Miércoles, 20 marzo 2013 (12:13)
Fiatc Joventut, Blancos Valladolid y CB Canarias dieron el domingo una lección de cómo ha de ser la ACB en tiempos de crisis: cantera, ilusión y competir con lo que hay

Fiatc Joventut, Blancos Valladolid y CB Canarias dieron el domingo una lección de cómo ha de ser la ACB en tiempos de crisis: cantera, ilusión y competir con lo que hay

Autor: -

Que la crisis económica azota a los clubs españoles es cosa sabida. El problema es que ya van cinco años de bajada de presupuesto en 15 equipos porque Barcelona, Valencia y Real Madrid juegan otra liga -aunque también han contenido los gastos- y que todavía no se ha tocado fondo. Hasta dos entidades con fuertes ayudas públicas y buen patrocinador como Bilbao y Caja Laboral no cuadran el presupuesto y presentan déficit.

Ahora mismo Asefa Estudiantes, Fiatc Joventut, Blancos Valladolid y Manresa son inviables económicamente. Fuenlabrada resiste con un presupuesto bajo y controlado y gracias a administrar bien el dinero de múltiples buenos traspasos en la última década.

El CAI y el Gran Canaria bajan presupuesto porque las instituciones apoyan menos. Obradoiro y CB Canarias quedaron condicionados por la ampliación de capital y por la falta de un patrocinador principal importante además en el caso canario.

Lagun Aro y Cajasol han reducido mucho su presupuesto por pérdida de subvención y recorte en la ampliación del banco que sostiene a los sevillanos. Unicaja también recibe mucho menos de su banco, ha perdido bastantes abonados y no cobrar el pellizco de Canal Sur por las retransmisiones de la Euroliga. Y el UCAM Murcia sobrevive con apoyos variados y cumpliendo estrictamente el plan de gasto para no excederse en un euro.

Hay una docena de plantillas que cuestan entre un millón la más barata, Valladolid, y tres millones que gastan Cajasol y ‘Granca’. En cambio, las de Valencia, Baskonia, Bilbao y Unicaja cuestan entre 8 y 10 millones y unos 20 las de Barça y Madrid.

Y sin embargo, el Valladolid ganó en el Palau, la Penya sin sus americanos al Caja Laboral, el ‘Estu’ al Barcelona y en Málaga, el CB Canarias sin su cinco titular en la cancha del Madrid…

Esta es la gran virtud de la Liga española y lo que hay que vender y resaltar. Calidad y competitividad pese al desastre económico y a que nueve clubs no paguen regularmente y otros vayan con algún retraso. Valladolid no paga directamente, lo que es intolerable.

Aun así, los pucelanos han competido en casi cada encuentro y ganaron hace nada en la pista del Estudiantes pese a estar sin su mejor interior, fugado por no cobrar. Luego se fue el otro estadounidense y ganaron el pasado sábado al Manresa, que se juega la vida porque está a punto de descender. Y antes habían vendido a Tripkovic.

Del Joventut se ha fugado Gaffney y Fisher y Kuzmic, dos titulares, estaban lesionado. Pero los de Maldonado barrieron al Caja Laboral con ilusión y dos canteranos, Suárez y Vives, destacando.

El CB Canarias, que lleva todo el curso jugando un basket alegre y ofensivo y que ha perdido varios partidos sobre la bocina con una plantilla LEB, venció en la cancha imbatible del Madrid sin Sekulic.

Casi todas las semanas pierde uno de los 6 presupuestos poderosos y Unicaja no fue a la Copa. El dinero no lo es todo. Es tiempo de cambiar la ACB de arriba a abajo y convertir una liga semicerrada en la que no hay descensos porque nadie tiene dinero para subir en una liga cerrada. Para que el Joventut tire de canteranos y no sustituya a los americanos con un gasto extra que no puede soportar. Para que el CB Canarias pueda estar con una plantilla acorde a su presupuesto que suple con ilusión sus carencias.

Pero también para que al Valladolid no pueda jugar si no cumple unos requisitos mínimos de garantías económicas y salariales.

 

13 Comentarios
  1. Markis dice:
    ¿Que dieron una lección de qué?. Hasta lo que yo se, estos equipos han llegado a esta situación prescisamente por hacer lo que no se debe hacer y por una lamentable y pésima gestión económica.
    • Castellano dice:
      Se supone que se refiere al punto de vista deportivo; es evidente que desde el punto de vista de la gestión, estos clubes son un desastre pero deportivamente a sus jugadores y a sus entrenadores habría que hacerles un monumento y SÍ, están dando lecciones a los equipos grandes un fin de semana sí y otro también.
    • Saeros dice:
      hombre clubs como Manresa,Joventut,Madcroc o el Canarias por ejemplo no han tirado mas de lo que han podido, han sobrevivido con lo que han tenido y que muchas veces era poco y siempre compitiendo, si ese poco se ve mas reducido aun por la crisis y han de bajar su nivel de plantilla y siguen compitiendo es de alabar, que es lo que hace el articulo. En caso aparte el Canarias que esta recien ascendido y con equipo leb. Otra cosa es que cojas el caso del Valladolid que no han visto un euro desde hace vete a saber cuanto y eso si es mala gestion, un caso como el del joventut que por ejemplo ha estado al corriente del pago de los salarios a excepcion de una semana que se ha pedido a los jugadores que esperen porque se les deben pagos al propio club lo veo totalmente diferente.
  2. saeros dice:
    es el tema de siempre, la solucion no es cerrar la liga, habria que quitar el presupuesto minimo para confeccionar plantillas, quitar comisiones, vender y distribuir mejro el producto, quitar canones, favorecer a los equipos que usen jugadores canteranos,quitar cupos y compensar a los equipos que usen a dichos jugadores…
    el problema no es que bajen los presupuestos de los equipos humildes, es que los ahogan con gastos innecesarios o mas elevados de lo que deberian
  3. Alruva dice:
    @MARKIS, a lo q se refiere el artículo es lo q te comenta @CASTELLANO. No habla sobre el tema administrativo, sino del deportivo (de lo q se debería hablar siempre, x cierto), de unos equipos q, sin tener opción de gastar, encuentran jugadores con ganas de demostrar cosas, así como canteranos con la ilusión de poder quedarse en ACB y tener una carrera deportiva.

    Lo he dicho, lo digo, y lo diré, q xa mí, el modelo a seguir es el del Fuenlabrada. Fichan cada año a jugadores desconocidos, sin renombre en el panorama nacional/internacional, y obtienen un gran resultado; han fichado pufos, como todos los equipos, pero siempre hay 1/2 jugadores q consiguen despuntar y obtener traspaso (Herrman, Batista, Oleson, Blanco, Valters, Biyombo, Ayón, etc). A esto, añadimos q lleva 2 temporadas sin patrocinador (lo de Mad Croc ha sido una gran faena, x no decir algo más feo)

    Decirme un club en Europa q haya conseguido sacar mejor rendimiento a un director técnico.

    Tb creo q, en cierta forma el aficionado, q lleva años viendo jugadores foráneos de medio pelo, agradece q esos jugadores de “medio pelo” (entiéndase la expresión) sean nacionales y canteranos (aunq éstos sean extranjeros).

    Además, si se me permite la opción, creo q esta situación favorece a la larga a los clubes, y me explico: si salen jugadores currantes o canteranos, y la situación económica actual se alarga, podremos ver más tiempo a esos jugadores en dichos clubes, pudiendo llegar a asociarles a sus respectivos clubes y creando una identidad para el aficionado, cosa q salvo contadas ocasiones, rara vez se ve hoy en día, donde todo el mundo “va y viene” y no está más de 2 temporadas en un mismo club. No sé si me explico…

    PD: Alguien podría decirme xq el Fuenlabrada se sigue llamando Mad Croc Fuenlabrada y la publicidad no sale en las camisetas?? Gracias de antemano.

    • Javier Maestro dice:
      Porque firmaron un contrato y están en pleno litigo para solventar el asunto. Mad Croc España se vino abajo para la marca es finlandesa e intenta resolver el contrato.
  4. Pelli dice:
    Una propuesta para cerrar la liga:

    Se podría cerrar la liga con una ACB-1 (la actual) de 16 equipos y una ACB-2 de 12 equipos.
    Total 28 equipos que tendrían cierta sostenibilidad y al mismo tiempo la ACB se aseguraría de que los equipos que accedan a su primera liga tuviesen mayor nivel y que el descenso tampoco fuese traumático, ni invitase a la desaparición.

    ACB-1 (16 equipos)

    8 primeros – Play Off por el título.
    8 últimos – Play Off de descenso (dos descensos por temporada).

    Todo el mundo se juega algo, desde la primera a la última jornada, por arriba, por el medio y por abajo y aún así el descenso no significa caer en el abismo, por lo que la presión es menor.

    ACB-2 (12 equipos)

    8 primeros – Play Off de ascenso.
    4 últimos – A esperar su oportunidad la siguiente temporada. Sin urgencias, pudiendo preparar proyectos a medio y largo plazo.

    Estas 28 plazas se concederían en base a criterios deportivos, de masa social, pabellón, apoyos económicos…

    Es una liga falsamente cerrada, puesto que si llegan proyectos interesantes, se podría estudiar su ingreso en la liga.

    Alguna de estas plazas podría ser para grandes ciudades como Lisboa u Oporto si presentan proyectos interesantes.

    Estos 28 deberían ser los únicos clubes profesionales en el país, son más que suficientes. Lo siguiente, una liga EBA más fuerte y bien estructurada, sin los desniveles entre grupos que existen actualmente.

    PD: esta estructura facilitaría la transición a una liga sin los equipos de Euroliga, que antes o después abandonarán la ACB, como hace ya 30 años abandonaron la Liga Nacional, atendiendo a sus intereses. Aunque ciudades como Madrid o Barcelona tienen población suficiente y son clubes tan poderosos económicamente, que podrían tener un segundo equipo compitiendo en esta liga (como los D-fenders en la D-league, pese a estar ya Lakers y Clipers en NBA).

    • Alruva dice:
      @PELLI, tu propuesta me parece de las mejores q he leído, de verdad.

      Sólo le encuentro un “pero”: los parámetros de pabellón, patrocinadores aficionados, etc, es muy complicada, y sobre todo, un detalle: q se considera proyecto estable, o en el caso contrario, qué se considera proyecto viable?? Si mantienes 28 plazas, siempre dejarás a uno ó dos equipos en el límite de poder entrar, y mantener las opciones estructurales y económicas en una Leb puede ser complicado.

      Pero repito, tu idea, de las mejores q he leído!! ;)

  5. gonzalo dice:
    Muy acertado la pagina de hoy. Han salido a competir con lo que tenia, tenian ilusion,,ganas,y proyeccion sobre todo de cantera. Dicho esto tambien hay que decir que no son el madrid, caja laboral, barcelona, unicaja, es decir equipos que no tienen mucho que perder y si de ganar. No se les obliga a cometir cada 48 horas, no se les exije ganar la copa, no se les exige, solo que compitan, y sacar jugadores para hacer caja en muchos de los casos.
  6. Turner dice:
    Yo voto por lo de meter al Lisboa o al Oporto.
    Unir las dos ligas no sería ninguna tontería. Aumentar en 7 millones de habitantes el potencial de la liga ACB sería estupendo.