Carlos Cabezas: “Sé que puedo ayudar todavía a algún equipo, si no es en España me iré de nuevo fuera”

17

Otros compañeros de generación como Berni Rodríguez, Germán Gabriel, Alex Mumbrú, Juan Carlos Navarro o Raúl López se han retirado. En cambio, Carlos Cabezas sigue jugando al baloncesto. Pasó la pasada temporada entre Venezuela y Argentina, ahora entrena en Málaga mientras busca una oferta. Si no es en la ACB, repetirá fuera, nos explica en esta entrevista.

-Cómo te ves físicamente a unos días de cumplir 38 años?

Siento que estoy bien, lógicamente sé que voy a cumplir 38 años pero no me levanto de la cama y noto que me duele algo. Siempre me he cuidado, el no tener ninguna lesión grave por supuesto me ha ayudado, no pasar por una cirugía es muy positivo para mí. La cabeza también es importante y yo me siento con ganas de seguir. Si amas el baloncesto y ves que puedes ayudar, pues claro que quiero continuar jugando.

-¿Te duele no haber tenido la opción de jugar en España la pasada temporada?

Bueno, es doloroso, he estado en muchos equipos, creo que he ayudado en muchos a lograr cosas importantes, así que tener que irme a Sudamérica no me lo esperaba. Pero ahora lo veo como algo positivo, me fui porque aquí no había oferta y no me resigné. Fue una experiencia brutal jugar en Venezuela y ver el cariño en un momento tan difícil como vive el país, haber ganado el título con Guaros de Lara y luego poder ir unos meses a Argentina, coincidir con Quinteros y otros que han estado en España… es algo que queda en mi curriculum y sólo saco cosas positivas.

-Ya habías jugado antes en Rusia y Francia. Ahora el Chacho, Quino Colom, Pablo Aguilar, Xavi Rey y Doblas están fuera, como lo hicieron Fajardo o Miralles hace unos años. Dado que la liga española está llena de extranjeros y muchos son flojos, creo que cada vez más el jugador español tendrá que emigrar. Incluso los entrenadores.

Por supuesto. Yo había hablado con David Doblas, que estaba en Argentina y estaba encantadísimo. Creo que sí, que el jugador español va a tener que cambiar de mentalidad. Yo tengo ya una edad, pero muchos chicos jóvenes tendrán que irse y ver que no sólo está la liga española. Hay muchas ligas atractivas en Europa o en Sudamérica y con buen nivel. Mira el Real Madrid, ha fichado a Deck, que fue el mejor en la pasada liga argentina. Si alguno siente que no se le valora como debiera, mirar fuera no debe dar miedo. Ya sé que como en tu casa y la Liga Endesa no hay, pero si no hay sitio, pues hay más ligas.

-Como has dicho, tienes ya una edad donde otros se retiran. ¿Te ha costado pasar al banquillo y tener menos minutos o lo has asumido bien?

Cuesta, para qué te voy a engañar. Siempre he sido un jugador con carácter y me ha gustado estar en cancha en los momentos calientes. O asumir la última bola. A mí el ser titular desde hace unos años no me parece lo más importante, sí el poder estar en pista en los minutos decisivos. Siempre he tenido ese rol en todos mis equipos y es lo que me gustaría aunque sea con menos minutos. Noto que he madurado en el juego aunque haya perdido potencia física, que puedo ayudar al entrenador o a un chico joven a entender un partido. Que tengo la capacidad de dar el pase al jugador correcto o sacar una falta personal.

Se nota mucho en los bases esa experiencia de muchas temporadas, cómo estáis en pista con más calma.

Sin duda, el puesto de base es muy complicado. La madurez te llega más tarde. Mira Albert Oliver, le conozco de toda la vida, he jugado cien veces contra él y cuando lo miro estos últimos años yo lo veo más completo, mucho mejor jugador que antes. Con una visión y una calma espectacular. Cómo toma decisiones. En cambio, ahora que estoy fuera, veo partidos de la ACB, a algunos equipos y sus bases y veo que falta ese base que sepa dirigir en los instantes clave. Que sepa a quién pasar o jugar el pick n’roll en el instante preciso.

¿Estás entrenando con vistas a coger un equipo ya o en unas semanas en Sudamérica?

Sí, desde finales de mayo no he competido y es lo que me gusta. Estoy entrenando para estar en forma. Estoy siguiendo la liga española, a ver cómo se mueve el mercado, pero obviamente no me cierro ninguna puerta si no ficho en la Liga Endesa. No sé si va a ser mi último año o jugaré dos más, por eso preferiría jugar en España, por si no hay más. Sé que puedo ayudar todavía a algún equipo, si no es aquí pues me iré de nuevo fuera.

Aparte del baloncesto, veo que están muy metido en el mundo de los negocios ahí en Málaga. Participas en un grupo inversor que ha abierto el Premium Hotel en el centro de Málaga y el Alcazaba Premius Hostel. Ahora la Fábrica en pleno Soho malagueño. ¿Te sorprendió que te ofrecieran estar con ellos?

No, tengo la suerte de ser alguien conocido y querido en mi ciudad. Hace años, no me salió tan bien pero fue una apuesta, ya me lancé con 25 años o así a montar una guardería. Luego vi que si eres jugador y viajas y tal no es fácil montar tu negocio. Pero hace poco cuando conocí a la gente de Premium ya me pilló pues más mayor, vi quiénes eran y su experiencia y me uní a ellos. Sentí que tenía que entrar. Son buena gente y sentí que podía sumar. He conocido a mucha gente en el mundo del deporte y ver que ahora puedan venir a Málaga a nuestro hotel o al restaurante pues es motivo de orgullo.

A cinco años vista: ¿te ves de entrenador profesional, con niños, de director deportivo o no lo tienes claro?

Creo que tengo un cariño por el baloncesto y un carisma que tengo que aprovechar y quiero hacer cosas por este deporte. Ser entrenador profesional, no me lo he planteado por ahora. Mi plan es hacer campus y abrir una academia en Marbella, ya que tengo un pabellón con mi nombre y hay tantos niños en esta ciudad es montar una buena academia. Estamos en conversaciones ya. Que luego me salen otras cosas o una dirección deportiva, ya se verá.

17 Comentarios

  1. Después de años, sigo sin entender que pasó con cabezas y los rumores de que es mal compañero en los vestiarios! No se que hay de cierto en eso, pero sin duda, fulminó su carrera en España, porque sinceramente, daria aun mejor resultado que segun que bases que pululan por la ACB!

  2. Acaso Carlos Cabezas no tiene nivel para poder jugar en ACB ?? A no ser que por ficha o por su forma de ser nadie se atreva a ficharlo. A pesar de sus 38 años creo que aun daría el nivel que no dan muchas medianías que llegan a nuestro basquet.

  3. Otro que al igual que a Navarro no admite la realidad del paso del tiempo. Últimas experiencias en Sudamérica y en un equipo de tercera fila francés, debería ir a Argentina que allí en la liga había jugadores que sobrepasaban los 40 debido a la poca exigencia.

    No hay que ir de modesto por la vida, pero hacer de menos a los bases que actualmente hay en la liga cuando él hace años que no está en equipos competitivos…queda feo. Nunca ha sido un base director, de hecho se le conoce popularmente como “Carlos y su yoyo”, por amasar la bola (2 asistencias de media por partido durante su carrera están hasta por debajo de las de otros jugadores que se desempeñan en otras posiciones).

    Ahora añora Málaga, pero recordemos que desechó una oferta de renovación y no se fue de las mejores maneras. En Vitoria le echaron por airear asuntos de vestuario. En Fuenlabrada hubo peor rollo y le cortaron a las primeras de cambio. Eso sí, su agente tenía una imaginación desbordante al hacer saber un supuesto (muy supuesto) interés de franquicias nba o de los dos equipos griegos más potentes cuando quedaba libre o acababa contrato

    • Wendell , esperaba ansioso tu comentario en cuanto vi la noticia… Lo que es una es que por aquí no aparezca el presidente del “Club de Fans y Groopies de Carlos Cabezas”
      ( tu ya sabes de quien hablo, je,je ). Saludos

      • En qué parte me equivoco? En la de que en su carrera ha tenido una media de 2 asistencias por partido? En que salió por la puerta de atrás en Vitoria o Fuenlabrada? O en que tiene un ego que no le cabe en el cuerpo? A lo mejor es que todos los clubes tienen a ineptos fichando y por eso no lo vemos hace tiempo en nuestra liga

        • Lo que le achacaron en Vitoria no fue verdad, como se supo en su día, y de Fuenlabrada salió por una decisión del entrenador, que luego se arrepintió. Llevaban dos palizas encajadas y decidieron cortar a un jugador. Fue Cabezas

          • Sin querer meterme a opinar sobre cosas que desconozco, lo cierto es que tras la leer la entrevista me ha quedado la sensación de que el jugador se lo tiene bastante creído. A lo mejor son imaginaciones mías.
            Saludos

          • Por fin oigo decir la verdad sobre el caso Cabezas, y la trola que se inventaron para cortarle.
            Fue grave lo ocurrido a el llamado motín del Pireo y la multa que obligaron a Tabak a imponer a los jugadores y al enfrentamiento del Chapu rompiendo la multa etc.
            Para justificar el corte por los motivos que cuento y ratificas alguien se inventó lo del chivatazo, el lo desmintió, pero no interesaba la verdad. Al fín alguien alguien con crédito hace justicia.

  4. Aquí ya no engañas a nadie, no por tu capacidad como jugador, sino por ese aspecto ya tan conocido por todos los directores deportivos de ser un sindicalista muy problemático… y nadie quiere gente así, en los juzgados de Princesa acabaste con Fuenlabrada.

    Mira a ver por otros continentes por si alguien desconoce esto, pero con esta mochila, ni de entrenador ni nada.

    • Lo dices con tono despectivo, como si ser “sindicalista” sea algo malo. Pelear ya no por tus derechos, si no hacerlo de forma colectiva, a mi me parece admirable. Desconozco si Carlos Cabezas lo es o ha sido. Pero desde luego aunque no le guste a los directores deportivos, a mí la gente que pelea por los derechos colectivos, siempre me ha parecido noble y admirable. Y eso no está reñido con ser un excelente trabajador, de hecho Marcelino Camacho, ya dejó dicho, para el sindicato: “elegid a los mejores trabajadores”.

      Un saludo.

  5. Si en Vitoria le cortaron no sería por nada. Que el Chapu se encaró con Tabak lo sabe todo el mundo…y entonces como no se atreven con esa vaca sagrada van a por uno que no dice ni pío? No tiene ningún sentido.

    Y en Fuenlabrada Cabezas era una pieza importante, jugó 5 partidos de liga y contaba con muchos minutos (siendo un jugador bastante veterano), hasta que la lio en un partido contra el Granca discutiendo con el entrenador. Jota Cuspinera no va a prescindir del base al que ha dado galones por capricho, lo hace por mantener la disciplina y por el bien del grupo.

    Al César lo que es del César: su carrera ha sido notoria, pero los petrodólares del khimki le cegaron y a partir de ahí fue a equipos de la parte media-baja de la tabla. Y eso que ha habido presión en las redes para auparle, como cuando se hacía de menos al Facu Campazzo en Murcia para que no ensombreciera al malagueño. Su momento ya pasó hace unos cuantos años pero puede alargar su carrera en Latinoamérica, allí le consentirán más

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here