Clasificaciones del Top 16: el Fenerbahce sigue invicto y los tres equipos rusos caminan con solidez hacia los cuartos de final

17

Tras seis jornadas ya disputadas en el Top 16 queda claro que el Fenerbahce va como un tiro hacia los cuartos de final con seis victorias. También se intuye que pueden pasar los tres equipos rusos. Los dos griegos están en la pelea. Efes y Real Madrid resisten como pueden. El Laboral Kutxa ha ganado tres duelos vitales a domicilio y en casa al CSKA, así que está en muy buena situación. El Barcelona lo va a tener que ganar todo en el Palau. Por último, el Unicaja tiene peor pinta por malas sensaciones y calendario que por la clasificación pues la semana no fue mala al perder tres rivales directos.

Grupo E G P PTS+ PTS- +/-
Fenerbahce 6 0 524 465 59
Lokomotiv 4 2 470 448 22
Efes 3 3 484 469 15
Estrella Roja 3 3 454 444 12
Panathinaikos 3 3 433 437 -4
Unicaja 2 4 438 451 -13
Cedevita 2 4 438 495 -57
Darussafaka 1 5 453 487 -34
Grupo F G P PTS+ PTS- +/-
CSKA 4 2 533 464 69
Khimki 4 2 503 474 29
Laboral Kutxa 4 2 472 443 29
Brose Baskets 3 3 457 456 1
Real Madrid 3 3 493 496 -3
Olympiacos 3 3 444 451 -7
Barcelona 2 4 466 478 -12
Zalgiris 1 5 431 537 -106

La próxima jornada es la siguiente. Luego habrá el parón por la disputa de la Copa en buena parte de las ligas europeas:

Fenerbahce-Unicaja

Estrella Roja-Cedevita

Lokomotiv-Darussafaka

Panathinaikos-Efes

Barcelona-Zalgiris

Khimki-RMadrid

Laboral Kutxa-Brose Baskets

CSKA-Olympiacos

Ojo porque en el grupo del Unicaja los malagueños pueden descolgarse mucho si pierden y encima sus cuatro rivales más directos se miden entre sí y se irán dos de ellos a los cuatro triunfos. Lo normal es que el Lokomotiv alcance los cinco y se escape. En el grupo de los otros tres equipos españoles, lo previsible es que el Barça no falle. El CSKa-Olympiacos tiene muy buena pinta. Laboral Kutxa puede hacer un gran favor si vence al Brose a Madrid y Barça. Los blancos empiezan sus seis partidos fuera de casa que tienen por delante en Moscú y cada derrota fuera va a ser un duro contratiempo.

17 Comentarios

  1. Como veo que se hace balance de lo que se lleva de temporada, hago balance de algunas estadísticas, fríos números, que pueden ilustrar lo que ocurre en la primera competición europea. No es mi intención crear polémica, sólo poner unos cuantos números.

    ESTE AÑO:

    Faltas de ataque:
    – RMB= 29. El segundo que más, sólo por detrás del Darussafaka Dogus (32).
    – FCB=10. El que menos.

    Faltas técnicas:
    – RMB= 6. El que más. Ningún equipo lleva 5. Sólo dos equipos llevan 4 y cuatro llevan 3.
    – FCB=2.

    El año pasado, el RMB fue el equipo de toda la Euroliga al que más técnicas se le pitaron (21). El FCB sólo fue sancionado con 9. También fue el equipo al que se le pitaron más antideportivas y más personales en ataque.

    Desde la 2014/15, el RMB ha sido sancionado con 102 faltas de ataque (el que más junto a PAO). El FCB, 68 faltas.

    Ojo, hablamos del equipo campeón y tres veces finalista. Me pregunto como semejante desigualdad de criterio pasa tan desapercibido para analistas del basket. Las faltas de ataque son tremendamente subjetivas y normalmente las cometen los pivots. En estos dos años y medio han pasado pivots de muy diferente condición por RMB y FCB. Llama la atención semejante diferencia, que no puede ser atribuida al diferente número de posesiones en los partidos de uno y otro, porque la diferencia de que hablamos es abismal.

    Un saludo

    • Buenas tardes Stats, creo que eres nuevo en el foro no? Por lo menos no eres de los veteranos, si lo fueras sabrias que este tema es una batalla perdida en este foro, ya que lo unico que sacamos en limpio los que nos apoyamos en como “dices tu los frios” pero REALES como la vida misma numeros es que nos llamen llorones y conspiranoicos.
      Lo que esta claro que al Madrid no se le utilza la misma vara de medir que al resto. Porque? Es algo que se me escapa, pero puedo suponer que por la dejadez institucional de nuestros directivos desde hace bastantes temporadas.

      Saudos

      • Precisamente pongo los números para que nadie pueda decir que es “lloro” o “conspiranoia”.

        Los que tenemos la edad suficiente, recordamos perfectamente como el periodista Pedro Barthe, acompañado fielmente por Gabaldá, en aquellas retransmisiones en blanco y negro o con mucha “niebla” en la pantalla, se hartaba de explicarnos quién era el señor Stankovic y como aquello era una conspiración heleno-balcánica que impedía que los equipos españoles llegaran más lejos.

        Aquello era una constante. Pues es raro que ahora no se haga referencia JAMÁS, a la “nacionalidad” del mandamás de turno y a si eso tiene impacto o no en la competicíón.

        Que digo yo que ni una cosa ni la otra…

        • Las estadísticas están muy bien pero no lo dice todo. Dices que al RM le han señalado 6 técnicas, el que mas, pero yo te pregunto: Estas 6 técnicas están bien pitadas o no? Lo eran o no?
          Por que esta es la clave. Es como decir que a un equipo de futbol le han pitado 4 penaltis en un partido, si los penaltis eran justos no hay nada que objetar, verdad?

          Y siguiendo con lo de las técnicas, el RM es un equipo que protesta mucho y por eso le pitan técnicas, pero también saca rendimiento de estas protestas. Por que muchas veces se protesta precisamente por influenciar al arbitro en las siguientes jugadas.

          Y ya por acabar, repito que a mi también me gustan las estadísticas pero hay que sacarlas todas, no solo las que nos interesan.

          Saludos Stats!

        • Hombre, yo he sacado más estadísticas que sólo las técnicas a las que haces referencia. Tu dices que el RM protesta “mucho”. Mucho es algo subjetivo. A ti te puede parecer mucho y a mi me parece que hay otros que protestan lo mismo o más. La imagen de Obradovic rojo a punto de explotar y con los brazos abiertos la conocemos todos.

          Las técnicas pueden ser justas o no. Yo pongo los números. Lo mismo que con las faltas en ataque. Puede que sean todas. Ahora, llama la atención que durante dos años y medio un equipo cometa más personales en ataque independientemente de que esté Ayón, Slaughter, Willy, Ndour, Nocioni, Bourousis o Mirotic. ¿No saben bloquear cuando juegan en el RMB y luego sí?

  2. Gracias por una estadistica que pasa desapercibida y arroja mucha luz a lo que venimos sufriendo los ultimos años , esto no sirve de escusa para como estamos jugando , pero ayuda a ver como nos tratan , porque es indignante el cambio de criterio que tienen los arbitros de un lado de la cancha a otro.

  3. Queda un mundo todavía para los PO,pero se empiezan a aclarar los equipos que van a seguir en la competición.

    En el grupo E,Fenerbahçe con 6 victorias y con un juego que todavía puede crecer tiene practicamente asegurado su pase y muy encaminado tener ventaja de campo.

    Lokomotiv si no tiene problemas de lesiones también apunta alto,incluso podría arrebatarle el 1º puesto a los de Obradovic,que los tienen que recibir y no perdieron de mucho en Estambul.

    EFES ayer perdió la ocasión de ganar a Fenerbahçe,pero por plantilla no debería tener problemas de clasificarse,incluso pelear con los rusos por el 2º puesto.

    El resto a pelear por la 4ª plaza,quitando a Dogus/Cedevita, que podrían ser los jueces, en principio quedan Estrella Roja/PAO/Unicaja.
    Importante no descolgarse y los enfrentamientos directos de estos 3.

    El otro grupo desde luego está siendo el mejor de los tres años que llevamos con este formato,cada jornada mas de un partidazo y 7 equipos para 4 plazas.

    CSKA apunta a no pasar apuros,puede mejorar todavía mas su juego cuando recupere lesionados/jugadores en baja forma,pero ya lleve dos derrotas que han dado cierta ventaja a Khimki y Baskonia.
    Pocos equipos van a ser capaces de ganar a los de Itoudis,que el no estar en los PO y con ventaja de campo sería una sorpresa.

    Khimki ha sido capaz de hacerse fuerte en su casa y cuenta con un plantillón que sin funcionar como se podría esperar,apunta a que puede ganar a cualquiera,como no tienen en cuenta las dinámicas de equipo se refuerzan con un center exNBA que estaba haciendo buena temporada en Vtb,Josh Boone,lo que minimizará las continuas lesiones de Paul Davis y la poca aportación de Todorovic en los partidos gordos.

    Laboral Kutxa es la revelación de la Eurolegue,sin contar en principio para muchos,los de Perasovic han sido capaces de ganar no solo a CSKA,si no que se han llevado consecutivamente dos victorias a domicilio,muy trabajadas y merecidas,de Barça/Madrid.
    Apuntan alto y les viene un partido clave,Brose,si son capaces de ganar a los alemanes,van a tener una 2ª vuelta muy de cara.
    Si no tienen problemas de lesiones/bajón físico,va a se muy complicado quitarlos de los cruces,además Bertrans ha vuelto y puede ser un refuerzo de lujo para los de Vitoria.

    Brose Basket juegan sin presión y son un equipo muy bien montado,en su liga van líderes destacados por lo que los partidos de Euroleague están siendo prioridad,solo han perdido contra CSKA claramente,saben competir y tienen hambre.
    Trincheri ha sabido ganarse al grupo dentro y fuera ya que todos los lunes se reunen para comer en un restaurant,donde es Trincheri quien cocina,Zizis por ejemplo declaró que esperaba ofertas de equipos Top Euroleague tras su paso por Fenerbahçe,pero que tras la llamada del italiano no tuvo dudas de donde debía jugar este año.
    Lo de Melli ya es cosa seria,de estar en Lega sin acabar de explotar,a ser uno de los mejores centers de Euroleague,cuidado con los alemanes que si no se descuelgan van a ser un rival muy a tener en cuenta.

    Madrid,o como tener que ganar fuera lo perdido en casa,en teoría deberían ir a mas en cuando recuperen jugadores,pero cada semana pierden alguno,ahora Felipe Reyes.
    Tendrán que demostrar al igual que en la primera fase,que se crecen en los momentos mas exigentes,demasiada cuesta arriba que la semana que viene con la visita a Khimki puede aclarar bastante si optan a estar en los cruces.
    Muchos refuerzos pero ninguno de ellos determinante,Lima como debutante en la competición veremos que resultado da.

    Olimpiacos siempre hay que tenerlo en cuenta,sus derrotas en casa con Brose y fuera con Zalguiris,hacen dudar de que los griegos puedan estar en los cruces,Lojeski ya está recuperado jugador clave y la 2ª vuelta contarán con Papanikolaou,por dentro con la marcha de James van algo justos,pero son competitivos como ellos solos,próxima semana visitan a CSKA,capaces son de ganar y volver a enredarlo todo.

    Barça,el mejor en cuanto a dinámica de equipo se refiere,tenemos bajas,jugadores tocados y solo dos victorias,vamos por delante de solo Zalguiris lo que podriamos remediar esta misma semana si Saras le gana la partida a XP.

    Queda todavía competición,pero no se ve un equipo que juegue tranquilo,sin referentes y sin dirección poco podemos hacer,o Tomic vuelve a ser el jugador diferencial en la 2ª vuelta y Arroyo vuelve sin problemas físicos o perderemos mas partidos en el Palau,lo que significará que nos quedaremos fuera de los PO.

    Ganar a Zalguiris y la pausa de Euroleague deben de ser clave para hacer un reset y empezar a carburar,Olimpiacos/CSKA/Madrid/Brose tienen que venir al Palau,nos hacen falta las 4 victorias y con solo buena dinámica,no nos da.Saludos

    • Jejeje, que bueno lo de la dinámica de equipo… siempre un placer leerte superepi.
      Que bueno sería una victoria de oly contra cska…y ya puesto la del madrid en moscú.

  4. Del grupo de la muerte pasan CSKA, Khimki, Olympiacos y Laboral Kutxa. Madrid y Barcelona se están marcando una Euroliga para llorar.

  5. Creo que tendemos a sacar las cosas de quicio demasiado rápido
    Pasamos del frío al calor y viceversa, a una velocidad de espanto .
    Estamos llegando al ecuador de la temporada y todavía todos los equipos gozan de margen de mejora .
    El Barça está en estos momentos en zona valle . Espero que vuelvan pronto a la zona llano y se preparen para la punta .
    Dos victorias seguidas en un grupo tan apretado daría para abandonar el penúltimo puesto y colocarse en posiciones medias .
    Todo pasa por tratar los partidos que restan en casa .

  6. Si esta semana ganan Olímpicos, Brose y Madrid, se quedarían 6 equipos cn un balance de 4-3! Todo igualadisimo y abierto! Vaya Euroliga estamos viendo!!

  7. Bueno, creo que un equipo como el R.Madrid no puede caer en el error de echar la culpa a los arbitrajes.

    No estamos jugando bien, hay jugadores que vienen cascados de verano, y sobretodo, los nuevos jugadores no se han integrado del todo.

    La baja de Rudy, sin haber estado haciendo mucho, es muy importante, ya que el día que no mete en ataque siempre cumple en defensa, aparte que condiciona las defensas rivales.

    La baja de Llul fue muy importante, creo que es un jugador fundamental, a pesar de sus locuras.

    S.Rodríguez me parece un jugador técnicamente brutal, pero a la hora de dirigir un partido importante, marcador apretado, es como lanzar una moneda al aire…no tiene control del partido, y no defiende nada.

    Para mi gusto, grande Willy, creo que está dando un paso adelante, muy importante.

    La copa nos vendrá bien, laboral está muy fuerte, pero como equipo, si la ganamos, saldremos muy fortalecidos.

    • Yo por lo menos, no he hechado la culpa a los arbitros, solo constato una pauta que lleva varios años ocurriendo (con datos en la mano) incluso cuando el equipo ganaba.
      Los problemas del equipo son otros lo se, pero este tema no ayuda tampoco.

  8. Se va acortando el plazo para inscribir jugadores para la 2ª vuelta de Top 16 y los equipos que consideran que no están en buena dinámica se esfuerzan por buscar refuerzos.

    PAO lo intenta pero no puede,a pares los busca .Jimmer Fredette sin equipo NBA (y que propuse como refuerzo para el Barça si se quería reforzar el puesto de base)prefiere seguir en las ligas de desarrollo antes que ponerse a las ordenes de Djordjevic.

    Y Trevor Mbakwe al que querían cambiar por Kuzmic en un trueque con Maccabi,no ha conseguido permiso de Maccabi para cambiar de equipo.

    Los de Maccabi mientras tanto ayer batieron record en su visita a Maccabi Haifa al perder por 35p,sin salir de Israel el líder Hapoel Jerusalem si que traspasa a Matt Janning a Lokomotiv Kuban que buscaba mejorar su dinámica de equipo y estuvo expectante a Papanikolaou,al que no pudieron optar,se decidieron por Michael Roll al que no consiguieron sacar de Turquía.

    Que suerte tenemos algunos,que tenemos una buena dinámica de equipo.Saludos

Comments are closed.