Lunes, 16 septiembre 2013 (10:02)
Chapuli está despedido y su caso cerrado: la asamblea del miércoles ya es sobre si Beto Agustí se impone y manda en la ACB o no

Chapuli está despedido y su caso cerrado: la asamblea del miércoles ya es sobre si Beto Agustí se impone y manda en la ACB o no

Autor: -

La situación ha cambiado mucho en la última semana en el interior de la ACB. La decisión de su director general, Beto Agustí, de destituir a Alberto García Chapuli como director de arbitraje no tiene vuelta atrás y no es un tema a votar. No se ha oficializado pero sí es un cese asumido por los clubs. Algunos siguen incidiendo en que Agustí no tenía poderes para tomar un paso como éste, pero en realidad sí puede y tenía argumentos para ello.

Según varios clubs, y así quedó reflejado en esta web, las formas y tempos seguidos por Agustí en esta decisión han sido equivocados. Pudo informar antes o a más clubs, pero después sí ha hablado con varios de ellos y les ha dado sus motivos. Por cierto, varios de ellos nacidos de las propias críticas de esos mismos clubs al estamento arbitral en el último año. Pero esta queja a su falta de información merecerá un reproche de algunos clubs, que nadie espere que suponga votos para proponer su despido.

Por cierto, tampoco se les informó en su día de que Chapuli era nombrado y no se votó su elección. Y tampoco se informó el pasado julio del cese de su mano derecha, Mateo Ramos.

Así que hay que analizar el escenario ante la asamblea de este miércoles de la ACB en Barcelona desde tres premisas. Una, que es un error ver esto como una guerra fuera de las pistas entre Madrid y Barça. Dos, que el 90 por ciento de los propios árbitros estaban contra su jefe, Chapuli, que además había tenido enfrentamientos con clubs, presidentes y algunos de los propios colegiados. Y tres, que Agustí lo sabía y ha tenido que decidir su cese para pacificar al colectivo arbitral e iniciar una nueva etapa.

En ello le apoyaba Eduardo Portela, por cierto, que conocía sus planes y le propuso al ex colegiado Miguelo Betancor como sustituto, pero Agustí ha optado por Felipe Llamazares. Ante esta elección y tras ver que el Real Madrid montaba en cólera por el despido de Chapuli, Portela se ha alineado en contra del propio Agustí.

Ahora Agustí tiene que defender esta decisión y otras que tiene en mente. Es decir, ha de hacerse fuerte y coger por fin las riendas de la ACB. Lleva 20 meses en el cargo y se ha dado cuenta ya, tarde pero ya, de cómo funcionan las cosas en la ACB y de quién colabora con él y quién no. Y ese Chapuli entrando amenazador en su despacho para decirle que no podía cesarle y que los clubs le apoyaban no puede seguir ahí dentro.

Algunos clubs y presidentes se han tomado esta próxima asamblea como un juicio a la figura de Agustí. Pero son minoría y varios de ellos están presos de una evidente contradicción entre lo que decían hace unos meses o semanas y lo que dicen ahora. Montar una cena la noche anterior para echar un pulso los contrarios al despido de Chapuli y deseosos de zarandear a Agustí contra los que sí le dan su confianza no parece muy inteligente.

Así que varios clubs no van a acudir porque no comparten esta estrategia. Para hablar de todo y de todos ya está la propia asamblea.

30 Comentarios
  1. Bandolero dice:
    Q vergüenza de liga, q vergüenza de lo gilipo… q nos creen, q vergüenza de país.
  2. martins14 dice:
    Empieza bien la Liga! Esto es lo único que les preocupa, el poder, pero cuando no haya nada que mandar a ver que poder tienen.

    Yo siempre he visto el proyecto de la NBA europea como algo negativo para el baloncesto español, pero viendo como funciona la ACB, ojala llegue pronto!

    A ver si los clubes empiezan a preocuparse por su producto, sobretodo los medianos y los pequeños por que sino al final la Liga desaparecerá y quedaran los 4 grandes.

  3. Sam Manta dice:
    Son todos unos SINVERGÜENZAS. Se salvan los auténticos profesionales, los que están en la cancha, jugadores, entrenadores e incluso árbitros. Los únicos deportistas en este berenjenal.

    Los demás unos interesados amarrados a sus sillas que pelean por migajas de poder.

  4. Casimiro dice:
    El articulo dice que el sr.Director General de la ACB,se ha dado cuenta de quien colabora con él y quien no. No deberia decir con quien colabora él y con quien no.El sr.Director General es muy parcial ,igual que toda la ACB.Se imaginan a Antonio Martin dirigiendo la Asociacion de Club de Baloncesto, se hacen una idea del follón que se liaria,pues eso,seamos sensatos.Un cordial saludo.
  5. yo mismo dice:
    Javier, ¿por qué razón en todos los artículos que escribes sobre este tema indicas lo de que el RM ha montado en cólera (o similar) por la destitución de Chapuli?.

    Según mis noticias, no es así. Al RM le ha molestado (como a la mayoría) la forma en la que lo ha despedido. No pasa de eso

    • Javier Maestro dice:
      Te equivocas
      • yo mismo dice:
        Ya, ¿y las razones?
        • Javier Maestro dice:
          Tú lees ciertas cosas por ahí y te las crees y luego vienes aquí a no creerte otras. Ese es tu gran error
      • yo mismo dice:
        Perdona, pero creo que no me lees. Ahora sólo te he preguntado las razones por las que dices una vez si y otra también que el RM ha montado en cólera (o expresión similar).

        Primero, no es necesario decirlo tantas veces y lo segundo pregunto ¿por qué lo dices?. Creo que eso no tiene nada que ver con lo que lea o deje de leer en otros sitios.

        Por último, deja que sea yo el que me crea o deje de creer lo que considere oportuno. Ya soy mayorcito para ello

  6. Cyberorio dice:
    Bentacor era el que tenían que poner. Así se aprobaría la norma de que los partidos contra el Madrid empiezan 100 a 0 para el equipo rival. Estos movimientos son simplemente un golpe del Barcelona y Caja Laboral por sus malos resultados del año pasado, son los que controlan la liga.
  7. Dermon dice:
    Si la justificación al cese de Chapulí por parte de Agustí son las críticas a los árbitros durante la temporada, o las quejas de los árbitros por los informes que se les hace, o las no renovaciones a los árbitros a los que se les pasa la edad para arbitrar, dentro de un año habrá que despedir al que entre ahora y buscar un director nuevo, esas críticas van con el cargo.
    Que algunos equipos cuestionen y se cabreen por que las decisiones se toman en petit comité entre cuatro equipos sin contar con nadie más, no debería de sorprender a nadie, pero en este país todo funciona de forma muy particular, incluso demoramos las decisiones en exceso, Chapulí estaba despedido desde la bronca que le pega Creus después del primer partido de playoff.
    En el cortijo no todos eran de la misma cuerda, y algunos se quedan más tranquilos dejando las cosas bien atadas desde el principio. Han puesto la máquina ha funcionar, y ahora los malos son los que se oponen a las decisiones tomadas por el “dictador y sus colegas de copas”
    Veinte meses ha tardado Agustí en darse cuenta de como funciona su puesto….., está todo dicho, si a eso le añadimos su hoja de servicios, en cualquier otra empresa mañana le darían boleto, pero no sólo a él, también al que ha tardado tanto en despedirle.
  8. Alfred dice:
    Antes de empezar la liga ACB ya sabemos quien llegará a la final, será Baskonia – Barcelona, y Fuenlabrada llegará de nuevo a la copa del rey, de ello se encargará el señor Agustí y el nuevo director de arbitraje. Que mal les sienta perder a ciertos clubes que montan estos pollos para volver a ganar.
  9. dunadan74 dice:
    Recomiendo (una vez mas) a todo el mundo, que disfruteis de la lectura de “El Principe”, de Maquiavelo. Es corto, facil de entender y de rabiosa actualidad.

    Se puede aplicar a todo tipo de instituciones humanas y deja a los idealistas y amantes de la justicia con la nitida sensacion de que los egoistas nos llevan clara ventaja en cuanto al desarrollo de los metodos y la tecnica; siendo este mundo consecuencia de la incapacidad de los primeros de someter o convertir a los segundos y viceversa.

    Animaros.

    • Bandolero dice:
      muy bueno, yo recomiendo otro clasico: 1984, en el q se acentúa la critica de la manipulación social a traves de los medios y la estupidez suprema de la sociedad.

      En cuanto a lo de animarnos… difícil mientras veo como las banderas tienen mas importancia q la democracia, la sanidad, las politicas sociales y económicas, mas importantes , incluso, q la misma verdad. Triste…

      • dunadan74 dice:
        Tenia en mente 1984 (la pelicula, el libro no lo he leido), pero me lo he pensado por su crudeza. Sin duda lecturas y cine para estomagos y mentes de adulto, lo que aqui recomendamos; muy lejos de la tortilla de mentiras, publicidad y ridiculezes que no inoculan a diario con la maquina de hacer tontos.

        Pues nada, ya que lo has mencionado, te secundo en la recomendacion y hago proposito de leerme el libro.

        Saludos profe ;)

  10. Litín dice:
    ACB o lo que es lo mismo; ASOCIACION CATALANA DE BALONCESTO. esto es un cortijo…VERGONZOSO
  11. palmeras dice:
    Entonces Llamazares se confirma? Entiendo que agusti se mantenga, aunq hiziese una mala gestión de los tiempos, una decisión q cree necesaria, lo q no entiendo es el mantener el sustituto viendo las evidentes suspicacias y no HACER LAS COSAS MEDIANAMENTE BIEN DE UNA P VEZ, Y EL MIÉRCOLES MANTENERSE REUNIDOS HASTA Q SE PONGAN DE ACUERDO EN UN NOMBRE
  12. barruelo dice:
    Bueno pues me sumo a las críticas que hacen otros compañeros de foro,incluso esto no pasaría en Afganistán.

    Ahora resulta que lo que antes era la mayoría ahora es una minoría,que están de acuerdo y que encima parece que solo les falta pedir perdón por osar discutir a la autoridad competente.

    Resulta que Agustí ha tardado 20 meses en enterarse de como funciona la ACB.¿Supongo que no ha cobrado y si lo ha hecho lo devolverá?¿Significa que se ha tocao el mandril en 20 meses?

    Otra cosa inquietante a mi modo de ver es,según el plumilla,eso de saber quién colabora con él y quién no….me suena muy “El Padrino”,ya sabéis,”no es personal,solo son negocios”,todo muy caciquil.

    Y por último el artículo,no es la primera vez que algún forero se queja de los artículos que se extralimitan,que mas que información parecen opinión,y me da igual que Maestro tenga piques con otros periodistas,pero desde que empezó este tema,a mi modo de ver,todos los artículos son a favor de Agustí(Barça&BaskoniaS.L.)y en contra del personaje(Chapuli).

    Vamos ni el NO-DO en sus mejores tiempos.

  13. Mjc dice:
    Hablemos claro el Madrid monta en cólera por que Chapuli (director de árbitros) es el hombre fuerte de JCS en la ACB y con toda está polémica han sumado a Portela y si lo echan pues se le va un peso pesado y pierden INFLUENCIA que es el principal motivo por lo que se ha liado todo en todas las partes, es una lucha de poderes y de intereses e influencias de clubes en los estamentos de la ACB y arbitrajes y a ello se suman pues a los altos cargos de dichos estamentos que se quieren agarrar al puesto y al sillón y se alían con la parte que a ellos mas les conviene, y ahora el Madrid junto con Chapuli, Portela quieren cargarse a Agusti, Como he dicho todo esto es por una lucha de poderes e intereses e influencias y es una vergüenza lo que esta pasando por todas las partes ya sea el Madrid como lo que esta haciendo Baskonia y Barca, esto es sólo un reflejo de como está el país, corrupción e influencias en todas partes y en todos los niveles y los perjudicados las personas de pie de calle, así de sencillo y a la vez complicado
  14. Sin negar la mayor, que es que esto es un esperpento y un quitate para ponerme yo y mantener el cortijo…

    Digo: Chapulí la ha liado, pero bien liada, no por lo que piensen los clubs -voy a intentar abstraerme de ello- (he dicho intentar), si no por que sus “subordinados”, los árbitros estan cabreados como monos cabreados con él.

    Si en una empresa, un jefe intermedio cabrea hasta tal punto a sus subordiandos que estos dejan (o pueden) dejar de hacerle caso… El jefecillo es largado.

    Como sé muy bien las palabras que he escrito… añado un “e imaginaros las consecuencias en la ACB de que al jefecillo de los árbitros, estos no le hicieran ni puto caso”.

    Me la **** quien maneje los hilos, si es a favor del equipo X o el equipo Y. Soy del Estu, y he sufrido atracos y también se me ha caido la cara de verguenza, como aquel partido contra el Baloncesto León, por el cual ellos bajaron y nosotros no… o como se metía por la puerta de atras a mi Estu de vuelta en la ACB hace 14 meses.

    Pensar que Chapulí pueda continuar, es el equivalente a pensar qeu la ACB va a perder la posibilidad de controlar los arbitrajes via designaciones.

    Sabeís qeu no, sabeís que todos prefieren mantener el stauts quo, esperando ser el califa en el lugar del califa algún día.

    Que alguien ponga música, que esto es el juego de las sillas musicales.

  15. Javier Maestro dice:
    Algunos insisten y algunos insistís en ver esto como una guerra Madrid-Barça y eso ya hace analizar mal este asunto desde el principio.
    Cuando yo digo que el Madrid se cabrea por el despido de Chapuli, es así, el Madrid se lo toma muy muy muy mal.
    Da igual quién sea Chapuli o si te cae mejor, peor, es tu hermano, primo, vecino o enemigo. Yo no le conozco de nada.
    Pero si te enfrentas a clubs, presidentes, colegiados y a tu departamento técnico y encima a tu jefe y demuestras poca o nula mano izquierda, estás quemado para un puesto como es el de director de arbitraje, que exige mucha mano izquierda
  16. yo mismo dice:
    Javier, una mentira repetida muchas veces no la hace creible, por mucho que insistas.

    Repito la pregunta por enésima vez. ¿Por qué dices que el Madrid se lo toma “muy muy muy mal”?. ¿Te lo inventas?.

    El Madrid se lo toma tan mal como los demás, por la forma en la que se produce el despido, nada más.

    • Javier Maestro dice:
      Y dale. Porque se ha enfadado, ha montado el pollo y promueve la cena de esta noche para tratar el asunto sabiendo que algunos clubs no van a ir y lo hace antes de una asamblea en la que están todos los clubs presentes.
      Ojo, el Madrid tiene todo el derecho a cabrearse por la decisión y a cuestionarla. Pero está obligado a aceptarla.
      Como los demás
      • yo mismo dice:
        Bueno, se ha enfadado como todos los que han sido marginados en la decisión; no veo la diferencia entre lo que hace el RM y lo que hacen los demás enfadados para que lo destaques de los demás con expresiones como “muy, muy, muy, mal”"montado en cólera” o expresiones similares y que además lo repitas hasta la saciedad (aburres ya). Si hubiera salido en los medios, o alguien del RM hubiera escrito algún artículo “montando en pollo” entendería tu cerrazón. Pero no es el caso.

        Promover una cena para unificar criterios me parece lo más normal del mundo. Por supuesto estamos en un país libre y las invitaciones se aceptan o no se aceptan.

        Faltaría más que no tuviera el derecho a cuestionar las decisiones y por supuesto, si está dentro de la legalidad, las tendrá que aceptar, como todos los equipos. Lo que no debe hacer es comulgar con ruedas de molinos y, dentro de sus posibilidades, si no está de acuerdo, manifestarlo.

      • yo mismo dice:
        Por cierto ¿Chapuli sigue trabajando en su puesto?
  17. Dermon dice:
    Agustí se va a dar cuenta mañana de la catadura moral de los cuatro socios que le liaron, le van a vender con la condición de mantener el cese de Chapulí. Es el cabeza de turco, el único prescindible, ya se buscarán a otro.
    • Bandolero dice:
      Cumplió con su trabajo sucio, ahora dejará paso a otro culé al que determinados medios bañaran en oro, igual q bañaron a Agusti.

      Todavía recuerdo cuando se eligio a Agusti porque su curriculumm era el mejor. Así a la cara me lo argumentaron a mi. No porque fuera catalán, culé, amigo y socio de Rossell, no.

      ¿a que catalan, culé pondran ahora?