Chápuli: “Si un árbitro se equivoca, intentamos poner distancia entre él y determinado club, entrenador o afición”

22
200

Tres días después de que Juan Carlos Mitjana se sincerara en una entrevista concedida a ‘Mundo Deportivo’, el periodista Julián Felipo ha buscado la réplica por parte del Director de Arbitraje de la ACB, Alberto García Chápuli, quien ha contestado a las acusaciones del primero. Éste aseguró sentirse “maltratado” durante su última campaña como profesional y lucha para que su adiós sea reconocido como un despido improcedente.

“Lo primero que hay que decir es que no es despedido. Es el fin de un contrato que se extinguía el 30 de junio. Tras la asamblea de la ACB se comunican los descensos, ascensos y no renovaciones, tal como se hizo ya el año anterior. Una vez se conoce el número de equipos y decididos a hacer un cambio generacional se determina los que siguen y los que no. A él se le citó y le comunicamos que habíamos decido no renovarle”, afirma Chápuli.

“Juan Carlos tiene más de 50 años y la ACB es la única competición que permite que estos árbitros de más de 50 años sigan arbitrando. Lo hacen renovados año a año y en condición de invitados. Por tanto, no se puede planificar cuando va a seguir y cuando no como ocurría antes cuando el límite de 50 años era inflexible”, prosigue el Director de Arbitraje.

Respecto al supuesto “maltrato” sufrido por el árbitro catalán, Chápuli dice: “Si para él es un agravio que le insistamos en que cuide su imagen, que baje su peso, en su trabajo de mecánica… ése es nuestro deber. Siempre se ha considerado técnicamente superior al resto, pero eso hay que demostrarlo en el campo”.

Finalmente, el Director de Arbitraje quiso aclarar lo que Mitjana calificó como ‘línea editorial’ a la hora de efectuar la designación de los partidos: “Cuando un árbitro pita algo y acierta no hay ningun problema. El problema es cuando se equivoca. Entonces intentamos poner un poco de distancia entre él y determinado club, entrenador o afición. Es algo lógico”.

22 Comentarios

  1. Si un árbitro se equivoca se le aparta de arbitrar. No se arbitrar a un equipo en particular. Eso es asumir que el sistema es corrupto.

    ¿A los árbitros del domingo los apartaran del Caja Laboral ?

  2. Las declaraciones de este señor me generan algunas preguntas. (“Cuando se equivoca. Entonces intentamos poner un poco de distancia entre él y determinado club”).

    1.- Eso quiere decir que en el Estu no vamos a volver a ver al arbitro “57” Sergio Manuel?.

    2.- ¿qué consideran en el comité de arbitraje equivocarse?
    Porque creo que no es lo mismo que consideramos los demás, si no que me aclaren por qué sigue arbitrando al Estu el señor Hierrezuelo, por poner solo un ejemplo.

    3.- Lo de poner “un poco de distancia” significa que dos jornadas después te vuelve a pitar?, ¿o son cinco?, ¿o no le vuelves a ver?.

    Porque si se toman medidas cautelares, o disciplinarias, o como las quieran denominar. Estas deberian estar reguladas y ser conocidas por todo el mundo. Y no seguir con este metodo de la NEVERA, totalmente capichoso, oscuro, y carente de rigor.

    Perdón por el tocho, pero cuando leo o escucho determinadas cosas de determinados individuos, me caliento.

    • Chapuli te diria que hay procedimiento y unos encargados.

      Como con eso no te aclara nada, te lo traduzco.

      Lo hacen todo sin informar y sin justificar a las aficiones y a los equipos y a los propios arbritos.
      Puede incluso que lo hagan bien.
      Pero no son formas

  3. ¿que cargo ocupa actualmente dentro del organigrama de los arbitros Mateo Ramos? Creo que Ramos es la solucion para mejorar el asunto arbitral

    • Perdona???? Mateo Ramos es el que dirige junto a Chápuli el cotarro arbitral hace ya 2 temporadas más lo que llevamos de esta!!!!!!
      Por cierto, no veo que sea la solución….tampoco destacó por ser un gran árbitro!

      Chápuli, para los que dicen que beneficia a ciertos equipos, fue trabajador y, entre otras cosas, director de la Sección de Basket del Real Madrid…..también del CAI Zaragoza. O sea, hay dos madrileños dirigiendo el círculo arbitral…….y no me parece mal, la verdad. Ahora, eso de lo que habla de ‘apartar’ a árbitros de equipos, entrenadores y demás….me parece una vergüenza!

      Saludos.

      • jajaja que cachondo! y Querejeta fue jugador del Real Madrid y todos sabemos el amor que nos tiene. En Madrid no todos son del Real Madrid, Estu, Fuenla, Atleti, Rayo…Sin embargo en Barcelona la inmensa mayoría es del Barça aunque sea solo por afinidad política y ya sabemos quienes son Bertomeu, Portela y Agustí.

        • El que se dá por aludido, por algo será. Iván Renko, no te lo tomes a mal pero no has entendido nada de lo que he escrito. O lo has mal interpretado.

          En cuanto al tema Mitjana…ni Mateo Ramos, ni Chápuli, bajo mi forma de entender las cosas, no están actuando correctamente en las últimas temporadas respecto a los despidos o no renovación de los árbitros. No me creo que se decida quién sube y quién baja el día 2 de agosto. Ellos saben, perfectamente, en junio, incluso antes, quién se queda y quién se vá. No cuesta nada ser elegante y dejar que las personas y más, veteranos, se despidan como toca (De la Maza, Amorós, Mitjana, Sergio Fernández……).

          En cuanto a Mateo Ramos en particular: Os acordáis de los famosos pasos que se pitaban a principio de la temporada pasada? Fue una orden directa del mismo. Al final, se la tuvo que tragar porque, después de dos meses de competición, nadie sabía ya lo que eran pasos y lo que no. Unos árbitros los pitaban y otros no. Les llamaban los ‘pasos de Mateo’. Al final, a recular.

          Esta temporada ha dado otra orden (algunas más, por supuesto), favorecer el juego de ataque….resultado, vemos partidos que mínimos contactos se convierten en faltas según Mateo para que, en un par de meses, todos se acostumbren a no meter tanto la mano y favorecer el juego ‘vivo’. Que estamos viendo en realidad? Que hay árbitros que pitan contactos de risa y otros que no. Para más cachondeo, el criterio en ACB es distinto al de la Euroleague, con lo que, los equipos ACB tienen que cambiar el chip…..vergonzoso! No sería mejor que todos siguiesen el mismo criterio. Y para finalizar, si quieres favorecer el juego de ataque propongo dos medidas, a mi parecer, mucho más resolutivas:

          1- Tres segundos en zona en DEFENSA, como en la NBA. Veríamos muchas más penetraciones y bandejas.

          2- No permitas las llamadas ‘faltas tácticas’. Pitalas como antideportivas.

          Saludos.

          • Una puntulaización…Y a pricipios de ESTA temporada, tu sabes lo que son los pasos?? Porque yo no tengo ni pajolera idea!
            Por otra parte, me apunto a lo que dices de las faltas tácticas.

          • Hombre, si no me doy por aludido es que no se leer, en cuanto a malinterpretarte puede ser, creo que he entendido una insinuacion sobre la afinidad Chapulí-Real Madrid que me hacen reir a carcajadas sabiendo que al Madrid nunca le permiten lo mismo que a Caja Laboral ni Barcelona sobre la pista.

            Podemos hablar de pasos (me uno a vosotros porque aún no sé que criterio siguen), de proteger al jugador ofensivo (las que no le pitan a Carroll o la falta a Rudy del otro día me dejan patidifuso) y mejor no hablo de las técnicas a Felipe durante años…y las que les perdonan a Ivanovic, X. Pascual.

            Si algo ha quedado claro con el paso de los años es que el Madrid favorecido no ha sido, solo hay que ver quienes han ganado los titulos.

            Hay muchas maneras de mejorar el juego copiando de la mejor liga del mundo: NBA, tanto arbitral como de cara al espectáculo y el juego.

          • Como se hace referencia al tema de Chapulí… pues decir que es cierto que trabajó algunos años en la sección de basket del RMD (también en el CAI Zaragoza)… pero en su cometido actual lo que no se puede poner en duda es que HOY EN DÍA CHAPULÍ ES UN SUBORDINADO DE AGUSTÍ Y DE PORTELA, dos culés confesos de los que, como no podía ser de otra manera, recibe y acata ordenes 🙂 🙂

  4. Lo de Chapuli no se lo cree ni él. Hay árbitros manifiestamente malos que no paran de arbitrar, y otros que pitan menos, sobre todo a algunos. Politiqueo se llama eso, querido Chapuli.

  5. Rudy es un gran jugador y un lujo para la liga, pse rompe la crisma imaginariamente varias veces cada partido. Cuesta creer que los árbitros no lo sepan ya y todavía piquen algunas veces

  6. Entendido. Lo lógico es que por tanto pongan vds. distancia entre la afición del CB Murcia y los árbitros Pérez Pérez, Gª Ortiz, Cortés y Álvarez Beltrán. Todo irá mejor. Y gracias.

Comments are closed.