Martes, 12 febrero 2013 (13:56)
Cinco años ya de Xavi Pascual en el banquillo del Barça: 10 títulos que hablan por sí solos y una necesaria reivindicación propia y ajena

Cinco años ya de Xavi Pascual en el banquillo del Barça: 10 títulos que hablan por sí solos y una necesaria reivindicación propia y ajena

Autor: -

Con Xavi Pascual pasa como en la vieja fábula, que si galgos o podencos, y al final te comen. El técnico del azulgrana suscita a veces tontos debates sobre su filosofía, su juego, sus rotaciones, su exigencia con los jóvenes, que si anotan mucho o que si prioriza la defensa. Pero en estos cinco años -se cumplen este jueves-  al frente del equipo azulgrana lleva 10 títulos de los 17 disputados, 3 Ligas, 3 Copas, 3 Supercopas y una Euroliga. Así que es justo de vez en cuando reivindicar su figura, como él mismo hace con los logros de su equipo en este lustro.

Porque si alguien sale triunfador de la reciente Copa de Vitoria es Xavi Pascual. Tengo la sensación de que ha sido un triunfo del técnico casi más que del equipo. El entrenador blaugrana simplemente lo hizo mucho mejor que sus colegas, lo mismo Pablo Laso que Tabak o Perasovic. A todos les puso trampas, con todos supo competir a dureza defensiva o a intercambio de canastas.

Pero siempre dejando una trampa táctica, te niego un bloqueo, no dejo recibir a tu tirador aunque me castigue otro jugador, te hago un cambio automático en defensa, te pongo quintetos poco habituales, te juego continuamente bloqueo y continuación o te juego dos contra dos en cabecera de la zona, en el ‘palo alto’ que diría Manel Comas o a partir del poste bajo porque ahí no me paráis, siento sin pudor alguno a Navarro y Lorbek aunque sean los dos jugadores que más cobran de Europa y se esté decidiendo un partido contra el Real Madrid o el Caja Laboral… Pascual casi parece más cómodo con estas cosas, saliéndose del guión preestablecido que con un juego o un quinteto más previsible.

Esto decía anoche en el canal de TV del Barça el técnico de Gavà: “Desde algunos sectores se han atacado estilos de juego, el pasado, la manera de ganar…, creo que se está siendo bastante injusto con un equipo que marcará un tramo de la historia de nuestro baloncesto y se ha faltado al respeto a nuestra trayectoria”. Ganas de reivindicar a sus hombres y su propio trabajo bastante comprensibles frente a ciertos menosprecios.

Lo de Pascual es siempre una óptima utilización de recursos tanto a nivel de plantilla -que siempre son muy buenas, claro, y eso ayuda- como de concienzudo trabajo para sorprender a sus rivales.

Y si se me dice que anotamos poco, promediamos 92 puntos en la Copa, avisando con 86 de media en los últimos partidos y muchos alrededor de 100 antes de este torneo de que este Barça es distinto al de hace dos o tres meses.

Quitando esa campaña 2007-2008, en la que sólo estuvo unos meses como primer técnico, Pascual ha llevado al Barça a ganar al menos un título en cada una de sus cinco temporadas al frente del equipo: uno en la 2008-2009 (Liga ACB), tres en la 2009-2010 (Supercopa, Copa y Euroliga), tres en la 2010-2011 (Supercopa, Copa y Liga ACB), dos en la 2011-2012 (Supercopa y Liga Endesa) y uno en la actual (Copa del Rey), en la que todavía aspira a la Euroliga y la Liga Endesa.

“Ya sabemos que no vamos a gustar a todo el mundo. Pero estamos felices por nuestra trayectoria”, decía Pascual el domingo tras el título copero. Como para no estarlo.

26 Comentarios
  1. Joan dice:
    Me gusta mucho este tipo de artículos basados en el análisis del juego, gracias Javier.

    Felicidades a XP por lo hecho en Vitoria, demostró que aunque Obradovic no está en las pistas este año, hay otro mariscal de campo en la escena.
    ¡VISCA XAVI PASCUAL!

  2. Rísquez dice:
    Ha tenido plantilla todo este tiempo para ganar lo que ha ganado y más cosas (una sola Euroliga es un balance pobre en Europa teniendo lo que tenía) y el juego ha sido soso (a veces hasta mezquino). No digo que no tenga valor lo que ha conseguido pero es como Mourinho, con los mimbres de los que dispone, el cesto debería ser mucho más lustroso.
  3. Gate 50 dice:
    Yo reconozco que no es un entrenador que me encante, pero sus logros y su palmarés ahí están. Es evidente que las plantillas que ha tenido influyen, nunca sabremos si con otro entrenador se hubiesen ganado esos títulos, pero tampoco si se hubiesen ganado estos y alguno más.
    Está claro que entrará en la historia de la sección y eso merece un respeto, aunque repito, que no me acaba de gustar. Eso sí, espero que ese cambio que se intuye en cuanto a potenciar la faceta ofensiva, no se quede ahí.
    Visca el Barça!!
  4. salva dice:
    a capita encian este finde le tuvo k dar un colico cuando vio como el barça de pascual ganaba la copa
  5. vaskule dice:
    Buen post aunque me queda una duda,como siempre.¿ Estas seguro de que Lorbek y Navarro son los dos jugadores que más cobran de Europa?.
    ¿Y Rudy o Krstic por ejemplo?.Jordan Farmar no andará muy lejos tampoco,no?.
    Por lo demás,me ha gustado mucho este reconocimiento más que merecido a Xavi Pascual.Siempre nos quedamos con lo malo y olvidamos lo bueno rápidamente.Y es que como se suele decir en estos casos,en el deporte la memoria es muy frágil.
    • mjc dice:
      Lorbek es el que más gana pero Rudy creo que gana un poco más que navarro y kristc también y luego spanoulis y mccalebb andarán por ahí y farmar erden, diamantidis, vujacic, khriapa y algunos mas andarán cerca
      • Javier Maestro dice:
        McCalebb no se acerca a Navarro, Lorbek y Rudy. Diamantidis se bajó el sueldo. Krhyapa está en dólares pero algo menos también tengo entendido.
        Erden sí puede estar en cifras superiores
      • lasaliano dice:
        finalmente crees que el BarÇa fichará ahora a Boniface N, Dong?
    • Javier Maestro dice:
      Es cierto Vaskule, pensé en Spanoulis, que gana algo menos, igual que Rudy, y se me olvidó Krstic, que es el que más gana en Europa según dicen
      • vaskule dice:
        Y es que Krstic venía de hacer unas muy buenas temporadas en los antiguos Nets y debió ganarse un muy buen contrato.
        Demasiado me parecía que no hubiera nadie que ganara más que la Bomba o Lorbek estando el CSKA de por medio….
  6. Feliz con estos 5 años pero podrían ser mejorwa…

    No se si la comparación se entenderá, pero para mi los títulos de Xavi Pascual me producen el mismo sentimiento que el MVP a Pete Mickeal.

    Por un lado contento porque el premio lo gana alguien del Barça, pero por otro lado preferiría que lo hubiera ganado Marcelinho o en la comparación que el juego del equipo al ganar estos títulos, fuera más regular y vistoso.

  7. Bucentauro dice:
    Este artículo debería ser leído y tomado en cuenta por más de un bloguero.
    Enhorabuena, Javier, ya que la objetividad siempre es bien recibida.
    • Javier Maestro dice:
      Creo que soy, al menos lo intento, bastante objetivo.
      A mí si gana el Barça, fantástico y le reconozco el mérito. Si la Copa la ganan el Valencia o el Madrid o el Bilbao, fantástico también.
  8. Kluivert dice:
    Es uno de los 3 mejores entrenadores de Europa, estando uno de ellos parado…..y Maestro debéis de informaros con claridad de los sueldos de los jugadores al igual que con el tema de presupuestos de los equipos. A día de hoy aún no sabemos con claridad el presupuesto de la última temporada de Barça y Madrid. La verdad, parece que el Barça es el único que gasta cuando el Madrid tiene un equipo terriblemente bueno que supongo no será gratuito, saludo.
    • Javier Maestro dice:
      No creo que hayas leído nunca en esta web que el Madrid tiene un presupuesto bajo o modesto.
      Si los clubs facilitaran oficialmente sus presupuestos, estarían publicados al detalles, pero el 90 por ciento lo ocultan
  9. Arde dice:
    Buena entrada en la web, XP se merece todo el reconocimiento a su labor.
    A mi no me gusta su estilo (y su voz) pero hay que reconocer todo el merito que tiene. Es verdad que tiene una gran plantilla, pero eso no le resta mérito y si no que se lo pregunten a Scariolo, por ejemplo o a Cska el año pasado. Además de tener grandes jugadores hay que tener gran entrenador y XP lo es. Repito que a mi no me gusta, pero en est copa ha demostrado una gran madurez.
  10. Superepi dice:
    Xavi Pascual ha entrado por méritos propios en la historia del Barça,no lo ha tenido fácil,de hecho entra como puente para acabar una mala temporada que con él se salva consiguiendo entrar en euroleague.Con el apoyo de Creus,su primera temporada es espectacular,después de años grises esa temporada nos devolvió la ilusión y a Navarro,el triple de Basile es un gran colofón.
    Pero lo mejor estaba por llegar,con la espantá de Andersen & Illasova,había dudas,se siguió mejorando y quizás estemos hablando del mejor año del basquet blaugrana(con elprimer año de Pesic) y el cruce en euroleague con Madrid fue muy exigente.
    Hace dos años,quizás el peor ,con la eliminación con PAO,se podía perder pero no así,problemas de lesiones y la Copa y ACB contra Bilbao salvan la temporada,pero había equipo para mas y Bilbao no fue rival,empiezan las dudas.
    El año pasado,el juego fué muy espeso,pero la temporada muy exigente con el resurgir de Madrid,es una gran temporada hay que saber ganar cuando las cosas van mal dadas.
    Y este año está por ver,al final valoraremos,de momento yo tengo mis dudas.
    Xavi Pascual es un técnico joven,que ha ido creciendo con el Barça,tiene virtudes y defectos,como todos,pero lo que no se puede negar es que se deja todo lo que lleva por el equipo,además siente los colores,cosa importante aunque no lo parezca.
    Eso no quita de que el puesto que ocupa es muy exigente y debe de sacar mayor rendimiento de TODA la plantilla,la renovación a principio de temporada sobraba no es que no se la merezca,los aficionados nos merecemos 4 o 5 euroleagues y tenemos 2.Saludos
  11. Ayose dice:
    Felicidades por el articulo.

    Nunca he entendido porque se critica este estilo de juego, para mi, el estilo predominante en Europa desde siempre. Muchos han criticado a Xavi Pascual de la poca asistencia de aficionados al Palau, y dudo mucho que con otro estilo de juego cambie el dato de asistencia, hay tenemos las grandes citas como ejemplo, donde ver buen baloncesto y solo se desplazan los “aficionados de siempre” (las peñas que todos conocemos). Hay grandes entrenadores de la misma escuela y arrastran masas: Obradovic, Dusko, Messina, y un largo etc…

    Desde mi punto de ver, la critica a Xavi Pascual y su estilo juego y la escasa afluencia a los aficionados, viene desde la gente que exige un “estilo NBA” cansado de ver como los equipos que mandan en la élite del baloncesto en Europa (competiciones nacionales y Euroliga) son siempre los mismos equipos, y se inventan cualquier cosa con tal de desprestigiar, porque para ver “estilo NBA” ya soy seguidor de la NBA hace muchos años, y me encanta ver ambos estilos de juego, porque para mi el “estilo Europeo” es un juego que va mas alla de meter el baloncito por un aro, es estrategia e inteligencia en estado puro

  12. Lorbek dice:
    Xp es un ganador, joven y con capacidad para aprender. Obradovic se lo comió hace 2 años y lejos de arrugarse, ha aprendido y ha dado toda una lección de dirección en la pasada copa.
    Creo que se ha ganado el respeto del mundillo baloncesto, guste más o menos.

    La excusa que tiene un equipazo no me sirve, otros han tenido equipazos y han fracasado, eh Dusko?

  13. Maximizar aportacion de los recursos propios y minimizar los del rival. Pascual hace esto de 9 sobre 10 en el partido a partido. Maximizar recursos a lo largo de la temporada no lo tengo tan claro, a mi modo de ver le falta un poco de valentia con los mas jovenes. Imagino que es esa obsesion por el control del partido, esa apuesta por un equipo solido lo que le hace dudar de la fuerza mental de jugadores jovenes cuando mira al banquillo en busca de rotaciones.
  14. Alex dice:
    Rudy gana bastante más que Navarro y Lorbek.

    Entre los 5 primeros seguros, pero los dos mejor pagados ni de lejos.

    Sobre Xavi Pascual, a pesar de su edad, un palmarés envidiable. Y como le moja la oreja a Laso en el final de liga del año pasado fue de órdago.

  15. Uno de los entrenadores que mas exito ha tenido, y parece que empezamos a valorarlo como uno de los top en europa… la verdad es que yo siempre dudaba bastante de su nivel al principio pero vamos, deberiamos darle un voto de confianza todos y articulos como este ayudan! grande xavi pascual, nos has dado y nos daras mucho, seguro! (mal que le pese a la lechuga..) :D