán y pueden ser los jueces del grupo.

    El otro grupo,el F es el que está apasionante,CSKA que pudo elegir grupo se ha encontrado con rivales que les hacen sombra y le disputan los partidos,la rueda de prensa de Itoudis quejándose de los árbitros es surrealista,el equipo mas favorecido de largo de la Euroleague,llorando,lo que me quedaba por ver.

    Mientras los otros rusos,Khimki aprovechan para ser el único que ha sacado 3 partidos,equipo irregular fuera de su casa pero con un plantillón que si coge confianza,va a ser difícil de sacar del PO,se han reforzado en su juego interior para la 2ª vuelta y no dependerán tanto de si Davis está sano.

    Por detrás,6 empatados a 2-2,sin favoritos claros ya que Olimpiacos que contra los grandes se crece,a menguado contra los pequeños,no ven aro con facilidad y sus referentes están tomando un respiro,Lojeski anda saliendo de lesión y el calendario de su liga les programa un duelo con PAO el próximo lunes en el campo de la Paz y la Amistad.
    Que nadie piense que están descartados,volverán y la incorporación de Papanikolaou para la 2ª vuelta les puede dar otro activo en ataque.

    Los ACB todavía no sabe si son capaces de tomar el mando del grupo o sufrirán para entrar en cuartos,Laboral Kutxa tiene bastante que decir y si Bertrans es capaz de sumar,en el T3 están siendo irregulares,podrían volver a presentarse en el PO.

    Madrid parece la bella durmiente,si despierta a tiempo nadie puede dudar de que es favorito,pero le queda el camino mas duro por andar y sigue siendo todo un reto ganar al actual campeón de todo.

    El Barça siendo irregular y costándole un mundo competir fuera,deberá hacerse fuerte en el Palau para intentar disputar una de las dos primeras plazas que tienen premio y evitan al coco Obradovic.

    Los otros dos,Brose Basket ya se ha aprovechado del factor sorpresa y deberá ganar de tu a tu a los demás favoritos si quiere seguir soñando con la F4 de Berlín.

    Zalguiris ya ha cumplido,no creo que ganen muchos partidos mas,si les dejas jugar como hizo el Barça en el Palau,se lo creen y son competitivos,pero al mismo tiempo si los aprietas los puedes borrar y ganarles de 30,ahora con Saras al mando son mas peligrosos,pero no son un equipo para pensar en que ocuparán un puesto de PO,como muestra en vez de reforzarse para la 2ª vuelta se rumorea que traspasan a Kalnietis a Milán y mientras tanto Kleiza de año sabático.

    Esto es muy largo,10 jornadas quedan,cada semana cambiarán las sensaciones dependiendo del resultado,la próxima promete,saludos

    • Elucubraciones al margen, diría que estamos disfrutando un baloncesto de altísimo nivel, extremadamente tenso, intenso y atractivo.

      Entiendo que para que ello sea posible ha sido necesaria una fase de acoplamiento, encaje y ajustes, llamada fase de grupos.
      denostada por muchos por su falta de interés, siempre me ha parecido el necesario aperitivo ante el posterior banquete.

      No tengo NADA, NADA claro como va a ser el próximo formato.
      Desde el principio cualquier derrota cuenta, así que el periodo de ajuste y adaptación necesario ante tanto fichaje, idas y venidas…
      Creo que va a ser una auténtica pesadilla para preparadores y cuerpos técnicos, incluso extremadamente tenso y estresante para jugadores.

      No estoy seguro que el que salga ganado sea el público ni la emoción: es probable que muchos equipos bajen ritmo y guarden fuerzas y se intente ganar con el menor coste posible.

      En la Nba ya sabemos cómo funciona y el cambio que se produce tras el All Star, pero aquí supondrá una ventaja para el que sepa entender como se debe gestionar correctamente el nuevo calendario.
      El que se confunda, condenado está.

      Hubiera preferido 2 grupos de 10, no el todos contra todos.

      ¿Qué expectativas te genera, Súper?

      • No tengo nada claro que una liga de 20 vaya a ser mejor que el actual formato,es un cambio obligado por la presión de FIBA,no era necesario.

        Veremos como se da,pero tengo la impresión que para Navidad muchos equipos ya no tengan aspiraciones para llegar a PO,por lo que habrá demasiados partidos intrascendentes,se puede hacer muy largo.Saludos @Korben

  4. Gran comentario Super. Por cierto veo enhorabuena por la victoria en el Palau que no habia tenido tiempo de dartela, y por idem a todos los buenos cules.
    Me parece correcto tu analisis: yo desde mi humilde punto de vista y mas basandome en sensaciones voy a hacer mi prediccion:
    – Creo que CSKA va a ser primero, ademas de por juego por otras cosas y mas despues de las desternillantes declaraciones de Itoudis.
    – No veo a ninguno de los españoles clasificandose entre los 2 primeros. Al que doy alguna posibilidad es al Barça si mejora su regularidad, principalmente fuera de casa.
    – A CajaLaboral lo veo peleando una plaza para ir a playoff hasta el final y creo que lo conseguira sinceramente, aunque todo dependera de que lo respeten la lesiones que hasta ahora lo estan haciendo. Lo veo 4.
    – Al que no veo este año es a mi Madrid, demasiados cambios a mitad de temporada y con poco tiempo para acoplarse, demasiado desgaste de jugadores en verano y demasiados cambios en la plantilla. No lo veo este año con el colmillo del año pasado, sera por hartazgo, por las lesiones, por lo que sea, con lo que esta año no lo veo en cuartos.Y si alguna posibilidad le doy es de de ser 4, con lo que eso conlleva: Fener con factor cancha en contra o sea suicidio total.
    Me voy a mojar en un tema, al Khimki sinceramente si que no lo veo, lo veo un equipo poco competitivo en los momentos importantes, y principalemte fuera de casa.
    Mi pronostico es CSKA 1º. 2º/3º Oly o Barça y 4º CajaLaboral.
    Hay que mojarse amigos.
    Saudos

  5. Grupo F de extrema igualdad. Olympiakos y Madrid no están a “su nivel” pero se les espera. El próximo partido entre ellos es vital y mostrará qué equipo encuentra su forma antes. Si Madrid falla lo tendrá muy complicado.

    Yo veo al Barça muy bien. Sigue sin convencerme XP y su juego, pero el equipo tiene un juego estático excelente y un gen competitivo envidiable. La victoria que “pescó” en Madrid es muy importante anímicamente, aunque hay que decir que el Madrid ya mostró su cara y que, sin los fallos del cuerpo téctico madridista, la victoria hubiese sido madridista (ganando de 16 no puedes parar el partido cuando el equipo rival se pone a 4 -un tiempo muerto cuando el Barça se pone a 9 hubiera parado la dinámica- y la decisión de no defender la última posesión fue una mala gestión desde el banquillo merengue).

    El Laboral Kutxa está dando mucha guerra, no sé si le llegará gasolina con una rotación tan corta para TOP-16, pero hay que reconocer el trabajo de Perasovic para crear un equipo competitivo.

    En fin, aún queda mucha tinta que escribir…

  6. Desde uno que no es precisamente del Madrid felicitar a los aqui que si lo son por el saber perder que tuvieron. Foreros, jugadores y demás. Sin excusas ni llorar. Eso os hace mas grandes. Un saludo.

  7. Va a ser que los que cuentan por victorias de antemano los partidos frente a Brose y Zalguiris, y por tanto carentes de valor las victorias del Madrid, empiecen a pensar que hay una igualdad en que salvo el CSKA el resto es de un nivel parejo…Veremos.

  8. Sobre el otro grupo:

    – Obvio que Fener va a ser primero y candidato claro a FF.
    – Lokomotiv apunta a segundo, tiene gran plantilla y gran entrenador.
    Sin embargo creo que va a quedar apeado en top 8.
    Contra nosotros o el Barsa.
    – Tercera plaza para Efes, que volverá a quedarse fuera de Final Four, aunque probablemente en el quinto partido. Un pasito más en la construcción.
    – Cuarta plaza a disputar entre Unicaja y Estrella Roja. Creo que el basket average particular lo decidirá y creo que serán los serbios.
    Tienen más mala leche.
    No doy un duro por los griegos como no lo daba por Djorgevic.

    En nuestro grupo:
    Ya dije en su momento que éste año no veo a CSKA en Final Four.
    Y tengo claro que de aquí salen 3 equipos que llegarán al top 4.
    Obviamente, Barsa, Madrid y Olimpiakos.
    Aunque khimki y Bskonia den mucha guerra y resten muchas victorias, en otro grupo hubieran llegado.
    En éste no.

    Vaticinar posiciones me parece francamente complicado.
    A día de hoy apostaría por Barcelona u Olimpiakos primero. Creo que lo decidirá el Palau.
    Segundo y tercero, Real Madrid u Olimpiakos.
    A Cska le veo cruzado con Fener y eliminado.
    En realidad casi veo que al Madrid le va a tocar ir a Kuban.

    La bola de cristal es lo que tiene…

  9. El Madrid y el Barça van en línea ascedente y perderán algún partido, pero son los más competitivos del grupo y se van a clasificar porque son los dos equipos que veo que más victorias fuera de casa pueden conseguir. El otro que veo más competitivo es el Oly pero este año el entrenador no me convence mucho y la plantilla no la veo tan completa como anteriores años, Papanikolau será decisivo.

    El CSKA está flojo fuera de casa, la suerte que han tenido es que han jugado en su casa con un Madrid y Barça al 60%, no creo que pierdan ningún partido en casa, así que clasificados también.

    El khimki ha ganado los 3 partidos en casa, creo que Madrid y Barça ganarán allí, ya veremos el Oly. Creo que los partidos fuera de casa ganará pocos.
    El laboral kutxa va a ser irregular, puede ganar algún partido a Madrid o Barça, pero tiene el handicap que ya ha perdido con los que veo serán sus rivales por el cuarto puesto que son el Oly y el khimki, ganarle el basketaverage a estos es fundamental y a la vez los tienen complicado.

    1º CSKA
    2º Barça
    3º Madrid
    4º Oly
    5º Khimki
    6º Laboral
    7º Brose
    8º Zalguiris

  10. Flipo con con la derrota ayer de OLY. Pensando en el Madrid, no se si será bueno…cuando ha perdido OLY 3 partidos seguido en Europa?? Será un partido decisivo para ambos.
    De todo el grupo F, veo a Barra y Khimki en la me flor situación. Son los únicos que han hecho lo que se suponía que debían hacer en sus primeros partidos. El Barça ha sacado un 2-2 con un inicio de calendario complicadísimo. Y el Khimki solo ha perdido en un campo de los “perdibles”.
    Después CSKA, que le puede penalizar la derrota en Vitoria. Y OLY y Madrid en una situación complicada al haber perdido partidos en casa.
    Lo que si es seguro que este grupo va a ser apasionante hasta la última jornada.
    Mi apuesta: CSKA, BARÇA, OLY, KHIMKI, por ese orden (como Madridista, ojalá de me equivoqu…)

  11. Es demasiado pronto para hacer pronósticos. No tengo tan claro que Fener vaya a ser primero. Ojito con los rusos. En el grupo de la muerte es imposible hacer pronósticos. 6 equipos para 4 plazas, si descartamos Brose y Zalguiris. Hoy es imposible descartar a alguien. Lo que si que es verdad es que los arbitrajes son muy caseros y ganar fuera es muy complicado. El Madrid lleva un 2-2 muy peligroso. El partido contra Oly es muy importante.

    No se puede entender un calendario con 4 partidos seguidos en casa para el Madrid. es una alteración de la Competición, cambios de cancha al margen. El Madrid de la juega en los dos próximos partidos que ha de ganar si o si y colocarse 4-2. laboral podría colocarse con un peligroso 2-4 si pierde en BCN y Madrid, pero con un gran 3-3 si gana en una de las dos canchas.

    En fin, no tengo ni … Idea de quien puede clasificarse. Pero puestos a mojarnos pues Barça, CSKA, Oly y Madrid. No creo en el juego de Khimki. Ojito que quedar primero o segundo en este grupo te da mucha ventaja para llegar a la F4 con rivales teóricamente más débiles.

    Que grande seria un Fener Oly en cuartos, turcos contra griegos, un duelo auténticamente a muerte.

  12. Apasionante el grupo de la muerte.

    Confio en el Madrid para que clasificarse a pesar del tropiezo del jueves, otra cosa será la plaza…

    Partidos en casa primero clave Olimpiacos y tambien clave Laboral definitivos para poder aspirar a los cuartos.

  13. El olimpiacos compite mejor contra equipos grandes y sabe gesionar la presión como el mejor, pero contra equipos menores no compite tan bien. Necesita que sus jugadores esten al 100% fisicamente. Tambien necesita que el partido se mueva en 60 puntos, y cuando se pone a pegar los arbitros se lo permiten sobre todo en su casa. salvo Spanoulis el resto no son jugadores top en calidad no les veo entre los cuatro del grupo, pero competiendo son los mejores asi que cuidado.

  14. Respecto a grupo el barça es el unico que ha ganado fuera y en la pista de un aspirante. Si somos capaces de hacer del palau un fortin nos clasificaremos primeros. No hablo del brose o Zalguiris porque tiene que ser cuatro vistorias claras si queremos tener opciones de ser entre los dos primeros y si me apuras de clasificacion. Si cedes una derrota contra un grande en el palau que es posible tienes que recuperarla contra el kimkhi o baskonia fuera.
    Si somos capaces de salir con un balance de 3 de 4 contra el kimkhi y baskonia, asigurar las 4 victorias contra el zalgiris y brose somos primeros o segundos. alguna derrota caira en el palau

  15. Puestos a hacer pronósticos,mi apuesta es
    Grupo E:Lokomotiv Kuban/Fenerbahçe/EFES/Estrella Roja
    GrupoF:CSKA/Barça/Madrid/Khimki.

    En el grupo E PAO/Unicaja podrían ocupar el 4º puesto,pero creo que los serbios van a quedar por delante,Cedevita y Dogus no los veo dentro.
    Lokomotiv puede recuperarle el average a los de Obradovic,veo a los rusos como la revelación y serios aspirantes a ser 1º.
    EFES no pasará problemas para meterse pero veo difícil que consiga ventaja de campo,si recuperan a buen nivel a Krstic se meten en la F4.

    En el F,va a estar abierto hasta la última jornada solo tengo claro el 1º puesto los otros 3 pueden variar en cualquier posición,Madrid y Khimki tienen dos plantillas largas y muy completas,el Barça lo veo justo pero tiene un buen final de competición.

    Olimpiacos tiene que ganar a domicilio a mas de un gallo y no volver a fallar,la baja de Young les va a costar caro.
    Laboral Kutxa está rindiendo muy bien,pero con 10 partidos por disputar y como es costumbre en los equipos de Perasovic,van a llegar fundidos.
    Los alemanes no creo que estén en la pomada en los últimos partidos y los lituanos darán algún disgusto mas pero de ir a Berlín nada.Saludos

      • Hombre que se trata de hacer un pronóstico,alguno ha de quedar fuera y Olimpiacos a perdido dos partidos de los que se tienen que ganar.
        Papanikolaou les va a dar un plus,pero si Spanoulis/Printezis no tiran del carro les cuesta mucho anotar,Lojeski es mas importante que Kostas que tendrá que adaptarse otra vez a Euroleague viene de estar casi dos años en la NBA y no es lo mismo.

        Sigo pensando que el Barça comete un error dejando que Olimpiacos se refuerce a muy buen precio,no solo para esta temporada,con Papanikolaou.Saludos @Morteo

  16. Uno de los mejores Top 16 de los últimos años y el 3-1 del Khimki es claramente ficticio porque le toca todavía jugar contra los teóricamente grandes. En cuanto al Real Madrid, espero que las dudas se acaben definitivamente y se afronten los 3 próximos partidos como si fueran finales. Olympiacos, Baskonia y Khimki.

  17. Acabo de ver repetido el último cuarto del partido y a falta de 20 segundos Jaycee penetra a canasta y según arma el tiro recibe un manotazo en el brazo, personal clarísima no pitada. Quizás ese pequeño detalle nos hubiera hecho ganar el partido

    • Efectivamente la falta es muy clara, el tapón no es al balón, ni a la mano, es al antebrazo. Estas son las jugadas que los árbitros de euroliga pitan a los equipos locales siempre.

      En los comentarios de la crónica del partido sólo uno hizo referencia a la polémica de esa jugada (un culé, Domenec), mientras hubo decenas sobre el tono de los comentaristas.

Comments are closed.