Clasificación: sólo el Real Madrid aguanta entre los 8 primeros pero cae a la séptima plaza y da esperanzas al resto

25

Lo que son las cosas: la derrota del Real Madrid esta semana en la Euroliga aprieta mucho la clasificación y da esperanzas a sus perseguidores. Los blancos están séptimos ahora con un balance de 5-5 tras empezar con un 4-0. De haber ganado al Estrella Roja estaría con seis victorias y más alejado del grupo de equipos con cuatro y tres triunfos por ahora, que son siete.

Octavo es el Zalgiris con 5-5 igualmente, como el Brose. Así que tenemos a diez equipos en el margen de dos victorias. Pero hay cuatro equipos españoles fuera de playoffs y el de Laso, el Valencia y el Unicaja además en caída libre. Barcelona y Baskonia están muy irregulares.

Clasificación G P PTS+ PTS- +/-
1. CSKA 8 2 878 767 111
2. Olympiacos 8 2 747 708 39
3. Fenerbahce 7 3 767 705 62
4. Panathinaikos 7 3 790 774 16
5. Maccabi 6 4 780 770 10
6. Khimki 6 4 780 801 -21
7. Real Madrid 5 5 847 806 41
8. Zalgiris Kaunas 5 5 801 812 -11
9. Brose Bamberg 5 5 746 794 -48
10. FC Barcelona 4 6 824 774 50
11. Baskonia 4 6 798 798 0
12. Valencia Basket 3 7 743 753 -10
13. Anadolu Efes 3 7 787 822 -35
14. Armani Milano 3 7 760 815 -55
15. Estrella Roja 3 7 751 821 -70
16. Unicaja 3 7 710 789 -79

Cuesta creer que los seis primeros clasificados vayan a caerse, así que quedarían dos plazas para el resto de equipo. Khimki y Maccabi quizás tengan algún bache más adelante, pero tienen mimbres para seguir en la pelea. El equipo baskonista lamenta mucho sus derrotas iniciales, también el Barça, que además falló contra Efes y Brose con todo a favor. El Valencia, con tanto lesionado, no va a emerger, parece claro.

Y la próxima semana, el Madrid en la pista del Olympiacos, el Valencia, en la del Maccabi y el Barça recibe al Fenerbahce. Al menos en el Baskonia-Unicaja habrá un triunfo español.

25 Comentarios

  1. Yo creo que Maccabi si se puede caer de las plazas de playoffs y el Khimki ya veremos porqué la baja de Thomas Robinson la pueden notar mucho. En cambio veo a Baskonia y a Barça con grandes posibilidades de escalar posiciones.

  2. La crisis este año es de todos los equipos ACB . 19-31 en EL y 5-13 en Eurocup. Solo RM y Granca en posición de pasar primer corte y por los pelos. Demoledor. Por que???.

  3. Creo que lo que esta pasando este año requiere de una profunda reflexion. Esta temporada disponemos de 5 equipos en Euroleague y es de largo en la que peor lo estamos haciendo en conjunto. Siempre criticamos las grandes cantidades de dinero invertidas por nuestros equipos mas laureados pero parece que esto no es suficiente.

    Me centrare en los 2 otrora grandes ya que considero que Baskonia, Valencia y Unicaja con el presupuesto que manejan compiten dignamente.

    El Real Madrid ha sido el ultimo equipo en España que pese a las criticas feroces a Herreros y Laso ha ganado una Euroleague manteniendo una plantilla base de excelentes jugadores españoles, comprometidos y bien pagados por su club, aderezado con buenos jugadores internacionales. Eso es algo de lo que carecemos en el Barça desde hace muchos años y que ha permitido al Madrid hasta que lesiones, fugas y edad de jugadores ganar titulos y hacer excelentes eurolegaues. Roto ese nucleo de jugadores el Madrid ha perdido tambien competitividad.

    Es cierto que CSKA, Oly, Maccabi y Fenerbace no son un dechado de jugadores nacionales de calidad pero basan sus plantillas en jugadores de mucho nivel y crean una base de jugadores excelente a precios carisimos.
    CSKA ha mantenido a De Colo y Teodosic durante un buen numero de años juntos, Oly y su eterno Spanoulis junto a los mejores griegos en europa, Fenerbace creó una base con excelentes jugadores fichados pero que le costo 3 años llegar a ganar una Euroleague.

    El Barcelona esta en total reconstruccion pero si como parece el año proximo necesita de 4-5 nuevos jugadores sera un equipo dificil de ver en un final four a corto plazo. Real Madrid tiendra que hacer una limpia profunda a final de año ya que tiene jugadores de mucha edad. El secreto para ambos bajo mi opinion sera el conseguir una buena base de pretorianos que sigan año tras año en el club haciendo equipo y acertar mucho en los fichajes. Caer se cae rapido y subir ….. uffff cada vez es mas dificil

    Vienen tiempos complicados para los dos, van a necesitar mucha paciencia para reconstruirse y eso en Barcelona y Madrid es mas caro que cualquier estrella por la paciencia no existe

  4. Para mí el modelo es Oly, sin un presupuesto “top” siempre está peleando entre los mejores. Sin excusas de cambios de entrenador, lesiones… Parece ser que ha dado con la tecla para ser competitivo.

    • Estoy de acuerdo pero primero un matiz: ¿dónde es más difícil ganar, en una pista griega o en una española? Dicho esto, creo que sí, que ese es el modelo, creo que simplificando, se trata de tener un “clutch player” como Spanlulis que domina el pick and roll, y un grupo de jugadores capaces de defender tan encima del adversario que nadie se dé cuenta de las “tortas” que dan.

  5. Mi opinión es que esta euroliga hay que ir jornada a jornada,año pasado por estas fechas cska parecia inalcanzable,se le lesionó de colo y luego teodosic y bajaron muchisimo.creo que estado fisico va a marcar mucho esta temporada,y que a muchos equipos segunda vuelta se les pueden hacer muy larga.no veo a ningun equipo muy por encima,solo veo canchas de cska y fener como infranqueables,pero no solo por su superioridad.proxima jornada para ultimas plazas puede ser importante,ya que todos tienen partidos complicados.

  6. Lo que parece claro es que, al menos a día de hoy, no se sostiene que España cuente con cinco equipos en la Euroleague. Para ser justos, tres parece un número más adecuado. Aún así seguiría siendo la liga mejor tratada. A todos nos gusta ver a nuestros equipos en la máxima competición pero eso ha dejado fuera a un representante francés y a varios equipos que han ganado sus ligas nacionales sin el premio de una merecida invitación.

  7. Mientras se exijan cupos, nuestros equipos tengan que pagar más impuestos que los grandes europeos a cualquier jugador y no se permitan más de dos extracomunitaros en la liga Endesa competir en la Euroliga se va a hacer cada año más díficil.

  8. Buenas a [email protected], creo que necesitamos creer un poquito mas en nuestros equipos, sobre todo en Barçay Madrid. Por lo que respecta a Unicaja, Valencia y Baskonia estamos ahi, y ya es suficiente. Creo que 3 españoles estaremos entre los 8. Aupa Baskonia.
    Y lo dicho, menos criticas destuctivas

  9. Buenas tardes.realmente creo que este año pinta muy mal la cosa.
    -Madrid salvo que recupere de aquí a final de temporada a llull y ayon a buen nivel. Y randolph y Taylor no tengan tantos problemas físicos.
    -barca lo veo con buen equipo pero chirrían los bases. Heurtel es un buen base pero no decisivo.
    -Baskonia-le veo mas competitivo que a los 2 grandes. Tiene a jugadores como timma que esta empezando a jugar bien y mantienen ese carácter y juego guerrero que les hace competir siempre aparte del mejor entrenador de los 3 equipos mencionados.
    -Valencia: le veo muy lastrado por las lesiones y acusando mucho las bajas y problemas físicos. Con todo el equipo y un jugon cómo green opciones de luchar por una plaza de top 8 tendrían.
    -unicaja: me parece un equipo descompensado.con un jugon cómo nedovic que si tiene el día te trae por la calle de la amargura pero que carece de 1base titular de nivel euroliga. Lo de Suárez de cuatro me parece una broma y tienes 2 pivots puros.uno con gran talento pero en el que plaza no confía cómo musli y shermadini que ami me parece un poco sobrevalorado xq a nivel de exigencia mayor nunca ha dado el potencial que se sobresupone en estadisticas en encuentros de menos exigencia.

  10. Yo sigo pensand que esto sol va a ir a mas, y que la dualidad de jugar una euroliga y una acb muy fuertes no se podra aguantar.
    Ya hace tiempo propuse que deberiamos pensar que nuestra apuesta seria la euroliga por nivel, proyeccion economica y repercusion, que en la acb deberiamos competir con un equipo diferente, jovenes con proyeccion, hambrientos, aderezados con veteranos curtidos o historia del club, jugadores que salen de una lesion, y entendiendo que su objetivo no seria SOLO ganarla o fracaso, sino competir, formar jugadores y ser competitivos de manera acorde a la historia del club pero sin la exigencia maxima de ganar o ganar.
    Asi la acb seria mas igualada sin tanta diferencia presupuestaria, los jugadores crecerian en club probandose en un alto entorno competitivo y sabiendo que su meta esta ahi, la acb no perdia las marcas real madrid, fc barcelona, baskonia o mas si se diera el caso y los jugadores top se librarian de un buen numero de partidos, creando la plantilla top para la euroliga (que no olvidemos crecera en numero de equipos= a mas partidos).
    Es una propuesta pero sinceramente hacia donde nos esta llevado todo es a reformular el basket europeo y ahi, todos debemos tener la mente abierta.
    Es increible que un jugador top euroliga sin lesiones, este año podria jugar entre partidos acb, copa rey, supercopa, ventanas fiba y euroliga quizas 90 partidos o mas…..y eso en un verano sin campeonato, que le pasaria la siguiente temporada? cuanto aguantaria asi?
    Quizas no sea la solucion que mas nos guste a todos, pero hay que hablar sin vetos….

    • Yo soy de tu misma opinión, jugar ACB con proyectos jóvenes y jugadores de rotación (con convocatorias ilimitadas) no convocando casi nunca a los puntales y pudiendo perder sin tirarnos de los pelos, pero eso los aficionados (especialmente los futboleros) no lo entienden.
      Las plantillas se irían a 16-20, y lo más complicado serían los entrenamientos y la gestión de vestuario, pero me parece la solución más interesante y la verdad es que me gustaría ver jugar más a los chavales.
      En el caso del Madrid estarían en plantilla Sebas, Dos Anjos, Suárez y Barreiro con apariciones de algún chaval más. Casi todo sueldos que ya están pagando. Ahora mismo una base habitual de 11 jóvenes y jugadores poco usados o que necesitan minutos sería:
      Randle, de la Rua
      Yusta, Barreiro, Carroll
      Radoncic, Maciulis
      Sebas, Suárez, Dos Anjos, Tavares
      El hueco que falta y las bajas se irían rotando con jugadores del equipo euroliga o del junior. Perderían? Sí, perderían mucho, lucharían por entrar en playoff ACB y cuando terminase la EL el equipo ACB se reforzaría para intentar ganar la liga. Además durante la temporada el equipo EL podría nutrirse siempre de gente rodada y en forma para suplir bajas, qué bien habría venido Sebas en noviembre!

  11. Jornada trágica para los equipos ACB. Ya habrá jornadas pletóricas que ganen todos. Ahora mismo es difícil predecir quién estará en PO. Los cinco podrían, dado que sólo hay cinco victorias entre primeros y últimos. Todo depende como transcurran las próximas 10 jornadas, y allí se verá que equipos pueden acceder a T8 en esas últimas 10 jornadas de liga regular.
    Ahora las sensaciones no son buenas, por las lesiones en Madrid, Baskonia y Valencia; por la fragilidad que muestran Barsa y Málaga, pero todo pueden cambiar al recuperar lesionados unos y ganar aplomo los otros dos.
    Aún es pronto para descartar a ninguno.

  12. Nos falta un quinteto…casi nada..no veo al Madrid que baje los brazos..cuando pase me preocuparé. Pese a todos los contratiempos el equipo va a estar ahí esperemos que tengamos margen y no estemos descolgados para cuando recuperemos jugadores.

  13. Al Madrid le ha hecho mucho daño las lesiones. Sin esas lesiones estaría más arriba. No le veía para ser campeón pero para estar en la Final Four le daba.

  14. La Euroliga son 30 partidos. Es decir que queda muchísimo. Recuerdo la liga regular del año pasado el Fenerbahçe empezó como un tiro y al final quedó quinto gracias a la “ayuda” de Baskonia que perdió aquel partido contra Zalgiris y evitó que quedaran 7os. Tuvo las bajas de Sloukas, Datome y lo notó un montón. Llegó abril y como un tiro, ganaron al Panathinaikos el play off con factor cancha en contra y ganaron finalmente la Euroliga. Esto que sirva de ejemplo para hacer ver que la Euroliga, en este formato es muy larga y las lesiones te pueden condicionar un montón. Así que paciencia que queda muchísimo

Comments are closed.